| LA
CLASE DE CONVERSACIÓN
1.- Modelo de estructura
de la clase de Conversación
2.- Horario de la clase
de Conversación en E.I.
3.-
Destrezas en la clase de Conversación
3.1. Expresión oral
3.2. Comprensión oral o Comprensión auditiva
4.- Objetivos de la
clase de Conversación
5.-
La expresión oral (hablar)
5.1. Un nuevo método para la enseñanza de la expresión
oral
5.2. Mejorando la expresión oral
5.3. Importancia de la práctica diaria
5.4. Temas para hablar
5.5. La práctica controlada y la práctica libre
5.6. Estrategias de la expresión oral
5.7. Métodos de corrección de la expresión
oral
6.- La comprensión
oral (escuchar)
6.1. Escuchar: el primer paso para hablar
7.- Preparación
de la clase de conversación
7.1. Importancia de la clase de conversación
7.2. Programación de la clase de conversación
a) Presentaciones orales
b) Elección de temas de conversación
c) Preparación de actividades
8.- El papel del profesor
en la clase de conversación
9.-
El Material de Conversación en Escuela Internacional
9.1. Cuadernos de conversación
9.2. Carpeta de Actividades de conversación
9.3. Otros materiales complementarios
a) Revistas
b) Periódicos
c) Imágenes
d) Medios audiovisuales
e) Manuales complementarios
10.-
Técnicas para la clase de conversación
10.1. Mesa redonda
10.2. Entrevistas
10.3. Debates
10.4. Investigaciones e informes
10.5. Tormenta de ideas
10.6. Juego de roles
10.7. Situaciones reales
10.8. Temas sociales
11.-
Otros aspectos de la clase de conversación
11.1. Trabajo en grupo, parejas, individual
11.2. Recomendaciones para que la clase de conversación sea
interesante
12.- Una nueva propuesta
para las presentaciones orales
13.-
Actividades para la clase de conversación
14.1. Actividades diseñadas por el profesor __ Pretextos
a) Modelo de actividad con apoyo fotográfico
b) Modelo de actividad con apoyo textual
c) Modelo de actividad con apoyo textual y fotográfico
d) Modelo de actividad con apoyo cinematográfico
14.2. Actividades de práctica libre
14.3. Actividades de práctica controlada
14.4. Actividades de práctica controlada comunicativa
14.5. Otro tipo de Actividades
a) Juegos
b) Canciones
14.- Bibliografía
1.- Modelo de estructura
de la clase de Conversación
Objetivos:
. Facilitar al profesor un modelo de estructura
que pueda ayudarle en sus clases de Conversación: hablar.
. Crear una estructura modelo que contemple
los pasos a seguir en una clase de Conversación.
. Temporalizar cada uno de los pasos que se
siguen en una clase.
Modelo:
1º. Introducción del tema/s de conversación.
2º. Presentación del Vocabulario
(Antes de hacer la lectura o de empezar a hablar sobre un tema,
el profesor escribe en la pizarra las palabras nuevas para ese nivel
que van a aparecer y el significado de cada una de ellas)
3º. Enseñar a hablar bien.
Enseñar a los estudiantes a hablar bien en público,
organizando el discurso, escribiendo las ideas principales antes
de hacer el discurso, hablando con un tono correcto y con un vocabulario
preciso.
- Practicar con Actividades divertidas e interesantes,
como mínimo dos de 20’.
- Cada estudiante hace 1 o 2 exposiciones de 20’ durante su
programa.
4º. Repaso de lo aprendido durante la clase
Materiales para usar en la clase:
a. Cuaderno de “actividades de conversación”.
b. Listado de “temas de conversación”.
c. Libros de la biblioteca.
d. Material real: impresos, folletos publicitarios, catálogos,..........
2.- Horario de la clase de
Conversación en E.I.
2.1. Horario de la clase de conversación
El horario de la clase de conversación
en Escuela Internacional es el siguiente:
E 12:00 - 13:00 - Conversación
NOTA: En el nivel Elemental, el método
E.I. es “globalizado”. No hay una división de
asignaturas. El profesor sigue el método comunicativo, aplicando
a cada situación comunicativa las diferentes asignaturas
de Gramática y vocabulario, Composición y Conversación.
PREGUNTAS: ¿Consideras lógico
este horario? ¿Crees que es bueno tener la clase de Conversación
después de la de Gramática y la de Composición?
¿Por qué?
2.2. Razones de esta distribución
1. Posibilidad de aplicar en la clase de Conversación
los contenidos aprendidos en las clases anteriores.
2. Progresión en la complejidad. Menos concentración
a esta hora por parte de los estudiantes.
3. La clase de Conversación es más dinámica
y animada (siempre que los temas que se traten sean interesantes
para los estudiantes).
4. Para conseguir una mayor motivación y su consecuente participación
procuraremos que los medios sean lo más variados posibles,
esto proporciona además una oportunidad de movernos en campos
más variados, y nos dará la posibilidad de encontrarnos
ante situaciones reales de varios tipos
2. 3. Método según los niveles
· Niveles Alto y Avanzado: hay una
separación clara entre la clase de Composición y la
de Conversación.
· Nivel Intermedio: se puede incluir
alguna actividad específica de la clase de Conversación
en la de Composición.
· Niveles Elementales: la globalización
es total, y se intercalan componentes gramaticales, conversacionales
y de composición.
3.- Destrezas en la clase
de Conversación
3.1. Expresión
Oral
. La capacidad de comunicarse oralmente adaptando convenientemente
el conocimiento del idioma a los diferentes contextos socio-culturales.
. Es importante prestar un mayor cuidado a
la pronunciación.
. Adaptar la entonación a las diversas
situaciones.
. La búsqueda de una expresión
correcta y cuidada, al producirse ésta delante del resto
de los compañeros.
3.2. Comprensión
oral / Comprensión auditiva
Comprensión oral
El objetivo es la comprensión oral en comunicación
real de una persona hacia otra, para reaccionar dando una respuesta
de la forma más rápida y correcta posible. El oyente
debe estar preparado y en las mejores condiciones para adoptar el
papel del hablante en la conversación.
Comprensión auditiva
Destreza que se practica en la clase de Composición. Consiste
en
Audiciones o visionados que tienen como emisor sobre todo a los
medios de comunicación (programas de radio, documentales,
películas,
Canciones)
El objetivo es comprender la información, no expresar una
respuesta o valoración personal ante ese mensaje recibido.
