Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

Iglesias Románicas en Salamanca

Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acoge un catálogo monumental que deja con la boca abiera al turista que se acerca a conocer la ciudad. Analizanso los monumentos románicos que hay, se puede decir que este arte se expandió por toda la provincia, pasando por Ciudad Rogrigo, Béjar, Ledesma y Alba de Tormes. En la ciudad destaca la Catedral Vieja como uno de los monumentos románicos más hermosos de Europa por su famoso cimborrio o 'Torre del Gallo'. Cuenta con otros monumentos que llevan el sello románico, tales como las Iglesias de San Martín, San Juan de Barbalos, Santo Tomás de Cantuariense o San Marcos, entre otros.

Analizamos las Iglesias románicas en Salamanca:

Catedral Vieja

Fue iniciada en la primera mitad del siglo XII y finalizada en el XIII. Junto a ella se construyó la Catedral Nueva, ocupando el brazo norte del crucero y parte de una nave de la catedral vieja. En el comienzo presentaba tres naves. Trabajaron en ella hasta seis maestros de gran sabiduría en el arte. Lo más destacado es su famosa 'Torre del Gallo', el cimborrio que pesenta en el exterior, muy similar al de la Catedral de Zamora pero más perfecto y elegante. Desde alguna zona de la ciudad antigua, se aprecian distintas vistas de esta parte de la catedral, como desde al Patio Chico que se aprecia la cabecera con dos de sus ábsides y el cimborrio.

En el interior se contemplan amplias naves separadas por arcos apuntados y cubiertos por bóvedas de crucería. Estos arcos caen sobre pilares cruciformes con semicolumnas en sus caras y otras columnillas acodilladas. De todas esta estructura, surgen maravillosos capiteles tallados con esculturas perfectamente rematadas. El claustro románico casi desapareció en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa siendo sustituido por otro neoclásico, aunque se han rescatado algunos capiteles.

 

Iglesia de San Martín

Esta Iglesia fundada en 1103 por Martín Fernández, es considerada como el inicio del románico en Salamanca. Se hizo en honor a San Martín de Tours y era, sin tener en cuenta la Catedral Vieja, uno de los lugares más importantes de la ciudad ya que se encontraba situada en el centro de la ciudad, cuando aún no existía la Plaza Mayor. Tuvo tres puertas pero actualmente sólo se conservan dos: la que mira hacia la Plaza Mayor (románica) con el relieve de San Martín a caballo dando limosna a los pobres, y la que está orientada a la Rúa Mayor (renacentista). Tiene un coro gótico y sepulcros importantes como el de Santiesteban; también destaca una bonita escalera plateresca con detalles labrados a mano.

Iglesia de San Juan de Barbalos

Durante la repoblación de España, se cedieron terrenos para la construcción de Iglesias, y entre ellas se construyó la Iglesia románica de San Juan de Barbalos. Se construyó en 1139 por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Tiene una sola nave y presenta un interior sencillo con una bóveda de madera. Hay una gran escultura, del Cristo del la Zarza, del siglo XII. Tiene una decoración con motivos de la época, hojas, plantas, animales, rostros,... Antiguamente existía un claustro en la parte norte. Hoy la construcción está bastante estropeada, por lo que sufrirá en poco tiempo una rehabilitción.

Iglesia de Santo Tomás de Cantuariense

Fue construida en conmemoración de la muerte del Obispo de Canterbury, Tomás Becket, en 1175. Este santo fue amigo del rey y fue nombrado Arzobispo. Por los comentarios de traición del santo, murió asesinado en 1170 por sicarios del rey mientras estaba orando. La Iglesia que se contruyó es de pequeñas dimensiones, de una sola nave y tres ábsides semicirculares. Destacan los capiteles con escenas de la escultura del siglo XII, como por ejemplo el capitel junto a la Epístola que representa el enfrentamiento de dos jinetes,mostrándonos la guerra entre cristianos y musulmanes en la Reconquista.

Iglesia de San Marcos

Su situación en una de las principales vías de acceso a la Plaza Mayor y en pleno centro de la ciudad, la convierte en un templo visitado, conocido y de especial interés por su poco conocida planta circular. Se ha dicho que es la capilla real más antigua de España, remontándose a las últimas décadas del siglo XI´. La historia de esta iglesia es, a veces, confusa. Según cuenta la tradición, esta pequeña iglesia salmantina es la capilla real más antigua de España. Parece ser que su construcción se remonta a las últimas décadas del siglo XI bajo el auspicio del conde don Raimundo de Borgoña y su esposa doña Urraca, la hija del rey Alfonso VI, aunque también existe la teoría de que en 1202 el rey Alfonso IX se la cede a la Clerecía y Cabildo de los clérigos parroquiales de la ciudad y le concede el carácter de "Real Clerecía Salmantina".

Figura como parroquia salmantina ya desde 1178, y se creyó durante mucho tiempo, que la iglesia, la forma circular de su planta, se había construído a partir de los cubos de la muralla de la ciudad. Pero en realidad se trata de un edificio sencillo en formas y con decoración seria, señalando como ya se sabe la planta circular de 18m.de diámetro. Tiene tres ábsides correspondientes a tres naves. La cabecera es la parte más antigua del templo. En la nave de la Epístola se encuentra la puerta principal, formada por un arco apuntado. La mayor parte del edificio se cubre con un artesonado de madera sencillo.

En el exterior la decoración poca, destacando en la cornisa detalles con formas de cabezas humanas, bolas, etc. En el interior del templo se encuentran restos de pinturas murales recientemente restauradas. Las escenas que relatan son la Coronación de la Virgen, una Anunciación y un San Cristóbal. Posiblemente fueron realizadas a finales del siglo XIII y podemos relacionarlas con las que se encuentran en el Convento de las Clarisas de Salamanca y de Toro. Estas pinturas son ricas en formas y colores.

Iglesia de San Julián

Situada en la parte oeste de la Catedral. Data del a/no 1107, epoca de la que solo se conserva su torre y su portada; el resto es de fruto de la reforma que sufrio en el a/no 1582. En su interior descuellan la tumba barroca de don Francisco Ramos Manzano, el Altar Mayor de Joaquin Churriguera y la imagen de San Pedro de Alcantara, de Pedro de Mena. Se emplearon en el retablo salmantino columnas salomónicas.
Existe una magen de alabastro de Ntra. Señora de los Remedios, fines del s. XV


Iglesia de San Polo

Actualmente es un hotel que está enclavado en el casco antiguo, en la entrada sur de la ciudad. El hotel se ha contruido en los restos de las ruinas históricas de la Iglesia. De estilo mudejar, fue construida en el siglo XII.

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago fue fundada como una parroquia mozáraba en 1145. Sufrió muchos daños y fue reconstruída, pero realmente ya no queda mucho de la primitiva construcción. Consta de tres naves y tres ábsides, con mucha decoración en sus arcos, bóvedas,... Tiene una gran puerta enmarcada con arcos concéntricos en forma de punta.