Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

JUEGOS DE TEATRO

Historia del Teatro

Para hablar del Teatro, tenemos que fijarnos que el teatro es un arte que surge desde los tiempos de Grecia, y pasa por ser una arte practicado también por los romanos dando el salto a la Edad Media. Es más culminante en los siglos XVI-XVII y XVIII.

TEATRO GRIEGO

Comenzamos introduciendo el sentido del término en el mundo griego.

Definición de Teatro: Se pueden dar dos definiciones de teatro:

La primera, la más organizada y de estudio sistemático, es la que distingue "teatro" cuando:

A) Hay una obra escrita
B) Ésta es representada por actores.
C) Se representa en un medio formado por todos o algunos de estos elementos: auditorio, escenario, decorado, vestuario e iluminación.

Éste es el teatro "formal", en términos de Sófocles, Shakespeare y Miller; como un organismo muy complejo.

Pero además de esta consideración, está el que reconoce y diferencia "El teatro" de "Teatro". Teatro es todo acto de imitación. Este concepto nos hace retroceder hasta el hombre paleolítico, y más atrás aún. Esta clase de teatro, es tan simple y primitiva que se podría pensar que ni siquiera es teatro, sin embargo, para muchos estudiosos es la semilla del teatro.

Los géneros que cultivaron los griegos fueron tres:

El drama satírico, la tragedia y la comedia.Y como obra representativa Eurípides escribe "Las Troyanas" como alegato contra la guerra y cuestionando las intervenciones divinas.

Según la mitología griega, Atenea, Afrodita y Hera se enfrentaron en un concurso de belleza y eligieron como juez al mortal más bello. Este era Paris, cada una de ellas, le ofreció un presente si ganaba.
Afrodita los dones adivinatorios y una gran sabiduría de por vida, Hera ser poderoso e invencible en la batalla y Afrodita a la mujer más bella de la tierra. Esta era Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta.
Paris eligió a Afrodita y obtuvo mediante la ayuda de Afrodita a Helena. Paris se llevo a Helena a Troya. Menelao decidió recuperar a Helena con la ayuda de Atenea. Además Menelao se alía con los griegos bajo el mando de Ulises.
La guerra tiene lugar y los troyanos son derrotados.

TEATRO ROMANO

El origen del teatro romano, generalmente se ha supuesto como una continuación heredada del teatro griego. Muchos estudiosos, afirman que el teatro romano es una copia del teatro griego, que fue de una peor calidad y que terminó degradándose y que sería una de las razones por las que desaparecía en la época siguiente dado su carácter licencioso.

Para los romanos de pleno derecho, aquellos que habían nacido libres, sólo existían dos ocupaciones en la vida; el llamado tiempo de otium y el tiempo de negotium. Durante el tiempo de negotium (literalmente no otium), los ciudadanos se dedican a la política y a la guerra, cuando estos se detienen comienza el tiempo de otium. Fuera de Roma el otium se organiza a través de actividades placenteras como el cultivo de tierras, el aprendizaje cultural o los amigos. En la urbe, el tiempo de otium está organizado a través de los juegos o ludi.

En este tiempo se va desarrollando progresivamente el teatro. Debido al carácter romano, el teatro se va haciendo cada vez más monumental y espectacular, sacrificando el contexto por la plasticidad visual. También debido a itálico que la tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz, su teatro se verá impregnado de un fuerte sentido de fiesta y se desarrollaran muy pocas tragedias.

Las tendencias actuales concluyen en que el origen del teatro romano es una mezcla del teatro etrusco y del griego.

Los romanos crearon varios tipos de comedias:

- Comedia palliata: Tomaba modelos griegos. Los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego.

- Comedia togata: Con temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga romana, y representaban escenas de la vida cotidiana en Roma.

La obra representativa fue "El Eunuco de Terencio". Terencio, fue acusado de plagiar al griego Menandro.

El lo desmiente en el prólogo de El Eunuco porque, aunque ambientó la obra en Atenas, vistió a los personajes de romanos y como él era un esclavo cartaginés, rescató usos y tradiciones de su ciudad.

La pieza es una comedia desenfadada sobre los deseos incumplidos. En ella, Terencio, que fue un esclavo liberado por sus amos, plantea cómo a las clases altas se les cumplen sus deseos mientras las bajas lo tienen peor.

