|
La evaluación en Escuela Internacional
1. El Examen de Nivel.
- El primer día del curso, de 08:00 a 09:00 h., los nuevos alumnos hacen el "Examen de Nivel". Esta prueba ayudará a determinar el nivel y el curso adecuado para cada estudiante. Los estudiantes que se incorporen al Centro otro día que no sea el primer lunes de cada curso de 4 semanas, también realizarán el Examen de Nivel a las 08:00 h.
- El Examen de Nivel consta de tres partes: la primera parte es un test gramatical, en la que los ejercicios están ordenados de más fácil a más difícil.
- La segunda parte es una composición escrita, que tienen que elaborar los estudiantes partiendo de unos dibujos.
- La tercera parte es oral. Después de realizar el examen, se presenta el profesor e invita a los estudiantes a hacer lo mismo. En esta etapa preliminar el profesor se fijará en la pronunciación, léxico, y personalidad de los alumnos, anotando el nivel de conversación en una lista.
- Durante el tiempo que dura el examen, el profesor permanecerá en el aula, atento a las necesidades que puedan tener los nuevos estudiantes, para ayudarles en todo aquello que necesiten.
2. Los tests de evaluación de estudiantes.
- La evaluación siempre debe ser considerada, tanto por el estudiante como por el profesor, como un elemento motivador del aprendizaje. La evaluación debe animarle a seguir estudiando y esforzándose. Por ello, los profesores prepararán a los estudiantes durante la semana para que consigan la mejor nota posible en el test de evaluación. Esta nota se complementa con las de asistencia, tareas para casa y participación.
- Es importante que el estudiante conozca de antemano cómo va a ser evaluado, por lo que se recomienda al profesor que explique bien esta parte en todas las asignaturas.
- Los lunes, al organizar el curso (el primer lunes de cada mes) o la semana (cada lunes) es el momento ideal para que el profesor hable de la organización de la evaluación. Una vez presentado el sistema de evaluación éste resulta un contrato entre ambos, de modo que el estudiante acepta los parámetros y el profesor se ajustará a los mismos, los establecidos en este Plan curricular..
- Los test se puntuarán con el mismo baremo para todos los estudiantes, pero la calificación total dependerá en gran medida de otra serie de factores especificados en dicha clasificación (T/C, participación y asistencia) que han de ser tenidos en cuenta por los profesores a lo largo de todo el curso.
- El profesor ha de llevar apuntado día a día en las hojas de evaluación de las agendas anotaciones sobre lo que van haciendo los estudiantes, mediante una Evaluación Continua, para así evaluar al estudiante de la forma más justa posible.
- El objetivo principal de estos tests es que los alumnos repasen los contenidos estudiados durante la semana, por lo que el profesor recordará cada miércoles que el jueves habrá un pequeño test y hará un repaso rápido de los contenidos vistos antes del mismo.
- A veces los estudiantes preguntan por el uso de diccionarios y libros de verbos durante el test. En Escuela Internacional consideramos el test de evaluación semanal como una forma más de aprender, al tener los estudiantes que memorizar el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas durante la semana. En este contexto, al no entender el test como un examen tradicional, el uso de diccionarios y libros de verbos, nos parece una estrategia más de aprendizaje y no debemos mantener una postura inflexible ante esta cuestión. Pero será el profesor el que diga a los estudiantes el día antes del test si va a permitir o no usar diccionario y libro de verbos.
- Para las asignaturas de Gramática-Vocabulario y Composición. Los profesores pasan a los estudiantes el “modelo” de test el jueves de cada semana. Este test tendrá una duración de 10 minutos y se realizará a primera hora de la mañana, después de corregir las Tareas para Casa del día anterior.
- Los ejercicios de los tests serán variados y parecidos a los realizados en clase durante la semana. Los contenidos evaluados serán los impartidos del lunes al miércoles de esa semana.
- El test ha de ser teórico-práctico. Se buscará la participación del profesor en la prueba, haciendo actividades de comprensión y expresión, tanto oral como escrita. El profesor permanecerá en el aula durante el tiempo que dure la prueba, para aclarar a los estudiantes las posibles dudas y para explicar los diferentes ejercicios y actividades.
