LA CLASE DE CULTURA
INTRODUCCIÓN
En cualquier nivel y tipo de clase de la enseñanza
a extranjeros es muy importante tener en cuenta la multiculturalidad,
pero la diferencia de niveles se puede notar aún más
en una clase de cultura. Esto a simple vista puede resultar un obstáculo
para el profesor. A pesar de ello debemos hacernos a la idea que
en una clase de ELE nunca tendremos un nivel homogéneo pues
siempre habrá diferencia de niveles dentro de un mismo grupo.
Siguiendo la serie de recomendaciones que se exponen en este artículo,
estas diferencias no nos supondrán un gran obstáculo.
- Es muy recomendable mandar a los alumnos de menor nivel (como tarea para casa) los textos que trabajaremos al día siguiente. Así ellos podrán preparárselos en casa con mucho más tiempo y vendrán a clase más relajados.
- Dar a los alumnos con mayores problemas de entendimiento textos más cortos o resumidos de antemano por el profesor (a continuación se puede ver un ejemplo).
- En la mayoría de los temas de cultura
de nuestra la web, los textos superan la hoja de escritura. Para
los alumnos de nivel elemental esto supone un gran esfuerzo y
en muchas ocasiones una desmotivación a primera vista,
por lo que, en lugar de mandar leer a cada alumno el texto entero,
se puede optar por repartirlo entre varios alumnos para, posteriormente,
realizar una tarea de síntesis posterior entre toda la
clase. Es muy importante tener en cuenta el nivel de cada alumno
para mandar fragmentos de textos más complejos y largos
a los alumnos más aventajados. En el apartado de Entrando
en materia se puede optar por responder las preguntas tras
la lectura del texto de manera individual o colectiva realizando
las pertinentes cuestiones a cada alumno. En el caso de que tengamos
un alumno de nivel elemental, se optará por hacerle la
pregunta más sencilla de responder y, a ser posible, de
respuesta cerrada (es decir, que pueda elegir entre dos o tres
opciones), repitiéndosela de otra forma en el caso de que
no la entendiera a la primera. Al contrario, para los alumnos
más aventajados, debemos hacer preguntas abiertas para
darles pie a expresar todo lo que saben. Algo a destacar en el
ámbito de las preguntas del profesor a la clase es que
nunca debemos hacer cuestiones del tipo ¿Qué
sabes de...? Esto genera frustración en el alumno
porque es él quien espera que el profesor sepa de... Además,
si supiera de..., no necesitaría asistir a las clases de
cultura. Hay que tener en cuenta que este tipo de preguntas suelen,
incluso, resultar incómodas para algunos de ellos.
- Usar muchas imágenes (en el caso de que haya mucha diferencia de niveles) para desarrollar la expresión oral de todo el grupo y motivar a través de ellas. Para los niveles menos avanzados esto les ayuda a entender mejor las ideas a desarrollar posteriormente.
- Si optamos por el trabajo en parejas lo mejor es unir a los estudiantes por afinidad, en lugar de por niveles. Hay que estudiar qué alumnos se llevan muy bien y hacer las parejas basándonos en este criterio para que estén contentos.
LA NEGOCIACIÓN CON LOS ALUMNOS
La programación del curso de Cultura está basada en la experiencia y el interés de la mayoría de los alumnos, pero por diversas razones puede ocurrir que los estudiantes quieran conocer o hablar sobre algún tema que no está en el índice que se les propone, por eso es conveniente que el profesor pregunte a los alumnos si además de los temas que se les presentan, quieren que se trate algún tema diferente.
¿Como hacer la negociación? - Cada lunes el profesor informa a los alumnos de los temas que se van a ver en esa semana.
- Pregunta a los alumnos si hay algún tema que, además de los del índice, les interesa ver.
- El profesor prevé un día para tratar el tema solicitado y programa el tiempo que necesita; tendrá que acortar uno de los temas del día para poder ver el propuesto.
- Si es un tema que está en el índice pero programado para una semana distinta, puede ocurrir que los alumnos que se van antes quieran verlo; en ese caso, se puede adelantar parte de la información del tema y dejar otra parte para el día indicado en el índice.
