|
Visita al Museo de Automoción de Salamanca
Sede: Plaza del Mercado Viejo sin número
37008 Salamanca
Horarios:
De martes a viernes 10 a 14 y 16 a 20. Sábados, domingos y festivos de 10 a 20. Lunes cerrado.
Entrada: 3 €. Estudiantes, jubilados y grupos de más de 9 personas, 2 € c.u. Menores de 5 años, gratis
Tfno.: 923 260 293
Breve historia del automóvil
Salamanca cuenta desde al año 2002 con una exposición permanente que muestra la evolución del automóvil a través de su diseño, y nos lo muestra con 200 modelos de las diferentes épocas. El acto de apertura el 25 de septiembre fue presidido por S.M. El Rey Juan Carlos I. El edificio consta de tres plantas y un área de acceso interior que está restaurada y que en el pasado albergó la primera central eléctrica de Salamanca. En el exterior resaltan dos elementos decorativos curiosos: la recreación de una gasolinera que perteneció a los dueños de la mayor parte de la obra del museo y el chasis de un camión que había caído al río en 1924 y que se conservó para colocarlo ahora en una base que simula un gato, como una escultura, mirando hacia el río Tormes.
Gracias a la donación de la familia Gómez Planche, del Centro Histórico Iveco Pegaso, de Nardi España y de numerosos particulares, el Museo tiene unos importantes fondos documentales, organizados en biblioteca, hemeroteca, videoteca y archivo. En total el centro de documentación está gestionando cerca de seis millones de documentos.
Como dato interesante para los que quieren retroceder en la historia del automóvil de España, el primer vehículo fabricado en nuestro país fue el triciclo que patentó Francesc Bonet i Dalmau en 1889. Se puede contemplar en la obra del museo.
Los fondos del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca están constituidos por más de cien automóviles, una treintena de motocicletas y diversos objetos relacionados con la automoción desde sus orígenes hasta la actualidad, además de una biblioteca en la que se guardan más de tres mil volúmenes.
El recorrido del museo se hace a lo largo de cinco salas:
PREHISTORIA
Ya desde antes de 1770, aparecen los primeros automóviles, pero es en éste año cuando aparece el primer automóvil a vapor. Son vehículos rudimentarios, en los que se pretendía por encima de todo lograr el movimiento. Aparecen los intentos de mecanización anteriores al año 1673.
PROTOHISTORIA
Abarca desde 1770 a 1900, y lo que se consigue son sobre todo pautas de evolución y prototipos. Hay vehículos de gran interés como el primer automóvil con motor de explosión (triciclo Benz) o el primer automóvil español (el Bonet)
TRANSICIÓN
Desde 1900 a 1935. Es el periodo más creativo y en el que se produce una gran evolución. Hay automóviles tan importantes como el Rolls Royce Silver Ghost, el Ford T(hay varias versiones, pero la más antigua es un "Run-About" de 1920; casi siempre era en color negro debido al mejor secado del esmalte, y esto hizo que su creador dijera que se vendía "en cualquier color, siempre que sea negro").)
,.... Y de 1935 a 1950 hay automóviles como el Cabriolet o el modesto Fiat 500. Es a partir de 1950 cuando se empieza a dar importancia al espacio y a las líneas aerodinámicas del automóvil. Están el Cadillac 62 o Fleetwood(robusto y largo, 6'193 metros, que fue utilizado por el general Franco en su última época; su amplio y lujoso recinto interior tiene una capacidad para ocho plazas, donde el ex-jefe de Estado solía preparar sus negocios mientras era conducido desde El Pardo a su despacho oficial), el SEAT 600 y 1500, el Citroën DS y piezas como Rolls Royce Silver Wrigth Coupé.
OTRAS SALAS DEL MUSEO
Es la Sala más grande del Museo. Se pueden contemplar apartados relacionados con la automoción(legislación, seguridad vial, autoescuelas, reciclaje del automóvil...) y otras exposiciones de carácter temporal.
