Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


EL PRIMER DÍA DEL CURSO

 

  1. Importancia de la primera imagen de E.I. que recibe el estudiante
  2. Saludos y primeras palabras de presentación
  3. El Examen de Nivel
    1. Objetivos de la Orientación de la mañana
    2. Presentación del Examen de Nivel
  4. Información a los estudiantes sobre el tipo de curso que tiene cada uno
  5. Información a los profesores y estudiantes de cada nivel.
  6. Cómo hacen los profesores la primera clase.
    1. Actividades para conocerse
    2. Qué debe saber el profesor del estudiante
    3. Comunicaciones al Coordinador
    4. Conversaciones posteriores
    5. La presentación del Programa
    6. Resumen de la presentación
  7. El Recreo.
    1. A qué denominamos recreo
    2. Consideraciones generales sobre el Recreo
    3. El Recreo, los nuevos estudiantes y el profesor
  8. La Orientación de la Tarde
  9. El paseo por la ciudad
  10. La Fiesta de Bienvenida

1.- Importancia de la primera imagen de E.I. que recibe el estudiante

La imagen constituye el símbolo y seña de identidad de una empresa. Es la primera imagen que el cliente recibe de E.I. lo que va a determinar una mayor o menor benevolencia a la hora de valorar la calidad del servicio de nuestros centros

También es importante mantener una imagen, integrada por diversos conceptos como el logotipo de la empresa, los centros de trabajo, la decoración y similares para lograr personalizar todos nuestros centros y dotarlos de una individualidad que permita diferenciarlos de otros establecimientos que ofrecen iguales servicios.

La atención al estudiante es importante no sólo como medio para mejorar la rentabilidad de la empresa en el campo de las ventas, sino también para aumentar la calidad de los servicios ofrecidos por la misma.

La política de atención al estudiante queda reflejada en lo que hacen todos los integrantes de la empresa. Por eso debe conseguirse que todas las personas que trabajan en la empresa se sientan parte de ella. Es decir, para lograr una buena atención al cliente hay que tener en cuenta todo un conjunto de factores que tienden a sensibilizar al personal de los centros para transmitirles el respeto y la consideración que E.I. tiene para cada uno de sus estudiantes. Para conseguir esta actitud en el personal de nuestros centros no se puede olvidar:

·La necesidad de disponer de un personal informado, que conozca los objetivos de la empresa, todos los servicios que ofrece el centro y cualquier información que pueda ser de interés para el estudiante.

·La necesidad de disponer de un personal motivado, identificado con la consecución de los objetivos de la empresa, que haya interiorizado la imagen transmitida por la empresa y que tenga una actitud de diálogo y tolerancia hacia el estudiante.

Finalmente hay que tener en cuenta que el prestigio de una escuela es una parte fundamental del éxito del mismo, y éste es un sentimiento positivo que el público tiene hacia un determinado negocio. En esencia, el prestigio se genera por factores como la amistad, cortesía, honestidad, buen hacer profesional, calidad de los productos, factores todos ellos configuradores de una correcta atención al cliente.

2.- Saludos y primeras palabras de presentación

El primer contacto físico del estudiante con cualquiera de nuestros centros es de máxima importancia. La primera impresión que recibe el estudiante al llegar a alguno de nuestros establecimientos determinará la valoración posterior que haga de la empresa. Y esta primera impresión que recibe el cliente difícilmente podrá modificarse con posterioridad. De ahí la relevancia de la acogida como base para una mejor rentabilidad de E.I. en términos generales.

A la formación de esta primera impresión del estudiante contribuyen básicamente dos factores. El primero de ellos es la imagen física del propio establecimiento. Y el segundo el trato que recibe el estudiante en sus primeros momentos de estancia en E.I.

Los objetivos primordiales que se pretenden conuna buena acogida y los medios para el cumplimiento de los mismos son los siguientes:

 

OBJETIVOS

MEDIOS

Presentación

Apariencia

Captar la atención del cliente

Atención

Lograr la comodidad del cliente

Amabilidad

Informar al cliente

Actitud

Atender sus demandas

Adaptabilidad

Es importante acompañar el saludo de una sonrisa porque con ello vamos a crear un ambiente familiar y de confianza desde un principio.

Al encontrarnos con un estudiante por primera vez, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si estamos hablando con otras personas y entra un nuevo estudiante debemos saludarlo para que sepa que nos hemos dado cuenta de su presencia.
  • Si el nuevo estudiante ha estado anteriormente en el centro y recordamos su nombre o hemos podido conocerlo de algún modo es bueno personalizar el saludo con su nombre porque con ello este estudiante se sentirá muy bien.
  • Podemos aprovechar nuestro saludo para ofrecer al estudiante una información adicional que puede serle útil posteriormente. Por ejemplo, podemos acompañar el saludo con nuestro nombre y con la función que desempeñamos en el centro: "Hola, buenos días, Soy ......., profesor de E.I.".
  • En el caso de un estudiante mayor que nosotros surge el problema del "tuteo", muy extendido en nuestro país. Tenemos que tener en cuenta que en otros países se mantiene esta formalidad con más fuerza que en España. Por tanto, un estudiante que no conoce esta costumbre española puede interpretar nuestro "tuteo" como una falta de respeto. Por eso es bueno que en un principio nos dirijamos a este estudiante con la forma "usted" y sólo después de haber explicado la utilización del "tú" cambiar a éste. Otra posibilidad es preguntar primero al estudiante si podemos hablarnos "de tú" pasando después a explicar su utilización.

Las preguntas que realizamos al estudiante después del saludo y antes de la realización de la prueba de nivel tienen dos objetivos fundamentales que determinan qué debemos preguntar. El primero lograr que el estudiante se sienta cómodo. Y el segundo obtener una información que podemos aplicar posteriormente para el mejor aprovechamiento de las clases por el estudiante.

En la realización de estas preguntas es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El orden de las preguntas. Debemos empezar por las más sencillas para ver el grado de dificultad que cada una entraña para el estudiante.
  • Tener en cuenta el grado de comprensión de los estudiante a la hora de hacerles las preguntas. Con ello lograremos que el estudiante se sienta cómodo.
  • Intercalar comentarios sobre las preguntas o respuestas o responder nosotros mismos a una supuesta pregunta similar a la que nosotros hacemos al estudiante. Así, evitamos que el estudiante sienta que está ante un interrogatorio. A la vez conseguimos que nos vea como una persona cercana puesto que está conociendo distintos datos de nosotros mismos.
  • Finalmente tenemos que variar las preguntas para no hacer las mismas preguntas a dos estudiantes que están juntos y para no preguntar todos los profesores las mismas cosas a los estudiantes en diferentes momentos (presentación , prueba de nivel, primer día de clase, etc.).

En resumen, en cuanto a la forma de hacer las preguntas y los objetivos que perseguimos con ello hay que tener en cuenta el siguiente cuadro:

FORMA DE HACER LA PREGUNTA

OBJETIVOS

Personalizando mediante el nombre.

Individualizar al estudiante.

Variedad en la dificultad.

Determinar el nivel de comprensión y conversación.

De forma clara y comprensible.

Dar información al estudiante.

En sentido positivo.

Fomentar el ambiente optimista.

Introduciendo comentarios e información personal.

Evitar "interrogatorios".

 

3.- El Examen de Nivel

El primer día de Curso de los estudiantes comienza a las 8:00 de la mañana. Desde las 8:00 hasta las 9:00 los nuevos estudiantes realizan el Examen de Nivel y reciben información sobre Escuela Internacional.

Antes de disponernos a realizar la Orientación del primer día del curso debemos pararnos a considerar estos dos aspectos:

    • Qué necesidades pretendemos cubrir con La orientación de La Mañana y el Examen de Nivel.
    • Qué imagen vamos a ofrecer a los estudiantes en la primera toma de contacto que mantienen con Escuela Internacional de forma directa

Por eso es necesario establecer de antemano los objetivos que perseguimos.

3.1 Objetivos de la Orientación de la Mañana

1.- Proporcionar información práctica a los estudiantes referida a las necesidades que puedan surgir durante los primeros días de su estancia en E.I.: localización de lugares concretos en Alcalá, funcionamiento y precio de los servicios de transporte,…

2.- Explicar la distribución de aulas y horarios de Escuela Internacional junto a aspectos académicos como asignaturas, programa de actividades de tiempo libre, asistencia a clase, certificados,…

3.- Dar a conocer la programación de ese primer día del curso para que los estudiantes no estén perdidos y sepan qué van a hacer: Orientación, prueba de nivel, paseo por Alcalá, incorporación a las clases, Fiesta de Bienvenida,…

4.- Proporcionar una primera impresión de Escuela Internacional de acuerdo con los principios con los que trabajamos: dinámica, profesional y personalizada en cuanto a las necesidades de cada estudiante.

5.- Ofrecer una imagen tranquilizadora al estudiante, nervioso y algo desorientado en este primer día de curso.

Además debemos tener en cuenta que:

  • Es el primer día de estancia en el centro y en muchos casos el estudiante acaba de llegar de un viaje largo, por lo que su capacidad de respuesta y reacción ante las diversas situaciones que va a afrontar estará algo disminuida.
  • La orientación va dirigida a estudiantes de distintos niveles en cuanto a sus conocimientos del idioma español, por lo que debemos seleccionar el vocabulario y las expresiones coloquiales que vamos a emplear, la velocidad al hablar, las pausas y los gestos para garantizar la comprensión por parte de todos los estudiantes.
  • Nuestros gestos, movimientos, tono al hablar y actitud deben inspirar confianza a los estudiantes, manteniendo al mismo tiempo el respeto y la distancia necesaria para no intimidarlos y que cada uno de ellos se sienta cómodo.
  • Por medio de la Orientación podemos determinar el nivel de comprensión y expresión oral de los estudiantes. Por eso debemos dar cabida a la participación de cada uno de ellos con el fin de aplicar nuestra valoración acerca de su comprensión y expresión oral junto al resultado de su examen escrito en el momento de asignarle un nivel.
  • La naturalidad no es lo mismo que la improvisación: para ser naturales es necesario contar con una preparación previa. La preparación nos proporcionará la seguridad en lo que hacemos, creándose un ambiente de naturalidad y confianza. De este modo el estudiante recibirá la imagen de eficacia y profesionalidad que pretendemos transmitirle.

3.2 Presentación del Examen de Nivel

Después de presentarse el Profesor que se encargará del Examen de Nivel explica a los estudiantes la forma en la que realizarán el Examen y el tiempo que tienen para hacerlo. Previamente, el profesor habrá anotado en la lista de estudiantes el nivel oral de cada uno de ellos. Para saber qué nivel oral tienen cada uno de los nuevos estudiantes el profesor realizará preguntas generales como cuanto tiempo va a estudiar español, si vive en un piso de estudiantes o en una familia, etc.

