Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

Visita a la radio

Historia de la radio
El 14 de mayo de 1997, se cumplió el centenario de la primera comunicación telegráfica inalámbrica, hecho ocurrido entre las poblaciones de Laverck Point y la isla Fratholm en el canal de Bristol que se hallan separadas por una distancia de unos 5 kilómetros. Fue el principio de algo tan utilizado hoy en día, que nos sirve para informarnos, escuchar música...etc.

Las primeras emisiones públicas de radio tienen lugar por primera vez en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes, en especial, del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación. Muchos teóricos dicen que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic (12 de abril de 1912), ya que éste trató de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos, haciendo que, una vez ocurrida la tragedia, se crearan ciertas reglas de emisión radiofónica para cada país, todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente.

En 1920 le son asignadas, por primera vez, algunas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de Estados Unidos. A partir de este año empiezan a nacer diferentes estaciones, así como a aparecer las primeras cadenas radiales, las cuales operaban con distintas estaciones en diferentes partes de un mismo país; sin embargo, en esta época eran los gobiernos los que más utilizaban la radio, ello debido al poder y al alcance masivo que ésta tiene.

En 1922 nace la radio comercial, cuyo fin, inicialmente, era el de emitir cuñas publicitarias, pero tan sólo un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias, descubriéndose que lograban una gran audiencia. En 1932 aparecen los |discjockeys y, con ellos, los estribillos (los famosos |jingles) para los comerciales cantados.

Cuando apareció la televisión, en 1948, se pensó que la radio iba a acabarse, sin embargo esto no sucedió, sino que, por el contrario, se hizo cada vez es más fuerte, pues, hasta hoy, ésta llega a un sinnúmero de personas que no pueden ver ni leer, así como a otras tantas que, en sus labores cotidianas, buscan en ella compañía.

Fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora en Colombia, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en Barranquilla (la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones había sido instalada, en el año de 1923, por la empresa Marconi Wireless Co, la cual fue, durante veinte años, la única empresa en el país que llevó a cabo esta tarea).

La primera emisora comercial en el país nace en 1931 (su nombre era HKF). A partir de ese momento nacieron muchas emisoras comerciales, a la vez que se implantó la reglamentación que habría de controlarlas. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas, de tal suerte que éstas funcionaban intermitentemente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños, lo cual hizo que las emisoras comenzasen a hacer, por su cuenta, cuñas radiales, las cuales, a pesar de su falta de profesionalismo, se convirtieron en el medio preferido de las marcas para hacerse conocer.

Lo anterior dio lugar a una lucha entre la radio y la prensa, hasta el punto de que ésta última logró que, en 1934, se emitiese un decreto que prohibía a las emisoras radiales leer las noticias publicadas por los periódicos, lo cual sólo podía hacerse doce horas después de que éstos hubiesen sido publicados. No obstante, el auge de la radio, debido a su capacidad de inmediatez y a su agilidad, era evidente, haciendo que a los medios escritos no les quedase otra opción que la de negociar al ver el gran interés que el gobierno tenía en este nuevo medio. Este crecimiento se dio sobre todo entre 1935 y 1940, años en los que se importaron modelos radiales de Estados Unidos y en los que la inversión por parte de la empresa privada y del sector público en los medios radiofónicos era cada vez mayor.

Ante estas nuevas condiciones, los dueños de las emisoras, quienes hasta entonces lo hacían todo solos, buscaron organizar sus estaciones de una manera empresarial para darle más calidad a los programas, además se comenzó a transmitir diferentes encuentros deportivos en vivo, más horas de programación con obras humorísticas, así como los llamados programas especiales, que se hacían para cubrir los acontecimientos más importantes.

En 1935, debido a la caída del avión de Scadta en la que murió el cantante Carlos Gardel. se inaugura el género del radioperiodismo, pues todas las emisoras mandaron reporteros al lugar de los hechos para que, telefónicamente, se contactaran con las estaciones y narraran lo que estaba sucediendo.

En 1936, como consecuencia de la violencia bipartidista que se vivía en todo el país, el gobierno prohíbe a las emisoras narrar noticias políticas, sancionándose a todas aquellas que incumpliesen la ley.

Tres años más tarde, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a llegar, a través de las señales de onda corta, mensajes provenientes de Alemania y de otros países que hablaban sobre la inminente guerra, lo que hizo que Latinoamérica entendiese el gran poder que tenía la radio a nivel mundial, aun a pesar de no haber participado directamente en la contienda. Dicho poder se evidenció en Colombia cuando, en 1948, es asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán, lo cual desató un caos sin precedentes en la historia del país, lo que hizo que las emisoras buscasen entretener y orientar a las personas frente a la guerra, de tal manera que terminaron por agilizar y profesionalizar su estructura radial.

