Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

LA TERTULIA ESPAÑOLA

¿Qué es la tertulia?
Por una parte, y en la acepción más usada, una tertulia es una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar. Son famosas las tertulias literarias de algunos cafés o salones donde solían reunirse los poetas y escritores del momento a conversar sobre sus obras, la situación del país o cualquier otro tema de actualidad. De esa idea nace la idea de 'estar de tertulia', por estar de charla.

La palabra ha dado una serie de sustantivos para referirse a quienes participan en esas pláticas, así tenemos "contertulio", "tertuliano", "tertuliante" y "tertulio", ordenados de más o menos popularidad.

Existen otros dos significados de la palabra, aunque bastante menos usuales, uno se refiere a la zona alta de los teatros y otra al lugar en los cafés donde se juega a las cartas, al billar... etc.

Una curiosidad más, en España es una palabra bastante popular gracias a la radio, los programas de actualidad política suelen tener un debate entre expertos que se llaman 'tertulias'.

Los alumnos pueden a participar en la tertulia, en la cual tienes la oportunidad de conocer a otros alumnos.

¿De dónde viene la palabra “tertulia”, “tertuliano” y “contertulio”?
Se suele asociar la palabra “tertulia” con Tertuliano de Cartago (Quinto Septimio Florencio Tertuliano), famoso Padre de la Iglesia del siglo III, orador y apologeta con gran dominio de la retórica en su forma de argumentar. A este gran retórico se le llamaba tre Tullius “el que vale tres veces como Tulio (= Marco Tulio Cicerón)”, el gran orador romano. Según algunos, allá por el siglo XVII se comenzaron a formar círculos de gente culta que se reunía en algún local para leer a Tertuliano y a los grandes retóricos de la antigüedad y, de esta manera, aprender a conversar y argumentar en los salones.

La “tertulia” es ya una institución española, como la “siesta”, etc. Ha habido tertulias famosas ya desde el siglo XVIII, pero las más célebres fueron las tertulias literarias del siglo XX. Hoy las tertulias son o radiofónicas o televisivas.

La palabra tertulia refleja la idea de algo abierto, desenfadado, que favorece el intercambio de opiniones sobre diferentes temas, donde todas las intervenciones son igual de importantes. La palabra tertulia suena a amistad, cercanía, charla compartida, intercambio de opiniones.

Incluso la palabra tertulia se ha popularizado entre gentes que no la usaban. Tertulia, tertulianos... Los que llaman por teléfono a la radio, gente analfabeta en muchos casos, utiliza la palabra tertuliano. El concepto empezó en los siglos XVI o XVII en torno al teatro, pero eso se ha perdido.
En el siglo pasado era cosa de burgueses que tenían tiempo para hablar y discutir y tomaban café y hacían tertulia. Es una palabra y un concepto español.

Ahora la tertulia se hace en la radio. Un ejemplo de tertulia en la radio es la tertulia de Onda Cero, de Julia Otero. Donde los oyentes llaman para ver qué opinan los periodistas del programa sobre temas abstractos e intemporales, como la venganza, o el luto. Esas cuestiones abstractas son interesantísimas. Esas tertulias tienen un nivel de un debate universitario que se hace cara al público. El medio impone no hacer ninguna referencia libresca. Sería ridículo hablar de Aristóteles o de Wittgenstein.

Las tertulias: Literatura y política

Madrid en el siglo XIX fue el centro geográfico del pensamiento de la Generación del 98. Los cafés de la Villa son los principales lugares de reunión de este grupo de pensadores y escritores. Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Antonio Machado, Azorín y Ramiro de Maeztu, entre otros, participaban de las tertulias que tenían lugar en La Fontana de Oro, Lorenzini, El Parnasillo, el más literario de la época aunque Larra lo describió como 'reducido, puerco y opaco', El Príncipe, o el Café Gijón. Este último café literario se inauguró en 1888 en el Paseo de Recoletos y fue frecuentado por Galdós, Lorca, Jardiel Poncela, Gerardo Diego y Celaya, entre otros ilustres personajes relacionados con las letras.

También en Salamanca se juntaron en bastantes ocasiones estos literatos en las cafeterías del centro de la ciudad, en la Plaza Mayor de Salamanca(Café Novelty), y discutían entre otros temas, los relacionados con la cultura y el saber, ya que la Universidad de Salamanca era una parcela importante en la ciudad en esos años. Unamuno fue el protagonista absoluto en la historia de la Universidad.

¿Qué temas son los preferidos por los estudiantes y los profesores de Escuela Internacional?
- Cómo divertirse en la ciudad donde estamos.
- Las fiestas de España.
- Frases y vocabulario empleado por los jóvenes.
- El Flamenco
- Costumbres de los jóvenes españoles
- Tópicos de España
- Los Toros
- Hábitos de los españoles diferentes de otros países
- La política española

Y un largo etcétera, que nos hará pasar una tarde muy interesante.

Lugares cerca de la escuela para hacer una tertulia

Regenta, La. C/ Espoz y Mina, 19 - Con una ambientación que busca recrear el mundo de Clarín, el local es punto agradable para la tertulia. Todos los martes, desde su apertura "La Regenta" organiza tertulias a las 16:30h.de la tarde, en las que se debaten temas puntuales de una perspectiva cultural y social.
Por este café han pasado personajes relevantes de Salamanca, tratando de revivir las conocidas tertulias de finales del siglo XIX y, en un ambiente de cálida comunicación José Luis y sus invitados debaten sobre los acontecimientos importantes que se desarrollan en la vida de esta ciudad eminentemente universitaria.

Así, por ejemplo se han desarrollado tertulias que versaban sobre temas tan variados como la literatura, la pobreza, los toros, la reforma educativa... A ellas asisten gentes diversas y curiosas de los ámbitos: escritores, estudiantes, toreros, empresarios, deportistas, estudiosos, intelectuales...

Corrillo, El. C/Melendez, 18 - En el centro del casco Antiguo a 100 m. de la Plaza Mayor. Posiblemente, la terraza más acogedora de Salamanca con un marco tan excepcional como lo es la iglesia de San Benito.

Tienes también la posibilidad de almorzar en el Restaurante del bar. Y después del almuerzo, comienza la sobremesa en la cafetería degustando nuestras especialidades de cafés acompañado de la buena y diferente música, al tiempo que se van ocupando las mesas con un público variopinto, haciendo todavía más agradable el paso de la tarde.

El papel del profesor durante la tertulia
El profesor llevará preparados a la tertulia una serie de temas interesantes para los estudiantes, a la vez que preguntas sobre el tema para comenzar la tertulia, de contenido y que provoquen la reacción del estudiante; también puede preparar una serie de conclusiones o aseveraciones que luego se completen con las de los estudiantes.

El profesor debe dar el turno de palabra a todos los participantes en la tertulia, si se trata de una conversación espontánea entre los estudiantes, o provocar mediante juegos de rol o de equipos que todos los estudiantes hablen y expresen su opinión.

Los estudiantes deben saber con claridad que el propósito de la actividad es participar oralmente en una actividad que aborda temas interesantes de actualidad para ellos y para el profesor.



(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com