Para realizar el Examen de Nivel los estudiantes tienen 20 minutos. El profesor debe dar a los estudiantes esta información. El Examen de Nivel en Escuela Internacional tiene tres partes.

1º parte. La realiza el profesor con los estudiantes. Los estudiantes deben completar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Fecha
  • Nacionalidad
  • Idiomas que habla
  • Durante cuánto tiempo ha estudiado español
  • Evaluación de su capacidad para hablar, entender, leer, escribir, gramática y vocabulario en español.
  • ¿Va a hacer un examen oficial de Español?

2ª parte. Para realizar estas dos partes del Examen el profesor entrega a los estudiantes un CUADERNO con 20 preguntas de Gramática. Los estudiantes escriben las respuestas en la HOJA DE RESPUESTAS.

3ª parte. La tercera parte del Examen, en la página 7, presenta 4 imágenes.Hay que escribir una historia teniendo en cuenta las imágenes. No importa si no es muy larga, lo importante es que el estudiante escriba un poco.

En este punto conviene destacar que el profesor que realiza el Examen de Nivel debe entregar al Coordinador del Centro los exámenes de los nuevos estudiantes y la lista con el nivel oral de cada uno de ellos a las 8:30h. Debe hacerlo puntualmente porque en este proceso el tiempo es fundamental. Además, es un proceso en el que intervienen diferentes personas, por lo que el retraso de una de ellas afecta al trabajo de las demás.

4.- Información a los estudiantes sobre el tipo de curso que tiene cada uno

Después de recoger los Exámenes de Nivel y entregar al Coordinador las HOJAS DE RESPUESTAS de los estudiantes y la lista de estudiantes con el Nivel oral, el profesor da a los estudiantes información sobre los Cursos y sobre Escuela Internacional.

El profesor se presenta nuevamente dando información más completa sobre él. Cuanto tiempo lleva trabajando como profesor de Español, explicando en qué consiste su trabajo, diciendo las asignaturas y los niveles en los que imparte clase, etc.

A continuación el profesor destaca la importancia de este primer día de Curso. Es un día importante para los estudiantes porque van a conocer la Escuela, a los profesores y a sus nuevos compañeros. También dirá a los estudiantes que es un día especial para él y para los demás profesores porque van a conocer cosas de sus países y culturas. Haciendo referencia a su experiencia y a los estudiantes que han pasado por Escuela Internacional el profesor anima a los estudiantes diciéndoles que la primera semana en España será un poco dura para todos, pero que los profesores son conscientes de esa situación y están dispuestos a ayudarles en todo lo que necesiten. Al mismo tiempo les dice que a partir de la segunda semana ya tendrán amigos y que todas las cosas resultarán más fáciles. A la vez, su conocimiento del idioma aumentará rápidamente.

Finalmente explica a los estudiantes el calendario previsto para este primer día, les informa del horario de los Cursos y del tipo de Curso que tiene cada estudiante (Curso Principal, Curso Intensivo, Curso Principal de Verano, Curso Intensivo de Verano, etc).

5.- Información a los profesores y estudiantes de cada nivel

Mientras el profesor informa a los nuevos estudiantes sobre los Cursos y sobre Escuela Internacional, el Coordinador del centro corrige los Exámenes de Nivel y decide en qué grupos va a entrar los estudiantes.

Realizada la clasificación de los estudiantes, el Coordinador introduce en Access las modificaciones necesarias y procede a la elaboración de las listas. Las listas que elabora el Coordinador son dos:

1º.- Una primera lista de todos los estudiantes del Centro clasificados por niveles en la que aparece también el número de aula y los nombres de los profesores de cada uno de los niveles.

2ª.- Una segunda lista con los estudiantes de cada asignatura. Esta lista se coloca en las bandejas de los profesores. En esta lista los profesores encontrarán la información que necesitan para completar el Registro de Asistencia y el Parte de Calificaciones.

A las 8:50 la Secretaria entra en el aula en la que se ha realizado el Examen de Nivel y se presenta a los estudiantes diciendo todas sus funciones y dando las normas de los alojamientos en el centro. Además ofrecerá su ayuda a los nuevos estudiantes para proporcionarle la información que les sea necesaria (excursiones, horarios de autobuses o trenes, confirmación de billetes de avión, etc.)

6.- Cómo hacen los profesores la primera clase

6.1 Actividades para conocerse

El primer día de clase, especialmente los primeros minutos se dedicarán a la presentación de los nuevos estudiantes o a la integración de los nuevos estudiantes en el grupo. Para ello se realiza una Actividad para Conocerse.

El objetivo de estas actividades es lograr el conocimiento del grupo y la integración en él de los nuevos estudiantes que se van incorporando cada semana a las asignaturas de Gramática y Vocabulario – Composición. Hay una carpeta que se llama Actividades para Conocerse. Esta carpeta contiene cuatro subcarpetas para cada uno de los Niveles (Elemental, Intermedio, Alto y Avanzado). Cada nivel tiene dos carpetas para cada uno de los Cursos (A y B) y en cada Curso hay cuatro Actividades para Conocerse, una para cada lunes del curso(01APC, 02APC, 03APC y 04APC).

6.2 Qué debe saber el profesor del estudiante

Al comenzar el Curso si el profesor cuenta con determinada información sobre el estudiante podrá identificar fácilmente sus necesidades y, por tanto,

satisfacer al estudiante en todo aquello que espera o desea conseguir en Escuela Internacional.

Para identificar esas necesidades del estudiante las informaciones claves que debemos conocer son las siguientes:

  • Nacionalidad
  • Cuánto tiempo ha estudiado español (años y horas a la semana)
  • Por qué estudia español
  • Para qué quiere o necesita el idioma español
  • Qué le resulta más difícil en el aprendizaje del español
  • Edad
  • Idiomas que habla además de su lengua nativa
  • Qué hace, estudiar o trabajar

Toda esta información es fundamental para el profesor. Con ella el profesor conoce inmediatamente las necesidades del estudiante y las dificultades que puede tener en el aprendizaje del español. La respuesta a ¿qué necesidades tiene el estudiante? La tiene el profesor con los datos de por qué estudia español, para qué quiere o necesita español. La respuesta a ¿cuáles son las dificultades del estudiante en el aprendizaje del español? la deduce el profesor de los datos de nacionalidad, edad, idiomas que habla, tiempo que ha estudiado español y qué le resulta más difícil en este aprendizaje:

  • La edad es importante porque a partir de los 25 años el aprendizaje es más lento. Con estudiantes adultos el profesor tiene que ser paciente porque aunque ellos se esfuerzan y trabajan, necesitan más tiempo para asimilar conocimientos que un estudiante joven. Si el estudiante trabaja y hace años que dejó de estudiar ha perdido un hábito importante en el aprendizaje de cualquier nueva destreza.
  • Los idiomas que habla el estudiante ofrece al profesor la posibilidad de conocer si el estudiante subconscientemente puede hacer comparaciones con idiomas en cierto modo parecidos al español. Un estudiante alemán que hable italiano o portugués, por ejemplo, tendrá mayor facilidad en el aprendizaje que un estudiante de Japón que únicamente hable su idioma nativo.
  • El tiempo que ha estudiado español y el nivel de español que tiene el estudiante ofrece más información al profesor sobre el ritmo de aprendizaje del estudiante.

Gran parte de esta información la podrá saber el profesor a través de las APC querealiza al principio de la clase. Pero también puede dirigirse al estudiante al finalizar la clase, en el recreo o, en su caso en la Fiesta de Bienvenida, para saber exactamente estos puntos. Conociendo estos datos el profesor identificará con mayor rapidez y facilidad las necesidades del estudiante, pudiendo así ayudarle en todo lo que sea preciso desde el primer momento.

Otro punto importante en el primer día de clase es que, a veces, algunos estudiantes quieren cambiar de nivel porque les parece demasiado fácil o demasiado difícil. En este caso, el profesor debe explicarles que según la prueba de clasificación, el nivel en el que están es el más adecuado para ellos, y que de no ser así los profesores lo comentarán lo antes posible al Coordinador de Estudios para hacer los cambios oportunos. La mayoría de los alumnos que se quejan lo hacen porque piensan que podían estar en unnivel más alto, en este caso el profesor ha de explicarles que los cursos son intensivos y aunque los primeros días sean un poco fáciles, el grado de dificultad aumenta rápidamente.

Impartir la primera clase y el resto de las clases que dure el curso puede ser una tarea sencilla para el profesor, especialmente si tiene bien claro cuáles son los objetivos y los contenidos del curso, cómo va a distribuir el tiempo y qué materiales usar para conseguir mejor los objetivos. Hay que tener siempre presente que hemos de enseñar de la forma más divertida posible, dejando a un lado las clases tradicionales en las que habla únicamente el profesor.

6.3 Comunicaciones al Coordinador

Las comunicaciones de los profesores con el Coordinador durante este primer día de Curso son fundamentales para conseguir el objetivo que debemos perseguir en todo momento, que el estudiante se sienta bien desde el principio. El primer día en un país extranjero, aprendiendo un idioma que entraña dificultades en la comunicación resulta duro. Pero si el estudiante se encuentra arropado y ve que el personal del centro se preocupa por él e intenta ayudarle en todo lo que sea posible, el estudiante se sentirá mejor.

Las preguntas que dirigimos a los estudiantes en el primer contacto que éstos tienen con el centro se encaminan a obtener información sobre el viaje, el paso por el aeropuerto, el equipaje y el alojamiento. De esta forma podemos detectar inmediatamente cualquier dificultad que pueda desagradar al estudiante. Pero las personas responsables de cada una de estas cosas no pueden hacer nada si no reciben la información. Por esta razón si cualquier profesor durante las horas de clase o en el recreo o al terminar la jornada escolar sabe que un estudiante tiene dificultades importantes en ese nivel, algún estudiante ha hecho algún comentario sobre la familia o el piso que muestre su descontento, etc. el profesor debe comunicarlo al Coordinador para mejorar la situación del estudiante lo antes posible.

6.4 Conversaciones posteriores

Durante la estancia de los estudiantes en el centro las conversaciones del profesor con los estudiantes deben ser continuas para saber cómo está el estudiante, qué necesita, en qué puede ayudarle el profesor o qué persona puede ayudarle en lo que necesite. Y los profesores han de comunicar al Coordinador esta información.

6.5 La presentación del programa

Como hemos señalado anteriormente el profesor debe obtener del estudiante toda la información que sea de utilidad para satisfacer las necesidades del estudiante.

Si mantenemos la importancia de la información, podemos plantearnos igualmente ¿qué le gustaría saber al estudiante el primer día de Curso o de estancia en los centros de Escuela Internacional? Si esta pregunta nos la formulamos nosotros mismos cuando vamos a estudiar un idioma a un país extranjero ¿cuál sería la respuesta? Probablemente nos gustaría saber qué vamos a aprender durante nuestra estancia. Es decir, nos gustaría conocer el Programa de estudios, qué estructuras gramaticales vamos a conocer, qué tipos de escrito vamos a practicar, qué temas de conversación trataremos en clase,con qué vocabulario ampliaremos nuestro conocimiento de ese idioma, etc.

