|
Museo Interactivo de la Música de Málaga
Muralla Plaza de la Marina, s/n
29005 MÁLAGA
Tlf: +34 952210440
FAX: +34 952211954
e-mail: info@musicaenaccion.com
Cómo Llegar
Horario:
Todos los días de 9 a 20:30h, ininterrumpidamente.
Lunes por la tarde cerrado.
Domingos y festivos, de 11 a 20:30h.
Bus:
- Línea 1: Parque del Sur - Alameda Principal
- Línea 2: Ciudad Jardín - Alameda Principal
- Línea 3: Puerta Blanca - Alameda Principal
- Línea 4: Cortijo Alto - Paseo del Parque
- Línea 6: La Milagrosa - Alameda Principal
- Línea 7: Carlinda - Alameda Principal
- Línea 8: Hospital Clínico - Alameda Principal
- Línea 9: Nueva Málaga - Alameda Principal
- Línea 10: Guadalmar - Alameda Principal
- Línea 11: El Palo - Alameda Principal
- Línea 12: San Andrés - Alameda Principal
- Línea 14: Teatinos - Paseo de la Farola
- Línea 16: Térmica - Paseo del Parque
- Línea 17: La Palma - Alameda Principal
- Línea 19: Aeropuerto - Paseo del Parque
- Línea 20: Universidad - Paseo del Parque
- Línea 21: Puerto de La Torre - Alameda Principal
- Línea 23: Cementerio - Alameda Principal
- Línea 24: Los Prados - Muelle Heredia
- Línea 25: Campanillas - Paseo Del Parque
- Línea 26: Alegría de la Huerta - Alameda Principal
- Línea 27: Polígono Guadalhorce - Muelle Heredia
- Línea 30: Mangas Verdes - Alameda Principal
- Línea 31: Mainake - Alameda Principal
- Línea 32: Mayorazgo - Alameda Principal
- Línea 33: Cerrado Calderón - Alameda Principal
- Línea 34: Pedregalejo - Alameda Principal
- Línea 35: Gibralfaro - Alameda Principal
- Línea 37: Monte Dorado - Alameda Principal
- Línea 38: Granja Suárez - Alameda Principal
- Línea 61: J. B. La Concepción - Alameda Principal
Taxi:
Las paradas de taxi más cercanas se encuentran en:
Plaza de la Marina
Mediateca
Contará con partituras y grabaciones – incluyendo vídeos-, que el público podrá examinar y escuchar mediante los ordenadores que se encontrarán situados en la sala.
Historia del Museo.
El MIMMA nace como consecuencia lógica del proyecto Música en Acción, iniciado a instancias de Interexpo y D. Miguel Ángel Piédrola Orta, en La Casa de las Ciencias de A Coruña en 1996. Posteriormente, ha viajado por diversas ciudades españolas. En 1997, Música en Acción se presenta en el Parque de las Ciencias de Granada, organizándose actividades paralelas que relacionasen Ciencia y Música. Al año siguiente, el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), acoge la exposición con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la inauguración de su actual ubicación en el Palacio de Pemartín. En esta ocasión, el flamenco actúa como leitmotiv en las conferencias, actuaciones y demás actividades que se organizan paralelamente. Durante ese mismo año y en el siguiente, 1999, la Sala Arenal del Teatro de la Maestranza de Sevilla expone Música en Acción. Finalmente, y tras seis años de itinerancia, el proyecto se establece en 2002 en Málaga, ciudad en la que se gestó. Mediante un convenio entre el ayuntamiento malagueño e Interexpo (entidad creadora y gestionadora de Música en Acción), la exposición se ubica de forma provisional en el Espacio Expositivo Muralla Plaza de la Marina, lugar privilegiado de la ciudad por su especial situación en el centro neurálgico de Málaga y por contener en sus instalaciones restos de muralla nazarí, pertenecientes a los siglos XII y XIII.
En estos primeros meses, Música en Acción ha sido visitada por más de 50.000 personas, lo que ha dado lugar a la búsqueda de una sede permanente que acoja el actual concepto del MIMMA, evolución de Música en Acción, y amplíe sus instalaciones. El espacio elegido es el Palacio Villalón, casa palacio de estilo árabe situado en el centro histórico de Málaga, que en próximos años se instituirá como sede final del MIMMA.
