|
Boletín de Jornadas de Escuela Internacional
Se han celebrado en Alcalá de Henares las VIII Jornadas de Escuela Internacional
Desde el día 5 hasta el día 11 de febrero de 2005 se han celebrado en Alcalá de Henares las VIII Jornadas de Escuela Internacional.
A las jornadas han asistido los responsables de administración
de los tres centros ubicados en España. Representando al
Centro E.I. de Salamanca, Laura González, directora del centro,
Charo Nevado, coordinadora de estudios, y Ana Rodríguez,
secretaria. Por el centro E.I. de Málaga, Prudencio Castaño,
director del centro, Javier Bermúdez, coordinador de estudios,
y Pilar Álvarez, secretaria. Por el centro E.I. de Alcalá,
Prudencio Castaño, director, Miguel Angel García,
coordinador de estudios, y Yolanda Sánchez, secretaria. Y
por el Departamento de Marketing, Midori Ishizaka, directora de
marketing, Susan Boyle, Directora de Admisiones, Carlos Rich, Jack
Tolbert, Elizabeth Harris, Wiebke Zindars y Manuel Arboniés
como jefe de contabilidad.
En las Jornadas han participado activamente todos los asistentes, para presentar a sus compañeros los datos más destacados del año 2004 y los objetivos para el año 2005. Las presentaciones se han celebrado en un ambiente muy especial de cordialidad y profesionalidad. Durante los días en que se han desarrollado, se han producido muchos IMPACTOS relacionados con la “Calidad en la comunicación”. Según el deseo del Director General de llegar a la Calidad Total de Escuela Internacional a través del ejemplo y la excelencia en hacer las cosas bien.
Las jornadas han supuesto un modelo de organización y realización, un patrón a seguir por todos los miembros de la empresa, y un aprendizaje de que “las cosas son como son, pero se pueden mejorar mucho más de lo que ahora son“.
Entrega del VIII Premio a la Calidad
Charo Nevado fue la encargada de recoger este año el Premio a la Calidad. Cuando los estudiantes terminan su programa de estudios en Escula Internacional, tienen la posibilidad de evaluarlo a través de una encuesta. Los resultados obtenidos en cada uno de los centros, sobre una puntuación de 0 a 20, han sido los siguientes: Salamanca 17,03; Alcalá 16,44; y Málaga 17,02.
Enhorabuena para todo el equipo de E.I. Salamanca por esa excelente puntuación.
VIII Jornadas de E.I. para Administración
Un año más se han reunido en Alcalá de Henares, para celebrar las VIII Jornadas de E.I. los responsables de administración. El hecho de compartir la información y las experiencias con las compañeras de otros Centros E.I.es una idea estupenda, así como con el Director General, los Directores de los Centros y el Jefe de Contabilidad.
Durante las Jornadas, las personas de administración tienen ocasión de exponer los detalles más importantes de su centro durante el año anterior, así como comentar y comparar la manera de trabajar, …, y sobre todo de sacar buenas ideas para aplicar en el futuro.
Este año se han tocado varios temas importantes como: resolver situaciones difíciles para las personas de administración, la comunicación eficaz, mejoras en la contabilidad, cómo tratar a los estudiantes, las herramientas de administración (la agenda, el manual y el informe), por qué nos cuesta hablar en público.
Memorias del año 2004 y Objetivos para el año 2005
Ana Rodríguez manifiesta que realizar las Jornadas anuales es muy positivo porque le ayuda en el trabajo y, además, rompe la monotonía del día a día. El año de trabajo en E.I. Salamanca ha sido positivo. En los meses de verano se ha sentido agobiada por el trabajo y en algunas ocasiones no ha podido atender a los alumnos como ella cree que debe hacerse. Aunque ha habido personas de prácticas que han ayudado.
Pilar Álvarez hace la exposición de manera clara y destaca sobre todo la labor que se ha realizado en el año 2004 de ampliación y mejora de la sección de secretarias en la web.
Yolanda Sánchez explica los objetivos que se han conseguido en E.I. Alcalá en el 2004 y los previstos para el 2005, como mejorar la sección de secretarias de la web y los alojamientos de Alcalá.
Manuel Arboniés explica las novedades del Manual de Contawin y pide a las personas que trabajan con el programa e contawin que le comuniquen las tareas que le llevan más tiempo, ya que es un programa muy potente que admite programar las tareas más laboriosas.
VIII Jornadas de E.I. para el Departamento de Marketing
A lo largo de las VIII Jornadas que se han celebrado en febrero en Alcalá, quedaron bastante claras las responsabilidades de cada puesto de trabajo del Departamento de Marketing. Para poner orden a la hora de resolver las dudas que surgen cada día, Carlos + Wiebke+ Elizabeth pueden hacer las consultas necesarias sobre Admisiones a Susan. Jack puede preguntar directamente a Midori y Manuel le pregunta las dudas a Prudencio.
Si en algún momento no está Susan para responder a las preguntas de admisiones, se pueden hacer a Midori y si tampoco está en la oficina o está ocupada, se le pueden hacer a Prudencio.