Si a nosotros nos gustaría saber todo eso, es lógico que a nuestros estudiantes también les interese conocer en qué van a emplear su tiempo de clase. Por eso, no hay que esperar a que sea el estudiante el que pregunte. El profesor de Gramática y Vocabulario el primer día de Curso debe presentar el material con el que se va a trabajar durante esas semanas y debe informar a los estudiantes de los contenidos con los que se va a trabajar en la clase.

En cuanto a la presentación del material, hay que tener en cuenta que todos los libros de textos son buenos y es el profesor el que debe conocer y saber trabajar con cada uno de ellos transmitiendo en todo momento al estudiante la satisfacción de trabajar con un material u otro. Pero el profesor, sobre todo enel caso de los libros comunicativos de Gramática, debe enseñar al estudiante cómo se va a trabajar con el libro. Es decir, el estudiante debe saber siempre en todo momento y desde el principio el orden que sigue el profesor al trabajar con el texto y por qué el profesor sigue un orden determinado y no otro.

En cuanto a los contenidos de la clase de Gramática y Vocabulario, el profesor debe informar al estudiante de los grandes bloques gramaticales con los que se trabajará. Por ejemplo, si se trata de un nivel Alto, el estudiante debe saber que aprenderá a expresar sentimientos, a quejarse, a indiciar finalidad, a explicar la causa de las cosas, a transmitir información recibida de otra persona, etc. Y el profesor puede optar por dar la terminología lingüística de estas funciones comunicativas (oraciones subordinadas sustantivas, oraciones subordinadas finales, oraciones subordinadas causales, discurso diferido, etc.). Igualmente es recomendable indicar al estudiante el vocabulario con el que se va a profundizar en la clase( vocabulario médico, de electrodomésticos, la prensa, el mundo laborar, etc. en el Nivel Alto).

En la clase de Composición el profesor presentará el Cuaderno explicando la estructura del mismo y haciendo referencia a las lecturas y al archivo de canciones. Siguiendo el Índice del Cuaderno el profesor explicará a los estudiantes los tipos de escrito con los que se trabajará y lo que aprenderán en esas semanas (narración, descripción, cartas, actas, CV, informes, expresiones coloquiales, refranes, etc.)

En la clase de Conversación, el profesor realizará una negociación para conocer los temas que interesan a los estudiantes. Es bueno que el profesor no pregunte directamente a los estudiantes qué temas quieren tratar en la clase. Lo que debe hacer el profesor es presentar su programa y explicar a los estudiantes qué van a hacer en clase. A continuación podrá preguntar si les parece interesante o si hay algún tema del que les gustaría hablar. Esta negociación debe hacerse cada semana puesto que todos los lunes se incorporan nuevos estudiantes. Pero el primer lunes de cada Curso la presentación de lo que se va a hacer en clase es fundamental.

6.6 Resumen de la presentación

Cada lunes el profesor debe presentar a los nuevos estudiantes un resumen de lo que se ha hecho en clase en las semanas anteriores. Sin embargo no debe dar esta información en el transcurso de la clase porque los estudiantes “antiguos” no la necesitan y podrán tener la sensación de estar perdiendo el tiempo. Al finalizar la clase el profesor debe hablar con los nuevos estudiantes para interesarse por cómo se han sentido en la clase. Entonces puede aprovechar esta ocasión para hacer al estudiante un resumen de lo visto en las semanas anteriores.

7.- El recreo

7.1 A qué denominamos recreo

El recreo es el tiempo en el que los estudiantes descansan de las clases. Está comprendido entre la clase de Gramática y Vocabulario y la clase de Composición. Su duración es de 20 minutos, de 10:50 h. a 11:10 h.

7.2 Consideraciones generales sobre el recreo

  • Los profesores no deben dar por terminada su clase antes de que suene el timbre que indica oficialmente el término de la clase.
  • Del mismo modo, cuando suene el timbre como señal de la reanudación de las clases, los profesores entrarán en sus clases y cerrarán la puerta (tanto si han entrado todos los estudiantes en el aula como si falta alguno o incluso si no ha llegado ninguno aún).

7.3 El recreo, los nuevos estudiantes y el profesor

Cuando los estudiantes llegan a la Escuela el primer día es inevitable que se sientan un poco perdidos. Esa desorientación se hace más evidente durante el primer recreo.

Por eso conviene que los profesores estén pendientes de los estudiantes recién llegados y les indiquen qué suelen hacer los demás estudiantes durante la pausa. Incluso pueden acompañarlos hasta que los vean integrados con un grupo de estudiantes más veteranos.

Es una buena ocasión para que el profesor pregunte al estudiante cómo se ha sentido en clase y le anime ante la dificultad que para todos los estudiantes entraña el primer día de curso y su primera clase. El profesor debe restar importancia al hecho de que al estudiante le haya resultado difícil la clase y debe dar confianza al estudiante diciéndole que al principio resulta un poco duro, pero después todo será más fácil. Y por supuesto, debe mostrar siempre su disponibilidad para ayudarle en todo lo que necesite.

Si se presenta la ocasión el profesor de Gramática y Vocabulario puede presentar al estudiante al profesor de Composición o Conversación dándole alguna información.

Lo que es fundamental siempre es que el estudiante se sienta cómodo. Algunos estudiantes más abiertos, con un buen nivel de español y acostumbrados a estar en un ambiente internacional no encontrarán muchas dificultades en este primer contacto fuera de la escuela. Sin embargo, hay estudiantes más tímidos o con dificultades en el español.

8.- La Orientación de la Tarde

Todos los lunes de cada Curso los estudiantes tienen una Orientación por la tarde.

El profesor encargado de hacer la Orientación se presenta a los estudiantes diciendo su nombre y dando alguna información sobre él. De esta forma ayudará a crear un buen ambiente en la clase. A continuación les explica el programa de la tarde: realizarán la orientación, darán un paseo por la ciudad y el primer lunes de cada curso tendrán una fiesta de Bienvenida para conocer a todos los estudiantes del centro y al Equipo de Profesores.

Hecha esta introducción, el profesor entrega a cada estudiante una carpeta con información sobre el centro y la ciudad en la que los estudiantes estarán durante algunas semanas. Para realizar esta Orientación el profesor seguirá el orden y modelo establecido en el Cuadernillo “Orientación de la tarde”. Hay que tener en cuenta que continúa siendo el Primer día de Curso y que la imagen que el estudiante tenga a lo largo de este día de Escuela Internacional es fundamental. Por esta razón nuestro mayor interés debe ser de profesionales en todo momento. Y teniendo la profesionalidad como principal objetivo lo importante es hacerlo bien. Para hacerlo bien se puede leer el Cuadernillo que recoge toda la información que se necesita en esta ocasión.

El contenido del Cuadernillo es el siguiente:

(NOTA: los puntos 9, 10 y 11 se refieren a las ciudades: por tanto son diferentes para cada uno de los centros).

LA ORIENTACIÓN DE LA TARDE DEL PRIMER DÍA DE CURSO

Materiales necesarios:

  • Lista de estudiantes. Pedirla al Coordinador de Estudios.

2. Impreso del Programa de Intercambios

1. PRESENTACIÓN

Hola a todos, y bienvenidos a Escuela Internacional.

Me llamo............. (escribo el nombre en la pizarra),soy profesor/a de Escuela Internacional desde hace..... meses/años. Me encanta viajar y conocer cosas nuevas, por lo que estaré encantado/a de enseñaros todas las cosas que conozco de esta ciudad y de otras ciudades cercanas a este centro de Escuela Internacional.

Para empezar, me gustaría que cada uno de vosotros diga su nombre y lo que le gusta hacer durante el tiempo libre.

4Hablan los estudiantes.

2. CALENDARIO PARA HOY

En primer lugar voy a explicaros qué vamos a hacer esta tarde. Vamos a estar juntos una horay en este tiempo voy a informaros de la ciudad, de los medios de transporte y de las costumbres de España. Además, podéis hacerme preguntas de cosas que os interese saber.

Cuando terminemos la orientación, vamos a visitar la ciudad, para conocer algunos lugares de interés para vosotros.

Sólo el primer lunes de cada curso:

Después a las ....... h (invierno 18:00 h y verano 19:00 h) tendremos una Fiesta de Bienvenida para vosotros, en ella podréis conocer a los demás estudiantes de la Escuela.

3. LA CARPETA DE INFORMACIÓN

En esta carpeta...(entregar una carpeta a cada estudiante) encontrareis por escrito la información que os voy a ir explicando ahora poco a poco y contestando a vuestras dudas.

Vamos a hablar de:

- Cursos en Escuela Internacional.
- Actividades Culturales.
- Carnet del estudiante.
- Programa de Intercambios.
- La ciudad.
- Transportes.
- Horarios de comercio.
- Horario de bancos.
- Horario de comidas.
- Preguntas de los estudiantes.

4. LOS CURSOS EN ESCUELA INTERNACIONAL

a.– Los Cursos

Existen varios tipos de cursos que cada uno ha elegido antes de llegar a España.

Como habéis visto esta mañana, el curso PRINCIPAL empieza a las 09:00. La primera clase es la de Gramática y Vocabulario de 09:00 a 10:50 con ejercicios, explicaciones, verbos y vocabulario.Después, desde las 10:50 hasta las 11:10, los profesores y los estudiantes vamos a tomar café a un bar que hay cerca de la escuela. Desde las 11:10 hasta las 12:05, la clase es de Composición ¿qué es composición?. Es la clase para mejorar las destrezas de leer y escribir. Luego, desde las 12:05 hasta las 13:00 la clase es de Conversación.

El Curso INTENSIVO empieza a las 08:00. La primera clase es de Cultura, de 08:00 a 08:55h.De 09:00 a 10:50 es la clase de Gramática y Vocabulario y después del recreo, de 11:10 a 12:05 h. la clase deComposición y de 12:05 a 13:00 la clase de Conversación. Finalmente, de 13:05 a 14:00 h. habrá una hora más de Cultura.

Si algún estudiante se ha matriculado en otro tipo de curso, por ejemplo en Español Comercial o DELE, puede preguntarme por el horario de clases.

b.– Los Exámenes y las calificaciones

Todos los jueves habrá un test. Es una prueba muy corta, dura diez minutos nada más, y el objetivo es que se repase todo lo aprendido durante la semana.