Evolución natural. De Música en Acción al MIMMA
La exposición Música en Acción sentó las bases para que en mayo de 2003 se inaugurara oficialmente el MIMMA. Este museo tiene como cuerpo fundamental la exposición de más de 300 instrumentos musicales reunidos por el investigador en organología D. Miguel Ángel Piédrola Orta. A través de ellos se puede realizar un recorrido por la cultura musical de los cinco continentes, abarcando un amplísimo periodo que comprende desde la prehistoria del hombre hasta nuestros días. Una auténtica ocarina precolombina, un Huara Puara o flauta de piedra de los incas, flautas construidas con fémures, un Kissar o lira africana hecha con calavera y utilizada en ceremonias fúnebres o un laúd chino del siglo VIII, son algunos ejemplos de los originales instrumentos que podrá encontrar el visitante en el MIMMA.
La clave del MIMMA es la interactividad, que pretende acercar al público el conocimiento musical, utilizando los sentidos del tacto, oído y vista. Mediante la tecnología más vanguardista se motivan emociones personales que provocan un acercamiento a la música, tanto en su dimensión histórica y artística, como en su papel de identificador del individuo en las relaciones interpersonales.
La actividad expositiva del MIMMA se divide en diferentes sectores que recorren toda la evolución y significado del fenómeno musical. Para iniciar al espectador, se propone un viaje por el oído para entender la relación silencio-sonido-cerebro, a través del estudio de la física del mismo y de las consecuencias, visibles en su representación como ondas sonoras, del uso de instrumentos que pertenecen a diferentes familias musicales. Esta zona actúa también como espacio de contacto con las raíces de la música, tanto en sus orígenes históricos como en su vertiente filosófica y mitológica, recogiendo diversas leyendas en las que se le atribuye un origen divino a la música, que harán reflexionar al visitante sobre el sentido último de la misma.
Antes de adentrarnos en la música occidental, haremos una inusual ruta por el resto del mundo para conocer el legado musical de diferentes culturas y regiones, estudiando el papel de la música, que siempre ha sido baremo de la realidad social de cada momento.
Occidente ocupa en el MIMMA un espacio importante debido a su riqueza musical. La división clásica por familias de instrumentos se conserva en el museo como punto de partida para un recorrido histórico, técnico y cronológico en el cual, los grandes compositores, géneros y formas comparten espacio con un recorrido que nos enseña la evolución de los métodos de grabación y reproducción. El cambio de los hábitos musicales han convertido paulatinamente a la música en producto de ocio de uso masivo. La radio, el cine, la televisión o Internet han acelerado la carrera comenzada hace siglos hacia la globalización musical, fin esencial del MIMMA.
Mapa del Museo

DIRECTORIO
1.Sala Muralla de la Marina
2.Sala Miguel Ángel
3.Aparcamientos
4.Aseos-WC
5.Ticket de aparcamiento
6.Maqueta de Málaga
SALA MURALLA DE LA MARINA
7.Estaciones Sonoras
8.Federico García Lorca
9.Manuel de Falla
10.Salón de actos
11.Muralla Nazarí(Siglo XII al XV)
|
SALA MIGUEL ÁNGEL
12.Oficina - Tienda del Museo
13.Instrumentos Primitivos
14.Instrumentos de Viento
15.Instrumentos de Cuerda
16.Instrumentos de Percusión
17.Instrumentos de Andalucía
18.Instrumentos Electrónico
19.Música Mecánica
20.Historia del Sonido Grabado
21.Málaga y la Música
22.Taller de Luthería
23.El Cine y La Radio
24.Muralla Nazarí(Siglo XII al XV) |
Sala Muralla de la Marina: De manera provisional la sede del MIMMA se encuentra en el Espacio Expositivo Muralla Plaza de la Marina, un lugar privilegiado por contener en sus instalaciones restos de una muralla nazarí de los siglos XII y XIII.
Historia de la Muralla Plaza de la Marina:
S. XII al XV: Época nazarí, se integra en el sistema defensivo de la ciudad. S. XVII: En el sector de la muralla próximo a la esquina de la actual c/ Molina Lario, se incorpora un muelle de carácter defensivo llamado “Torreón del Obispo”, en la esquina del Castillo de Los Genoveses. S. XVIII: Quedó la Muralla bastante alejada del mar (por la colmatación de terrenos), perdiendo su carácter defensivo. Esto provocó su demolición a finales del mismo siglo.
Hasta el 1929 no se proyecta la sustitución de los inmuebles de carácter popular, pero su trazado se mantuvo hasta 1987, en que se planteó una nueva ordenación del espacio, con un aparcamiento subterráneo.
Al iniciarse las obras aparecieron restos arqueológicos, cuyo derribo parcial creó una agria polémica, que concluyó con un proyecto que incluye los restos en el aparcamiento, una exhaustiva excavación de los mismos y su declaración como Bien de Interés Cultural.
