|
CASTILLA. LA RECONQUISTA
CARACTERÍSTICAS DE LA RECONQUISTA
¿Qué significa RE- CONQUISTA?
Si miramos el diccionario de la R.A.E., es el hecho de volver a conquistar un lugar.
Además, dice: "por antonomasia", recuperación del territorio español invadido por los
musulmanes".
La reconquista es la lucha religiosa que los cristianos hispano-visigodos sostuvieron, por un espacio de ocho siglos, contra los musulmanes (siglo VIII al XV). A comienzos del siglo XIII, la mayor parte de los territorios de España estaban en guerra contra los árabes. España está dividida en reinos, los dos reinos más importantes serán Castilla-León y Aragón-Cataluña que luchaban contra los musulmanes. La reconquista se inicia en las montañas asturianas de Covadonga y se termina con la Conquista de Granada
por parte de los Reyes Católicos en 1492.
Esta lucha estuvo interrumpida por largos periodos de paz, pero durante los ocho siglos existió
siempre la idea de expulsar a los árabes de España.
El relieve de la Península Ibérica va a determinar las características del avance cristiano. Así podemos
destacar dos núcleos en la reconquista: el occidental, donde la lucha tuvo un carácter más nacional,
y el oriental, donde es más feudal y localista.
AÑOS CLAVE DE LA RECONQUISTA
711- Batalla de Guadalete, comienzo de la invasión árabe.
718- Batalla de Covadonga, primera victoria de los cristianos contra los árabes.
1085- Conquista de Toledo por el rey cristiano Alfonso VI.
1212- Batalla de las Navas de Tolosa. Derrota del ejército árabe.
1492- Los Reyes Católicos consiguen la toma de Granada, fin de la invasión árabe.
El reino de Asturias y León
Siete años después de la batalla de Guadalete (711), se constituyó el reino asturiano, siendo su
primer rey Don Pelayo, que consiguió parar el avance de los musulmanes con la batalla de Covadonga.
Don Pelayo era descendiente de la nobleza visigoda. Estableció su capital en Cangas de Onís y extendió
su reino por Asturias.
Posteriormente se trasladó la capital del reino a León denominándose el reino de Asturias y León.
NÚCLEOS DE LA RECONQUISTA
Los musulmanes dominaron los pasos occidentales y orientales de los Pirineos.
Navarra se mantuvo independiente entre la influencia carolingia y la del Islam. Fue el rey Sancho III
quien convirtió a Navarra en el reino cristiano más importante de la península.
El Reino de Aragón se formó en el valle del río Aragón, bajo la influencia de los reyes de Francia. Alfonso I
fue el rey más importante, extendió sus territorios hasta la ciudad de Zaragoza, que será desde
entonces capital del Reino de Aragón.
Cataluña estuvo en un principio en posesión de los árabes , pero se liberó debido a la intervención de
los reyes de Francia, estaba constituida por varios condados, siendo Barcelona el más importante.
CASTILLA: ALFONSO VI Y EL CID CAMPEADOR
A la muerte de Sancho III, Castilla se transformó en reino independiente. Alfonso VI fue un rey que
destacó por la unión de León y Castilla, además llevó las fronteras de Castilla más allá del río Tajo
al conquistar Toledo (1085). Durante este reinado destaca la figura del "Cid Campeador", Rodrigo Díaz
de Vivar, prototipo del caballero de la Reconquista, conquistó Valencia por su cuenta enfrentándose a los
árabes y permaneció siempre fiel al rey y a la patria.
LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.
El rey Alfonso VIII realizó una ofensiva hacia el Estrecho de Gibraltar, el rey de los almohades, se desplazó
a España con un ejército poniendo en peligro el reino de Castilla. El rey Alfonso VIII recibió ayuda del Papa, de
los reyes cristianos peninsulares y de caballeros de Europa. En las Navas de Tolosa derrotaron por completo al
ejército musulmán (1212). Con la batalla de las Navas de Tolosa la gran totalidad de la península está en manos
de los cristianos, quedando en poder musulmán el reino de Granada que conquistarían los Reyes Católicos en 1492.
RELIGIÓN Y CULTURA
En las zonas dominadas por los musulmanes existían comunidades cristianas que mantenían su religión, su
idioma y sus propias costumbres. También en los territorios cristianos seguían viviendo musulmanes que
seguían fieles a sus propias costumbres.
De esta forma se produjo un intercambio cultural entre las dos culturas. Con estas dos culturas también
coexistía la judía; el mejor ejemplo de esta convivencia es la ciudad de Toledo, durante los siglos XII y XIII
convivieron las tres culturas con gran tolerancia.
Con la llegada de los Reyes Católicos finalizó este intercambio cultural con la expulsión de los judíos en
1492 y con la expulsión de los árabes ese mismo año con la conquista de Granada.
El intercambio cultural se puede apreciar hoy en día en el lenguaje y en los monumentos de nuestro país.
Palabras que proceden del árabe como almohada, ojalá, albañil, alcalde, aceite, etc...
Y monumentos como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.

Material complementario: Videos Historia de España. Nº 5 y 6
|