La contestación por escrito a una series de preguntas que
vendrán en un formulario.
La elaboración cuidada y pausada de una composición,
siguiendo una serie de pautas que se le darán a alumno y
que se van cambiando según el interés específico
que busque el profesor en ese momento: utilización de un
vocabulario específico, la práctica de una serie de
estructuras, la descripción de lo visto u oído....
4.- Objetivos de la clase
de Conversación
Señala si estás o
no estás de acuerdo con las siguientes opiniones:
a) Las actividades de expresión oral
están destinadas únicamente a la práctica de
unos contenidos gramaticales o nocio-funcionales
b) Las exposiciones orales-discursivas sobre un tema concreto carecen
de la mayor parte de los elementos interactivos necesarios en toda
comunicación
c) El hablante que compensa las carencias de su discurso con palabras,
sonidos, repeticiones de frases, etc.., demuestra que habla mal
esa lengua extranjera.
d) En toda buena y eficaz interacción oral, el hablante ha
de ser capaz de reconocer cuándo puede hablar y cuándo
debe ceder el turno.
e) El objetivo de las estrategias de expresión oral empleadas
por un hablante no nativo es superar sus propias limitaciones a
la hora de expresarse en esa lengua.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
La enseñanza de la expresión oral tiene por objetivo
general desarrollar la capacidad del alumno de expresar oralmente
el contenido de un mensaje y de mantener una conversación,
dar pie a que otros hablen, interesar con lo que se dice, etc...
“El estudiante ha de ser capaz de expresar sus necesidades,
pedir información, solicitar un servicio...”
Las actividades de expresión oral no están destinadas
únicamente a la práctica de unos contenidos gramaticales
o de unos contenido nocio-funcionales, sino también a ejercitarse
en el uso efectivo de la lengua en su proceso de interacción
y comunicación.
Para poder realizar este objetivo, las actividades que se realizarán
en el aula estarán destinadas a que el alumno se entrene
en el empleo de dicha destreza.
La expresión oral es una destreza poco
valorada, quizá porque se da por supuesto el que todos hablamos,
y que, con la práctica y desarrollo de otras destrezas o
competencias, ya está adquirida; sin embargo conocer la morfología
de los pasados no implica poder relatar a unos compañeros
lo que sucedió el domingo pasado.
A menudo se ha concebido el desarrollo de la expresión oral
como una actividad oral en la se practican competencias lingüísticas:
repetición de estructuras gramaticales, ejercicios de ampliación
de vocabulario, etc.., lo que ha provocado que no se elaboren actividades
específicas para la propia destreza.
Por lo tanto, los objetivos de la
clase de conversación son los siguientes:
Ø Enseñar a los estudiantes
a escuchar ( mantener la atención / palabras clave.
Ø Enseñar a los estudiantes a interpretar lo que no
se escucha.
Ø Enseñar a los estudiantes a pronunciar bien.
Ø Enseñar a los estudiantes a hablar correctamente
en diferentes situaciones.
Ø Que los estudiantes conozcan modelos de conversaciones
Ø Ampliar el vocabulario de los estudiantes
5.-
La expresión oral (hablar)
5.1. Un nuevo método para
la enseñanza de la expresión oral
En la mayoría de las Escuelas de Español,
hablar de la Clase de Conversación es sinónimo de
“conversar”, de “charlar”. Y la mayoría
de los estudiantes que pasan por esta clase quedan muy satisfechos,
tanto con la asignatura, como con el profesor. Y es que todos los
estudiantes de idiomas, cuando van a estudiar la lengua al país
de origen, lo que quieren es practicar el idioma.
La práctica de la “charla” en la clase de conversación,
apoyada en ocasiones por artículos de revistas y periódicos,
es sin duda productiva y eficaz. Sobre todo para los estudiantes
que vienen a estudiar por un periodo corto de tiempo.
Pero el profesor de español, como profesional que es, no
debe quedarse ahí. No puede permitir que la clase derive
únicamente en una cadena de charlas, ya que si fuera así
cualquier estudiante podría hacer lo mismo sentándose
con varios amigos españoles en la terraza de una cafetería.
La misión del profesor es hacer una clase más “científica”,
más profesional. Una clase en la que el estudiante no sólo
practique el nuevo idioma, sino que además aprenda cosas
nuevas. El profesor puede enseñar a sus estudiantes a:
· escuchar correctamente
· interpretar no sólo lo que el emisor dice, sino
lo que quiere decir
· interpretar mensajes que por alguna razón no se
han escuchado completamente
· aprender algunas técnicas de memorización
· aprender técnicas de pronunciación
· ponerse en situaciones muy variadas
· hablar ordenadamente, de forma lógica y coherente
· aprender vocabulario específico
Ateniéndonos a lo anteriormente expuesto, el profesor de
Español debe pretender que la clase de Conversación
sea el laboratorio donde se ponen en práctica multitud de
situaciones, haciéndolas lo más reales posible. Un
sitio en el que no se habla, únicamente, por hablar. Se habla
para aprender.
En la clase de Conversación, los estudiantes deben aprender
a escuchar correctamente, a interpretar mensajes y a producir sus
mensajes de manera lógica y coherente.
El profesor debe dar a sus estudiantes MODELOS de conversaciones
para que ellos puedan reproducirlas. Modelos que puedan leer tranquilamente
en casa y que les sirvan para desenvolverse en la clase de Conversación.
Modelos que le sirvan, al mismo tiempo, para arreglárselas
en situaciones reales.
5.2- Mejorando la Expresión
Oral
Para mejorar la destreza de la expresión oral en Español,
lo más importante es hablar, sin concederle demasiada importancia
a los errores. Pero si además de la práctica diaria,
ésta viene acompañada de algunas explicaciones básicas
de cómo hacerlo, por parte del profesor de español,
¡mucho mejor!.
Podemos dar una serie de consejos que, sin duda, ayudarán
a los estudiantes a mejorar la expresión oral:
La reflexión. Antes de hablar es necesario
pensar lo que vamos a decir. Para ello podemos hacernos preguntas
del tipo:
¿Qué puedo decir?
¿Qué debo decir?