Los restos del sector Oeste (hacia la Alameda), son de época nazarí, de mampostería con mortero de cal de bastante potencia con dos bastiones adosados, semicirculares, revestidos de ladrillo y construidos sobre una escollera de piedra.
En los restos del sector Este (hacia calle Molina Lario), observamos un muro que formó parte del muelle viejo, del siglo XVII. Construido en su cara externa en base de grandes sillares de cantería y la cara interna de mampostería que se trazó paralelo a la muralla nazarí. Se evidenció una buena solución para que el espacio entre las murallas, no fuera sólo de carácter
contemplativo, en 1995 José Luis Daroca Bruño proyectó un espacio expositivo, y la zona de servicio del mismo, en un espacio total de 2800 metros. Paralelo al muro que discurre paralelo a la acera de la plaza, se construye un muro vitrina. Otro Muro similar, pero más diáfano, al estar abiertas las vitrinas por las dos caras, estructura el espacio central y articula la visita a la exposición.
Así pues el espacio expositivo cuenta con 90 metros de vitrina, además de diversos módulos externos que se realizaron para la exposición inaugural “Málaga fragmentos de una travesía”. Actualmente acoge el Museo Interactivo de la Música de Málaga.
Sobre la colección.
El MIMMA recoge una de las colecciones privadas más completas de Europa, más de 300 instrumentos de diferentes épocas, países y culturas, agrupados de la siguiente manera:
Orígenes de la Música
Música y Cine
La Radio
EL ORIGEN DE LA MÚSICA
Se cree que los primeros hombres sobre la tierra ya conocían la música, ya que tenían el instrumento de la voz. En aquellos momentos, los hombres solo tenían unas pocas palabras que denominaban objetos muy comunes, por lo que necesitaban la música para expresar sus sentimientos. Así sucede hoy en día: la música es la mejor forma para expresar sensaciones y sentimientos.
La música viene de la alegría y de la tristeza, del amor, del trabajo o de la fe. Cuando estamos alegres cantamos y así, todas las fiestas están acompañadas por la música. Antiguamente, cuando la caza o la pesca eran abundantes, cuando se vencía a los enemigos o nacían niños en la tribu se celebraba cantando. Pero la tristeza también se refleja con música, por ejemplo cuando muere alguien o en una despedida. La música también muestra el amor de las personas, no solo cuando un hombre canta a su amada, sino también cuando una madre canta una nana para que el hijo duerma. Y la música también puede aliviar los trabajos más pesados, ya que la canción distrae del esfuerzo físico. Respecto a la fe, todos los pueblos antiguos consideraban la música un regalo de dios o de los dioses a los hombres y por ellos se lo agradecían con canciones.
HISTORIA DE LA MÚSICA
La historia de la música es la descripción de todos los acontecimientos musicales, de todas las ideas en este campo y de todos los instrumentos construidos para hacer música. La música está sujeta a cambios, ya que es obvio que no todos los pueblos y épocas tienen las mismas opiniones sobre ella. La música se transforma y evoluciona.
En la mayoría de las antiguas civilizaciones, los músicos eran personas importantes socialmente, sólo anteponiéndose a ellos los reyes y sacerdotes. En Egipto, por ejemplo, los músicos a menudo eran enterrados cerca de las tumbas reales. Allí, la música intervenía en todas las etapas de la vida, acompañando a los trabajadores en los campos y cuando celebraban la fiesta de la vendimia. Pero fue en los templos y en sus ceremonias donde tuvo un mayor desarrollo, aunque no se conoce cómo era ya que no se escribía, sino que se trasmitía oralmente.
También fue muy estimada en el imperio chino, aunque su escala solo tenía cinco notas y cada una de ellas tenía un nombre propio. Por ejemplo, la más alta se llamaba ?el emperador? y la más baja ?el labrador?.
Hoy en día todavía hay pueblos que mantienen la escala de cinco notas. En India la música tiene origen divino, por lo que es inalterable. Cuentan que el dios Brama les entregó su instrumento más conocido, la vina.
En la Biblia también tenemos bastantes referencias a la música, como en el relato del derrumbamiento de las murallas de Jericó por efecto de las trompetas. Y aunque la música estaba presente desde el principio de la humanidad, la palabra música procede de la civilización griega. La llamaban mousike, que significa ?después de las nueve musas?, diosas de la inspiración. La música griega era evolución de la de Mesopotamia y Egipto, aunque atribuían su origen a sus dioses, como comprobamos en numerosas historias mitológicas que describen el origen de algunos instrumentos. La música de Roma no tiene características propias, pues es de otras civilizaciones, especialmente de Grecia. Sin embargo, fue bajo la ciudad de Roma, en sus catacumbas, donde nació la música cristiana que se relaciona en gran medida con los cantos del antiguo Templo de Jerusalén, es decir, con la música judía, y que es el origen del llamado ?canto gregoriano?, que aun hoy perdura en los monasterios. L
a expansión del cristianismo por toda Europa extendió el uso sacro de la música, que vivía paralelamente con la música de trovadores1 y juglares, que cantaban al amor, a las hazañas bélicas y a los héroes.