La puntuación de esta prueba escrita es la siguiente:

Insuficiente................ 4
Suficiente................... 5
Regular...................... 6
Bien........................... 7
Notable...................... 8
Sobresaliente.............. 9
Matrícula................... 10

El último día de vuestro curso recibiréis un Boletín de Calificaciones, con las puntuaciones de todas las asignaturas del curso y la asistencia a las clases. Este boletín lo entrega el profesor de Gramática y Vocabulario.

c.– La Asistencia a las clases

La asistencia a las clases es obligatoria, si alguno de vosotros no puede asistir a las clases debéis hablar con el Coordinador de Estudios o con vuestro profesor. Las faltas de asistencia quedarán reflejadas en el Boletín de Calificaciones.

d.– Los certificados

Al finalizar el curso recibiréis un Certificado de Asistencia, con las fechas del curso y el nivel en el que habéis estado. Los estudiantes que tengan una calificación de matrícula, recibirán un Certificado de Honor y su nombre aparecerá en el tablón de anuncios de la Escuela.

5. ACTIVIDADES CULTURALES Y EXCURSIONES

En la Escuela hay un Programa de Actividades Culturales por las tardes. Participando en ellas conoceréis mejor la cultura española y haréis amigos de otras clases. Las actividades están organizadas por los profesores.

Vamos a hacer fiestas, cenas, visitas culturales, excursiones, ir de tapas, teatro, cine, juegos de mesa, etc. En cada clase podréis ver una hoja informativa de las actividades de este mes. Y en el tablón de anuncios explicamos la actividad que vamos a realizar cada día. También el profesor de Gramática y Vocabulario, en la clase, os preguntará quiénes estáis interesados en ir a cada una de las actividades y apuntará los nombres de los que queráis participar.

6. EL CARNET DE ESTUDIANTE

En Secretaría vais a recibir un carnet de estudiante que servirá para vuestra identificación en España y para obtener descuentos en algunos museos o monumentos.

7. PROGRAMA DE INTERCAMBIOS

Los que estéis interesados en conocer a personas españolas, tenéis una buena oportunidad si participáis en el Programa de Intercambios. Hay personas de esta ciudad que quieren hacer un intercambio con estudiantes de otros países. Si queréis hablar un tiempo en vuestro idioma materno y otro en español con estas personas podéis decírmelo ahora, para buscar a la persona más adecuada para vosotros.

NOTA: El profesor apunta en una lista el nombre de los interesados.

8. INTERNET

Por las tardes, de 16:00 a 18:00 h. podéis usar Internet desde los ordenadores destinados a uso de estudiantes. Si queréis enviar un e-mail debéis abrir una cuenta a través de Internet, por ejemplo con HOTMAIL.COM y para que no tengáis que estar esperando mucho tiempo, podéis apuntaros en las listas que encontraréis en el tablón de anuncios.

9. PLANOS DE MÁLAGA

En el folleto del Manual de E.I. Tenemos, al final, un plano de la parte centro de la ciudad de Málaga. También hay un plano de la parte de Málaga donde se encuentra situada Escuela Internacional, Pedregalejo-El Palo. En este segundo plano está señalada la Escuela ylas paradas del autobús nº 11 para ir al centro de la ciudad.

El centro de Málaga es la Plaza de la Marina, que está frente al puerto de la ciudad. Muy cerca está la Plaza de la Constitución. Entre esas dos plazas hay varias calles típicas con muchastiendas, cafeterías, bares,restaurantes,...Es importante la Alameda Principal, porque es el lugar donde termina la ruta del autobús nº 11.

En el Manual de E.I. encontramos también más información de la ciudad ynúmeros de teléfono que pueden ser importantes (Oficina de Correos, Policía, médicos) y direcciones que también son de utilidad (instalaciones deportivas, gimnasios, piscinas, bibliotecas, peluquerías, supermercados).

En la zona donde vives y donde está situada Escuela Internacional puedes encontrar todo lo que necesitas: oficina de correos, supermercados, bancos y cajeros automáticos, teléfonos públicos. De todas formas, si queréis saber alguna otra información podéis preguntarnos a cualquiera de nosotros.

MÁLAGA

Málaga es la capital de la Costa del Sol. Está bañada por el mar Mediterráneo.

En la carpeta, encontramos un pequeño folleto de información turística sobre la ciudad.También hay un programa con las actividades culturales que se van a desarrollar en laciudad durante este mes. Aquí podemos encontrar todos los actos, representaciones, ferias, conciertos, teatros,...

El Teatro Cervantes es elmás importante de la ciudad. En su programación incluye conciertos de música clásica y montajes teatrales, tanto clásicos como contemporáneos. Si estás interesado en asistir a alguno de ellos puedes pedir información en Secretaría.

Aunque Málaga es una ciudad segura hay que tener cuidado con los robos. Es mejor no llevar el pasaporte original (con una fotocopia basta ) ni mucho dinero. Y sitenéis una tarjeta tipo Visa, llevadla en el bolsillo.

10. TRANSPORTES DE MÁLAGA

a.– Para ir al centro de Málaga

Las comunicaciones entre Pedregalejo / El Palo y el centro de Málaga son muy buenas.

Coged el plano de Pedregalejo / El Palo que tenéis en la carpeta.

Si queremos ir al centro de Málaga, tenemos que coger el autobús urbano (de color verde) nº 11. El autobús nº 11 pasa con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos. Este autobús nos llevará, por la Avenida de Juan Sebastián Elcano hasta el Paseo del Parque o la Alameda Principal (plano de la zona centro de Málaga). Desde el Paseo del Parque o la Alameda Principal podemos ir a cualquier sitio de la ciudad caminando o cogiendo otro autobús.

Por ejemplo, si quieres ir a la estación de tren o de autobuses, en el Paseo del Parque puedes coger el autobús nº 18.

Desde Pedregalejo también puedes coger el autobús nº 34 para ir al centro de Málaga. Este autobús, sin embargo, pasa con menos frecuencia que el nº 11.

El precio de un billete de autobús urbano es € 0.78. Si quieres ahorrar puedes comprar una tarjeta de transporte de 10 viajes, que cuesta € 5.11 aproximadamente, más € 1.8 de depósito. Puedes comprarla en las tiendas de tabaco, que se llaman “estancos”.

b.– Para visitar pueblos cercanos a Málaga

Muy cerca de Málaga hay varios pueblos que destacan por su belleza. Algunos están cerca del mar, con playa; otros, en la sierra, con montañas y paisajes increíbles.

Los autobuses que van a estos pueblos sales desde la estación de autobuses.

Pero si quieres visitar algún pueblo situado al este de la ciudad puedes esperar el autobús en la Avenida de Salvador Allende, cerca de la Avenida de la Estación. (mira ahora el plano de Pedregalejo / El Palo).

Si, por el contrario, quieres visitar algún pueblo situado en la parte oeste puedes ir también en el Tren de Cercanías. Este tren comienza en la estación de tren, pero también puedes cogerlo en otra pequeña estación situada junto al edificio de Correos del centro de Málaga, justo frente a El Corte Inglés (mira el mapa de Málaga centro).

c.- Para ir al aeropuerto

La forma más cómoda de llegar al aeropuerto es en taxi. El aeropuerto está situado a unos 8 kilómetros del centro de Málaga. El precio de este viaje es más o menos de € 22.

Si quieres también puedes ir en autobús urbano o en tren de cercanías.

En Autobús:

  • Toma el autobús número 11 hasta la última parada del “Paseo del Parque”.Cerca del Hotel Málaga Palacios.
  • Al bajar del autobús, gira a la derecha y camina unos 50 metros hasta la parada del autobús numero 19.
  • Coge el autobús numero 19 hasta el aeropuerto (es la última parada).

*El precio de cada viaje en autobús es de € 0.78.

En Tren:

  • Toma el autobús número 11 hasta la última parada de la “Alameda Principal”.
  • Camina hasta la parada de tren (RENFE) que hay al lado de la Oficina de Correos (tienes que bajar por una escalera porque la parada es subterránea).Desde la parada del tren sale un tren cada 30 minutos hacia el aeropuerto (9:00, 9:30, 10:00,...).
  • ¡Atención!:Tuparada se llama “Aeropuerto”.No bajes en “Aeropuerto-Terminal de Carga”
  • Al llegar a esa parada de tren hay que cruzar por un puente que va por encima de la autovía hasta el aeropuerto. Se llega muy rápido al aeropuerto.Hay carritos para llevar el equipaje.

Desde el aeropuerto hasta la parada de “Málaga-Centro” también sale un tren cada 30 minutos (9:15, 9:45, 10:15,...).

*El precio de cada viaje en autobús es de € 0.78.

9. LA CIUDAD: SALAMANCA

En elManual de E.I. tenemos en el centro un plano de Salamanca, en este plano está señalada la Escuela. También podéis ver la situación de la estación de tren – RENFE,estación de autobuses, Correos.

En el centro de Salamanca está la Plaza Mayor. En esta plaza está el Ayuntamiento de la ciudad y en ese edificio hay un reloj,debajo del reloj es el punto de encuentropara quedar con los amigos.Lascalles de alrededor de la Plaza son el centro comerciale histórico, con tiendas de ropas, restaurantes, discotecas, bares,…

En el Manual de E.I. encontramos también más información de la ciudad ynúmeros de teléfono que pueden ser importantes (Oficina de Correos, Policía,hospitales) y direcciones que también son de utilidad ( instalaciones deportivas, gimnasios, piscinas, bibliotecas, peluquerías, supermercados). De todas formas, si queréis saber alguna otra información podéis preguntarnos a cualquiera de nosotros.

10. LA CIUDAD MÁS GRANDE Y PRÓXIMA DE SALAMANCA ESVALLADOLID.

VALLADOLID es la capital administrativa de la regiónde Castilla y León, estáa 115 Km de distancia. Hay buena comunicación por autobús. Generalmente las personas de Salamanca viajan más a Madrid que a Valladolid.

MADRID es la capital de España. Está a212 kilómetros deSalamanca.

En Madrid hay que tener cuidado con los robos. Es mejor no llevar el pasaporte original (con una fotocopia basta) ni mucho dinero. Y sitenéis una tarjeta tipo Visa, llevadla en el bolsillo de los pantalones.

11. TRANSPORTESDESDE SALAMANCA

A) A Madrid.

Las comunicaciones entre Madrid y Salamanca son buenas. Hay autobuses cada hora, son rápidos y cómodos. Tiene dos paradas en el centro de la ciudad. Se tarda dos horas y media en llegar. En la página 7 de la información tenéislos horarios.

Tambiénhay tren para ir a Madrid, es cómodo y el viaje es agradable. Los horariosde tren son:07:45 H / 15:45H y 19:40H. Llega a la estación de Chamartin ytarda dos horas ytreinta y cinco minutos.

B) En la Región.

La región de Castilla y León la forman 9 provincias ylas comunicaciones entre ellas varían. Hay posibilidad de viajar a otras ciudades en autobús, perono hay muchos horarios. Todos los autobuses salen de la estación de autobuses.

C) Alrededores de Salamanca.

Cerca de Salamanca hay ciudades y pueblosbonitos e interesantes. Para viajarhay autobuses que salen de la estación de autobuses.

