Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

PASEO POR LAS IGLESIAS DE MÁLAGA

 

1. Iglesia Santuario Ntra. Señora de La Victoria
Dirección: Plaza del Santuario
Tlf. 952 25 26 47
Período: Siglos XV a XVII

Descripción:
Centro mariano dedicado al culto de la Virgen de la Victoria, patrona de la diócesis de Málaga. Sus orígenes se remontan a los años del cerco de Málaga por los Reyes Católicos.

El templo, inaugurado en 1700, tiene planta de cruz latina, más de dos capillas, coro elevado a los pies y, entre las pilastras, pequeños balcones-tribuna abiertos a la nave central. Tiene la forma típica de las iglesias de la Contrarreforma, con la nave central mucho más ancha y más alta que las laterales, la luz dirigida, las naves de capillas comunicadas entre sí, la bóveda del crucero y el espacio luminoso tras el retablo.

Una de sus principales características es su conjunto cripta - sacristía - camarín. En su interior se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista.

El éxito fue achacado a la intervención milagrosa de la Virgen, dándole esa advocación a una imagen que al parecer poseía el rey en su oratorio. Entregada a la ciudad como patrona, se construyó en el mismo lugar del campamento una capilla custodiada por un ermitaño, donde se veneraba la imagen de la Virgen.

El panteón debe interpretarse como exposición del discurso barroco ante la muerte. Los condes de rodillas y sobre sus féretros, con aspectos juveniles, sugieren la regeneración tras la muerte a través de Cristo, vehículo de salvación para el fiel, expresado a través del retablo central, donde la cruz, realizada en materiales preciosos, significa el triunfo ante la muerte, representada por el esqueleto con los atributos de la vida y la muerte, que centra el retablo. Alrededor, en cubiertas, elementos arquitectónicos y muros, la presencia de la muerte, o sus efectos sobre la humanidad, apoyados por las sentencias de las cartelas, hacen reflexionar sobre lo efímero de la vida y sus banalidades.

En Málaga, el ejercicio de la Caridad estaba representado por la Orden de los Mínimos, en su cuarto voto, titulares de la iglesia. Asociados a la custodia de la Patrona se reconvierte el mensaje haciendo a la Virgen intermediaria, un paso más para superar la muerte y alcanzar la salvación, y, de la iglesia, un hito de enlace entre San Lázaro y El Calvario.

En el interior de la iglesia se conservan, igualmente, obras escultóricas y pictóricas de gran interés. La pieza más importante la constituye la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga. La Virgen fue cedida por los Reyes Católicos a la ciudad de Málaga tras su conquista.

 

2. Iglesia de Los Santos Mártines

Dirección:
Plaza de Los Mártires
Tlf: 952 21 27 24
Periodo: Siglos XV-XVIII

Descripción:
Esta iglesia se sitúa en la plaza de los Mártires, cerca de la iglesia del Cristo de la Salud y de la sociedad económica de los amigos del país Fundada después de la conquista, probablemente en 1491, aunque fue erigida en parroquia en el 1505 por Diego de Deza. Su nombre lo debe al deseo de los Reyes Católicos de recuperar el culto a los mártires locales, Santa Paula y San Ciriaco.

Su decoración la convirtió en la más representativa del Rococó en Málaga. A pesar de los accidentes sufridos: destrucción de la capilla del Sagrario por la bala de un cañón (1854), un terremoto (1884) y un saqueo (1936), su posterior restauración la habilitó para el uso, siendo reinagurada en 1945.

En la cabecera se enfatiza la decoración rococó, y también allí podemos ver la cúpula del crucero, cuyo intradós está decorado con medallones con Santos, al igual que las pechinas con medallones de los Evangelistas, (apoyados estos últimos en unos relieves alegóricos de las Virtudes: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza).