La música evolucionó en todas las clases sociales, surgiendo grandes compositores como Mozart o Beethoven y nuevas músicas, en muchos casos, determinadas por la región o el país donde surgieron.
En la actualidad, nadie duda de la importancia de la música, y cada día surgen nuevos estilos, géneros y grupos, que avalan la interculturalidad de la música.
La historia de la música también abarca otras culturas y regiones del mundo. Así, la música africana puede ser diferente de la occidental o de la oriental en cuanto a forma pero encontramos los mismos orígenes y las mismas funciones.
En África, la música forma parte de una actividad comunitaria. Existe música en los rituales religiosos, en las celebraciones de nacimientos, en la muerte, el trabajo, la guerra, el matrimonio, para dignificar a los jefes y a los reyes, etc. La variedad de músicas es enorme y, muchas veces, sin conexiones aparentes entre ellas. En la parte occidental del centro africano (Senegal, Níger, etc.) destaca la existencia de músicos profesionales, los griots, y la utilización de los tambores como medio de comunicación. En África Oriental, sin embargo, se utilizan una multitud de arpas y liras que algunos consideran herederas del Egipto de los faraones.
GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE MÚSICA
El sonido grabado llega a nuestro oído después de pasar por varias etapas: grabación del sonido, almacenaje, transformación y reproducción. Básicamente, existen dos grandes sistemas de grabación y reproducción del sonido, que lo convierten en sonido analógico y sonido digital.
El sonido analógico reproduce las oscilaciones de la presión del sonido en el aire. Son los discos de vinilo y las casetes. El sonido digital es más perfecto. El sonido se traduce en una serie de números, similares a datos informáticos, que miden la onda del sonido. Son los cd?s, los DAT o el disco duro de un ordenador.
La evolución de la grabación del sonido ha ido variando según la forma de captarlo. El disco de cera coexistió con el disco de vinilo. Más adelante y siempre muy relacionado con los inventos militares, el rollo de alambre empleó una nueva técnica para grabar los sonidos, utilizando los campos electromagnéticos. Los rollos de alambre dieron lugar a la cinta magnética de bobina abierta y ésta al ya conocido casete. El DAT será la primera aproximación en cinta a la grabación digital. El salto de la grabación analógica a la digital no vendría a mucho más tardar (unos cuarenta años). Los sonidos en la era digital se convierten en números. El rayo láser se usa para escribir primero y decodificar después los datos digitales. Surgen minidiscs, CDs, MP3, etc. El avance de la física descubre que existen ciertos sonidos que nuestro oído no puede percibir. Realizando cálculos matemáticos consiguen aislar y quitar esos sonidos y así hacer que las grabaciones ocupen muy poco espacio, como es el caso de los MP3. Es por eso que en un disco de MP3 caben varios discos normales. Luego la informática hará el resto a la hora de comprimir más estos archivos, para que ocupen aún menos espacio.
No damos la debida importancia a todos los avances que nos permiten hacer y grabar sonidos que por ser cotidianas, consideramos normales. Sin embargo, las grabaciones hace algún tiempo eran consideradas como poder para las personas que las poseían. La importancia de estos avances es crucial, puesto que se consigue grabar personas o acontecimientos históricos, lo que supone una gran fuente de conocimiento. Podemos saber la voz que tenían nuestros abuelos, o recordar a las mascotas con las que jugábamos en cierto periodo de nuestra vida. Por otro lado, la grabación del sonido ha ido paralela a la grabación de la imagen, lo que produce que los recuerdos permanezcan mucho más vivos en nuestras mentes y corazones.
En 1855, se desarrolla el primer sistema para la grabación del sonido, aunque no se puede reproducir. Es el fonotógrafo. Una púa registraba las ondas del sonido sobre un cilindro de papel ennegrecido.
Thomas Alva Edison crea en 1877 el fonógrafo (?escritor de sonidos?), basado en el oído humano. El sonido hace vibrar una membrana (similar al tímpano), que sujeta una aguja que escribe surcos de diferente profundidad sobre un cilindro de papel de estaño. La reproducción se produce de forma inversa: la aguja camina a través del surco, hace vibrar la membrana y el sonido se reproduce. A partir de ahí, el fonógrafo fue comercializado como máquina dictadora de oficina.