D) Transportes públicos.

Autobús: Salamanca es una ciudad para caminar, pero si necesitas usar los transportes públicos, hay una red de autobuses urbanos que salen desde la Plaza Mayor hacia los barrios. Los bonos de 10 billetes son más económicos y se venden en las oficinas de Caja Duero.

Taxis: Hay varias paradas de taxi repartidas por la ciudad. También se puede llamarRadio-Taxi, Tel.: 923 25 00 00,para solicitar un taxi que vendrá en pocos minutos, a cualquier hora del día o de la noche.

9. LA CIUDAD: ALCALA DE HENARES

En el folleto del Manual de E.I. tenemos en el centro un plano de Alcalá, en este plano está señalada la Escuela, la Estación de Tren - Renfe y Estación de autobuses. Detrás del plano tenéis un callejero de Alcalá de Henares, con todas las calles de la ciudad y dónde están situadas en el plano.

En el centro de Alcalá está la Plaza de Cervantes. En esta plaza hay una estatua del escritor del Quijote, Miguel de Cervantes. Y esta estatua es el punto de encuentro de algunas actividades que realizaremos durante el mes. Toda la zona de alrededor de la Plaza es el centro comerciale histórico, con tiendas de ropas, restaurantes, discotecas, bares,…y podemos encontrar también la Oficina de Correos.

En el Manual de E.I. encontramos también más información de la ciudad ynúmeros de teléfono que pueden ser importantes (Oficina de Correos, Policía, médicos) y direcciones que también son de utilidad ( instalaciones deportivas, gimnasios, piscinas, bibliotecas, peluquerías, supermercados). De todas formas, si queréis saber alguna otra información podéis preguntarnos a cualquiera de nosotros.

10. LA CIUDAD MÁS GRANDE Y PRÓXIMA ( VALLADOLID – SEVILLA – MADRID)

Madrid es la capital de España. Está a unos 30 kilómetros de Alcalá de Henares.

En la carpeta, encontramos folleto que se titula ¿Qué podemos hacer en Madrid?En él podemos encontrar todos los actos, representaciones, ferias, conciertos, teatros, del mes en Madrid. Ponemos uno en la carpeta para que tengáis las direcciones y números de teléfonoque son interesantes para vosotros.

Si queréis comprar una guía de Madrid, os recomendamos "Guía del Ocio", que cuesta € 0,90. y sale cada semana. En ella podéis encontrar toda la programación de los principales acontecimientos que se celebran en Madrid: teatros, cines, musicales, espectáculos,… y además explicala manera y el modo de llegar a estos sitios. Esta guía la podéis comprar en muchos quioscos donde venden revistas y prensa.

En Madrid hay que tener cuidado con los robos. Es mejor no llevar el pasaporte original (con una fotocopia basta) ni mucho dinero. Y sitenéis una tarjeta tipo Visa, llevadla en el bolsillo de los pantalones.

11. TRANSPORTES DE ALCALÁ

a.- En tren

Las comunicaciones entre Madrid y Alcalá de Henares son muy buenas tanto en tren como en autobús.

Coged el plano de Madrid que tenéis en la carpeta.

Si queremos ir a Madrid, tenemos que coger el tren en la Estación del Tren de Alcalá de Henares (RENFE). El tren irá parando por todas la ciudades-dormitorio: Torrejón, San Fernando,… hasta llegar a una de las Estaciones principales de Madrid, ATOCHA. El tren tarda unos 35 minutos.

Si abrimos el plano vemos que la parte más histórica, más cultural, más turística de Madrid se encuentra situada muy cerca de la Estación Atocha-Renfe.

Elbillete de tren hasta Madrid cuesta 315 ptas (350 ptas los fines de semana), y 2.200 ptas un bono tren de 10 viajes.

Hay trenes de Alcalá a Madrid cada 10 o 15 minutos. Además, podemos coger el tren con dirección a SEGOVIA, que también para en Atocha. Y para volver a Alcalá podemos coger en Atocha cualquier tren que vaya hacia Guadalajara porque todos estos trenes paran en Alcalá.

Es importante saber que el último tren desde Madrid hacia Alcalá sale de

Atocha a las 23:52. Y para la gente que prefiera disfrutar de la noche madrileña, el primer tren que sale por la mañana paraAlcalá desde Atocha esa las 05:22h.

b.- En autobús

Los autobuses, igual que los trenes, durante el día salen desde Alcalá (Avda. de Guadalajara). Hay dos paradas importantes en el camino, una CANILLEJAS. En esta estación se puede coger el autobús para el aeropuerto de Barajas y el precio del billete Alcalá-Canillejas es de € 1,27. La otra parada es en AVDA. DE AMERICA, en el centro de Madrid (Es la última parada).

Se tarda aproximadamente 35-40 minutos. Y el precio hasta Avda. de América es de € 1,75. aproximadamente.

El horario es muy parecido al de los horarios de tren, salen cada 15 minutos, y a diferencia de los trenes, tenemos autobuses durante toda la noche, cada hora. La salida de autobuses para Alcalá de Henares está en la parada de metro de Avenida de América.

Hay un intercambiador de transportes que conecta directamente el metro de Av. de América con la parada de autobuses.

c.- El metro

Para ir al centro de Madrid, podemos ir desde Alcalá en el tren de Cercanías hasta Atocha, y en Atocha cambiar de tren a metro.

Las indicaciones en el metro son muy fáciles. Hay diferentes líneas. Cada línea tiene un número y un color. Entonces, sólo tenemos que buscar la parada a la que queremos ir en un plano y ver el camino que tenemos que hacer.

La boca de metro que está en el centro de Madrid es SOL.Atocha está en la línea azul. Si continuamos en el metro dirección Plaza de Castilla, podremos bajarnos en la parada de metro de SOL. Hasta la Puerta del Sol también podemos ir andando, dando un paseo y conociendo la ciudad. En la zona centro podemos encontrar, el Corte Inglés, teatros, museos,….

El precio del billete de metro es de € 0,88. Existen metro-bus de 10 viajes válidos tanto para el metro como para el autobús y sólo en Madrid. El precio del metro-bus es de € 4,60.

El metro funciona desde las 06:00 de la mañana hasta las 02:30 de la noche.

12. EL ALOJAMIENTO

a.- En familia

Vivir en una familia española es una buena ocasión para conocer la forma de vida de España y practicar el idioma que aprendéis en la Escuela. Deseamos que igual que muchos estudiantes que han estado antes que vosotros, tengáis una estancia inolvidable con vuestra familia española.

Que la estancia en la familia sea agradable o no, depende mucho de vosotros. Como personas adultas, tened un poco de cuidado con los detalles: saludar a las personas de la familia, apagar las luces cuando no estéis en la habitación, no hagáis mucho ruido por la noche,........

Sabemos que los primeros días podéis tener un “choque cultural” con la familia. Posiblemente la casa es diferente a la que vosotros estáis acostumbrados, la habitación, el tamaño de la cama,...... Y seguramente también las comidas y las reacciones de las personas sean diferentes a las de vuestros países.

Queremos aconsejaros que tengáis “la mente abierta”, que no penséis mal ni os enfadéis ante las nuevas cosas que vayáis descubriendo. Conocer las diferencias entre dos culturas va a enriquecer vuestra experiencia en España.

La mayoría de las familias donde os alojáis ya han recibido estudiantes de mucho países diferentes, por lo que están acostumbradas a tener a un estudiante internacional en casa y os ayudarán para que estéis bien en su casa.

Excursiones o viajes. Si vas a una excursión de día completo, la señora puede preparar unos bocadillos para ti, pero has de decírselo con un día de antelación.

Quiero aprovechar esta ocasión para ofrecerme a ayudaros ante cualquier problema que podáis tener con vuestro alojamiento. Lo más importante para todas las personas que trabajamos en Escuela Internacional es que lo paséis bien el tiempo que vais a estar aquí, por eso si alguno de vosotros no está a gusto en su familia, puede decirlo y le buscaremos otra lo antes posible.

b.- En pisos de estudiantes

Normalmente, en cada piso hay de 3 a 5 habitaciones amuebladas, uno o dos cuartos de baño, una cocina y un salón.

La limpieza y el estado del piso depende de los estudiantes que viven en él. Por favor, ponte de acuerdo con tus compañeros para repartir las tareas de limpieza. Si se estropea algún mueble o electrodoméstico, dilo en la escuela lo antes posible, para repararlo enseguida.

En los pisos sólo pueden vivir los estudiantes que han alquilado una habitación. Si va a venir un amigo o un familiar y quieres que viva unos días en tu piso, pregunta a la secretaria si es posible.

En los pisos puedes invitar a tus amigos a pasar unas horas, pero no a dormir. Tampoco es posible hacer fiestas en los pisos.

Si habéis solicitado Servicio de Transporte, un representante de Escuela Internacional os habrá dado las llaves del piso cuando llegasteis. Y si no, las habréis recogido en el Hostal que colabora con Escuela Internacional. Por favor, poneos de acuerdo con la secretaria para entregarle las llaves antes de marcharos.

13. HORARIOS DE COMERCIO EN MALAGA - ESPAÑA

Otro punto importante son los horarios del comercio en España. Los comercios abren por las mañanas desde las 10:00 h. hastalas 13:30h y por las tardes desde las 17:00 h. hasta las 20:00 h. Por lo tanto desde las 13:30 h. hasta las 16:30 h. todo estácerrado: tiendas, bancos,...

En los grandes supermercados como Carrefour (Centro Comercial Rosaleda, en la Avenida Luis Buñuel), Eroski (Centro Comercial Larios, en la Plaza de la Solidaridad) o El Corte Inglés (en la Avenida de Andalucía), elhorario es de 10:00 h. a 22:00 h. ininterrumpidamente.Tambiénlas tiendasOpenCor abren desde las 6:00 h. hasta la 01:00 h.(Avda. Andalucía, 42 y Avda. Canovas del Castillo, 1) y Vips (Plaza de la Solidaridad) por lo quepodemos hacer la compra a la hora de la comida.

14. HORARIO DE LOS BANCOS EN MALAGA - ESPAÑA

a.- Las Cajas de Ahorros como Unicaja, Caja Sur, Caja Mar, LaCaixa, Caja Madrid,....el horario es de mañana de 8:30 h. a 14:00h., de lunes a viernes y sólo jueves por la tarde de 17:00 a 19:30 h.

b.-El horario de mañana de los bancos, Banco Bilbao VizcayaArgentaria, Banco Santander,... es igual al de las Cajas, de 08:30h. a 14:00 h. pero de lunes a sábados, ningún día entre semanaabren por la tarde.

Durante el verano, ningún banco ni Caja de Ahorros abre por lastardes.

13. HORARIOS DE COMERCIO EN ALCALA - ESPAÑA

Otro punto importante son los horarios del comercio en España.