TEATRO MEDIEVAL

La edad Media es un periodo muy extenso, desde el siglo V hasta el XV. Los eventos históricos que marcan el comienzo y término de tan largo período son: la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 y la toma de Bizancio por los turcos en el año 1453. Con el advenimiento de la época medieval, podemos afirmar que surge el nacimiento de Europa; y con ello el establecimiento de diferentes naciones, lenguas, sistemas políticos y sociales. En definitiva, surge una nueva cultura que se diferencia de la cultura greco-romana del mundo antiguo y que busca su propia identidad.

La estructuración social medieval contempla 3 elementos: sacerdotes (clero), caballeros (nobles) y campesinos (siervos). El clero manejaba la cultura y la nobleza, las armas y la tierra. El régimen político, social y económico dominante fue el feudalismo. Durante el feudalismo la tierra era la única fuente de poder y su producto era para el noble, el campesino recibía una parte mínima de la cosecha, estos campesinos con el tiempo llegaron a perder hasta su libertad personal, quedando vinculados de por vida al feudo en el que habían nacido.


Existen tres teorías sobre la génesis del teatro profano medieval:

1. Por imitación de las comedias latinas: sobre todo por las traducciones de los clérigos de las obras griegas y latinas.

2. Por evolución de los juglares y los mimos: el juglar era un hombre espectáculo que recitaba, cantaba y bailaba.

3. Como desahogo de los temas religiosos: era inevitable que ciertas representaciones causaran risa a un publico muy predispuesto para ello, así terminaban rompiendo la solemnidad del acto religioso.

"El Auto o Representación de los Reyes Magos" se escribió a finales del siglo XII o principios del XIII y es la primera obra teatral escrita completamente en castellano que se conserva. Ha llegado hasta nosotros de forma incompleta. Se compone de 147 versos de distintas medidas que forman dos cuadros en los que, a través de monólogos y diálogos, los Reyes Magos deciden ponerse en camino para adorar al Niño Jesús. Falta la última parte en la que se supone que se nos mostraría la adoración de los Reyes.

SIGLOS XVI Y XVII

Durante el siglo XVI, dos emperadores van a gobernar Carlos I y Felipe II que con un gran poder militar conseguirían que las posesiones españolas llegaran hasta los más alejados rincones. Su gobierno impuso un apolítica exterior que hizo favorecer al clero y a la nobleza. Durante el siglo XVII gobiernan en España, los llamados Austrias menores, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, comienza la decadencia española, pero se simula un concepto de Estado más moderno y organizado.

El desarrollo del teatro español parte de esquemas medievales hasta la consecución de la comedia modernista, desarrollándose de una manera más lenta que en el teatro inglés o francés. En la dramaturgia aparecerán reyes justicieros, nobles malditos, campesinos humildes pero orgullosos, santos, y sobre todo hidalgos con problemas amorosos que era justamente lo que deseaba ver el publico.

La obra más influyente de la época fue "La Celestina". La Celestina fue escrita hacia finales del siglo XV por Fernando de Rojas. Aunque la Celestina no puede considerarse lógicamente como un género queda aquí incluida como una fuente de influjo muy poderosa en todos los autores de la época.

La Celestina llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea, no es, sin embargo, una obra dramática en toda su extensión ya que resultaba debido a su duración del todo imposible su representación, en la Celestina se desarrolla un nuevo erotismo hasta entone desconocido en las obras del medievo, un desenfreno sexual junto con notas de antirreligiosidad. Además, todos los personajes, criados o nobles, hombres o mujeres; hablan con un lenguaje coloquial propio de la calle.

Pero la obra cumbre de estos siglos es "El Alcalde de Zalamea". En El Alcalde de Zalamea, el alcalde de un pueblo prende a un capitán que ha violado a su hija y lo ajusticia para recuperar su honor, afirmando así la unidad de la justicia en nombre del rey que se establece sin privilegios para nadie.

La pirámide del siglo XVII tiene como base la clase llana (campesinos), en el centro la aristocracia y los militares, y en el vértice el rey. La aristocracia está en una situación de poder les lleva a cometer muchos abusos sobre la clase llana. Para los campesinos la justicia del rey es la única que puede restablecer el orden alterado.