- Los tests servirán para evaluar el aprovechamiento del curso que han seguido los alumnos. Además, han de estar adecuados al nivel, por lo que recomendamos que para su elaboración colaboren todos los profesores de los diferentes centros E.I. que enseñan a un mismo nivel. Es por tanto muy importante que cualquier profesor que encuentre algo que se puede mejorar en una o varias preguntas del test lo comunique al Coordinador de su centroE.I. para su posterior corrección.
- Si un alumno no se presenta al test de evaluación el jueves, su puntuación es este apartado será de 0%.
- Los test se entregarán el viernes, es decir el día siguiente de la elaboración del test, corregidos por el profesor y durante unos minutos se prodecerá a la corrección y resolución en clase de las dudas que los estudiantes puedan tener.
- Se recomienda la autocorrección en clase, antes de llevarse el profesor los exámenes a casa para corregirlos definitivamente.
- La evaluación de E.I. es continua, por lo que el profesor en el Boletín de Calificaciones recogerá la Calificación Media de cada alumno, basándose en los siguientes criterios:
3. La evaluación de la clase de Gramática-Vocabulario y Composición:
-35%Test semanales de contenidos.
-30%Tareas para casa de cada día (6% por cada día)
-20%Participación en la clase (4% por día)
-15%Asistencia a clase (3% por día)
Tabla para los test:
35% test |
|
30% T/C |
|
20% participación |
|
15% asistencia |
|
TOTAL |
|
Cómo evaluar cada una de los apartados.
Para completar los apartados sobre tareas para casa, participación y asistencia es muy importante haber llevado al día la agenda del profesor y que las notas estén actualizadas.
Es importante ser riguroso y justo. Ser bueno con un estudiante y subirle la nota no es ser justo con el resto. En un ambiente internacional debemos ser siempre consecuentes y actuar como profesionales. Para algunas culturas la bondad que tradicionalmente demuestran los profesores españoles supone un choque cultural difícil de asumir, puesto que su cultura racional les impide comprender la aplicación de un diferente rasero de evaluación.
Es importantísimo ser constante en la aplicación de estas reglas para que los estudiantes respeten nuestra labor y confíen en nosotros como profesionales de la enseñanza.
T/C: Cuando un estudiante realiza todas las T/C de la semana, la puntuación será 30%, si no realiza algunas T/C el profesor hará una regla de tres. Ejemplo:
Supongamos que hemos pedido hacer 10 ejercicios esta semana como T/C y un estudiante ha realizado 8 ejercicios (porque faltase a clase, porque se le olvidase hacerlos o por cualquier otra razón), aplicaremos la siguiente regla de tres:
10 ejercicios ---------------------- 30%
8 actividades------------------ x
x=(30x8)/10 = 24%
Participación en clase
Cuando un estudiante participa activamente en la clase puede obtener una puntuación de 20% en la evaluación. Si no participa activamente porque no se ha preparado la lección o no ha venido a clase aplicaremos la siguiente regla de tres:
5 días de buena participación ------------------ 20%
4 días de buena participación ---------------- x
x= (20x4)/5 = 16%
Es importante señalar que aquí estamos valorando el esfuerzo, un japonés casi nunca podrá participar más que un italiano pero puede estar esforzándose de igual modo.
Asistencia:
Cuando un estudiante no asiste un día de la semana a la clase (sea cual sea el motivo: que se quedase dormido, que estuviese enfermo, que tuviera que arreglar papaeles, etc.), aplicaremos la siguiente regla de tres:
5 días --------------------- 15%
4 días -------------------- x
x= (15x4)/5 = 12%
- El test cuenta un 35% de la nota. El resto viene de la evaluación contínua, según se ha informado a los estudiantes el primer día de clase.
- Las calificaciones parciales de cada pregunta se anotan en el margen derecho del test incluyendo el signo de porcentaje. (Ejemplo: 10%). En el cuadro Reservado para EI (donde se escriben el total de calificaciones para hacer la Calificación media) no hace falta poner el %.
3.1. Corrección del test de composición.
Los criterios para la evaluación de todos los textos que elaboran los alumnos de Escuela Internacional deben regirse por el plan curricular de EI.
Este modo de corrección es conocido por los alumnos, pues lo tienen en sus cuadernos y el profesor lo advierte el primer día de clase. Si un profesor se lo salta y no lo sigue, el alumno perderá confianza en su profesor y puede llegar a poner en duda nuestra profesionalidad.