El orden de las ideas. Rápidamente debemos ordenar
las ideas en nuestra cabeza y exponerlas por separado, haciendo
una pausa entre cada una de ellas. También es importante
el orden. Cuando nos conceden la palabra, hemos de empezar siempre
por las ideas más importantes, ya que los interlocutores
pueden quitarnos la palabra o cambiar de tema.
La expresión oral. Hay que cuidar la pronunciación,
la entonación y los errores gramaticales.
La expresión corporal. En todo mensaje también
juegan un papel importante los mensajes corporales: posturas, gestos,
reacciones, tics nerviosos,….
La adaptación del mensaje. Es importante
adaptar el mensaje al receptor. Para ello hay que tener en cuenta
quien va a recibir el mensaje y cómo lo va interpretar.
Mensajes con un objetivo. Aunque a veces se “habla
por hablar”, la comunicación es mucho más efectiva
si lleva implícito un objetivo. Y sobre todo, si la comunicación
se desarrolla en la clase de Conversación.
Algunos ejemplos pueden ser:
· Que los estudiantes de la clase se conozcan entre sí
· Que los estudiantes aprendan algunas rutas turísticas
· Que los estudiantes conozcan algunas recetas de comidas
típicas de España
· Que los estudiantes aprendan vocabulario específico
de medicina
· Que los estudiantes conozcan algunas diferencias culturales
entre España y Latino América.
· Que los estudiantes aprendan a diferenciar tipos de música
Temas interesantes y positivos.
El profesor debe seleccionar o influir en los estudiantes para que
seleccionen temas interesantes para la mayoría de la clase.
Para ello podrá someter a votación los temas a tratar.
Es muy importante que los temas sean positivos. En vez de hablar
de la muerte, se puede hablar de la vida. En vez de hablar del paro,
se puede hablar de la creación de nuevos puestos de trabajo.
En vez de hablar de la guerra, se puede hablar de la paz. ¿Por
qué? Porque se aprende lo mismo y además se infunde
en el estudiante un sentimiento de bienestar, de seguridad, de calma.
Tratando temas positivos las clases son más
positivas, alegres y dinámicas.
Métodos para pronunciar eficazmente
una charla.
- Hablar de forma espontánea.
- Preparar unas fichas de ayuda.
- Ensayar varias veces en voz alta, preferentemente utilizando un
magnetófono o un vídeo.
Cómo vencer los nervios.
- Todos padecemos de nervios.
- No permitas que los nervios te dominen.
- Si tienes algún temor, preséntale cara.
- Transforma los nervios negativos en energía positiva.
- La práctica mata al miedo.
- Vas atener un éxito total.
5.3. Importancia
de la Práctica diaria.
Los estudiantes que vienen a España a aprender Español
deben hablar desde el primer día en Español. Es muy
importante que la inmersión en el idioma sea total, a pesar
de los sufrimientos que esto conlleva por parte, especialmente,
de los estudiantes de niveles elementales. Todos los profesores
sabemos bien la diferencia en los progresos que se da entre los
estudiantes que vienen solos, y los estudiantes que vienen en grupo
o se hacen amigos de otros estudiantes de su misma nacionalidad.
El profesor ha de recomendar a sus estudiantes que aprovechen cualquier
momento para practicar el nuevo idioma. Su estancia en España
es limitada y en su país no le será tan fácil
encontrar tantas oportunidades de practicar el Español.
En E.I. consideramos que el error es positivo, creemos que hablar
bien es un proceso que lleva un tiempo, a lo largo del cual es inevitable
equivocarse. El profesor ha de inculcar esta idea a sus alumnos,
para que no le tengan miedo a los errores y se animen a “practicar”
con el lenguaje.
5.4. Temas para hablar.
. Hablar sobre sí mismo: ¿Quién
soy?, ¿cómo soy?, ¿qué me gusta?, ¿qué
me disgusta?. Aficiones, deportes, manías, …
. Hablar de los demás (descripciones orales):
de los compañeros, de su novio/a, de su profesor , de la
clase, de su casa, coche, perro, etc.
. Hablar sobre sí mismo (diario oral): Preguntas
diarias del profesor a los alumnos sobre lo que hacen cada día,
lo que hicieron ayer, lo que hacían cada día en su
país, etc.
. Inventar una historia (narraciones orales): cuéntanos
alguna historia alegre, triste o de miedo, que ocurrió en
el pasado en tu ciudad o país.
. Contar o inventar un cuento: cada estudiante
tiene que contar un cuento. El profesor decide la fecha en que tiene
que contarlo cada estudiante, para que pueda prepararlo. Los estudiantes
deben gesticular y modular la voz para crear el ambiente del cuento.
. Describir un paisaje, hablar de alguien, criticar, alabar,
…(partir de una imagen): para describirla, para hablar
sobre un tema, para exponer lo que la imagen evoca,
. Hablar a partir de un texto, canción, película
…
. Exposiciones sobre el país, la región, la
ciudad,…. De los estudiantes. Para variar la forma
de elegir los temas se puede hacer lo siguiente: 1. Entre todos
los alumnos deciden el tema. 2. El profesor decide el tema. 3. Cada
alumno escribe un tema en un papel, se meten en un bombo, y por
suerte, le toca a cada alumno un tema.
. Diálogos sobre el fin de semana, sobre la casa
típica de cada país, sobre el cine….:abiertos,
cerrados; entre toda la clase, en parejas, en grupos. También
pueden estar basados en situaciones reales: al llegar a la familia,
al entrar en una tienda, en una discoteca, intentando ligar. O pueden
ser situaciones ficticias : En parejas, una conversación
con Tom Cruise, con Picasso, con una terrorista , con un astronauta
de la NASA, …
. Hablar de noticias, deportes, el tiempo (realizar un telediario):
explotar las diferentes secciones de noticias (sociedad,
política, economía, cultura, deportes, curiosidades,
…)
. Buscar noticias y hablar de ellas en la clase (ser reporteros
de radio): aprovechar acontecimientos actuales, noticias
de última hora, …
. Cotillear sobre los personajes famosos (prensa del corazón)
. Realizar cuñas publicitarias de radio y televisión.
. Hablar de situaciones imaginarias. Imaginar que
son máquinas automáticas inteligentes, el profesor
le da a cada estudiante un mensaje.
. Exposición y defensa oral de un trabajo de investigación:
Tesis.
. Hacer entrevistas: A un personaje famoso. A un
cliente. A un directivo de una empresa. A un joven que busca trabajo.
