|
Las Edades del Hombre
Las Edades del Hombre es una fundación que lleva a cabo
las exposiciones más importantes de arte religioso que existen
no sólo en España sino en todo el mundo: creación
artística, arquitectónica, iconográfica, bibliográfica,
musical... Esta fundación está gestionada por una
institución de la Iglesia Católica.
Las exposiciones de “Las Edades
del Hombre”
Son exposiciones que se realizan en
las catedrales de Castilla y León, aunque dos de ellas se han realizado fuera de España,
una en Amberes (1995) y la otra en Nueva York (2002). Se trata
de difundir el patrimonio artístico que contienen las
once diócesis de Castilla y León., tomando las catedrales
como los lugares adaptados para la exposición.
Cada exposición tiene un título distinto que depende
de la temática que trate. Se forman a partir de un conjunto
de piezas escultóricas, pictóricas, cantorales o
de orfebrería, libros litúrgicos, tapices, ropajes
litúrgicos, que proceden todos ellos de iglesias, catedrales,
monasterios y ermitas de las diferentes diócesis de Castilla
y León.
La primera exposición se realizó en 1988 en
Valladolid, siguieron las de Zamora, Burgos, León,
Astorga, El Burgo de Osma (en la provincia de Soria), Palencia,
Salamanca, Segovia, Amberes, Nueva York y Ávila. Todas han
sido acogidas con gran éxito, y parte de su público
recorre año tras año las diferentes muestras para
contemplar la gran variedad de obras de arte religioso, guardadas
en muchos casos entre paredes y muros de conventos de clausura,
sin que pudieran ser admiradas por los amantes de este arte.
Durante 15 años, esta exposición
de arte sacro ha visitado 13 catedrales castellanas. Algunos
ejemplos:
- En 1988-89, en la Catedral de Valladolid, tuvo lugar una exposición
iconográfica que se llamaba “El arte en la Iglesia
de Castilla y León”.
- En 1990, en la Catedral de Burgos, la exposición bibliográfica “Libros
y documentos en la Iglesia de Castilla y León”.
- Del 8 de Mayo al 9 de Diciembre de 2003, en la Catedral
de Segovia se expusieron 301 obras en la exposición titulada “El Árbol
de la Vida”.
- De Mayo a Noviembre de 2004, en la Catedral de Ávila
se montó la exposición “Testigos” con
278 obras.
"Las Edades del Hombre" significó, desde su primera
exposición, un buen número de novedades en la forma
de presentar el arte. En primer lugar, no se sigue el esquema tradicional
de las exposiciones, son exposiciones-relato, en las que se narran
fragmentos de textos y el arte sirve como instrumento que, en muchas
ocasiones, sustituye a las palabras. Por otra parte, "Las
Edades" supusieron una novedad en el método, ya que
la colocación de la piezas no tiene obstáculos entre
el espectador y la propia obra, consiguiendo muchas veces la sensación
de movimiento de las figuras. La tercera novedad es que el lugar
expositor elegido ha sido el más acertado, porque esos iconos
y figuras fueron creados en ese ámbito, que ahora
vuelven a su lugar de nacimiento para expresarnos lo que callaron
durante la secularización y desacralización producida
por la reforma litúrgica tras el Concilio Vaticano II.
Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo (del 9-06 al 8-12-2006)
Ciudad Rodrigo es la sede elegida para
la nueva edición
de 'Las Edades del Hombre' del año 2006, con el nombre de
KYRIOS (del griego, y significa 'mensaje de Jesucristo Señor').
Como en otras ediciones, se caracteriza por su originalidad y volumen
de obras.
La Catedral mirobrigense ha sido la
elegida este año para
acoger la colección de arte sacro que va a significar un
dato cultural importante de aquí hasta el final del año
para nuestro país y a nivel europeo. La exposición
llevará el nombre de KYRIOS, y el hilo conductor de la misma
será la vida de Jesucristo. Se intenta hacer un resumen
de todas las exposiciones de Edades del Hombre que ha habido en
las diócesis de Castilla y León. Las cuatro primeras
exposiciones fueron monográficas y las seis restantes abordaron
aspectos del arte y la historia de las diócesis. KYRIOS,
por su parte, se estructura en cinco capítulos que repasan
partes fundamentales de la Biblia, desde el Misterio de la Trinidad
y la Creación del Mundo, al Juicio Final y la salvación
prometida por Cristo.
Las piezas proceden de todas las once
diócesis, aunque
de manera preferente de la de Ciudad Rodrigo, y este año
habrá algunas aportaciones de Portugal, como un políptico
del Museo de Alpiarça o una Virgen Abridera de marfil de
la Catedral de Évora. Los capítulos centrales serán
expuestos en el claustro y salas adyacentes.
Contenido de la exposición:
* CAPÍTULO 1: " Según las Escrituras".
