RUTA TURÍSTICA: DESDE LA PLAZA MAYOR (1)
Plaza Mayor
Si hay un punto clave en una visita a Salamanca, ese es la Plaza Mayor. Es la más bella de las plazas porticadas españolas y una de las más hermosas del mundo. Como algún escritor dijo, la Plaza "gira, zumba y canta". Centro de la vida salmantina, si hay algo por lo que nos cautiva es su hermosa traza, admirable desde sus cuatro costados.
Fue concebida como un mercado y como un centro de espectáculos públicos, un conjunto de casas en torno a la parroquia de San Martín. Tras numerosas parcelaciones, la plaza necesitó de un plan urbanístico y fue Alberto Churriguera el encargado de ello. Churriguera le dio el aspecto uniforme y armónico que hoy tiene. La plaza comenzó a levantarse el 10 de mayo de 1729 y se construyó rápido, unos veinticinco años, poco comparado con otros monumentos de la época. Inicialmente se construyeron los llamados pabellones y más tarde el ayuntamiento, un poco más recargado, de la mano de Andrés García de Quiñones.
Todo el recinto aparece coronado por una balaustrada con obeliscos y noventa y seis flores de lis. Pero lo que más adorna La Plaza son la serie de medallones de medio busto que aparecen en las enjutas de sus ochenta y ocho arcos y que sirven de recuerdo al pasado de Salamanca y España. Estos arcos dan acceso a los soportales sobre los cuales descansan los tres pisos con balcones que configuran el recinto. Las campanas y el reloj son obra de Tomás de Cafragna (1852) y las estatuas, las cuales representan la Astronomía, la Agricultura, la Industria y el Comercio, son de Isidro Celaya. Desde los arcos de La Plaza, surgen como arterias las calles de la ciudad.
Hoy en día, y pese al continuo crecimiento de la ciudad, La Plaza sigue siendo centro de los acontecimientos y encuentros más importantes de la ciudad. Es un lugar de ambiente tranquilo, tan sólo en las noches de verano se inunda del bullicio de salmantinos y forasteros. Tiene tantos balcones porque es una plaza de toros y así podían salir las gentes a ver los espectáculos taurinos. Por ese motivo tenían casas en ella el Cabildo de la Catedral, la Clerecía de San Marcos, la Universidad, etc...
Vamos a estudiar la Plaza pabellón a pabellón.
DE 1730 A 1735 (S. XVIII) SE HICIERON DOS PABELLONES
A.- Pabellón Real o pabellón este. (Mide 80´6 metros)
Sus medallones representan reyes, a excepción de Francisco Franco, Felipe el Hermoso y Juana la Loca.
Aquí se encuentra el arco de San Fernando o del Toro, llamado así porque por él entraban los toros en la Plaza cuando había corrida. En su machón izquierdo hay una inscripción con una cruz y una fecha (1838 S. XIX); "Aquí se mató una muger, Rogad a Dios por ella". Dicen que murió acuchillada en una reyerta.
Este pabellón lo preside la figura de San Fernando y por la parte trasera, que da a la Plaza del Mercado, hay una cabeza de toro sobre el arco.
B.- Pabellón de San Martín o pabellón sur. (Mide 75´6 metros)
Construido a expensas de grandes hombres salmantinos, en algunos de sus medallones hay personajes tan especiales como "El Cid".
En este pabellón la Universidad tenía casas para ver los toros.
DE 1750 A 1755 (S. XVIII) SE HICIERON LOS OTROS DOS PABELLONES
C.- Pabellón de la Iglesia o pabellón oeste. (Mide 81´6 metros)
Se decidió que los balcones de la tercera planta de este lienzo fueran más profundos, y así quedaron. Sus medallones corresponden a miembros destacados de la Iglesia (Santa Teresa), a intelectuales (Cervantes, Unamuno, etc.) e incluso al único extranjero que tiene medallón en ella; Lord Wellington.
También hay en este lienzo un medallón picado, el primero empezando por San Martín, que correspondía a Godoy. Cuando llegaron a Salamanca los ecos del Motín de Aranjuez (1808 S. XIX), lo picaron los estudiantes.
D.- Pabellón del Ayuntamiento o pabellón norte. (Mide 82´6 metros)
Es el más y mejor decorado. La espadaña donde están las campanas y las cuatro estatuas que representan La Agricultura, La Industria, La Música y La Poesía, son del siglo XIX.
Tiene muy pocos medallones tallados. El primero corresponde a Carlos III, el segundo a Alberto Churriguera y el tercero a don Juan Carlos y a doña Sofía.
Los dos nichos que hay a ambos lados del balcón del Ayuntamiento han contenido las estatuas de diferentes reyes, pero en la 1ª República los tiraron desde el balcón. Los volvieron a colocar y en la 2ª República los volvieron a romper. Decidieron no volver a colocar ninguno.
Historia
Curiosidades de la Plaza:
-Alberto Churriguera cobró 9 reales diarios y los peones 8 reales semanales.
-Tiene 274 balcones.
-En la Plaza ha habido una fuente, quiosco de música, evacuatorios, jardines, coches, terrazas y riegos.