. Hablar de fórmulas sociales: Invitaciones,
agradecimiento, felicitaciones, pésame, presentaciones, solicitar
un favor, comunicaciones de cambio de domicilio, reclamaciones,
etc.
. Hablar de situaciones divertidas, embarazosas y sorprendentes
que hayan vivido o que les haya pasado a un conocido.
. Hacer encuestas reales en la calle, a la familia,
en la escuela. Los alumnos elaboran la encuesta, que puede ser sobre
la justicia, la educación, la opinión sobre una noticia
de actualidad… Hacen la encuesta y al día siguiente,
en la clase, se analizan los resultados y se sacan las conclusiones.
. Hablar sobre la personalidad, la inteligencia, el carácter,….
(realizar Test Psicológicos): Se aplican los que
vienen en revistas y / o se toman como modelo para realizarlos en
clase en tono de humor.
. Variante : echar las cartas, leer la mano, horóscopos,
…
. Utilización de juegos : las cartas, el
parchís, la oca, Pictionary, cruzar palabras, Trivial, Party,
Trivio 1000, ….
5.5. La Práctica Controlada y la Práctica Libre
Las actividades que se programen para la clase de Conversación
pueden ir desde la práctica controlada por el profesor a
la práctica completamente libre.
Algunos ejemplos de práctica controlada son:
- Fotocopias con diferencia de información
(en parejas): Los alumnos se preguntan entre sí para obtener
la información que les falta.
- El profesor escribe en la pizarra una serie de nombres
de artistas famosos y cada alumno elige uno (en parejas).
El compañero tiene que tratar de adivinar el personaje que
ha elegido a través de preguntas que sólo se pueden
responder afirmando o negando.
- Actividades de interacción (muy buenas
para el primer día de clase): los alumnos tienen un cuestionario
que deben completar con las respuesta o características de
sus compañeros. Por ejemplo: “ me gusta / no me gusta”,
“busca a alguien que hable portugués”, “busca
a alguien que tenga tu misma edad”, etc.
- Obligación de utilizar en las respuestas un determinado
léxico, estructura, etc.
- Escuchar una audición y representarla con mímica
- Audición y respuestas de verdadero o falso
- Seguir las instrucciones de una audición
- El profesor lee una historia conocida por todos
e introduce algunas variaciones, los alumnos tienen que corregir
al profesor
- Utilización de canciones: rellenar espacios
en blanco, ordenar las estrofas cambiadas, versos partidos colocados
en dos columnas, escuchar y actuar.
Algunos ejemplos de Práctica Libre son:
- Diálogos en parejas o grupos con un fin (conocerse,
solicitar información sobre su país…)
- Exposición de un tema elegido por los alumnos y/o
profesor
- Simulaciones: imaginar y crear personajes o situaciones
- Interpretación de imágenes
- Comentarios sobre una imagen, película, texto, …
- Realización de encuestas
5.6. Estrategias de la expresión
oral.
El hablante no nativo tiende a emplear una
serie de estrategias que le permiten llevar a cabo la comunicación.
El objetivo de todas ellas es superar las limitaciones provenientes
de un desconocimiento de la lengua.
· Con algunas de ellas el alumno renuncia
a su proyecto de comunicación inicial e intenta evitar ciertas
palabras, frases o intervenciones que sabe que no podrá producir
____ estrategias de renuncia.
· Con otras, el alumno decide seguir adelante con su objetivo
comunicativo, y para ello precisa compensar ciertas dificultades
que tiene por falta de dominio de la lengua. En este tipo de estrategias
tenemos diferentes soluciones por las que opta el hablante:
a) Pide ayuda a sus interlocutores de forma directa o indirecta
b) Recurre a su lengua materna o a otra lengua que se parezca más
a la
lengua meta.
c) Traduce la palabra de forma literal
d) Gesticular o hacer mimo
e) Sustituir una palabra por otra
f) Parafrasear “armario dentro de la pared” Armario
empotrado
g) Reestructurar la frase
h) Perseverar y encontrar la palabra que busca.
5.7. Método de corrección
de la expresión oral.
Necesidad de la evaluación. Aunque el profesor realiza una
evaluación continua, hacer un pequeño test o examen
cada semana servirá para que los estudiantes repasen lo aprendido
en ese periodo: pronunciación, vocabulario, teoría
de cómo hablar correctamente, resúmenes orales.
No es tarea fácil para el profesor de Español evaluar
las destrezas de Expresión Oral y Comprensión Oral.
Para ayudarle un poco hemos creado unas tablas que evalúan
los diferentes procesos que intervienen al recibir o emitir un mensaje.
| Comprensión Oral |
4 |
5 |
6 |
7-8 |
9-10 |
Nota media |
Capacidad de comprender un mensaje
Capacidad de interpretar un mensaje
Comprensión del vocabulario
|
|
|
|
|
|
Total |
| Expresión
Oral |
4 |
5 |
6 |
7-8 |
9-10 |
Nota
media |
| Capacidad de transmitir
un mensaje
Uso correcto de las estructuras
Uso apropiado del vocabulario
Buena pronunciación
|
|
|
|
|
|
Total
|
IMPORTANTE. Otra posibilidad de evaluación,
es hacerla entre todos los estudiantes de la clase. Para ello el
profesor puede crear un modelo de impreso que distribuirá
a cada estudiante. Uno de los estudiantes expone un tema y los demás
evalúan su expresión oral.
El tipo de prueba que se utilice ha de ser muy variada:
- Exposiciones realizadas por cada uno de los alumnos
- Diálogos en grupos reducidos
- Grabando su propia voz en cassette o vídeo
- Haciendo una audición y algunas preguntas sobre la misma
- Partiendo de una imagen o texto, realizar un comentario
- Escribir el significado de algunas palabras que el profesor ha
explicado anteriormente
- Escribir familias de palabras, antónimos, sinónimos,
…
6.- La comprensión
oral (escuchar)
6.1. Escuchar el primer paso para hablar
Las personas que escuchan, por lo general,
no se concentran lo suficiente y por eso se distraen a menudo. Sobre
todo, por sus propios pensamientos. Además, las personas
que escuchan están evaluando, dirigiendo, rechazando o aceptando
lo que escuchan. También pueden distraerse por el aspecto
o la forma de actuar del orador, porque se quita y se pone continuamente
las gafas, porque en 5 minutos ha dicho “esto…..”
más de 15 veces, por su forma de vestir tan extravagante,….