3.2. Aspectos que debemos tener en cuenta en la corrección.
a. Adecuación:
Observaremos si el alumno ha sido capaz de elaborar la composición conforme a los parámetros que aluden a las características del tipo de texto, al registro (formal/informal), al objetivo comunicativo, a la cualidad objetiva/subjetiva requerida, la comprensibilidad y la ambigüedad.
b. Estructura:
Tendremos en cuenta:
- estructura general del texto (partes del texto) y orden de los párrafos.
- orden y claridad de las ideas en el texto y los párrafos.
- utilización correcta o incorrecta de la puntuación.
- el uso de los introductores discursivos (luego, pues, entonces,...).
c. Gramática:
Atenderemos a los aspectos gramaticales, morfológicos y sintácticos, como son por ejemplo:
- el género, el número y la concordancia.
- empleo incorrecto de pronombres, preposiciones o artículos.
- diferenciación entre ser/estar/haber/ existir.
- los fenómenos de falsa colocación o yuxtaposición, etc.
d. Ortografía:
- Prestaremos atención a los casos de adición, omisión o cambio de vocales o consonantes. Diferenciaremos cuándo se trata de un error léxico u ortográfico, ya que en ocasiones se puede dar lugar a equívocos; como puede ocurrir en ejemplos como el de un alumno inglés que escribe "La cosa más important de mi vida…", donde "important" será señalado como un error léxico y no ortográfico.
- Consideraremos la acentuación como uno de los elementos a incluir en este apartado.
e. Léxico:
- Impropiedad semántica, uso no contextualizado de algún vocablo de la lengua que se aprende.
- Transferencia de palabras o expresiones de la L1 a la L2.
- Préstamos lingüísticos, tanto si el vocablo es tomado directamente o si está adaptado al nuevo sistema.
- Nuevas formaciones que parten de la generalización de la lengua meta (derivación errónea).
- También señalaremos los casos de utilización de giros, expresiones hechas o refranes.
3.3. Valoración de cada aspecto para la corrección
A la hora de establecer estos criterios nos planteamos:
- si deberíamos seguir el método tradicional (puntuación del cero al diez) o tal vez variar
- o si podíamos valorar cada uno de los aspectos mencionados anteriormente sobre un porcentaje del 100 %.
|
PORCENTAJE (%) |
Estructura |
25 % |
Gramática |
25 % |
Léxico |
15 % |
Ortografía |
15 % |
Adecuación |
20 % |
TOTAL |
100 % |
· Estructura del texto: nos fijaremos en la ordenación de las diferentes partes del texto, distribución delas ideas en los distintos párrafos según su importancia y la estructura modelo de los escritos específicos (cartas formales e informales, artículos de prensa,...)
· Gramática: forma de los verbos, tiempo verbal que necesitas, preposiciones, género (masculino y femenino) y número (singular y plural) de los nombres, adjetivos y artículos,...
· Vocabulario: utilización de palabras variadas y específicas, con expresiones coloquiales cuando sea conveniente
· Ortografía.
· Adecuación: responder a lo pedido por el ejercicio en cuanto a en la extensión (de 100 a 200 palabras), el tipo de escrito (carta, texto, diálogo, historia, artículo), el vocabulario que debe utilizarse...
3.4. Código de colores para facilitar la autocorrección.
Los profesores deben corregir siempre con el código de colores que figura en el plan curricular y que está colgado en todas las clases y poseen los alumnos en el material que les facilita.
Tipo de error |
Color |
Estructura |
Azul |
Ortografía |
Rojo |
Gramática |
Verde |
Léxico |
Negro |
No es injusto calificar descontando tantos por cientos derivados de la no asistencia a las clases. Ejemplo: Si un estudiante no viene dos días a clase, no habrá entregado la tarea dos días por lo que habrá que descontar la parte proporcional del 30% destinado para tareas para casa (si la entrega luego debemos igualmente bajar la nota porque no la entregó en plazo, así obligaremos a los estudiantes a aceptar su responsabilidad).
Durante esos dos días que no ha venido a clase no ha participado en la misma, por tanto, debemos bajar también su nota en el apartado de participación.
Hacer esto no es injusto para ese estudiante, es lo más justo para sus compañeros, que sí vinieron a clase, se esforzaron y trabajaron para completar la semana con éxito.