En 1945 aparecen las primeras emisoras culturales y, por la misma época, las cadenas radiales RCN, Caracol y Todelar, las cuales, hasta el día de hoy, siguen luchando entre ellas por conseguir la mayor audiencia posible, además de seguir siendo las más importantes.

En 1980, muchos géneros radiales, como las radionovelas y los programas de humor, comenzaron a desaparecer, pues se creía que eran géneros más aptos para la televisión.

En la actualidad, con el auge de los nuevos medios, la radio sigue trabajando para mejorar su calidad. Las emisoras y cadenas transmiten música, charlas radiofónicas, programas culturales, noticias y deportes. La radio sigue siendo uno de los medios masivos más importantes, pero, sobre toso, el más ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es un medio que llega a donde otros no.

¿Qué es la radiodifusión?
La radiodifusión es la emisión y llegada de señales (ondas) que, propagadas a través del espacio en forma de señales electromagnéticas transportan información.Éste es, sencillamente, el principio de la comunicación por radio. Un emisor de radio produce una radiación electromagnética concentrada de una determinada frecuencia, siendo recogida por una antena. Para llegar a este concepto numerosas personas debieron pasarse años experimentando. Todos ellos han aportado algo a la radiodifusión.

Fechas importantes:-En 1896, Marconi registra en Inglaterra su patente de un aparato que podía mandar y transmitir señales a distancia. Con los años, esta distancia aumenta y -en 1901 se logró transmitir a través del Atlántico. -En 1920 se empieza a transmitir música. La cantante Nellie Melba canta por primera vez, un fragmento de ópera.-En 1922 tiene lugar la primera emisión oficial en Inglaterra.-En 1927 pasa a ser una empresa pública e independiente al servicio de la sociedad. La Radio en España -1924 es el año en que comienzan en España de forma legal, las primeras emisoras y se conceden las primeras licencias de radiodifusión.-La década de los 40 es muy importante para la historia de la radio en España ya que por estas fechas se constituye la red española de radiodifusión con el nombre de Radio Nacional de España.-En 1945 Se crea la dirección General de Radiodifusión, teniendo así mayor independencia.

Vocabulario relacionado con la radio
Se pueden aprender muchas cosas y es una buena experiencia, pero sobre todo la actividad nos da la oportunidad de practicar con el lenguaje y el conocimiento de nuevos términos:

- Ondas electromagnéticas, Antena, emisión,AM (amplitud modulada),FM (Frecuencia modulada), radioyentes, radiodifusión , dial,sintonización...

La experiencia de los estudiantes
La actividad de la “Visita a la radio” proporciona a los estudiantes la posibilidad de conocer más de cerca la profesión de los periodistas y profesionales de esta rama. Se visitan las instalaciones de la Cadena SER, Cadena Dial y los 40 principales en Salamanca además de los platós y oficinas de la televisión “Localia” (C/ Veracruz nº 2). Las personas que allí trabajan reciben a sus visitantes de una manera muy atenta y explican paso por paso el funcionamiento, tanto de la radio como de la televisión, desde su montaje hasta la emisión. A lo largo de los tres pisos del edificio se pueden ir viendo platós de televisión con avanzada tecnología digital, equipo informático y de cámaras para el proceso de elaboración de los programas, salas insonorizadas para la retransmisión de debates, programas de música... Incluso una terraza con unas incomparables vistas sobre la ciudad. Es posible asistir a la grabación de un programa en directo y comprobar cómo se crean los distintos decorados. Es sorprendente ver cómo se utilizan escenarios virtuales. Incluso entran los nervios al notar el calor de los focos en el plató de entrevistas y sentirse en “la piel” de un famoso. Otro detalle curioso es la máquina que se utiliza para leer las noticias durante el telediario, y la cantidad de guiones que todos los días cambian y se modifican. Podemos conocer también los métodos utilizados por los periodistas para emitir una noticia en directo desde el lugar donde se está produciendo: las líneas RDSI, la unidad móvil o incluso la conexión mediante teléfono móvil.Además, los estudios de grabación de la radio están llenos de fotos de “visitas ilustres” entre las que se reconoce a varios cantantes conocidos. Sin duda, para los estudiantes es un buen recuerdo y una experiencia que no se tiene todos los días. Y si tienes cámara de fotos podrás hacer algunas fotos desde la terraza de los estudios, una de las vistas más bonitas que existen en Salamanca sobre el río Tormes y el Puente Romano.


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com