Algunos motivos por los que no se escucha
al orador pueden ser:
¨ Los oyentes prevén lo que se
va a decir, y se desentiende del orador.
¨ Los oyentes tienen que hablar después y están
pensando lo que van a decir cuando les llegue su turno.
¨ Los oyentes están cansados o preocupados por sus problemas.
¨ No pueden oír bien al orador, o su voz les parece demasiado
apagada y monótona.
¨ El tema es demasiado difícil para los oyentes.
¨ El tema es demasiado fácil para los oyentes.
¨ El orador carece de credibilidad y de seguridad en sí
mismo.
¨ Los asientos son duros, hace demasiado frío o demasiado
calor, el ruido de la calle distrae a los oyentes.
Para que la comprensión oral sea lo
mejor posible, debemos evitar los puntos anteriores.
Hemos de tener en cuenta que cuando escuchamos
un discurso las palabras sólo producen un 7 % de impacto
en la audiencia, mientras que el 55 % del impacto se deriva de factores
visuales, como el aspecto externo del orador, expresiones faciales,
gestos, lenguaje corporal, posturas, etc. y el 38 % del impacto
restante se deriva de la voz del orador una voz puede transmitir
confianza y seguridad, ser variada y agradable de escuchar).
¿Por qué resulta tan
difícil escuchar?
1. Por distracciones, tanto internas como
externas.
2. Porque los mensajes han de pasar a través de los filtros
de la propia experiencia y prejuicios.
3. Porque los oyentes escuchan de forma selectiva lo que ellos creen
que es importante o lo que les interesa.
4. Por deficiencias de los oradores. Por ejemplo: voz monótona,
gestos irritantes,….
5. Por la mala calidad de los discursos. Por ejemplo: razonamientos
confusos, falta de estructura, vocabulario inapropiado, nivel inadecuado
para la audiencia,….
¿Cómo mejorar la comprensión
oral?
1. Concentrándonos en lo que el orador
dice y evitando las distracciones internas y externas.
2. Preguntando cuando no se entiende algo (siempre que sea posible).
3. Mirando o leyendo los elementos audiovisuales que nos muestre
el orador.
4. Evitando al máximo las interpretaciones y las conclusiones
precipitadas.
Reflexión final
Al finalizar una charla entre personas del
mismo idioma, los oyentes sólo habrán comprendido
y retenido la mitad de lo que se ha dicho en ella, y al cabo de
un par de días sólo recordarán la cuarta parte
aproximadamente.
Si las personas que participan en la charla
son de diferentes nacionalidades y sus idiomas maternos son diferentes,
el nivel de comprensión será mucho menor. A todos
los problemas anteriores habrá que añadir la dificultad
para entender el idioma.
7.- Preparación de
la clase de conversación
7.1. Importancia de la clase de conversación.
- La clase de Conversación es tan importante
como la de Gramática o la de Composición. Esta idea
debe estar presente en nuestro concepto de enseñanza para
que sea efectiva y podamos cumplir los objetivos que nos hemos marcado.
- Existe el riesgo de que el estudiante no
tome esta clase como algo serio, sino como “fiesta”
o tiempo de relax. Indudablemente la de Conversación es una
hora más distendida, pero nuestra actitud debe ser responsable
para lograr un alto rendimiento; sólo así los estudiantes
la valorarán.
7. 2. Programación de la clase
de conversación.
La programación de la clase de conversación
es más flexible, lo cual es una ventaja para poder variarla
y establecer distintas actividades en función de las necesidades
y características del grupo con el que trabajaremos (reforzar
más un tipo de léxico, utilizar más frecuentemente
una técnica determinada).
Resulta ridículo pretender que los estudiantes hablasen en
la hora de conversación sobre cualquier tema y de cualquier
manera. La clase debe proponer una conversación hasta cierto
punto dirigida, buscando la corrección y adecuación
en todo momento. De lo contrario, esta clase sería innecesaria
puesto que los estudiantes tienen la posibilidad de hablar a lo
largo del día con nativos en la familia en la que se alojan,
con sus intercambios o amigos y conocidos.
La intervención del profesor tiene tres puntos interesantes,
y debe de ser muy cuidadoso en su intervención:
. al principio para introducir el tema y
las pautas.
. a lo largo de la intervención de los alumnos, el profesor
pasa a un segundo plano, en el cual puede tomar notas y procurar
no intervenir apenas.
. al final el profesor marca las incorrecciones y las puntualiza
.
Es importante a la hora de programar la clase
de conversación tener en cuenta estos puntos importantes:
. las técnicas que queremos poner en práctica durante
el curso.
. el número de alumnos que van a hacer una presentación
oral.
. las actividades que vamos a desarrollar.
. el material que vamos a utilizar.
Vamos a desarrollar algunos de los puntos importantes en la programación
de una clase de conversación.
A) Presentaciones
orales
A lo largo del curso cada estudiante tiene asignado un día
para su presentación
Distribución de las fechas el primer día o segundo
del curso
Duración variable dependiendo del nivel 5 minutos máximo
15 minutos.
Durante la presentación los compañeros pueden pedir
aclaraciones, explicación de vocabulario, preguntar...
Al final se organiza una ronda de preguntas.
El profesor debe conocer el tema antes de la exposición esto
permite una preparación previa de la clase por parte del
profesor incluyendo preguntas, conocimiento del tema y aportación
de material complementario que puede ser útil para facilitar
la exposición por parte del estudiante. Este conocimiento
hace que la clase sea más productiva.
El profesor debe tener siempre preparada una actividad de apoyo
por si el estudiante que tiene a su cargo la presentación
no asiste a clase ese día.
Buscar formas creativas e imaginativas para
que todos los estudiantes
tengan conocimiento de las exposiciones que se van a realizar durante
ese mes (listas, carteles...)
La exposición o presentación
oral es sólo una modalidad discursiva de la expresión
oral. Tradicionalmente se ha trabajado la expresión oral
a través de actividades de exposición de temas, discursos,
conferencias, presentaciones...
Esta es sólo una de las modalidad posibles, peculiar en su
modo de gestión, ya que al no haber interacción, o
haberla en muy poca medida, y estar preparado de antemano lo que
se va a decir, el hablante realiza un tipo de discurso muy cercano
al escrito. En su elocución centra su atención en
la información que va a dar, y no tanto en el oyente.