En 1885, Alexander Graham Bell perfecciona el fonógrafo: el grafófono. Este aparato llevaba un cilindro de cera, lo que permitía grabar durante más tiempo y un sonido más claro.
Diez años más tarde, Emil Berliner inventa el gramófono, que graba el sonido sobre un disco de cinc plano y circular.
Más adelante, Valdemar Poulsen construye el primer Magnetófono, que mejora hasta utilizar una cinta de plástico que se magnetizaba mediante una cabeza grabadora, cuya fuerza depende de la intensidad y la longitud del sonido, y que convierte lo registrado en la cinta en señales eléctricas.
Aunque en principio, Edison concentró sus averiguaciones en el perfeccionamiento de los cilindros para las máquinas de dictar de oficina, las compañías Víctor y Columbia estaban convencidas de que existía un buen mercado para los discos que pudieran grabar entre 2 y 4 minutos de música. Estos discos se elaboraban inicialmente para la “máquina parlante” de la compañía Víctor (el gramófono de Berliner).
LAS CAJAS DE MÚSICA
El organillo fue uno de los primeros sistemas de reproducción mecánica musical, pero fueron las cajas de música de cilindro las que permitieron el disfrute musical de las personas en sus propias casas, sin necesidad de tocarla ellos mismos.
En 1876, Antoine Faivre inventa la caja de música, que consistía en un diente afinado pulsado por púas que se colocaban en una rueda plana. En principio estas cajas de música eran de cuerda, aunque podían necesitar de giro manual. En 1880 aparecen las cajas de música de disco intercambiable, lo que supone el declive de las de cilindro. Eran de madera y empleaban unos agujeros dispuestos en un disco de metal giratorio. Estos agujeros hacían que la rueda se moviera y golpeara los dientes de un peine de metal. Los primeros discos estaban hechos de cinc aunque posteriormente se fabricaron de acero.
Las cajas de música se extendieron a partir de 1885 por Alemania, principalmente a través de las compañías Symphonion y Polyphon, y por Estados Unidos con Regina, aunque en 1914 casi habían desaparecido.
Si quieres más información sobre los instrumentos puedes pinchar aquí:
MÚSICA Y CINE
En la década de 1930, dos compañías alemanas, la Telefunken y la I.G. Farben, lanzaron al mercado una cinta de plástico revestida de óxido de hierro magnético, producto que pronto desbancó a los alambres y las cintas de acero.
En 1950, este aparato grabador magnético evolucionó hacia otro con tres cabezales, uno para borrar grabaciones, otro para grabar y otro para reproducir.
•Micrófono: El micrófono de cinta se utilizó ampliamente para transmitir desde los años 30 hasta los 70. Una cinta metálica en el entrehierro de un imán dentro de la carcasa recogía las ondas sonoras y las convertía en señales eléctricas.
•Organillo: Del año 1850. Instrumento callejero de viento y rodillo, muy popular en España en el siglo XIX y en los primeros decenios de siglo XX. El ejemplar del museo contiene varias piezas musicales y fue construido veintiocho años antes de que Edison patentase su primer fonógrafo.
•Praxinoscopio: Cilindro que al girar sobre su eje permite ver las imágenes como si se movieran rítmicamente. Inventado por Reynaud, creador de los dibujos animados, en 1877.
•Proyector 1910: Los hermanos Lumière fueron los primeros que exhibieron imágenes proyectadas en movimiento. Su “cinematógrafo” era similar a una linterna mágica, pero proyectaba imágenes contenidas en una película continua o film
LA RADIO
Los primeros receptores de radio eran muy poco sensibles. En 1904, el inglés John Ambrose Fleming utilizó un diodo para mejorar la captación de ondas hertzianas. Era una válvula, o lámpara, de tipo termiónico. En 1906, De Forest inventó las lámparas termiónicas que, permiten amplificar los mensajes telefónicos y microfónicos.
A comienzos de la década de 1920, las estaciones de radio empezaron a emitir. Las señales de radio eran muy débiles, por lo que, además de antenas, había que utilizar auriculares. Durante la década de 1920 se establecieron numerosas emisoras de radio, y los receptores llegaron a muchos hogares en Europa y Estados Unidos.
Radio Galena: Hacia los años veinte, se utilizaban receptores de galena para sintonizar las emisoras. El receptor poseía un cristal de galena y un fino alambre o “bigote de gato”. Al pincharlo con el alambre, el oyente podía oír las señales sonoras en sus auriculares.
|