4. Evaluación de la asignatura de Conversación.
Los profesores proponen a los estudiantes la/s fecha/s de la/s exposición/es y les ayudan a elegir un tema.
Las exposiciones tienen una duración de:
- Nivel Elemental: 5 min.
- Nivel Intermedio: 10 min.
- Nivel Alto: 15 min.
- Nivel Avanzado: 15 min.
Conversación:
- 35% Resultado de las exposiciones
- 30% Tareas para casa de cada día
- 20%Participación en la clase.
- 15%Asistencia a clase
5. Evaluación de la asignatura de Cultura (Curso Intensivo y Curso Superior de Español).
Los profesores pasan a los estudiantes el “modelo” de test el jueves de cada semana. Este test tendrá una duración de 10 minutos y se realizará en el primer cuarto de hora de la clase.
Los ejercicios de los test serán variados y parecidos a los realizados en clase durante la semana.Los contenidos evaluados serán los impartidos del lunes al miércoles de esa semana.
Se recomienda la corrección entre toda la clase al día siguiente, antes de dar el profesor los exámenes corregidos, de esta manera se realizarán comentarios y un repaso de lo visto en el test.
La evaluación de E.I. es continua, por lo que el profesor en el Boletín de Calificaciones recogerá la Calificación Media de cada alumno, basándose en los siguientes criterios:
Asignatura de Cultura
- 35% Test semanales de contenidos.
- 30% Tareas para casa de cada día.
- 20% Participación en la clase
- 15% Asistencia a clase.
6. D.E.L.E.
Por las características de la asignatura, los alumnos tienen que realizar cada día ejercicios de pronunciación y fonética, audición, gramaticales y de escritura. Al estar la clase enfocada para la preparación de los exámenes DELE,el trabajo es individual y se hace necesaria la evaluación constante de los alumnos según los resultados de cada uno de los ejercicios.
7. Alumnos que no quieren realizar los tests semanales.
Algunos alumnos comentan con los profesores que no quieren hacer “el examen” semanal, que quiere asistir a las clases pero no quiere recibir una calificación. En este caso, consideramos que el alumno no quiere ser evaluado, por lo que no se le dará boletín de calificaciones.
Si sólo ocurre en una asignatura, ésta no aparecerá en el boletín de calificaciones.
8. La justicia como nuestra máxima.
El profesor de español, como cualquier profesional de la educación, debe ser JUSTO. Debe saber estar en su sitio y desterrar de su ánimo la idea de que el profesor bueno el buen profesor. El buen profesor es el profesor EXIGENTE. Tanto el profesor como el estudiante tienen una responsabilidad que deben aceptar.
9. La Evaluación del Alumno sobre el Profesor.
La motivación de los profesores es un factor de gran importancia en la enseñanza del Idioma Español como Segunda Lengua. Y nada motiva tanto a los profesores como recibir una buena calificación de los estudiantes de sus clases.
En Escuela Internacional, cada cuatro semanas los estudiantes evalúan la labor del profesor en la clase.Y lo hacen a través de un rápido cuestionario que el mismo profesor pasa a sus estudiantes. Se realizará la segunda semana de cada curso con el fin de que el profesor pueda tener en cuenta las sugerencias que los alumnos proponen en el cuestionario antes de terminar el curso.
9. La Evaluación del Alumno sobre el Programa.
Cada estudiante recibe una Evaluación del Alumno sobre el Programa la última semana de su estancia en Escuela Internacional.
La Evaluación del Alumno sobre el Programa se hace para conocer la opinión de los estudiantes sobre el Centro E.I. en el que han estudiado y sobre el alojamiento en el que han vivido.
Los resultados de esta evaluación servirán para mejorar la calidad del Programa de Escuela Internacional.
10. Certificados de Asistencia y de Honor.
El Certificado de Asistencia se entrega a todos los estudiantes que asisten regularmente a las clases. Este documento certifica el tiempo que el estudiante ha asistido a Escuela Internacional.
El Certificado de Honor se entrega a los estudiantes que obtienen en cada curso una calificación de Matrícula de Honor (10). En la Fiesta de Graduación se hará entrega de los Certificados de Honor a los estudiantes que más se han esforzado durante el curso. Este certificado valora el esfuerzo del estudiante por aprender más, por seguir el ritmo de la clase y por mejorar día a día su español.

Descargue la presentación
del seminario
|