B) Elección de temas de conversación
El primer lunes de cada semana el profesor debe negociar con sus
estudiantes para elegir los temas de conversación que van
a desarrollar durante la semana. Después de las presentaciones
de los nuevos estudiantes y de la Actividad para Conocerse, es la
primera tarea que debemos programar en nuestras clases cada lunes.
Hay que tener en cuenta todas las opiniones de los estudiantes para
que las clases sean variadas y sobre todo para que estén
presentes los intereses de todos los alumnos.
En algunas ocasiones los estudiantes participan en la elección
de temas y entre todos proponen temas suficientes para programar
la semana, pero la mayoría de las veces los estudiantes no
participan de una forma activa y es el profesor el que, el primer
día de clase, tiene que llevar preparada una lista de posibles
temas que quiere tratar en la clase. Para elaborar esta lista puede
partir de los cuadernos de conversación o de temas que, por
su experiencia, sabe que van a ser positivos y de interés
para sus clases.
C) Preparación de actividades
Al igual que aprendemos a leer leyendo, aprendemos a hablar hablando.
Esto no quiere decir que tengamos que eliminar completamente de
nuestras clases aquellos ejercicios orales cuya finalidad es la
práctica de determinados fenómenos morfológicos
(escuchar una frase y repetirla. hacer frases según modelos...)
Al hacer este tipo de ejercicios, no están hablando, sino
practicando formas y estructuras de la lengua.
Hablar una lengua extranjera es difícil, especialmente para
principiantes, porque prácticamente no se tiene tiempo para
reflexionar sobre lo que se quiere decir. No nos tenemos que preocupar
demasiado por los errores, especialmente si se trata sólo
de faltas gramaticales. En la interacción oral, lo más
importante no son la forma y el estilo, sino el significado, los
contenidos, y por eso las actividades tienen que ser:
Significativas: el alumno
tiene que hablar de cosas que tienen sentido para él.
Estar cercanas a la realidad de los
alumnos: empezaremos por temas muy concretos que se refieran
a la realidad de la clase, afectividad de los alumnos y por último
temas de actualidad.
Ser abiertas: la actividad abierta no tiene una
única respuesta, permite al alumno decir lo que el quiere
o introducir otros temas.
Incluir una encuesta significativa:
la corrección de los errores tiene que ser de contenido y
no de forma.
Para realizar una tarea de expresión
oral es muy importante que los alumnos tengan claro algunos aspectos
de la actividad:
a) el objetivo
b) el producto esperado
c) la organización de la actividad y sus pasos
Este tipo de concienciación hace que los alumnos vean más
de cerca la actividad y que no sientan que es una actividad más.
Para ayudar a los alumnos a desarrollar la
capacidad de expresarse oralmente podemos utilizar diversas técnicas,
diversos tipos de actividades que van desde los ejercicios más
dirigidos a la expresión libre. Es importante que en la fase
de preactividad haya siempre un estímulo, una información
que sirva de fuente de ideas a los alumnos; un texto escrito, una
ilustración, una foto… Es lo que denominamos Pretextos
para introducir actividades de conversación y favorecer la
motivación de los estudiantes.
A continuación hay algunos ejemplos
de pretextos que pueden servir para realizar actividades de conversación:
· Encuestas, completar información
· Diálogos dirigidos, diálogos abiertos
· Entrevistas
· Juego de roles
· Fotos o imágenes
· Juegos
· Canciones
· Apoyo fotográfico
· Apoyo textual
· Apoyo textual y fotográfico
· Apoyo cinematográfico
En toda realización de actividades
hay que tener en cuenta las siguientes fases para que éstas
resulten positivas:
1) preactividad -- 2) actividad-- 3) postactividad
En la fase de preactividad
compartimos con el alumno el objetivo de la actividad. Conocer el
motivo por el que hacemos la actividad y el producto que queremos
conseguir, facilitará la realización (manejo de la
clase)
Hay que ayudar a los alumnos a fijar la atención y para ello
es importante :
- que piensen en el contenido de la actividad que van a realizar.
- comprobar que todo el mundo ha entendido la actividad, para esto
se puede realizar una puesta en común de toda la clase.
- establecer los criterios para que la expresión sea satisfactoria,
los alumnos pueden comentar entre ellos lo que van a hacer.
- si es posible, dar un modelo de lo que quiere que los alumnos
realicen.
Durante la actividad, hay
que observar cómo la realizan, hay que ayudar a los estudiantes
en sus dificultades (observar si son generalizadas), corregir todos
los errores de contenido y no tanto los de forma (tener en cuenta
la complejidad lingüística y comunicativa).
Hay que programar la postactividad,
es decir, hay que posibilitar una continuación: se puede
emplear la actividad de expresión oral para dar pie a otras
actividades o tareas.
Si en la preparación de la actividad
concedemos a los alumnos un tiempo para organizar el discurso, buscar
el vocabulario necesario y las frases que van a utilizar, estaremos
dando un mayor valor a la actividad y daremos importancia a su correcta
realización.
Si un alumno (el observador) ha de evaluar o resumir lo que otros
hacen o dicen, concederá más importancia a lo que
en la actividad se realiza.
8.- El Papel del Profesor
en la clase de conversación.
El gran protagonista en la clase de conversación
es el estudiante. Por eso él debe disponer de tiempo suficiente
para hablar. Y no podemos olvidar que a veces en la clase nos encontramos
con 12 estudiantes, y 55 minutos de clase.
En la clase de conversación el profesor no debería
hablar más del 20% del tiempo total.
Los minutos que no le corresponden los dedicará a organizar
el ritmo de la clase, puesto que tampoco debemos desentendernos
de ella.
· “Negociar” para descubrir,
al principio del curso”, los temas que pueden resultar más
interesantes y atractivos a los estudiantes, para garantizar la
participación de todos
· Dirigir y encauzar la conversación
hacia el terreno que más interesa a los estudiantes
· Interrumpir a los estudiantes cuando
hablan en sus presentaciones leyendo textualmente lo que han preparado:
de esta forma les obligamos a improvisar y a salirse de su rígido
esquema. Esto debemos hacerlo cuidadosamente, y sabiendo hasta dónde
podemos con cada uno de los estudiantes, dependiendo mucho del conocimiento
que tengamos de él, de su sentido del humor y de su personalidad.