DEL SIGLO XVIII HASTA HOY

En este siglo la corona se encuentra en manos de una dinastía francesa, Los Borbones. Se desarrollo un estilo, que a veces toma el nombre del monarca del momento, Luis XV, o el nombre Rococó.
Es el estilo de la ostentación por antonomasia y, aunque en un principio esta sea real (se usan los materiales más ricos con profusión), acabará siendo pura apariencia. En parte por el progresivo deterioro de las finanzas, en parte por el gusto por el detalle, los espacios adquieren dimensiones más modestas: desaparecen los grandes salones barrocos para dar paso a las típicas salas puntillosamente decoradas, con abundancia de motivos vegetales, rocallas, figuras mitológicas, y colores pastel que combinan sutilmente con las lineas curvas de la composición. Los temas de la escultura y la pintura casi siempre tienen un fuerte componente sensual.

El desarrollo del "bel canto" no se verificó hasta el siglo XVIII, consolidando el género melodramático. Se trata de una representación teatral cantada, con acompañamiento orquestal.

Se compone de una serie de escenas encuadradas, a menudo, en partes puramente sinfónicas. Nace para intentar recuperar el drama antiguo, síntesis de poesía, música y danza. Mozart crea la primera gran ópera, "La flauta mágica". En el XIX alcanza su esplendor en Italia con Donizetti, Rossini y Bellini. Y ya en la segunda mitad con Verdi y con Wagner.

Pero en nuestro país la obra representativa es "El sí de la niñas" de Moratín. El sí de las niñas se representó en el teatro de la Cruz el día 24 de enero de 1806, y si puede dudarse cuál sea entre las comedias del autor la más estimable, no cabe duda de que ésta ha sido la que el público espanol recibió con mayores aplausos. Duraron sus primeras representaciones veinte y seis días consecutivos.

Mientras el público de Madrid acudía a verla, ya se representaba por los cómicos de las provincias, y una culta reunión de personas ilustres e inteligentes se anticipaba en Zaragoza a ejecutarla en un teatro particuiar, mereciendo por el acierro de su desempeno la aprobación de cuantos fueron admitidos a oírla. ¡Cuánta debió ser entonces la indignación de los que no gustan de la ajena celebridad, de los que ganan la vida buscando defectos en todo lo que otros hacen, de los que escriben comedias sin conocer el arte de escribirlas, y de los que no quieren ver descubiertos en la escena vicios y errores tan funestos a la sociedad como favorables a sus privados intereses!. La aprobación pública reprimió los ímpetus de los críticos: nada imprimieron contra esta comedia, y la multitud de exámenes, notas, advertencias y observaciones a que dio ocasión, igualmente que las contestaciones y defensas que se hicieron de ella, todo quedó manuscrito.

El siglo XX se inaugura en un clima de tensión entre un teatro comercial, retórico, simplón y mediocre, destinado a una burguesía acomodada a los usos más trillados del siglo anterior, y un teatro experimental, inquieto, vanguardista y difícil de representar. Los intentos por esta renovación son varios.Autores como Benavente participan de las dos tendencias: frente a obras conservadoras impulsa un teatro modernista, defiende el Teatro del Arte y ampara un Teatro para los Niños.

Necesidades obvias fomentan la creación de teatros privados o semiprivados, como El Mirlo Blanco, ligado a los Baroja; El cántaro roto, a Valle-Inclán o El caracol, a Azorín. Más tarde se funda La Barraca, dirigida por García Lorca, en apoyo al teatro clásico.