Los comercios abren por las mañanas desde las 10:00 hasta las 13:30 y por las tardes desde las 17:00 a 20:00h. Por lo tanto desde las 13:30 a 16:30 todo está cerrado: tiendas, bancos, …

En los grandes supermercados como Champion o Alcampo, el horario es de 09:30 a 21:15h. ininterrumpidamente, por lo que podemos hacer la compra a la hora de la comida.

14. HORARIO DE LOS BANCOS EN ALCALÁ - ESPAÑA

a.- Las Cajas de Ahorros como Caja Madrid, Caja España, Caja Duero,… el horario es de mañana de 08:30 a 14:00, de lunes a viernesy sólo los jueves abren por la tarde de 17:00 a 19:30.

b.- El horario de mañana de los bancos, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander,… es igual al de las Cajas, de 08:30 a 14:00h pero de lunes a sábados, ningún día entre semana abren por la tarde.

Durante el verano, ningún banco ni Caja de Ahorros abre por las tardes.

15. HORARIOS DE LAS COMIDAS

En España se desayuna entre las 7:00 y las 8:00, antes de ir a trabajar o antes de ir a la Escuela. Además debemos saber que el desayuno en España es muy ligero. Normalmente sólo tomamos una taza de café o leche y algunas galletas o tostada. La hora de la comida en España es entre las 14:00 y las 15: 00. Y la cena normalmente es entre las 21:30 y 22:30 de la noche.

9.- El paseo por la ciudad

El primer lunes de cada Curso, después de realizar la orientación de la tarde, el profesor acompaña a los estudiantes a dar un paseo por la ciudad. El objetivo de este paseo es facilitar desde el primer día al estudiante su estancia en el centro y en la ciudad en la que va a vivir. No se debe olvidar el objetivo principal del paseo porque en función de este objetivo está diseñada esta actividad.

¿Qué es lo que debe saber el estudiante que acaba de llegar a Escuela Internacional? Debe conocer dónde se encuentran los lugares que pueden serle de utilidad.

En el Paseo por la Ciudad se indicará a los nuevos estudiantes dónde está:

  • la estación de trenes y la de autobuses
  • la Plaza de la Ciudad, desde la que pueden dirigirse a muchos puntos de interés
  • los bancos (generalmente en todas las ciudades hay una calle en la que se concentran las entidades bancarias)
  • los lugares en los que puede utilizar Internet, además de Escuela Internacional, y en qué lugares puede obtener descuento con el carnet de E.I.
  • la oficina de Correos
  • los lugares donde puede comprar tarjetas de teléfonos
  • restaurantes en los que se pueda comer bien y por precio asequible.

El segundo, tercero y cuarto lunes de Curso después de la Orientación de la Tarde hay una actividad programada. En este caso el paseo por la ciudad debe combinarse con la actividad, de la misma forma que hay que integrar a nuevos y antiguos estudiantes. Pero el objetivo fundamental de esta actividad de los lunes es el mismo: que los nuevos estudiantes se sientan cómodo al tener información útil del lugar en el que van a vivir durante algunas semanas. Por esta razón, no se debe dejar de ir a un punto central de la ciudad y desde allí indicar a los estudiantes dónde pueden encontrar todos los lugares indicados anteriormente. Además se realizará la actividad programada. El profesor integrará a los nuevos y antiguos estudiantes haciendo las presentaciones correspondientes y prestando atención especial a los estudiantes que sean más retraídos. En este caso el profesor juega con la ventaja de conocer a los antiguos estudiantesy a los nuevos.

10.- La Fiesta de Bienvenida

El primer lunes de cada curso, después del “Paseo por la Ciudad” se celebra una “Fiesta de Bienvenida” para los nuevos estudiantes. A la Fiesta de Bienvenida van el Coordinador, los profesores y los “antiguos” estudiantes. Las secretarias, si quieren, también pueden participar. En algunos Centros E.I. lo hacen.

La finalidad de la Fiesta de Bienvenida es que los nuevos estudiantes se sientan cómodos y “en familia”. Ese ha sido nuestro objetivo desde el inicio del día. Y una buena forma de terminarlo es relacionarnos con ellos fuera del ambiente de clase.

La Fiesta de Bienvenida se celebra en un bar próximo al centro. Los estudiantes tienden a sentarse durante la fiesta. Pero si los profesores están de pie alternando con los diferentes grupos de estudiantes, el dinamismo y la integración de todos es mayor. Por eso procuramos estar de pie y evitar las sillas animando a los estudiantes a hacer lo mismo.

La función de los profesores en la Fiesta de Bienvenida es fundamental para que los nuevos estudiantes se sientan bien. Para conseguirlo los profesores siguen las siguientes pautas:

  • no hay que prestar atención desmedida a los antiguos estudiantes, aunque es la tendencia natural. Ellos se conocen y ya están integrados en el ambiente de Escuela Internacional. Son los recién llegados los que necesitan nuestra ayuda.
  • presentar a los nuevos y antiguos estudiantes.
  • preocuparse de que no haya ningún estudiante nuevo que esté sólo sin hablar con nadie.
  • aprovechar estos momentos para preguntar a los estudiantes cómo ha sido su primer día en Escuela Internacional
  • animar a los estudiantes que tienen dificultad con el idioma diciéndoles que la primera semana en España resulta dura, pero que a partir de la segunda semana todo será más fácil.
  • ofrecer su ayuda a los estudiantes para cualquier cosa que necesiten en cada momento.
  • estar atentos para que todos los estudiantes tengan bebida y comida.
  • fomentar temas de conversación que interesan a todos los estudiantes: costumbres españolas, gastronomía española, cosas que hay en la ciudad, costumbres de los países de los estudiantes, etc. Los temas son siempre positivos y comunes a todos los estudiantes para que todos puedan participar.
  • El profesor encargado por el Coordinador hace fotografías de los estudiantes y los profesores. En la realización de las fotografías seguirá las indicacionesdel Coordinador. La finalidad de las fotografías es conseguir un álbum con buenas fotos que después puedan utilizarse en el Catálogo de Escuela Internacional.

Después de acompañar a los estudiantes durante una hora ymedia los profesores se despiden de ellos hasta el día siguiente.

6. EL CARNET DE ESTUDIANTE

En Secretaría vais a recibir un carnet de estudiante que servirá para vuestra identificación en España y para obtener descuentos en algunos museos o monumentos.

7. PROGRAMA DE INTERCAMBIOS

Los que estéis interesados en conocer a personas españolas, tenéis una buena oportunidad si participáis en el Programa de Intercambios. Hay personas de esta ciudad que quieren hacer un intercambio con estudiantes de otros países. Si queréis hablar un tiempo en vuestro idioma materno y otro en español con estas personas podéis decírmelo ahora, para buscar a la persona más adecuada para vosotros.

NOTA: El profesor apunta en una lista el nombre de los interesados.

8. INTERNET

Por las tardes, de 16:00 a 18:00 h. podéis usar Internet desde los ordenadores destinados a uso de estudiantes. Si queréis enviar un e-mail debéis abrir una cuenta a través de Internet, por ejemplo con HOTMAIL.COM y para que no tengáis que estar esperando mucho tiempo, podéis apuntaros en las listas que encontraréis en el tablón de anuncios.

9. PLANOS DE MÁLAGA

En el folleto del Manual de E.I. Tenemos, al final, un plano de la parte centro de la ciudad de Málaga. También hay un plano de la parte de Málaga donde se encuentra situada Escuela Internacional, Pedregalejo-El Palo. En este segundo plano está señalada la Escuela ylas paradas del autobús nº 11 para ir al centro de la ciudad.

El centro de Málaga es la Plaza de la Marina, que está frente al puerto de la ciudad. Muy cerca está la Plaza de la Constitución. Entre esas dos plazas hay varias calles típicas con muchastiendas, cafeterías, bares,restaurantes,...Es importante la Alameda Principal, porque es el lugar donde termina la ruta del autobús nº 11.

En el Manual de E.I. encontramos también más información de la ciudad ynúmeros de teléfono que pueden ser importantes (Oficina de Correos, Policía, médicos) y direcciones que también son de utilidad (instalaciones deportivas, gimnasios, piscinas, bibliotecas, peluquerías, supermercados).

En la zona donde vives y donde está situada Escuela Internacional puedes encontrar todo lo que necesitas: oficina de correos, supermercados, bancos y cajeros automáticos, teléfonos públicos. De todas formas, si queréis saber alguna otra información podéis preguntarnos a cualquiera de nosotros.

MÁLAGA

Málaga es la capital de la Costa del Sol. Está bañada por el mar Mediterráneo.

En la carpeta, encontramos un pequeño folleto de información turística sobre la ciudad.También hay un programa con las actividades culturales que se van a desarrollar en laciudad durante este mes. Aquí podemos encontrar todos los actos, representaciones, ferias, conciertos, teatros,...

El Teatro Cervantes es elmás importante de la ciudad. En su programación incluye conciertos de música clásica y montajes teatrales, tanto clásicos como contemporáneos. Si estás interesado en asistir a alguno de ellos puedes pedir información en Secretaría.

Aunque Málaga es una ciudad segura hay que tener cuidado con los robos. Es mejor no llevar el pasaporte original (con una fotocopia basta ) ni mucho dinero. Y sitenéis una tarjeta tipo Visa, llevadla en el bolsillo.

10. TRANSPORTES DE MÁLAGA

a.– Para ir al centro de Málaga

Las comunicaciones entre Pedregalejo / El Palo y el centro de Málaga son muy buenas.

Coged el plano de Pedregalejo / El Palo que tenéis en la carpeta.

Si queremos ir al centro de Málaga, tenemos que coger el autobús urbano (de color verde) nº 11. El autobús nº 11 pasa con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos. Este autobús nos llevará, por la Avenida de Juan Sebastián Elcano hasta el Paseo del Parque o la Alameda Principal (plano de la zona centro de Málaga). Desde el Paseo del Parque o la Alameda Principal podemos ir a cualquier sitio de la ciudad caminando o cogiendo otro autobús.

Por ejemplo, si quieres ir a la estación de tren o de autobuses, en el Paseo del Parque puedes coger el autobús nº 18.

Desde Pedregalejo también puedes coger el autobús nº 34 para ir al centro de Málaga. Este autobús, sin embargo, pasa con menos frecuencia que el nº 11.

El precio de un billete de autobús urbano es € 0.78. Si quieres ahorrar puedes comprar una tarjeta de transporte de 10 viajes, que cuesta € 5.11 aproximadamente, más € 1.8 de depósito. Puedes comprarla en las tiendas de tabaco, que se llaman “estancos”.

b.– Para visitar pueblos cercanos a Málaga

Muy cerca de Málaga hay varios pueblos que destacan por su belleza. Algunos están cerca del mar, con playa; otros, en la sierra, con montañas y paisajes increíbles.