El primer capítulo está dedicado a la preexistencia
de Cristo en el seno de la Trinidad y a los anuncios anticipados
de su existencia mediante profecías y prefiguraciones contenidas
en personajes y acontecimientos veterotestamentarios: La Trinidad,
Creación, Caída, Patriarcas, Caudillos, Profetas.
* CAPÍTULO 2: " Encarnación".
El segundo capítulo está dedicado a los primeros
misterios de la vida mortal de Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre,
desde su encarnación en el seno virginal de María
hasta el fin de su existencia oculta en Nazaret: La Virgen María,
Nacimiento del Niño Jesús.
*CAPÍTULO 3: "Misterio Público de Cristo".
El capítulo tercero contempla el período de la vida
de Cristo comprendido entre su bautismo y su transfiguración.
Recorre la vida de Jesús desde su bautismo, con la figura
de San Juan Bautista, con alusiones a los evangelistas, a escenas
centrales de la predicación – Bodas de Caná,
la samaritana, la adúltera, el fariseo- finalizando
con dos milagros: la Transfiguración y la Resurrección
de Lázaro.
* CAPÍTULO 4: "Misterio Pascual".
Este capítulo, el más extenso de la exposición,
está dedicado al Misterio Pascual de Cristo, que empezó con
la solemne Entrada del Señor en Jerusalén y culminó con
la efusión del Espíritu Santo del día de Pentecostés;
entre ambos acontecimientos se sitúan la Última Cena,
la Pasión, la Muerte, la Sepultura, el Descenso al los Infiernos
y la glorificación de Cristo, que comprende su Resurrección,
su Ascensión y su Sesión a la derecha del Padre:
Pasión, Muerte y Glorificación.
* CAPÍTULO 5: "Ven Señor, Jesús".
El último capítulo de la exposición está dedicado
a la escatología, es decir, a la última y definitiva
venida de Cristo, revestido de gloria, para juzgar a los hombres
e implantar definitivamente su Reino.
Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo es una ciudad amurallada,
a la cual se accede por varias puertas. Es toda una experiencia,
sobre todo en las noches, perderse por sus calles históricas,
palacios, templos, monasterios, el castillo, la muralla... Entre
sus monumentos destacan:
La Catedral de Santa María, declarada monumento histórico
artístico en 1931. Está construida en piedra ocre
y aunque originariamente era románica, a lo largo del tiempo
se le han ido superponiendo de manera armoniosa varios estilos.
Consta de tres naves paralelas con capillas laterales y un crucero
y a los pies de la nave central se alza una robusta torre cuadrada
de tres cuerpos rematada en cúpula. En el Museo Catedralicio
se conservan interesantes restos arqueológicos.
El Castillo de Enrique II es otra de
las construcciones destacadas de Ciudad Rodrigo. Se edificó sobre un castro romano y en
la actualidad conserva sus muros almenados y una bella torre del
homenaje. Desde sus alrededores puede contemplarse una preciosa
vista del valle y de la Sierra de Gata. Hoy es Parador Nacional.
Además de estos edificios claves, Ciudad Rodrigo merece
una detenida visita a la Plaza Mayor con el Ayuntamiento y a las
muchas iglesias, palacios y casas nobles repartidas por la ciudad,
San Pedro, San Andrés, San Agustín, San Cristóbal,
el Palacio de Moztezuma, el de los Miranda, el de los Castro y
la Casa de los Gómez Silva, la de los Águila, la
Casa del Príncipe, etc. Y no sólo esto: además
cuenta con el extenso río Águeda, sus parajes y su
pantano, su puente antiguo, sus plazas recogidas y estatuas. Naturaleza,
arte, historia, tradición, y por supuesto 'Las Edades del
Hombre', ¡es toda una experiencia!.
Otros actos con motivo de 'Las Edades del Hombre':
- Exposición 'Colección
de Orinales': en el Seminario San Cayetano, de abril a diciembre.
- Exposición 'Pintura: El taller de los maestros': en
el Seminario San Cayetano, de abril a diciembre.
- Exposición 'Universo Lis': en el Palacio de Los Águila,
de abril a diciembre.
- Exposición 'El entorno creativo de Juan de Juni': en el
Palacio de Los Águila, de mayo a diciembre.
- Exposición 'La Casa: escenas de vida': en la Casa Municipal
de Cultura, de mayo a julio.
Horarios de apertura:
* Lunes: permanecerá cerrada,
excepto festivos
* Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas
y de 16 a 20 horas.
* Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.
La admisión de público terminará 45
minutos antes del cierre.
Precio:
ENTRADA GRATUITA
Visita guiada (grupo máximo de 20 personas): 35 €
** No se admiten guías de grupos a no ser los oficiales
de la exposición.
Reserva para Grupos:
Secretaría de la Exposición
Plaza del Obispo Masarrasa, 1, 1º
37500 CIUDAD RODRIGO (Salamanca)
Teléfono: 923 480 407 Fax: 923 468 485
E-mail (sede de la Fundación): feh@lasedades.es
E-mail (exposición): expo@lasedades.es
|