VAMOS DE TAPAS
Historia de las tapas
Parece ser que fue el rey Alfonso X el Sabio quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaba que el vino se subiese rápidamente a la cabeza. La tapa, al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso servido, por lo que "tapaba" el recipiente: de ahí el origen de la palabra. Servía para acompañar la bebida y para evitar que algún "visitante volador" entrase en el preciado líquido. En aquellos tiempos la tapa consistía en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por una cuña de queso.
Hay quien asegura que la historia de la tapa surgió a raíz de la siguiente anécdota:
El Rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (venta que aún hoy existe) se paró para descansar un rato. El Rey pidió una copa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y, para que el vino no se llenara de arena de la playa el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero disculpándose le dijo que colocó así la "tapa" para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con "otra tapa igual". Al ver esto, todos los miembros de la Corte que le acompañaban pidieron lo mismo. Como podemos observar, es más o menos la misma historia pero con otro protagonista.
Cervantes, en El Quijote, llamaba a las tapas "llamativos" y Quevedo "aviso" o "avisillo".
La Real Academia de la Lengua, la define como "cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida". No obstante, la tapa tiene diversos nombres, según la región española donde se tome. En Aragón y Navarra se denomina "alifara", en el País Vasco "poteo", etc... La bebida que generalmente acompaña a la tapa es el vino, (cualquiera de ellos, y según la región), aunque cada vez se impone más el consumo de cerveza, hecho fácilmente comprobable en cualquier tasca que visitemos.
Las tapas se han diversificado muchísimo con el tiempo. Antaño se reducía a lo dicho anteriormente y ahora, además de las típicas aceitunas en todas sus variedades y los frutos secos, aparecen pequeñas tapas de guisos típicos servidos en pequeñas porciones, que muy bien pueden sustituir una comida o cena, donde lo único que no tiene cabida es lo dulce. Lo que nunca debemos es considerar el tapeo como la típica comida rápida americana. Es más natural y su práctica genera amistad y compañerismo.
1- Actividad Escuela Internacional: "Ir de Tapas".
El profesor junto con los estudiantes que quieran participar en la actividad, salen de la Escuela y se dirigen a los bares de tapas. Es conveniente ir a dos o tres bares diferentes. La actividad durará aproximadamente una hora y media. Además de ir a más de un bar, si hay tiempo se puede visitar otra zona de tapas, ya que en la ciudad hay distintas zonas para “tapear”.
Las tapas son muy variadas: desde las tapas tradicionales, como patatas bravas, huevo con bechamel, tortilla, o sándwich vegetal, en algunas zonas de tapeo se pueden degustar tapas a la plancha, “tostas” con distintos ingredientes, gambas, quesos diversos, anchoas, jamón...En muchos bares se cobra la tapa con un precio a parte, pero en otros el precio de la bebida y la tapa es tan económico que muchas personas repiten, así se han llegado a constituir algunos bares situados en una “zona de tapeo”.
Durante este rato tan agradable y divertido al mismo tiempo, los estudiantes pueden hablar de muchos temas, ya que el ambiente de los bares en la ciudad se presta a ello. Pueden compartir un momento agradable, conociendo más a los compañeros, charlar con los profesores en un ambiente distinto al de la escuela, o conocer un poco más de cerca una forma de divertirse de los españoles.
2- Bares de Tapas en Salamanca.
- Zona de Van-Dyck
“La Parrilla” C/ Van Dyck
“El Asador” C/ Van Dyck, 20- Panceta a la plancha
“Mesón Van-Dyck” C/ Van Dyck , 25- Pinchos a la brasa.
“Chicho” C/ Van Dyck, 20 - Es gallego, y no mejor, el pulpo. COLON.- San Pablo,15. Me encantó. (productos de Galicia)
“Taberna del Peregrino” C/ Alfonso de Castro- Tostas
etc, etc.
Cualquiera de los bares y mesones que hay en esta zona son buenos. Todos ofrecen gran variedad de pinchos, los precios son un poco más bajos que en el centro, (excepto en “El Chicho”). Los camareros son amables.
- Zona centro
“Río Tormes” Pl. del Corrillo.
En los soportales.
Gran variedad de pinchos, los camareros son amables y hablan con los estudiantes.
“El Patio Chico” C/ Meléndez,13- Gran variedad de pinchos. Hay pinchos a la brasa. Embutidos
“El Bambú” C/ Prior, 4.- Gran variedad de pinchos, muy grandes. Demasiada gente y muchos papeles en el suelo. Los camareros no tienen paciencia con los alumnos. Sardinas, chorizo y panceta a la parrilla, costillas y pinchos morunos, chanfaina.
“La Taberna de Dionisios” C/ Iscar Peira, 16- Vinos de calidad. De los pinchos destacan las tostas. Muy agradable cuando no hay mucha gente. Mejor con grupos no muy numerosos. Sin duda es el mejor y más centrico bar de tostas y raciones de Salamanca. Tambien tienen una amplia variedad de vinos.
Cafetería “Los Bandos”. Pl. de los Bandos – C/ Brocense.Buenos pinchos. Buena situación. Muchos papeles en el suelo. Los camareros no son muy simpáticos.
“La Viga” Dimas Madariaga, 27- Bar de tapas tradicional . Buenas tapas. Mejor cuando el grupo no sea muy numeroso. Jeta asada.
“La Bellota Charra” Pl. del Mercado- No hay mucha variedad de pinchos pero son buenos. El pincho de jamón es bueno.