Los autobuses que van a estos pueblos sales desde la estación de autobuses.

Pero si quieres visitar algún pueblo situado al este de la ciudad puedes esperar el autobús en la Avenida de Salvador Allende, cerca de la Avenida de la Estación. (mira ahora el plano de Pedregalejo / El Palo).

Si, por el contrario, quieres visitar algún pueblo situado en la parte oeste puedes ir también en el Tren de Cercanías. Este tren comienza en la estación de tren, pero también puedes cogerlo en otra pequeña estación situada junto al edificio de Correos del centro de Málaga, justo frente a El Corte Inglés (mira el mapa de Málaga centro).

c.- Para ir al aeropuerto

La forma más cómoda de llegar al aeropuerto es en taxi. El aeropuerto está situado a unos 8 kilómetros del centro de Málaga. El precio de este viaje es más o menos de € 22.

Si quieres también puedes ir en autobús urbano o en tren de cercanías.

En Autobús:

  • Toma el autobús número 11 hasta la última parada del “Paseo del Parque”.Cerca del Hotel Málaga Palacios.
  • Al bajar del autobús, gira a la derecha y camina unos 50 metros hasta la parada del autobús numero 19.
  • Coge el autobús numero 19 hasta el aeropuerto (es la última parada).

*El precio de cada viaje en autobús es de € 0.78.

En Tren:

  • Toma el autobús número 11 hasta la última parada de la “Alameda Principal”.
  • Camina hasta la parada de tren (RENFE) que hay al lado de la Oficina de Correos (tienes que bajar por una escalera porque la parada es subterránea).Desde la parada del tren sale un tren cada 30 minutos hacia el aeropuerto (9:00, 9:30, 10:00,...).
  • ¡Atención!:Tuparada se llama “Aeropuerto”.No bajes en “Aeropuerto-Terminal de Carga”
  • Al llegar a esa parada de tren hay que cruzar por un puente que va por encima de la autovía hasta el aeropuerto. Se llega muy rápido al aeropuerto.Hay carritos para llevar el equipaje.

Desde el aeropuerto hasta la parada de “Málaga-Centro” también sale un tren cada 30 minutos (9:15, 9:45, 10:15,...).

*El precio de cada viaje en autobús es de € 0.78.

9. LA CIUDAD: SALAMANCA

En elManual de E.I. tenemos en el centro un plano de Salamanca, en este plano está señalada la Escuela. También podéis ver la situación de la estación de tren – RENFE,estación de autobuses, Correos.

En el centro de Salamanca está la Plaza Mayor. En esta plaza está el Ayuntamiento de la ciudad y en ese edificio hay un reloj,debajo del reloj es el punto de encuentropara quedar con los amigos.Lascalles de alrededor de la Plaza son el centro comerciale histórico, con tiendas de ropas, restaurantes, discotecas, bares,…

En el Manual de E.I. encontramos también más información de la ciudad ynúmeros de teléfono que pueden ser importantes (Oficina de Correos, Policía,hospitales) y direcciones que también son de utilidad ( instalaciones deportivas, gimnasios, piscinas, bibliotecas, peluquerías, supermercados). De todas formas, si queréis saber alguna otra información podéis preguntarnos a cualquiera de nosotros.

10. LA CIUDAD MÁS GRANDE Y PRÓXIMA DE SALAMANCA ES VALLADOLID.

VALLADOLID es la capital administrativa de la regiónde Castilla y León, estáa 115 Km de distancia. Hay buena comunicación por autobús. Generalmente las personas de Salamanca viajan más a Madrid que a Valladolid.

MADRID es la capital de España. Está a212 kilómetros deSalamanca.

En Madrid hay que tener cuidado con los robos. Es mejor no llevar el pasaporte original (con una fotocopia basta) ni mucho dinero. Y sitenéis una tarjeta tipo Visa, llevadla en el bolsillo de los pantalones.

11. TRANSPORTESDESDE SALAMANCA

A) A Madrid.

Las comunicaciones entre Madrid y Salamanca son buenas. Hay autobuses cada hora, son rápidos y cómodos. Tiene dos paradas en el centro de la ciudad. Se tarda dos horas y media en llegar. En la página 7 de la información tenéislos horarios.

Tambiénhay tren para ir a Madrid, es cómodo y el viaje es agradable. Los horariosde tren son:07:45 H / 15:45H y 19:40H. Llega a la estación de Chamartin ytarda dos horas ytreinta y cinco minutos.

B) En la Región.

La región de Castilla y León la forman 9 provincias ylas comunicaciones entre ellas varían. Hay posibilidad de viajar a otras ciudades en autobús, perono hay muchos horarios. Todos los autobuses salen de la estación de autobuses.

C) Alrededores de Salamanca.

Cerca de Salamanca hay ciudades y pueblosbonitos e interesantes. Para viajarhay autobuses que salen de la estación de autobuses.

D) Transportes públicos.

Autobús: Salamanca es una ciudad para caminar, pero si necesitas usar los transportes públicos, hay una red de autobuses urbanos que salen desde la Plaza Mayor hacia los barrios. Los bonos de 10 billetes son más económicos y se venden en las oficinas de Caja Duero.

Taxis: Hay varias paradas de taxi repartidas por la ciudad. También se puede llamarRadio-Taxi, Tel.: 923 25 00 00,para solicitar un taxi que vendrá en pocos minutos, a cualquier hora del día o de la noche.

9. LA CIUDAD: ALCALA DE HENARES

En el folleto del Manual de E.I. tenemos en el centro un plano de Alcalá, en este plano está señalada la Escuela, la Estación de Tren - Renfe y Estación de autobuses. Detrás del plano tenéis un callejero de Alcalá de Henares, con todas las calles de la ciudad y dónde están situadas en el plano.

En el centro de Alcalá está la Plaza de Cervantes. En esta plaza hay una estatua del escritor del Quijote, Miguel de Cervantes. Y esta estatua es el punto de encuentro de algunas actividades que realizaremos durante el mes. Toda la zona de alrededor de la Plaza es el centro comerciale histórico, con tiendas de ropas, restaurantes, discotecas, bares,…y podemos encontrar también la Oficina de Correos.

En el Manual de E.I. encontramos también más información de la ciudad ynúmeros de teléfono que pueden ser importantes (Oficina de Correos, Policía, médicos) y direcciones que también son de utilidad ( instalaciones deportivas, gimnasios, piscinas, bibliotecas, peluquerías, supermercados). De todas formas, si queréis saber alguna otra información podéis preguntarnos a cualquiera de nosotros.

10. LA CIUDAD MÁS GRANDE Y PRÓXIMA ( VALLADOLID – SEVILLA – MADRID)

Madrid es la capital de España. Está a unos 30 kilómetros de Alcalá de Henares.

En la carpeta, encontramos folleto que se titula ¿Qué podemos hacer en Madrid?En él podemos encontrar todos los actos, representaciones, ferias, conciertos, teatros, del mes en Madrid. Ponemos uno en la carpeta para que tengáis las direcciones y números de teléfonoque son interesantes para vosotros.

Si queréis comprar una guía de Madrid, os recomendamos "Guía del Ocio", que cuesta € 0,90. y sale cada semana. En ella podéis encontrar toda la programación de los principales acontecimientos que se celebran en Madrid: teatros, cines, musicales, espectáculos,… y además explicala manera y el modo de llegar a estos sitios. Esta guía la podéis comprar en muchos quioscos donde venden revistas y prensa.

En Madrid hay que tener cuidado con los robos. Es mejor no llevar el pasaporte original (con una fotocopia basta) ni mucho dinero. Y sitenéis una tarjeta tipo Visa, llevadla en el bolsillo de los pantalones.

11. TRANSPORTES DE ALCALÁ

a.- En tren

Las comunicaciones entre Madrid y Alcalá de Henares son muy buenas tanto en tren como en autobús.

Coged el plano de Madrid que tenéis en la carpeta.

Si queremos ir a Madrid, tenemos que coger el tren en la Estación del Tren de Alcalá de Henares (RENFE). El tren irá parando por todas la ciudades-dormitorio: Torrejón, San Fernando,… hasta llegar a una de las Estaciones principales de Madrid, ATOCHA. El tren tarda unos 35 minutos.

Si abrimos el plano vemos que la parte más histórica, más cultural, más turística de Madrid se encuentra situada muy cerca de la Estación Atocha-Renfe.

Elbillete de tren hasta Madrid cuesta 315 ptas (350 ptas los fines de semana), y 2.200 ptas un bono tren de 10 viajes.

Hay trenes de Alcalá a Madrid cada 10 o 15 minutos. Además, podemos coger el tren con dirección a SEGOVIA, que también para en Atocha. Y para volver a Alcalá podemos coger en Atocha cualquier tren que vaya hacia Guadalajara porque todos estos trenes paran en Alcalá.

Es importante saber que el último tren desde Madrid hacia Alcalá sale de

Atocha a las 23:52. Y para la gente que prefiera disfrutar de la noche madrileña, el primer tren que sale por la mañana paraAlcalá desde Atocha esa las 05:22h.

b.- En autobús

Los autobuses, igual que los trenes, durante el día salen desde Alcalá (Avda. de Guadalajara). Hay dos paradas importantes en el camino, una CANILLEJAS. En esta estación se puede coger el autobús para el aeropuerto de Barajas y el precio del billete Alcalá-Canillejas es de € 1,27. La otra parada es en AVDA. DE AMERICA, en el centro de Madrid (Es la última parada).

Se tarda aproximadamente 35-40 minutos. Y el precio hasta Avda. de América es de € 1,75. aproximadamente.

El horario es muy parecido al de los horarios de tren, salen cada 15 minutos, y a diferencia de los trenes, tenemos autobuses durante toda la noche, cada hora. La salida de autobuses para Alcalá de Henares está en la parada de metro de Avenida de América.

Hay un intercambiador de transportes que conecta directamente el metro de Av. de América con la parada de autobuses.

c.- El metro

Para ir al centro de Madrid, podemos ir desde Alcalá en el tren de Cercanías hasta Atocha, y en Atocha cambiar de tren a metro.

Las indicaciones en el metro son muy fáciles. Hay diferentes líneas. Cada línea tiene un número y un color. Entonces, sólo tenemos que buscar la parada a la que queremos ir en un plano y ver el camino que tenemos que hacer.

La boca de metro que está en el centro de Madrid es SOL.Atocha está en la línea azul. Si continuamos en el metro dirección Plaza de Castilla, podremos bajarnos en la parada de metro de SOL. Hasta la Puerta del Sol también podemos ir andando, dando un paseo y conociendo la ciudad. En la zona centro podemos encontrar, el Corte Inglés, teatros, museos,….

El precio del billete de metro es de € 0,88. Existen metro-bus de 10 viajes válidos tanto para el metro como para el autobús y sólo en Madrid. El precio del metro-bus es de € 4,60.