Hay otra sala que se dedica a la presentación de nuevos modelos, de revistas del motor, sala de conferencias, congresos,...
ALGUNAS DE LAS EXPOSICIONES
2002
- "140 años del automóvil en España": Se hizo en esta exposición un estudio acerca del conocimiento de la industria nacional del motor, todo ello acompañado de muestras como el SEAT 600 o el Biscuter.
2003
- "Diseño, evolución y creatividad": Conferencias y seminarios, además de la presencia de algunos destacados pilotos. ¿Cómo se hace un automóvil?, ¿Para qué y Quiénes construyen un automóvil o una motocicleta? Paralela a esta exposición, se mostraron también un centenar de sillas cedidas por el museo suizo Vitra Design Museum.
Exposiciones de acompañamiento:
- "La mirada a través del visor": Es otra de las exposiciones realizadas en el museo y junto a ella se mostraron además setenta cámaras fotográficas, fabricadas entre 1900 y 2002.
Otras exposiciones:
- Picasso y el "Alas de Gaviota":
El artista tuvo devoción por un Mercedes 300 perteneciente a un fotógrafo amigo, pero jamás lo condujo.
La pintoresca historia dice que el genio no tenía licencia para conducir y que un entrañable amigo (el propietario del vehículo) lo llevaba a disfrutar por las calles de Cannes, en Francia.
El "Alas de Gaviota", como mejor se lo conoce dado que las puertas al abrirse se elevaban, no pertenecía al extraordinario artista, sino a su amigo David Douglas Duncan, uno de los fotógrafos más destacados de la historia y pionero del fotoperiodismo, quien en los años 50 registró la intimidad de Picasso con su cámara.
Dicen los conocedores de esta historia que su amigo Duncan solía pisar el acelerador hasta llegar a los 200 km/h, pero Picasso jamás pudo sentir la adrenalina de la velocidad, porque el fotógrafo se negaba a correr cuando lo tenía como acompañante.
La mejor anécdota es aquella en la que se cuenta que alguna vez Picasso preguntó: "¿Por qué nunca has conducido a tal velocidad cuando yo me subo al auto?". Y Duncan se limitó a responder sabiamente que "la vida de un artista vale mucho más que 200 km/h".
Robado y devuelto impecable
Con este coche de 1956, Duncan recorrió más de 450.000 km a lo largo de 40 años. Y en ese lapso la perlita fue la devoción que el auto despertó en el genio.
Pero la historia de cómo llegó a manos del fotógrafo es también más que interesante. En 1955 Duncan captó con su cámara el 300 SL en las calles de Sindelfingen, Alemania. El flechazo fue inmediato y enseguida hizo lo imposible hasta conseguirlo.
En 1976 el auto fue robado. Los principales medios de comunicación mundiales se hicieron eco de la noticia y cinco semanas después tras pagar una recompensa de 12.000 francos suizos, Duncan lo recuperó reluciente y hasta con el tanque lleno.
Picasso había muerto en 1973, pero los lazos de amistad del fotógrafo y la familia perduraron. En 1996, finalmente, Duncan se lo obsequió al hijo del artista, Claude, gran amante del auto, quien suele participar en las carreras como la Mille Miglia.
La experiencia de los estudiantes de E.I.
Si nos asomamos a la terraza del Museo de Historia de la Automoción, la vista es espectacular: a un lado el río Tormes, al otro la vista de la Catedral, y detrás de la muralla el Archivo Histórico Nacional y el Museo de Art Decó (Casa Lis).
Llama la atención el primer vehículo que se puede observar al entrar: el “Aelopiro”, construido en un siglo antes de Cristo por Herón, el Viejo. Nos recuerda a los transportes que utilizaban los muy conocidos “Picapiedra”. Esto llama mucho la atención a los estudiantes. Es una actividad atractiva, interesante, y a los que les guste el mundo del motor puede resultar fascinante. Con el paso del tiempo el museo va adquiriendo nuevas piezas, por lo que los estudiantes que ya lo conozcan pueden volver a visitarlo porque es posible que haya novedades.
|