Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


Visita al diario de Alcalá

El periodismo es sin duda una profesión de las más apasionantes que pueden existir. Tienes que estar muy preparado e informado, conocer a mucha gente, tener importantes contactos, saber otras lenguas y sobre todo tener vocación. El trabajo en un periódico no tiene horario, ni está sujeto a calendarios ni días festivos porque hay noticias y cosas que contar al público todos y cada uno de los días del año y todas y cada una de las horas del día, prácticamente.

Los periódicos son un medio de comunicación muy importante en nuestros día que lucha con la televisión en popularidad. Todos conocemos y leemos los periódicos existentes en nuestros respectivos países y además estamos enterados o hemos hojeado alguna vez los que pertenecen a otros países extranjeros, como es nuestro caso.

Nosotros leemos de vez en cuando EL PAÍS, EL MUNDO, LA RAZÓN..., es decir, periódicos nacionales españoles.
Pero que duda cabe que son mucho más fáciles de leer y manejar periódicos locales como por ejemplo EL DIARIO DE ALCALÁ.

LA VISITA

Antes:
En nuestra clase, se planteó la posibilidad de conocer cómo funcionaba y cómo se fabricaba un periódico, en concreto el mencionado con anterioridad, EL DIARIO DE ALCALÁ. Para nosotros era una experiencia muy interesante porque nunca antes habíamos estado en la redacción de un periódico. Estamos acostumbrados a leerlos, hojearlos, mirar las fotos, pero no tenemos mucha idea de cómo se lleva a cabo la redacción de los mismos.

Tampoco sabemos de primera mano qué sensaciones vive un periodista ni en qué consiste exactamente su trabajo, por mucho que nos lo queramos imaginar o hayamos visto muchas series en la televisión acerca de ello.
Teníamos muchas preguntas para hacer al redactor jefe del diario y nos dispusimos a llevar a cabo nuestra interesante visita.

Durante:
Fuimos recibidos amablemente por uno de sus redactores y contestando a todas nuestras preguntas y curiosidades, nos comento que:

El DIARIO DE ALCALÁ se redacta y se realiza en Alcalá de Henares aunque su fabricación tiene lugar en otra ciudad de España, desde donde se distribuye.

Este periódico que ha sido declarado PRIMER DIARIO OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, vio la luz en Septiembre de 1992. Es un diario de distribución eminentemente local, aunque algunos vecinos del Corredor del Henares pueden disfrutar también con su lectura.

Su distribución es diaria, como su propio nombre indica. Los fines de semana, sin embargo, sólo se cuenta con un ejemplar para ambos días, sábado y domingo.

Al principio de su existencia, podíamos leer este periódico de forma gratuita, porque era regalado en gasolineras, estaciones de ferrocarril... pero ahora, el coste de dicho diario es de un euro.

Se financia principalmente por cuñas publicitarias que son bastante numerosas si hojeamos las páginas de cualquier ejemplar del Diario.

En el periódico podemos encontrar todas las secciones que normalmente encontramos en cualquier otro periódico de tirada nacional, es decir, Nacional, Internacional, Local (a la que es dedicada la mayoría de las páginas del diario), Economía, Cultura, Sociedad, Deportes, Editorial y Cartas al director, donde los alcalaínos principalmente denuncian muchos aspectos a mejorar en las calles, edificios o infraestructura de Alcalá de Henares.

Para trabajar en el Diario de Alcalá, tienes que tener un título de periodismo, y además tienes que tener experiencia en el sector. Hay personas también muy jóvenes a los que el periódico les sirve de aprendizaje para ampliar todo aquello que han aprendido en la Universidad.

Existen en la actualidad 50 trabajadores aproximadamente en el periódico, entre personal del ámbito periodístico y personal administrativo y de gestión.

No cuentan con corresponsales en otras partes de España o en el extranjero, pero si tienen colaboradores o amigos que han mandado noticias desde alguna parte del mundo donde ha ocurrido algo importante, como por ejemplo, un colaborador de una O.N.G. en el reciente desastre ocurrido por el Tsunami. Reciben todas las noticias nacionales e internacionales a través de teletipos de agencias con las que tienen un contrato.

Ser periodista en El Diario de Alcalá no es estresante pero las noticias tienen que salir y no se puede cerrar una edición sin haber revisado bien todos los teletipos y asegurarnos de que no ha ocurrido nada interesante antes del momento del cierre.
“La prensa es así, y no se puede permitir que "otros" den las noticias y nosotros no, nos dice el redactor".

El periódico no se decanta o se define con ninguna ideología, tratan de informar de la forma más objetiva posible y cuando se trata de noticias de tipo político, intentamos tratar de igual modo a gobernantes que a oposición, sobre todo en Alcalá de Henares.
Así, pues, no se establece un orden o preferencia ideológica a la hora de elegir noticias, es más bien cuestión de prioridades.

Después:
La experiencia resultó interesante 100% pues nos mostraron el periódico con mucha amabilidad. En pocos minutos aprendimos mucho sobre periodismo y hubo cosas que nos llamaron mucho la atención, por ejemplo, la forma de presentar las portadas, cómo se eligen los tamaños de las fotografías, como se eligen los tipos de letras y cómo se elabora un reportaje.

Concretamente una de las redactoras estaba llevando a cabo un informe sobre el mes y medio que se lleva regularizando inmigrantes en España, debido a una nueva ley.

Pensamos que debido a cierto tipo de periodismo, a veces, no se valora de forma suficiente el tiempo y el trabajo de estas personas que pasan muchas horas intentando ver de qué forma nos informan mejor de las noticias que acontecen en el mundo. La comunicación y la información, son sin duda avances de nuestro tiempo y es interesante ver cómo se procesan y se llevan a cabo.