El metro funciona desde las 06:00 de la mañana hasta las 02:30 de la noche.

12. EL ALOJAMIENTO

a.- En familia

Vivir en una familia española es una buena ocasión para conocer la forma de vida de España y practicar el idioma que aprendéis en la Escuela. Deseamos que igual que muchos estudiantes que han estado antes que vosotros, tengáis una estancia inolvidable con vuestra familia española.

Que la estancia en la familia sea agradable o no, depende mucho de vosotros. Como personas adultas, tened un poco de cuidado con los detalles: saludar a las personas de la familia, apagar las luces cuando no estéis en la habitación, no hagáis mucho ruido por la noche,........

Sabemos que los primeros días podéis tener un “choque cultural” con la familia. Posiblemente la casa es diferente a la que vosotros estáis acostumbrados, la habitación, el tamaño de la cama,...... Y seguramente también las comidas y las reacciones de las personas sean diferentes a las de vuestros países.

Queremos aconsejaros que tengáis “la mente abierta”, que no penséis mal ni os enfadéis ante las nuevas cosas que vayáis descubriendo. Conocer las diferencias entre dos culturas va a enriquecer vuestra experiencia en España.

La mayoría de las familias donde os alojáis ya han recibido estudiantes de mucho países diferentes, por lo que están acostumbradas a tener a un estudiante internacional en casa y os ayudarán para que estéis bien en su casa.

Excursiones o viajes. Si vas a una excursión de día completo, la señora puede preparar unos bocadillos para ti, pero has de decírselo con un día de antelación.

Quiero aprovechar esta ocasión para ofrecerme a ayudaros ante cualquier problema que podáis tener con vuestro alojamiento. Lo más importante para todas las personas que trabajamos en Escuela Internacional es que lo paséis bien el tiempo que vais a estar aquí, por eso si alguno de vosotros no está a gusto en su familia, puede decirlo y le buscaremos otra lo antes posible.

b.- En pisos de estudiantes

Normalmente, en cada piso hay de 3 a 5 habitaciones amuebladas, uno o dos cuartos de baño, una cocina y un salón.

La limpieza y el estado del piso depende de los estudiantes que viven en él. Por favor, ponte de acuerdo con tus compañeros para repartir las tareas de limpieza. Si se estropea algún mueble o electrodoméstico, dilo en la escuela lo antes posible, para repararlo enseguida.

En los pisos sólo pueden vivir los estudiantes que han alquilado una habitación. Si va a venir un amigo o un familiar y quieres que viva unos días en tu piso, pregunta a la secretaria si es posible.

En los pisos puedes invitar a tus amigos a pasar unas horas, pero no a dormir. Tampoco es posible hacer fiestas en los pisos.

Si habéis solicitado Servicio de Transporte, un representante de Escuela Internacional os habrá dado las llaves del piso cuando llegasteis. Y si no, las habréis recogido en el Hostal que colabora con Escuela Internacional. Por favor, poneos de acuerdo con la secretaria para entregarle las llaves antes de marcharos.

13. HORARIOS DE COMERCIO EN MALAGA - ESPAÑA

Otro punto importante son los horarios del comercio en España. Los comercios abren por las mañanas desde las 10:00 h. hastalas 13:30h y por las tardes desde las 17:00 h. hasta las 20:00 h. Por lo tanto desde las 13:30 h. hasta las 16:30 h. todo estácerrado: tiendas, bancos,...

En los grandes supermercados como Carrefour (Centro Comercial Rosaleda, en la Avenida Luis Buñuel), Eroski (Centro Comercial Larios, en la Plaza de la Solidaridad) o El Corte Inglés (en la Avenida de Andalucía), elhorario es de 10:00 h. a 22:00 h. ininterrumpidamente.Tambiénlas tiendasOpenCor abren desde las 6:00 h. hasta la 01:00 h.(Avda. Andalucía, 42 y Avda. Canovas del Castillo, 1) y Vips (Plaza de la Solidaridad) por lo quepodemos hacer la compra a la hora de la comida.

14. HORARIO DE LOS BANCOS EN MALAGA - ESPAÑA

a.- Las Cajas de Ahorros como Unicaja, Caja Sur, Caja Mar, LaCaixa, Caja Madrid,....el horario es de mañana de 8:30 h. a 14:00h., de lunes a viernes y sólo jueves por la tarde de 17:00 a 19:30 h.

b.-El horario de mañana de los bancos, Banco Bilbao VizcayaArgentaria, Banco Santander,... es igual al de las Cajas, de 08:30h. a 14:00 h. pero de lunes a sábados, ningún día entre semanaabren por la tarde.

Durante el verano, ningún banco ni Caja de Ahorros abre por lastardes.

13. HORARIOS DE COMERCIO EN ALCALA - ESPAÑA

Otro punto importante son los horarios del comercio en España.

Los comercios abren por las mañanas desde las 10:00 hasta las 13:30 y por las tardes desde las 17:00 a 20:00h. Por lo tanto desde las 13:30 a 16:30 todo está cerrado: tiendas, bancos, …

En los grandes supermercados como Champion o Alcampo, el horario es de 09:30 a 21:15h. ininterrumpidamente, por lo que podemos hacer la compra a la hora de la comida.

14. HORARIO DE LOS BANCOS EN ALCALÁ - ESPAÑA

a.- Las Cajas de Ahorros como Caja Madrid, Caja España, Caja Duero,… el horario es de mañana de 08:30 a 14:00, de lunes a viernesy sólo los jueves abren por la tarde de 17:00 a 19:30.

b.- El horario de mañana de los bancos, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander,… es igual al de las Cajas, de 08:30 a 14:00h pero de lunes a sábados, ningún día entre semana abren por la tarde.

Durante el verano, ningún banco ni Caja de Ahorros abre por las tardes.

15. HORARIOS DE LAS COMIDAS

En España se desayuna entre las 7:00 y las 8:00, antes de ir a trabajar o antes de ir a la Escuela. Además debemos saber que el desayuno en España es muy ligero. Normalmente sólo tomamos una taza de café o leche y algunas galletas o tostada. La hora de la comida en España es entre las 14:00 y las 15: 00. Y la cena normalmente es entre las 21:30 y 22:30 de la noche.

9.- El paseo por la ciudad

El primer lunes de cada Curso, después de realizar la orientación de la tarde, el profesor acompaña a los estudiantes a dar un paseo por la ciudad. El objetivo de este paseo es facilitar desde el primer día al estudiante su estancia en el centro y en la ciudad en la que va a vivir. No se debe olvidar el objetivo principal del paseo porque en función de este objetivo está diseñada esta actividad.

¿Qué es lo que debe saber el estudiante que acaba de llegar a Escuela Internacional? Debe conocer dónde se encuentran los lugares que pueden serle de utilidad.

En el Paseo por la Ciudad se indicará a los nuevos estudiantes dónde está:

  • la estación de trenes y la de autobuses
  • la Plaza de la Ciudad, desde la que pueden dirigirse a muchos puntos de interés
  • los bancos (generalmente en todas las ciudades hay una calle en la que se concentran las entidades bancarias)
  • los lugares en los que puede utilizar Internet, además de Escuela Internacional, y en qué lugares puede obtener descuento con el carnet de E.I.
  • la oficina de Correos
  • los lugares donde puede comprar tarjetas de teléfonos
  • restaurantes en los que se pueda comer bien y por precio asequible.

El segundo, tercero y cuarto lunes de Curso después de la Orientación de la Tarde hay una actividad programada. En este caso el paseo por la ciudad debe combinarse con la actividad, de la misma forma que hay que integrar a nuevos y antiguos estudiantes. Pero el objetivo fundamental de esta actividad de los lunes es el mismo: que los nuevos estudiantes se sientan cómodo al tener información útil del lugar en el que van a vivir durante algunas semanas. Por esta razón, no se debe dejar de ir a un punto central de la ciudad y desde allí indicar a los estudiantes dónde pueden encontrar todos los lugares indicados anteriormente. Además se realizará la actividad programada. El profesor integrará a los nuevos y antiguos estudiantes haciendo las presentaciones correspondientes y prestando atención especial a los estudiantes que sean más retraídos. En este caso el profesor juega con la ventaja de conocer a los antiguos estudiantesy a los nuevos.

10.- La Fiesta de Bienvenida

El primer lunes de cada curso, después del “Paseo por la Ciudad” se celebra una “Fiesta de Bienvenida” para los nuevos estudiantes. A la Fiesta de Bienvenida van el Coordinador, los profesores y los “antiguos” estudiantes. Las secretarias, si quieren, también pueden participar. En algunos Centros E.I. lo hacen.

La finalidad de la Fiesta de Bienvenida es que los nuevos estudiantes se sientan cómodos y “en familia”. Ese ha sido nuestro objetivo desde el inicio del día. Y una buena forma de terminarlo es relacionarnos con ellos fuera del ambiente de clase.

La Fiesta de Bienvenida se celebra en un bar próximo al centro. Los estudiantes tienden a sentarse durante la fiesta. Pero si los profesores están de pie alternando con los diferentes grupos de estudiantes, el dinamismo y la integración de todos es mayor. Por eso procuramos estar de pie y evitar las sillas animando a los estudiantes a hacer lo mismo.

La función de los profesores en la Fiesta de Bienvenida es fundamental para que los nuevos estudiantes se sientan bien. Para conseguirlo los profesores siguen las siguientes pautas:

  • no hay que prestar atención desmedida a los antiguos estudiantes, aunque es la tendencia natural. Ellos se conocen y ya están integrados en el ambiente de Escuela Internacional. Son los recién llegados los que necesitan nuestra ayuda.
  • presentar a los nuevos y antiguos estudiantes.
  • preocuparse de que no haya ningún estudiante nuevo que esté sólo sin hablar con nadie.
  • aprovechar estos momentos para preguntar a los estudiantes cómo ha sido su primer día en Escuela Internacional
  • animar a los estudiantes que tienen dificultad con el idioma diciéndoles que la primera semana en España resulta dura, pero que a partir de la segunda semana todo será más fácil.
  • ofrecer su ayuda a los estudiantes para cualquier cosa que necesiten en cada momento.
  • estar atentos para que todos los estudiantes tengan bebida y comida.
  • fomentar temas de conversación que interesan a todos los estudiantes: costumbres españolas, gastronomía española, cosas que hay en la ciudad, costumbres de los países de los estudiantes, etc. Los temas son siempre positivos y comunes a todos los estudiantes para que todos puedan participar.
  • El profesor encargado por el Coordinador hace fotografías de los estudiantes y los profesores. En la realización de las fotografías seguirá las indicacionesdel Coordinador. La finalidad de las fotografías es conseguir un álbum con buenas fotos que después puedan utilizarse en el Catálogo de Escuela Internacional.

Después de acompañar a los estudiantes durante una hora ymedia los profesores se despiden de ellos hasta el día siguiente.

 


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com