· Preguntar a los estudiantes que se
muestran más reacios a hablar para garantizar a todos su
tiempo de intervención. los estudiantes se dan cuenta
rápidamente de si todos disponen de oportunidades para hablar.
· Evitar momentos de aburrimiento para
los compañeros que escuchan al estudiante que interviene;
para ello podemos hacer rondas de preguntas para que cada uno explique
cómo se vive una determinada situación en su país.
· Explicar y seleccionar el nuevo léxico
que pueda surgir en cada una de las clases.
9.- El material de Conversación
en Escuela Internacional.
9.1. Los cuadernos de Conversación
En la clase de Conversación lo más
importante es que el alumno pueda comunicarse, opinar, debatir y
como último objetivo dominar la lengua que está aprendiendo.
Para conseguir la motivación los temas presentados tienen
que ser de interés del alumno y es importante que tenga una
información previa para dar su opinión o introducirse
en el tema, así mismo debemos facilitar un vocabulario que
facilite su expresión oral.
Los cuadernos de conversación presentan una serie de temas
adecuadas a cada nivel que sirven de guía o referencia al
profesor a la hora de programar sus clases y que le permiten la
utilización de un material complementario que hará
más profesionales sus clases de conversación.
El profesor ha de tener en cuenta que la utilización de estos
cuadernos de conversación depende de los intereses de su
grupo de clase.
Estructura de los Cuadernos de Conversación
Cada Cuaderno de Conversación consta
de 20 temas que están programados para cada día de
clase y temporalizados para los 55’ que dura la clase de conversación.
En una primera parte hay una explicación metodológica
donde están explicados los objetivos, los contenidos, las
destrezas que se practican y la metodología de cada tema,
así como el material complementario con el que cuenta cada
tema.
En una segunda parte está el desarrollo del tema con las
actividades que se van a realizar para fomentar la expresión
oral.
Nivel Elemental:
· Test de preguntas
· ¿Qué conoces, y qué te interesa?
· Profesiones y nacionalidades
· Mi país
· Mis gustos
· Bares en España
· El cine
· Gastronomía
· El cine
· El español en el mundo
· Las supersticiones
· Horarios y costumbres
· El futuro
· …
Nivel Intermedio:
· Relación de pareja
· El mejor modo de viajar
· El ocio y la vida cotidiana
· Los animales
· Lenguas y lenguajes
· Horóscopo
· Medios de comunicación
· Las supersticiones
· El piropo
· La familia
· La empresa
· …
Nivel Alto:
· La moda
· El trabajo
· Toros: pros y contras
· Los videojuegos
· El amor y el trabajo
· Los famosos
· Machismo o feminismo
· El mundo hispano
· El deporte
· Europa
· El sistema educativo
· El aprendizaje del idioma español
· El profesor y el alumno ideal
· Los matrimonios mixtos
· Tabaco ¿sí o no?
· Los tópicos españoles
· etc.
Nivel Avanzado:
· El carnaval
· El humor
· Los inmigrantes
· La familia
· La dieta mediterránea
· El mundo taurino
· La pareja
· El humor
· Los jóvenes de hoy
· La comunicación
· La publicidad;
· La televisión
· La eutanasia
· …
Forma de trabajar con los Cuadernos
de Conversación en la clase.
El profesor debe tener muy en cuenta que estos
cuadernos de conversación son una guía útil
para sus clases de conversación y que sólo determinados
temas serán de utilidad para sus clases.
Los estudiantes no tendrán como material estos cuadernos
sino que el profesor hará una selección de aquellos
temas que se han programado junto con los estudiantes para los 20
días que dura el curso. No es necesario fotocopiar todo este
material ya que hay partes metodológicas que no son de interés
para los alumnos, sólo el profesor realizará fotocopias
de las actividades que son necesarias para provocar la expresión
oral en sus clases.
Todos los temas parten de una actividad
pretexto (test, encuesta, secuencia de vídeo, lectura…)
que permite al estudiante tener un primer contacto con el tema que
se va a desarrollar. Durante esta actividad se explica y se desarrolla
el vocabulario que el estudiante va a necesitar para poder dar su
opinión o argumentar el tema que se está tratando.
En segundo lugar se da paso a la expresión
oral donde los estudiantes tienen que practicar la interacción
oral dando sus opiniones sobre el tema expuesto.
Por último los cuadernos tienen una
serie de ejercicios complementarios (practican diversas destrezas)
que permiten repasar o resumir el tema tratado.
9.2. Carpeta de Actividades de Conversación.
Además del Cuaderno de Conversación,
los profesores van elaborando todos los meses actividades de conversación
nuevas que llevan a sus clases y que vamos archivando en la carpeta:
Material Didáctico / Actividades de Conversación.
Estas actividades se van guardando en el ordenador:
Profesor 1/C/ 01 profesores/ Conversación
Además de las actividades de conversación
están:
Impactos y Actividades fuera del aula. En esta
carpeta, sobre la que continuamos trabajando, podrán encontrarse
ideas y modelos de actividades realizadas fuera del aula que ayudan
a dotar a la clase de variedad, dinamismo y diversión haciendo
sentir siempre al estudiante que ésta también es una
forma de aprender y practicar español (encuestas a diversas
personas, ir de compras, practicar la expresión oral en situaciones
reales), es decir, aquella actividad que resulta especial para el
estudiante y que recordará y hablará de ella al regresar
a su país (realizar una exposición de investigación
ante todos sus compañeros en el salón de la escuela,
entrevistar a una persona popular como escritor, pintor etc.)
En esta carpeta, que vamos ampliando poco a poco se encuentran,
también clasificadas por niveles, diferentes actividades
para llevar a la clase de Conversación.
9.3. Otros
materiales complementarios.
Para que la clase de conversación sea interesante y logremos
la motivación de nuestros estudiantes es importante utilizar
material complementario que dé a nuestras clases variedad
y dinamismo.
a) Revistas
Las revistas pueden resultar de gran utilidad
en la clase de Conversación, Revistas como Quo, Muy Interesante
o National Geographic pueden ofrecernos encuestas, titulares, estadísticas,
noticias o artículos de opinión que pueden servirnos
como pretexto para iniciar y desarrollar nuestras clases.