Pinturas:
San Pedro (siglo XVII, escuela malagueña)
El martirio de una Santa (española del siglo XVIII)
San José con el Niño (española del siglo XVIII)
Santo Entierro (anónimo andaluz del siglo XVIII)
San Miguel Arcángel (anónimo andaluz del siglo XVIII)
La Adoración de los Reyes (anónimo andaluz del siglo XVIII)
San Félix de Catalicio (anónimo andaluz del siglo XVIII)

Orfebrería:

Portapaz de plata con los Santos Mártires en relieve, del siglo XVII.
Ostensorio de plata dorada (siglo XVIII).
Cáliz de plata dorada con relieves de la Pasión.
Piezas del siglo XVIII en plata blanca y dorada

3. Iglesia de San Felipe Neri

Dirección:
C/ Gaona
Período: Siglo XVIII

Descripción:
El origen de la iglesia está en una capilla que el Conde de Buenavista edificó entre 1720-1730, al lado de una casa palacio que poseía en la calle Gaona. Se abrió al culto en 1785.

Como obras destacadas encontramos tallas de vestir, la Virgen de Consolación y Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre, del siglo XVIII (restaurada en 1972 por Álvarez Duarte) y el Crucificado, obra de Francisco Palma Burgos (1941). En el presbiterio es de destacar el baldaquino de corte neoclásico, obra realizada en 1795 en mármoles policromos y madera, atribuido a José Martín de Aldehuela. En el otro lado de la iglesia encontramos un Ecce-Homo en barro policromado del siglo XVIII. La capilla central la ocupa el retablo de la Orden Tercera de Siervos de María, realizado en el siglo XX, talla dorada del siglo XVIII, y lo preside la Virgen de los Dolores, imagen de vestir de Fernando Ortiz. Sobre el balcón del Coro, un escudo de la orden de los filipenses es el único resto de la caja del órgano que realizó Aldehuela.

4. Iglesia de San Juan

Dirección:
C/ San Juan
Período: Siglos XV-XVIII

Descripción:
Esta fue una de las cuatro iglesias que fundaron los Reyes Católicos después de la conquista de la ciudad en 1587. El pórtico es rectangular con bóveda elíptica y tiene una hornacina con San Juan Bautista. La torre consta de tres cuerpos, exhibiéndose en el central un frontón con fecha de 1770. Esta torre fue terminada con capitel enmarcado, cupulín y bola en 1783.
El interior de la iglesia también sufrió reformas, como por ejemplo el alzado en 1760. También se sabe que hubo un proyecto de ampliar la cabecera que no se llegó a realizar.
Actualmente nos encontramos con una capilla mayor de principios del XIX, de planta rectangular con cúpula vahída. Posee un retablo neobarroco, de Miguel García Navas. Cerca de este retablo se encuentra una pila bautismal, que llama la atención por su colorido, ya que es de mármol rojo.
La tribuna tiene un balcón cóncavo, y bajo ella encontramos arcos cegados, siendo uno de ellos la originaria puerta de entrada, en donde además se depositó la imagen del Cristo los Azotes y Columna (siglo XVII), hasta que la puerta fue abierta de nuevo en el año 1988 para sacar por allí los pasos procesionales.
Las naves laterales se decoraron en 1740 con capillas de distintas épocas, intercaladas con altares neo-barrocos. En la nave izquierda encontramos las siguientes capillas:
Capilla del Santísimo Cristo de la Exhalación y nuestra Señora del Mayor Dolor, rehecha tras un incendio en 1980.
Capilla de las Ánimas, de la segunda mitad del siglo XVIII, cuya imagen del Cristo es moderna.
Capilla de la Virgen de Lourdes, de la que llama la atención que se ha hecho una imitación a una gruta.
Capilla del Cristo de Azotes y Columna (siglo XVII).
En la nave derecha, empezando por la puerta, encontramos:
Capilla del Cristo de Ánimas y Ciegos, que es una de las más antiguas de la ciudad, al principio estuvo en las iglesia del Convento de San Luis del Real, pero en 1835 se trasladó aquí. Posteriormente se restauró en 1982.
Capilla de la Archicofradía Sacramental de la Virgen de los Dolores, del siglo XVIII.
Capilla del Sacramental, presidida por la imagen del santísimo Cristo de la Redención (S. XX).

