Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

PROYECTO DE CULTURA

PRESENTACIÓN

El Curso de Cultura va dirigido a los alumnos que, además de la adquisición de la Lengua, desean tener una idea general de la Cultura española. Basándonos en los comentarios realizados por los alumnos y en la experiencia de más de diez años impartiendo este curso, hemos elegido los temas que más interés despiertan en los estudiantes.

Cada tema está planteado como una Unidad Didáctica, posibilitando la adquisición de los conocimientos a través de actividades realizadas en grupo o en parejas. El objetivo no es otro que hacer la clase dinámica, en la que los alumnos participen, se diviertan y adquieran los conocimientos culturales e idiomáticos que le permitan ampliar sus destrezas en el plano discursivo, en el de la producción y recepción de mensajes.

El desarrollo de las actividades debe permitir el aprendizaje progresivo de los alumnos, debe iniciarse tras la comprobación de los conocimientos que han adquirido anteriormente. El profesor confirmará y ampliará la información que tienen los alumnos, los motivará para que investiguen sobre algunos temas y les ayudará para que realicen las actividades.

ESTRUCTURA GLOBAL

-El horario de las lecciones de Cultura es de 12:50:00 h. a 13:40 h. y de 13:40 h. a 14:30 h.
-Las unidades didácticas tendrán una duración de cincuenta minutos cada una.
-A lo largo del mes habrá dos o tres salidas fuera del aula: visitas a museos, mercado, monumentos, … que sean testimonio de lo que se ve en el curso y refuercen los contenidos. Las salidas pueden realizarse en los días y en las horas que mejor se adapten a la programación. Deben estar preparadas y programadas con objetivos claros que deben conocer los alumnos. Se deben aprovechar los acontecimientos culturales que se celebren en la ciudad para salir con los estudiantes y hacérselos conocer, siempr con una explicación previa y como una actividad preparada en la que los alumnos deberán HACER algo que les pida el profesor (completar, buscar, hacer una encuesta, escribir, hacer fotografías, etc.).
-Los temas tratados se referirán a aspectos de la Cultura Española y de los países de Hispanoamérica (geografía, historia, cine, literatura, rasgos lingüísticos, etc.).
-Se concibe esta programación con la necesaria utilización de material complementario diverso en cada una de las clases: vídeos, internet, fotografías, libros, revistas, audiciones de casetes, etc.
- Se tiene en cuenta que los lunes se debe hacer una revisión de los temas que se van a ver durante la semana. El profesor debe preguntar a los alumnos si hay algún tema que les interese tratar . Para ello reducirá el tiempo de uno de los temas del programa para tratar el tema que han solicitado los alumnos.
El profesor debe tener en cuenta el nivel y los intereses de los alumnos para profundizar más o menos en las explicaciones. En algunos casos será necesario tratar más de un tema en cada sesión. Es conveniente introducir los temas con preguntas que se realicen a los alumnos sobre aspectos de su cultura o país para que puedan participar y se encuentren integrados en la clase.
-Los lunes pueden entrar alumnos nuevos en el curso. Es necesario hacer una presentación del grupo y una breve explicación sobre los contenidos del curso para ayudar al alumno a integrarse.
-Debemos de tener en cuenta que los estudiantes con curso intensivo puede asistir a clase de cultura dos horas cada semana. Es el coordinador del centro quien elige el mejor día para que estos estudiantes puedan asistir a clase.
-Los últimos viernes de mes coincide el horario de Cultura con el de la Fiesta de Graduación, el profesor preguntará a los alumnos si quieren asistir a la fiesta de Graduación o prefieren tener la clase de Cultura.

TIPO DE LETRA Y PRESENTACIÓN

Utilizaremos el tipo de letra Arial 12 o, si es macromedia, en texto-normalque es una norma general de Escuela Internacional.

En algunos casos para diferenciar un texto, por ejemplo un texto literal de un autor, podemos cambiar el tipo de letra.

En algunos ejercicios escritos, para hacerlos más atractivos, podemos jugar con los tipos de letra y las imágenes.

Las actividades tienen que estar cronometradas. El tiempo se pondrá al final del enunciado, entre paréntesis, con el número y la abreviatura min. Ejemplo: (5 min.)