-En la crestería hay 96 obeliscos.
-Tiene 4.408´25 m2 de superficie.
-La anchura de los soportales es de 4´10 m. excepto el Pabellón Real que tiene 4´6 m.
-Tiene 12 entradas.
-En 1796 (S. XVIII) murió toreando en ella el matador de toros José Romero, hermano del diestro Pedro Romero.
-El día 11- 1- 1802 (S. XIX) murieron ajusticiados en ella 16 hombres. Cinco fueron ahorcados y a once les dieron garrote vil.
-Al son de las campanas del Ayuntamiento, los concejales proclamaron la 2ª República en el año 1931 (S. XX).
-Los balcones de los dos últimos pisos de los pabellones de San Martín y Real, son independientes, los de los lienzos del Ayuntamiento y de la Iglesia son corridos.
-De ella dijo Unamuno: "Es el corazón, henchido de sol y de aire, de la ciudad."
-Cuando hombres y mujeres daban vueltas a la Plaza en sentido contrario, para verse, ellos iban por la parte interior (la más pequeña) y ellas por la exterior.
-Hay 88 arcos.
Iglesia de San Martín
El siguiente punto de parada de la ruta es esta iglesia de fachada románica dedicada a San Martín de Tours. Se fundó en 1103 por los toreses y es la más sobresaliente de ese periodo, después de la Catedral Vieja a la cual se asemeja bastante. Fue la parroquia más importante de la ciudad debido a su excelente situación y sus múltiples puertas todas ellas del románico.
La planta del edificio es de tres naves y tres ábsides, estando la nave central cubierta por una bóveda de cañón apuntado. A principios del siglo XVI fue construido el coro a los pies de la iglesia, cubierto por una bóveda de estilo del gótico tardío. Cabe destacar la gran cantidad de sepulcros góticos adosados a la pared, destacando entre ellos el de Roberto de Santisteban.
Historia: Esta iglesia era conocida como la iglesia de los "Pelucones", por ser la parroquia de los salmantinos ricos. Entre los sepulcros góticos está el doncel de Salamanca (ábside izquierdo), inclinado sobre un brazo. Pertenece a Roberto de Santiesteban.
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Esta iglesia es una de las iglesias de Salamanca que más añadidos y reestructuraciones ha sufrido. Ya desde el siglo XVI comenzaría un proceso de reforma bastante importante. La capilla mayor está cubierta de bóvedas góticas con crucerías estrelladas. En el interior hay que fijarse en el sobredorado retablo y en el camarín, en el que se venera a la Virgen de los Remedios. A la virgen la acompañan por los laterales un San Julián y una Santa Basilisa.
La portada principal es protobarroca. Hoy en día lo más antiguo que queda es la puerta que hay en la parte septentrional del templo, que es de la época románica.
Iglesia de San Cristóbal
Fundada en 1145, esta iglesia también ha sufrido numerosos retoques a lo largo de su historia, apreciables tanto en los exteriores como en los interiores. Cuenta con una única nave abierta con una bóveda de cañón. Lo más destacable de su interior son unos magníficos capiteles tallados y con estilo vegetal. En el exterior cabe destacar los canecillos labrados que representan cabezas humanas.
Iglesia de Sancti Spíritus
Fundada en 1223, en 1541 se llevaron a cabo obras tan importantes que hacen prácticamente irreconocible del templo primitivo.
Acabada a mediados del siglo XVI, se atribuye su creación a Fray Martín de Santiago. La iglesia es un símbolo del arte plateresco salmantino y en el que se mezclan elementos góticos y renacentistas. Tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería. El retablo barroco de la Capilla Mayor destaca por su colorido y la belleza de disposición de sus cuerpos y calles. El coro destaca por sus formas renacentistas y mudéjares y se levanta a los pies de la iglesia, con una puerta de entrada de estilo renacentista. Presidiendo todo esto se encuentra el Cristo de los Milagros, crucificado gótico del siglo XIV y de arraigada devoción popular. En el exterior abundan, como en otras iglesias salmantinas, los medallones y columnas.
Torre del aire
Esta torre, junto con la del Clavero es un claro ejemplo de las construcciones de estilo militar que hay en Salamanca.
Se edificó en 1440 por orden de los Castillo, los señores de Santa María del Campo y Fermoselle. Después de servir como lugar de caridad perteneció a la Orden de los Hijos de María Inmaculada y en algún momento de su historia se le denominó Palacio de las Cuatro Torres, no por una razón arquitectónica, sino por haberlo poseído el barón de las Cuatro Torres.
Desde la Gran Vía se disfruta de una bonita vista, en la que destaca su descabalada y airosa torre con una ventana partida en dos por una columna coronada por filigrana semejante a la de las otras dos, situadas más abajo. En lo alto hay un tejado que cubre sus almenas, pero de hechura más reciente. Es de planta cuadrada, de época gótica con bellas ventanas ajimezadas, dispuestas irregularmente en la fachada. La fachada da a la Plaza de Santa Eulalia y ha sido restaurada recientemente.
|