“El Comercio” C/ Pozo Amarillo,23- Buenos pinchos. Bar de tradición en Salamanca, en algunas ocasiones se ven personas famosas en él. Buena decoración. Taurino. Huevos de codorniz con farinato.
- Zona Plaza de La Fuente – C/ Condes de Crespo Rascón.
Esta zona es más cara que las otras dos pero es más selecta. Si no hay muchos estudiantes y cada uno paga lo suyo, puede ser una opción para variar.
Está muy bien “ La Taberna Celta” C/ Peña Primera.
- Otros bares de tapas son:
ABUELO, El.- Avda. de Alemania, 75. Gran variedad de pinchos.
ARETINO.- Plaza del Corrillo. Gran variedad de tapas.
B y B.- C/ El Grillo, 17. Pinchos de la olla.
BAR ANTONIO.- Dimas Madariaga, 27. Patatas bravas y gran variedad de tapas, todas recomendables.
BARBACOA LA ENCINA.- Van Dyck, 9. Tostas y carne.
BONANZA.- Plaza del Oeste. Buena variedad de pinchos.
BOTÓN.- Condes de Crespo Rascón, 3. Muy buenas tapas, calamares, pinchos morunos y croquetas.
BROCENSE 22.- Brocense, 22. Tapas variadas y hornazo.
CABALLERIZAS.- Tostado, 3. Tortillas, jamón, bien surtida y no cara. Está ubicada en las antiguas caballerizas universitarias de Anaya.
CAFÉ DE CHINITAS.- Van Dyck, 12. Callos a la salmantina.
CANDIL, El.- Ventura Ruiz Aguilera, 14. Es también restaurante. Fiambres ibéricos, tagarninas, quesos, y gran variedad de tapas para elegir en su barra, como higadillos de lechón y caracoles picantes.
CARMEN.- C/ Prior, 11. Pinchos variados.
CASA CHARRA.- Avda. de Alemania, 43. Gran surtido en tapas. Jeta al salero.
CERVANTES.- Plaza Mayor, 15. Tortilla gratinada de jamón y queso. Es famoso porque aquí se suele reunir la Tuna Universitaria.
CERVECERÍA DEL COMERCIO.- C/ Pozo Amarillo, 23. Huevos de codorniz con farinato.
COVACHUELA, La.- Soportales de San Antonio. Jeta, farinato, morros y chorizo.
CUZCO, Restaurante.- C/ Compañía 48-50. Restaurante con barra de tapas. Buen tapeo.
DIEGOS.- C/ Toledo. Buenísimas costillas.
DON BUSTOS.- Plaza del Campillo, 5. Croquetas.
ENEBRO.- C/ Guerrilleros, 10. Chanfaina, mejillones al pisto.
ERASMUS BRUIN CAFÉ.- Meléndez, 7. Especializado en pinchos holandeses.
ESCUDOS, Los.- Plaza Mayor, 3. Buenísimos pinchos y embutidos salmantinos.
ESTRIBOS, Los.- San Mateo, 8. Pinchos a la plancha y tapas variadas.
FANEGA, La.- Felipe Espino, 8. La boina, las tortillas y el magro.
FRESA, La.- Sarasate, 3. Pinchos de bacalao.
GAVIOTA, La.- Pozo Hilera, 6. Oreja, rabo, morro.
HAMBURGO.- C/ Vasco de Gama. Bacalao con tomate, empanadillas.
IBIZA.- Melchor Cano, 15. Jeta, mejillones en salsa.
JERO.- C/ Meléndez, 11. Rebozados.
JOSE ÁNGEL.- Avda. de Portugal, 79. Croquetas, callos, lengua.
MANDALA.- Serranos, 5. Buenos guisos en la barra.
MARÍN.- Prado, 11. Ancas de rana, marujas, y chopitos.
MESÓN CERVANTES.- Plaza Mayor, 19. Tortillas con salsas variadas.
MIRANDA.- San Mateo, 6. Migas y morcilla.
MITOS.- Rodríguez Fabres, 5. Lengua y calamares.
MONTARAZA, La.- José Jáuregui, 9. Champiñones a la zamorana y la montaracita.
PARRILLA, La.- Van Dyck. Panceta y costillas.
PATA NEGRA.- Iscar Peyra, 23. Revuelto de gambas.
PLUS ULTRA.- C/ Concejo, 4. El pimiento es el rey del local.
REAL.- Plaza Mayor, 7. Croquetas y pinchos morunos.
RÍO DE LA PLATA.- Plaza del Peso, 1. Es restaurante, pero tiene barra para tapear, con raciones abundantes y no caras.
ROCCO.- Nieto Bonal, 5. Patatas meneás, callos.
ROQUE.- Pozo Amarillo, 23. Callos.
SAN POLO.- Arroyo de Santo Domingo, 1. Pulpo a la gallega, tortilla guisada.
SEVILLA.- Plaza del Campillo, 18. Patatas meneás.
SURTIDOR, El.- Plaza del Poeta Iglesias, 3. Gambas.
TABERNA DE MANUELA.- C/ Sánchez Llevot, 4. Espléndido su foie y sus tortas. Es un local pequeño, por lo que merece la pena ir en horario de poca afluencia de público.
TIMÓN, El.- Avda. de Alemania, 85. Pinchos de pizzas.
TOJA, La.- Alfonso de Castro, 29. Pinchos variados. (Bar recomendado por Emilio).
|