 

5. Iglesia de San Julián

Dirección:
C/ Nosquera
Período: Siglo XVIII

Descripción:
Junto a calle Carretería, se encuentra la Iglesia-Hospital de San Julián. Esta fundación tuvo su origen en el desaparecido Hospital de la Caridad, dotado por los Reyes Católicos con el nombre de Hospital del Rey. Su finalidad era recoger pobres y desamparados, además de curar enfermos.

En 1680 el Hospital pasó con sus bienes a la orden de San Juan de Dios, que fundaron la Hermandad de la Santa Caridad de Ntro. Sr. Jesucristo y Hospital de San Julián para hospedaje de pobres y mendigos y asistir y enterrar a los ajusticiados.

En 1821, la Junta municipal de Beneficencia, clausuró la iglesia y dispersó la Hermandad. En 1924, lo cedió al Ayuntamiento para la atención de los pobres y heridos de la guerra de África y fue clausurado en 1931.
En 1972 el Obispado de Málaga recuperó su propiedad cediéndolo a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para instalar en él la Sede Social de la Agrupación, el Archivo Histórico y el Museo de las Cofradías de Málaga. Estas actuaciones han posibilitado la recuperación del edificio, volviendo a abrir la iglesia en 1988.

La iglesia destaca fundamentalmente por su programa iconográfico que fue llevado a cabo por el pintor Juan Niño de Guevara. El programa pictórico de esta iglesia representa la última etapa de la evolución artística de Niño de Guevara. Pintó un total de diecinueve escenas de las que se conservan quince, en un programa dedicado a ensalzar la Caridad, alma y guía de la Hermandad.

La obra principal El Triunfo de la Caridad ocupa actualmente el testero de los pies de la iglesia. Considerada la mejor del conjunto por la composición y el dibujo. También encontramos las obras el Emperador Heráclito en hábito de penitente y la Invención de la Cruz, la Vida de San Julián y un conjunto de seis cuadros ovales.

 

6. Iglesia de Santiago

Dirección:
C/ Granada
Período: Siglos XV-XVIIII

Descripción:
Situada en la calle Granada, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita. Es la iglesia más antigua de Málaga. Su fundación data del 25 de julio de 1490. De la primitiva fachada sólo se conserva, tapiada, la puerta central de estilo mudéjar. La bella torre es también de estilo mudéjar. El interior del templo, gótico-mudéjar, presenta tres naves, aunque en sus orígenes tuvo sólo una.

En esta iglesia fue bautizado Picasso en 1881.

Fue erigida en parroquia en 1505 y confirmada en 1510 por bula del papa Julio II. La iglesia primitiva constaba de tres naves con pilares achaflanados que soportaban arcos apuntados. La nave mayor se remataba de forma poligonal con contrafuertes exteriores y cubierta por armadura de lazo, hoy oculta, siendo las laterales de colgadizo.
TORRE MUDÉJAR
Se construyó algo separada del muro de la iglesia; con la parte baja destinada a capilla bautismal, con cubierta de bóveda estrellada. El acceso a la parte superior se hacía por escaleras exteriores a la torre.
OBRAS ESCULTÓRICAS
Cabe destacar el retablo mayor obra del S. XVIII, procedente de la iglesia del convento de Santo Domingo de Archidona.
IMÁGENES DE SEMANA SANTA
Imágenes de vestir de Jesús el Rico, la Virgen del Amor, y la Virgen del Rosario. En la nave central hay un púlpito de mármol rojo del S. XVIII.
OBRAS PICTÓRICAS
Óleo de la Virgen de las Animas de Niño de Guevara, y un Santiago Matamoros del mismo pintor; un Cristo yacente; el Bautismo de Cristo; un Apóstol San Andrés, el Buen Pastor, la Inmaculada y la Virgen del Rosario, todas ellas copias de Murillo.
OBRAS DE ORFEBRERÍA
Un copón de estilo plateresco; un ostensorio de plata blanca; un cáliz neoclásico también de plata blanca; un cáliz de plata dorada, y un relieve de la Cena de Marcas.