La Guerra Civil (1936-39) hará que muchos de nuestros dramaturgos interrumpan su trabajo. La renovación vendrá del drama social que, a menudo, choca con la censura. Las prohibiciones son causa de que otros dramaturgos abandonen el país circunstancialmente. Como en épocas anteriores las revistas- Primer acto, Pipirijaina, y antes La Farsa, La novela semanal o El teatro moderno- y las editoriales especializadas, se encargan de difundirlo, ya que los escenarios no pueden hacerlo. Cuando la crisis del teatro se plantea como un hecho alarmante en nuestros días, una generación vuelve al teatro más tradicional: el teatro de autor




TALLER DE TEATRO: Desarrollo de la actividad
La actividad se puede dividir en tres partes. Una primera parte consta de un calentamiento, con el cuál, los estudiantes entran en contacto con la concentración y la seriedad que existe en el teatro. Aprenden a respirar para perder los nervios y hacen ejercicios para relajarse. Terminada esta primera parte, el profesor comienza a introducir a los estudiantes en un ambiente donde la timidez queda fuera. Ensayan diferentes papeles, se meten en los distintos personajes... Y es en una última parte, la de interpretación, donde el estudiante se siente un actor, en permanente conexión con sus compañeros, y siendo por un momento el centro de atención de los espectadores.

Mostramos un resumen de los ejercicios que se realizan durante la actividad:


Calentamiento:
- Ejercicio del chicle
- Vamos a mugir todos. Abertura progresiva de la boca y emisión de las vocales.
- El flotador. Hinchar y deshinchar.
- Ejercicios para relajar los músculos del cuello...

Rompamos la timidez:
Animales, animales fuera:
- Cada uno es un animal. Una gallina, Un perro, un gato, un pájaro, un caballo, un burro...
- Con dos palmadas todos hacen a la vez el sonido que les corresponda.
- Se tiene un cartel con el nombre de cada uno. Al grito de animales, animales fuera, se levanta un cartel (perro) y los perros deberán ladrar. Los demás permanecer en silencio.
- Importante: El juego debe realizarse dinámicamente.

El vendedor:
- El participante debe hacerse pasar por un vendedor pero tiene que vendernos un objeto empleando una lengua inexistente. Se la tiene que inventar. Debe improvisar.

- El participante se hace pasar por un camarero y otros dos participantes por clientes que quieren tomar algo y están insatisfechos con su consumición. También en un lenguaje inexistente

Ejercicios de interpretación:
Chicago:

- Con la música de "Chicago" deben interpretar mímicamente una situación, como por ejemplo, un parque con personajes típicos de las películas mudas en blanco y negro.

El sofá de las confesiones:
- Tres alumnos se sientan en un sofá, o tres sillas juntas.
- El participante del medio debe contar una historia a la persona de la derecha en voz baja y debe estar muy alegre.
- Se da una palmada y el participante debe girarse hacia la persona de la izquierda y seguir contando la misma historia pero, esta vez, en voz alta y muy triste.
Debe hacerse de forma muy dinámica.


Ensalada de canciones:
- Los participantes se ponen en círculo
- Uno empieza a cantar. Al sonar una palmada, el participante pasa su turno al siguiente pero este debe cantar otra canción.
No se puede repetir canción. El que la repita, pierde.

SEGUNDA SESIÓN:

Calentamiento:
- Ejercicio del chicle
- El flotador. Hinchar y deshinchar. Aprender a controlar el aire
Ejercicios para relajar los músculos del cuello...
- Se lee un texto utilizando las técnicas de respiración.

Lectura con emoción:
-Se lee una lectura y cuando suena la palmada se cambia de registro.(alegre, enfadado...)
PSICOMOTRICIDAD:
- Cada estudiante escoge un lugar y una postura en medio del salón. Al golpe de la palmada, todos se mueven rápido o lento intentando no chocarse y siguiendo las indicaciones del profesor que dirá en voz de qué manera deben moverse. A otro golpe de palmada todos tienen que volver a su sitio.
- Al ritmo de diferentes músicas, los estudiantes deben moverse expresando los sentimientos que les transmiten las diferentes músicas.
INTERPRETACIÓN:
- Cantando bajo la lluvia:
Con la música de la película y en grupos de tres o individualmente un estudiante toma el papel del bailarín pero este tiene algunos problemillas con el paraguas, la farola etc.
- El sillón del psiquiatra:
En parejas se sientan psiquiatra y paciente. El paciente empieza improvisando un problema e intenta sacar las cosas positivas del mismo mientras que el psiquiatra le insiste en que es muy grave. Al golpe de palmada otro estudiante ocupa el lugar del paciente y continúa la historia y el mismo cambio se hará con el psiquiatra hasta que todos los alumnos hayan sido médicos y enfermos al menos una vez.

 

 


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com