Los nuevos contactos con agentes y las modificaciones de los datos de los agentes activos se pasarán a Jack, él es el responsable de mantener actualizada la base de datos de agentes y de mantener con ellos los primeros contactos, hasta que empiezan a enviar estudiantes, así como de mantener las buenas relaciones en el futuro. Si tenéis un nuevo contacto con un agente y no está Jack, pasarlo a Midori.
Memorias del año 2004 y Objetivos para el año 2005
Ha sido muy positivo en estas VIII Jornadas, compartir y analizar los datos del año 2004, para tener la visión general del mercado y de los estudiantes de E.I. Hemos podido conocer los puntos fuertes y los débiles de E.I. y la importancia de los trabajos de cada una de las personas del Departamento de Marketing. Hemos pensando que es muy interesante para todos que sigamos compartiendo los datos más importantes a lo largo del año, además de hacer esta revisión una vez al año en las Jornadas. El Director General va a recibir cada mes los informes mensuales, en los que aparecerán los datos de forma gráfica, para poderlos comparar fácilmente con los de años anteriores. También vamos a mejorar los informes de cada puesto de trabajo que tenemos en la pared, para saber puntualmente lo que está pasando con las matrículas y las peticiones de información de toda la escuela. Creo que nos ayudará a conseguir los objetivos propuestos para este año 2005.
Las presentaciones de los miembros del Departamento
de Marketing han estado muy bien organizadas y han sido muy interesantes.
Al hacer las presentaciones con Power Point, se mejora mucho la
comprensión de los temas, ahora es mucho más visual
y fácil de entender. A lo largo de este año tendremos
ocasión de usar más este programa en seminarios y
presentaciones.
Midori va a revisar los calendarios de tareas para el 2005, para comentar con cada persona lo más importante, y para hacer algunas mejoras después de haber escuchado todas las ideas de las Jornadas. Después pondrá los calendarios en el Manual de Marketing, para que cada uno pueda seguir el calendario mes a mes.
VIII Jornadas de E.I. para los Coordinadores de Estudios
En el año 2005 el grupo de coordinadores se va a comunicar mejor, para realizar las tareas día a día y para ayudarse mutuamente al aprovechar lo que hacen otros coordinadores. Se van a comunicar mejor con los profesores, al hacerlo por escrito, para alcanzar los objetivos propuestos de una manera más facil.
Cuando decimos que un centro concreto es “responsable” de un objetivo, no significa que tenga que trabajar de forma aislada, sino que debe comenzar la comunicación para no partir de cero. Así se refuerza la idea de equipo. Las tareas se realizan partiendo de un PROYECTO, ya que muchas veces no se realizan porque los profesores no entienden BIEN lo que tienen que hacer. Una función muy importante del coordinador es adaptar lo que cada profesor va realizando cada curso con lo que va subiendo a la web.
El calendario de actividades culturales implica la búsqueda de otras formas de diversión para los estudiantes. Por eso debemos pasar encuestas para conocer la opinión y las sugerencias que nos puedan dar.
Los impactos han de serlo para los estudiantes, no para los profesores. Por eso sería conveniente repetir los que salen mejor, aunque para el profesor ya no sean una novedad. Podemos definir los impactos como las mejores actividades. Hemos de crear un calendario anual de impactos. También podemos relacionar los juegos con los contenidos gramaticales adecuados.
Memorias del año 2004 y Objetivos para el año 2005
Charo Nevado: “Si hubiera visto antes la presentación de Jack Tolbert, habría podido preparar esta ponencia siguiendo el mismo modelo. El próximo año me comprometo a hacerlo así, sin leer, con transparencias, de una manera rápida y profesional”.
Miguel Angel García: “En la valoración de la memoria de Alcalá de Henares del año 2004 hay que hablar de satisfacción final. Sin embargo hay que reforzar los objetivos. Los profesores tienen buena comunicación escrita con el coordinador, están motivados, tienen ganas de participar en el proceso de enseñanza. Es muy importante la comunicación previa y posterior al trabajo o la ponencia. Al subir los textos a la web, bien redactados y con una buena presentación, nos hace sentir bien a todos”.
Javier Bermúdez: “Los puntos más destacables del año 2004 en Málaga son:
- en la evaluación del estudiante la media anual ha quedado por encima del objetivo marcado.
- los profesores, incluso los que han colaborado tan sólo unos meses en la Escuela, han recibido información y formación con antelación.
- no se ha podido conseguir el certificado de calidad, aunque por muy poca diferencia con Salamanca.
- se ha trabajado con normalidad en el laboratorio multimedia durante todo el año.
- se han elaborado muchos temas para la clase de Cultura y actualmente se trabaja en temas de Literatura.
- en el 2005 vamos a realizar más reuniones y seminarios con participación de todo el equipo”.
“El hecho de que intervengan los sentidos como elemento básico en la comunicación da lugar a un suceso de gran importancia, la necesidad de convertir las ideas en palabras, signos, dibujos o cualquier otro símbolo susceptible de ser emitido”.
Prudencio Castaño dice: Me ha gustado
ver a una parte del equipo de Escuela Internacional en acción,
aportando datos e ideas para mejorar los resultados en el 2005.
Ha sido muy gratificante observar cómo cada miembro del equipo
ha mejorado este año en todos los sentidos, y muy especialmente
en el de organización.
|