La televisión
¿QUIÉN
LA INVENTÓ?
Paul Gottlieb Nipkow, John Logie Baird, Simon Ives, John Jenkins,…
¿PARA QUÉ
SIRVE?
Este medio de comunicación es un sistema que permite la transmisión
de imágenes en movimiento acompañadas de sonido.
EL DESCUBRIMIENTO
La televisión se ha ido desarrollando a golpe de inventos,
es decir, que la historia del desarrollo de la televisión
ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo
adecuado para explorar imágenes. El descubrimiento original
de la "fototelegrafía" a mediados del siglo XIX
(la palabra televisión no se usó hasta 1900), debe
sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron
con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.
De todos
los que contribuyeron con sus estudios de fototelegrafía,
sin duda los más importantes son el ingeniero alemán
Paul Gottlieb Nipkow, quien, en 1884 patenta su disco de exploración
lumínica, más conocido como disco de Nipkow y John
Logie Baird, escocés quien en 1923 desarrolla y perfecciona
el disco de Nipkow a base de células de selenio. Posteriormente,
los norteamericanos Simon Ives y John Jenkins se basaron en Nipkow
y el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma
Sworykin.
Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes
fueron el iconoscopio, que fue inventado por Sworykin en 1923, y
el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero
de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después.
En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó
un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos
para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los
tubos y los avances en la transmisión radiofónica
y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años
posteriores a la Primera Guerra Mundial, los sistemas de televisión
se convirtieron en una realidad.
Las primeras transmisiones televisivas se efectuaron a finales de
los años veinte, pero el uso extendido de la televisión
comenzó en la década de los cincuenta.
ÉPOCA HISTÓRICA
Cuando
la compañía RCA presentó la televisión
en la Feria Mundial de 1939, el nuevo invento causó mucha
emoción entre el público. Unos cuantos años
después la caja mágica decoraba las salas de todo
Estados Unidos, y la vida diaria en ese país nunca fue la
misma desde entonces. Durante los años inmediatamente posteriores
a la II Guerra Mundial se realizaron diferentes experimentos con
distintos sistemas de televisión en algunos países
de Europa, incluida Francia y Holanda, pero fue la URSS, la que
comenzó sus emisiones regulares en Moscú en 1948 y
el primer país del continente en poner en funcionamiento
este servicio público.
REPERCUSIÓN
EN LA SOCIEDAD
Si es verdad que la televisión tiene y ha tenido repercusiones
en la forma social de la representación de la cultura, la
economía y la política, habría que examinar
siempre que sea verdad que la televisión ha alterado nuestro
mundo, las causas y efectos de la tecnología de la televisión
en nuestra sociedad. Este estudio se puede dividir en dos hipótesis:
Hipótesis 1: La tecnología de la televisión
responde a una investigación técnica y científica,
pero su efecto es accidental; por ejemplo, si la televisión
no hubiera sido inventada, ciertos acontecimientos sociales y culturales
de nuestra época no hubieran ocurrido.
Hipótesis 2: La televisión es de nuevo un accidente
tecnológico, pero su significación ha sido determinada
por su uso. Si la televisión no hubiera sido inventada, seguramente
seríamos manipulados o nos divertiríamos de otra forma.
Hoy prácticamente no existe un hogar sin uno o varios televisores,
y no sucede un evento en el que no haya presente una cámara
de TV. La televisión es la fuente principal de noticias y
entretenimiento para la mayoría de la gente.
EVOLUCIÓN

Al principio, los televisores transmitían en blanco y negro
pero fue el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena
el que inventó la televisión a color en 1940, aunque
el uso generalizado de televisores a color se dio hasta los años
setentas.
Las primeras emisiones públicas de televisión las
efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados
Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos
y los programas no se emitían con un horario regular. Las
emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en
1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo
con la inauguración de la Exposición Universal de
Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante
la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.
En España,
se fundó Televisión Española (TVE), hoy incluida
en el Ente Público Radiotelevisión Española,
en 1952 dependiendo del ministerio de Información y Turismo.
Después de un periodo de pruebas se empezó a emitir
regularmente en 1956, concretamente el 28 de octubre. Hasta 1960
no hubo conexiones con Eurovisión. La televisión en
España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988. Por mandato
constitucional, los medios de comunicación dependientes del
Estado se rigen por un estatuto que fija la gestión de los
servicios públicos de la radio y la televisión a un
ente autónomo que debe garantizar la pluralidad de los grupos
sociales y políticos significativos.
A partir de la década de 1970, con la aparición de
la televisión en color los televisores experimentaron un
crecimiento enorme lo que produjo cambios en el consumo del ocio
de los españoles. A medida que la audiencia televisiva se
incrementaba por millones, hubo otros sectores de la industria del
ocio que sufrieron drásticos recortes de patrocinio. La industria
del cine comenzó su declive con el cierre, de muchos locales.
En 1983, en España empezaron a emitir cadenas de televisión
privadas TELE 5, Antena 3 y Canal +. En 1986 había 3,8 habitantes
por aparato de televisión, en la actualidad ha bajado a 3,1.
A finales de los años ochenta, había en Estados Unidos
unas 1.360 emisoras de televisión, incluyendo 305 de carácter
educativo, y más del 98% de los hogares de dicho país
poseía algún televisor semejante al nivel español.
Hay más de 8.500 sistemas ofreciendo el servicio de cable,
con una cartera de más de 50 millones de abonados. En la
actualidad en todo el mundo, la televisión es el pasatiempo
nacional más popular; el 91% de los hogares españoles
disponen de un televisor en color y el 42%, de un equipo grabador
de vídeo. Los ciudadanos españoles invierten, por
término medio, unas 3,5 horas diarias delante del televisor,
con una audiencia de tres espectadores por aparato.
La televisión
es, junto con la radio, el medio de comunicación más
popular, esto se debe a que lo único que hace falta es tener
un aparato y encenderlo, el servicio es gratuito y existe una amplia
variedad de programas a escoger entre los diferentes canales de
televisión. Esto es pagado por los anunciantes, eso les permite
ofrecer y vender sus productos a más clientes potenciales.
En los últimos años se ha extendido el sistema de
televisión pagado (cable o satélite), lo que amplía
la cantidad de opciones para el televidente. Actualmente, las televisiones
digitales, los satélites y las pantallas extraplanas están
revolucionando de nuevo la llamada "caja tonta".
Entre las cadenas de televisión más
vistas podemos destacar:
Televisión Española
Antena3 Española
Canal Plus España
Tele5
Vía Digital
Canal Satélite Digital
|