- Si es un tema que ya está preparado en E.I., el profesor puede imprimirlo completo o en parte para dárselo a los alumnos que no van a verlo más adelante.
- Si es un tema que no está previsto en la programación de E.I., es conveniente tenerlo en cuenta para prepararlo y ponerlo en "otros temas".
PROGRAMACIÓN DE LA CLASE DE CULTURA
Las actividades para conocerse el primer día nos pueden resultar muy útiles para conocer los intereses de nuestros estudiantes y el camino que debemos seguir para que les motive lo que van a estudiar.
En la clase de cultura, el profesor debe hacer muchas exposiciones, hablar despacio y claro y no hacer muchos ejercicios o pedir tanta participación en la clase como en Gramática, Composición o Conversación.
Ejemplo de actividad para conocerse:
Escribe:
- Tu libro y escritor favoritos
- Tu ciudad española favorita
- Una comida sin la que no podrías vivir
- ¿Te gustaría realizar visitas culturales en alguna clase de cultura?
- ¿Qué es lo que más te interesa de un país?
El éxito está asegurado si llevamos a la clase mucho material real y personal a las clases. En el caso de tratar el tema de alguna ciudad española el profesor puede llevar algunas fotos personales que concuerden con dicho lugar. Estas animan la clase y son mucho mejor que una simple foto de google.
Las actividades de la clase de cultura deben ser muy motivadoras (hay que tener en cuenta que la clase de cultura se imparte a primera y a última hora) y muy variadas, a la vez que cortas, no deben superar los 10-12 minutos cada una. Por ello hay que llevar mucha variedad de material y realizar un primer acercamiento al tema mediante una lluvia de ideas o a través de alguna imagen. Este acercamiento no debe durar más de 8 minutos. A continuación es muy importante trabajar con algún texto informativo y realizarpoco después unas preguntas para asegurase que el alumno ha entendido las ideas principales del mismo. A partir de aquí podemos hacer una serie de actividades variadas para concluir con un pequeño resumen del tema tratado, que deben hacer los propios alumnos (este punto se puede hacer al final de la clase o mandarlo como tarea de casa).
EL MATERIAL
La variedad de material hace más dinámica y entretenida una clase. El profesor debe intentar usar todos los materiales posibles a lo largo de la semana.
- El retroproyector: hay muchas maneras de usarlo pero en general nos puede ayudar a hacer más visual la clase y favorece la expresión de la opinión de los alumnos. Puede hacer que el aprendizaje se produzca de manera deductiva.
- Diapositivas: muy útiles para estudiar a los pintores y sus cuadros.
- Vídeos: no debe superar los 10-12 minutos de exposición pues en caso de tener alumno de nivel muy elemental no suelen entender nada de lo que en él se dice. Es muy recomendable para introducir el tema de alguna ciudad española.
- Radio: para estudiar la música española, hispanoamericana, entrevistas a actores o directores de cine, trabajar con una canción que introduzca un tema concreto a tratar posteriormente, etc.
- Imágenes: fotos propias, recortes de prensa, revistas, folletos informativos, etc.
- Internet: En muchos casos, el alumno piensa que, trabajar con Internet en la clase es una pérdida de tiempo y mucho más si se les lleva y se les pide que busquen en Google. Es mucho más positivo para su aprendizaje usar esta herramienta en su tiempo libre. Si se trabaja con internet es muy importante decirles que abran una página web determinada (habiéndose asegurando antes de que el servidor de dicha web no está caído) para no dar muestras de desorganización. En todo caso, es muchomejor, imprimirla y llevarla a la clase para trabajar con ella.
- Salidas culturales: parte de la cultura de un país es su comida, su arte, su historia. En todas las ciudades españolas hay magníficos museos en los que se realizan exposiciones que pueden resultar interesantes para hacer en una clase de cultura. Aunque el alumno podría realizar dichas visitas por su cuenta normalmente agradecen hacerlas en compañía del profesor porque pueden preguntar sus dudas y el aprendizaje es más intensivo con sus explicaciones. Pero a pesar de ello no debe parecer nunca que se está perdiendo el tiempo, se deben llevar preguntas, textos, etc. que hagan al alumno aprender constantemente.
|