Los enunciados se escribirán en negrita o, si es en acromedia, título-pequeño.

Cada tema tendrá una parte para el profesor, con los objetivos, contenidos, metodología y si es necesario, con las solucciones de las actividades. Otra parte será para entregar al alumno, con las explicaciones, actividades y textos
preparados para el tema.


ESTRUCTURA DEL TEMA

Cada tema quedará dividido en tres partes tituladas: toma de contacto, entrada en materia y en resumen

I. Primera sección

Recibirá el nombre de “Toma de contacto”. En este apartado se llevarán a cabo actividades que permitan:
• Al profesor: evaluar el conocimiento previo que el alumno posee del tema
• Al alumno: aproximarse al tema inicialmente para profundizar posteriormente.

Debemos evitar actividades donde el alumno deba contestar sobre preguntas abiertas. Es mejor utilizar actividades del siguiente tipo para poder conseguir nuestro fin.
- preguntas tipos test y de selección múltiple
-ubicación de datos geográficos en mapas apropiados (físicos, políticos, mudos,...)
- fotografías
- actividades con documentos videográficos
- enunciados en los que deberán determinar si son verdaderos o falsos
- preguntas de vocabularios sobre expresiones o términos que después van a aparecer en el tema
- emparejar un término con su significado correspondiente, o con sinónimos, antónimos,...

" El tiempo utilizado para esta parte tiene que ser corto, 5 minutos es la duración adecuada".

II. Segunda sección

Proponemos el nombre de “Entrando en materia”. En este bloque el material incluirá explicación del tema con actividades intercaladas para hacer las clases dinámicas. Esta parte debe de constar de al menos tres actividades diferentes y marcadas siempre con el tiempo de duración. La duración de cada actividad no debe superar los 15 minutos. Las actividades pueden ser:

1) Trabajo con textos, vídeos, internet, periódicos, imágenes o comprensiones auditivas

1.1) Trabajo con texto:
- De forma directa, mediante la lectura y asimilación de la información contenida en un texto específico del tema (el mismo texto contiene la explicación del tema).
- De forma indirecta a través del estudio de un texto relacionado con el tema, pero no contiene la explicación del tema en sí mismo.

1.2) Combinación de texto + vídeo o texto + casete con actividades encaminadas a
• Incrementar la capacidad comprensiva del alumno
• Aumentar el vocabulario activo.
• Adquirir vocabulario específico relacionado directamente con los temas tratados.
• Perfeccionar la expresión oral del alumno

1.2) Trabajando con internet:
- Entrar en las páginas seleccionadas por el profesor para investigar sobre el tema.
- Ver imágenes del tema que se está explicando
- Hacer un recorrido por el museo, ciudad, paisaje, etc para conocerlo
- Escuchar sonidos o música


Para conseguir estos objetivos y siguiendo este orden deberemos realizar actividades de:

• Comprensión, como por ejemplo:
o completar frases aisladas o dentro del texto
o situar por orden cronológico datos sacados del texto
o dibujar árbol genealógico sobre personajes históricos , sugerir nuevo título, enunciados en los que deberá determinar si son verdaderos o falsos, selección de respuestas múltiples...


• Vocabulario como por ejemplo: relacionar un término con su significado correspondiente, sinónimos, palabras derivadas, antónimos...


• Expresión oral: argumentar a favor o en contra; resumir el texto; relacionar con otras situaciones, historia, imágenes, debate...


III. Tercera sección

En Pocas Palabras. La duración de esta sección no debe sobrepasar los 10 minutos. Se debe terminar siempre con una puesta en común.
Como actividad final, el alumno puede hacer:
- elaborar un resumen de los puntos que destacaría del texto explicando el porqué.
- Ejercicio que sirva de revisión del vocabulario esencial del tema, como resumen.
- Elaborar un dibujo o caricatura que resuma lo visto.
- Un crucigrama
- Escribir en una frase lo que el alumno ha captado como más importante del tema.
- Se le da un resumen en el que faltan partes de la información y ellos tienen que completarla.
- Completar un mapa