7. Iglesia de Sagrario

Dirección:
C/ Santa María
Tel: 952 21 19 35
Período:
Siglos XV-XVIIII

Descripción:
Se encuentra junto a la Catedral. Lo más destacable en ella es su portada, que da a calle Santa María, frente al hospital de Santo Tomé. Es de estilo gótico isabelino y en su parte superior aparecen el cardenal Pedro de Mendoza y el confesor de la reina Isabel la Católica, Hernando de Talavera, ofreciendo a la Virgen la mezquita ya consagrada. También es digno de mención el retablo plateresco.
La iglesia de Santa María del Sagrario se construyó gracias a la bula del 12 de Febrero de 1488, al igual que la Catedral. Su original ubicación fue una esquina del Patio de los Naranjos. Durante el obispado de Diego Ramírez de Villaescusa (1500-1516), se comenzó la portada de la calle Santa María, pero se finalizó en el episcopado de César Riario. En esta portada se hizo una representación escultórica muy bella, en ella aparecen imágenes vegetales, sellos, escudos y una compleja representación iconográfica constituida por la Virgen, el Todopoderoso y varios orantes. Posteriormente se añadieron en el siglo XVIII a la portada dos pirámides rematadas con bolas y una cruz de piedra.
En el siglo XVIII se derribó el edificio y se construyó de nuevo, ya que se hallaba en muy mal estado. Actualmente, la iglesia tiene planta de cajón con cabecera plana y cubierta de medio cañón con arcos fajones y lunetos.
El coro, de estilo barroco, se construyó en 1749, a cargo del aparejador de la Catedral, Antonio Ramos.
OBRAS ARTÍSTICAS
Retablo Mayor, procedente de la iglesia de San Pedro, en Becerril de los Campos. Este retablo, instalado en la iglesia del Sagrario en el año 1944, pertenece al estilo Plateresco con figuras de los Apóstoles, la Virgen Coronada, la Piedad, el Calvario y el Padre Eterno.
El primer retablo del lado del Evangelio, de la segunda mitad del siglo XVI, al estilo manierista, donde podemos encontrar también ciertos elementos clásicos (columnas, pilastras, frontón triangular, etc.).
Púlpito de mármol rojo, que destaca, sobre todo, por su colorido, es del siglo XVII.
Retablo de la Virgen de Lourdes, del siglo XVII. Retablo de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII.
Retablo dedicado al Corazón de Jesús, fechado en los años centrales del siglo XVII, y que destaca por sus columnas salomónicas. La iconografía de este retablo está dedicada a la Virgen.
Retablo de San José, del siglo XVIII, decorado con estípites y columnas salomónicas.
Retablo del Cristo Mutilado, de producción más moderna a manos de José Navas Parejo. Éste, junto con el Padre Eterno, son las dos únicas obras que sobrevivieron al incendio del antiguo retablo mayor.
Las pinturas más destacadas son: Salvador, la Virgen, y otros cuadros con varios apóstoles y dos santos obispos.

 

8. Iglesia del Santo Cristo de La Salud

Dirección:
C/ Compañía, 4
Período: Siglo XVI

Descripción:
El primer edificio que nos encontramos a la derecha de la calle Compañía es la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Los Jesuitas, al haber realizado misiones en Málaga, decidieron en 1572 asentarse definitivamente en Málaga, comprando una casa al lado de la ermita de San Sebastián, donde ejercían su ministerio. Al ser la ermita insuficiente para el culto, se determinó construir una nueva iglesia. Las obras no se comenzaron hasta 1598, y se inauguró el 28 de septiembre de 1630, pero el retablo del altar mayor junto con el tabernáculo se labraron en 1633 y la decoración pictórica del anillo y media naranja de la cúpula se realizó entre 1639 y 1643, continuándose los trabajos de decoración hasta 1644, y aún más tarde los de los altares y capillas, que ocuparon los santos más significativos de la Compañía.


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com