Revistas del corazón como Hola, Semana, Pronto… podemos
utilizarlas para tratar temas como Las revistas del corazón,
la vida de personajes populares o también temas como recetas
de cocina o relacionados con la salud o la moda.
Todo tipo de revistas tiene cabida en nuestras clases, lo importante
es seleccionar aquellos artículos, imágenes…
que sean útiles para la programación de las clases.
b) Periódicos
Los periódicos son una de las herramientas
más útiles en todas nuestras clases. En la clase de
conversación los periódicos nos proporcionan una gran
variedad de temas y de actividades que podemos desarrollar, desde
comentar noticias o sucesos importantes que han sucedido en nuestro
país, noticias simpáticas o increíbles, artículos
de opinión, las cartas al director, la cartelera, la programación
de televisión, sociedad, crucigramas…
Es importante llevar a clase diferentes periódicos para que
los estudiantes puedan trabajar con varios periódicos al
mismo tiempo y también analizar tanto periódicos nacionales
como locales.
Internet nos permite que los estudiantes lean periódicos
de su país y así estar informados y aportar datos
de interés en las clases de conversación.
c) Imágenes
Con la finalidad antes señalada de
ayudarnos a realizar la motivación del tema con el que vamos
a trabajar, las imágenes, fotografías y dibujos ofrecen
muchas posibilidades.
Las fotos y los dibujos ofrecen muchas posibilidades de crear interacción.
El alumno puede hablar sólo de lo que ve o crear historias
que dependen de su imaginación o fantasía.
Por ejemplo, fotografías de lugares, personas o animales
para realizar descripciones.
Dibujos para narrar secuencias.
Postales de lugares para realizar exposiciones.
Diferentes imágenes para contar una historia absurda.
Imágenes de personas populares para dar su opinión.
Si es un objeto: ¿qué nos sugiere?, ¿qué
haríamos con él?
Si es un paisaje: hablar de qué país puede ser, cómo
debe ser el clima…
Si hay más de una persona: ¿qué relación
hay entre ellas? ¿qué estaban haciendo?
d) Medios Audiovisuales
Los medios audiovisuales, como señalaremos más adelante
con actividades concretas, nos proporcionan un pretexto para iniciar
o desarrollar nuestros temas.
Por ejemplo secuencias de películas para dar una opinión
sobre lo visto.
Secuencias de películas para continuar imaginando lo que
va a suceder.
Videos de anuncios de publicidad para hablar sobre este tema.
Programas de televisión para conocer
vocabulario y opinar sobre los diferentes programas de televisión.
Noticias para desarrollar a partir de un titular o imaginar titulares
para noticias visionadas.
e) Manuales complementarios
· “Expresión
Oral” (BREDA): este libro presenta una serie de técnicas
y recursos con el fin de facilitar el desarrollo de la expresión
oral, de forma sistemática y organizada, mediante una dinámica
de clase que motive la participación activa de todos los
alumnos en las diversas situaciones en que se produce el acto comunicativo.
· “Hablemos en clase” (Edinumen):
es un manual que aporta actividades concretas para llevar al aula
en las clases de conversación. Son todas actividades muy
comunicativas que favorecen la interacción del estudiante.
· “Bien dicho” (SGEL): manual
dirigido a estudiantes de nivel intermedio que buscan el desarrollo
íntegro de la destreza de la expresión oral, mediante
la práctica gradual de una amplia tipología de interacciones
orales. El libro va acompañado de una casete. Las actividades
pueden servir de modelo para utilizar en otros modelos.
· “De dos en dos”
(Difusión): este manual presenta ejercicios interactivos
de producción oral. Un total de sesenta y dos ejercicios
de producción por parejas, que pueden usarse como material
complementario con cualquier tipo de programación. Van acompañados
de una ficha que recoge los principales recursos lingüísticos
que el alumno va a necesitar. Niveles básico e intermedio.
· “Puesta a punto en
español” (Edelsa): es un curso de Español
Lengua Extranjera especialmente dirigido a alumnos que después
de dos años de español son capaces de comunicarse
en la vida cotidiana y desean poner a punto y consolidar sus conocimientos
para alcanzar un nivel intermedio / alto de competencia lingüística,
haciendo hincapié en el lenguaje oral. Los objetivos de este
libro son la adquisición de argumentación.
10.- Técnicas
para la clase de conversación.
En la clase de conversación son muy
variadas las técnicas que podemos utilizar y a continuación
vamos a desarrollar algunas de las técnicas que favorecen
la dinámica de grupo en estas clases.
10.1. Mesa
redonda
En gran grupo se habla sobre un tema y se dan argumentos a favor
y argumentos en contra.
Esta técnica es adecuada a partir de los niveles altos ya
que es importante argumentar y opinar.
La discusión puede estar dirigida y controlada por parte
del profesor o los alumnos libremente dan su opinión sobre
el tema expuesto.
Los temas que se escojan para esta técnica tienen que ser
temas de actualidad o temas que el profesor sabe de antemano que
van a aportar ideas opuestas o puntos de opinión divergentes.
10.2. Entrevistas
Las entrevistas las pueden realizar entre ellos, o fuera del aula
(a otros alumnos, a conocidos, a compañeros de otras escuelas,
a profesores, a personas populares o profesiones interesantes para
ellos…)
Los temas y la complejidad dependen de sus intereses y de sus conocimientos.
Para esta actividad hay que prever tres fases:
a) Preparación: todos juntos preparan
el vocabulario necesario, las preguntas que van a hacer, los papeles
que van a tener (entrevistado, entrevistador)…
b) Realización de la entrevista: se puede hacer en parejas,
en pequeños grupos ante toda la clase, o bien el entrevistador
va de un alumno a otro. Se puede grabar, un alumno puede apuntar
las respuestas, rellenar un cuadro, etc.
c) Explotación: en esta fase se presentan los resultados
obtenidos, los cuadros completos, escucha la grabación, etc.
10.3. Debates
Si llevar a cabo un debate en la lengua materna es siempre difícil
en sí, por la rapidez que conlleva argumentar, lo es mucho
más cuando éste se realiza en una segunda lengua.
Por este motivo, debemos cuidar mucho su preparación. Los
alumnos deberían tener tiempo para obtener ideas, podemos
trabajar anteriormente una grabación o un texto que trate
del tema, y darles tiempo en pequeños grupo para pensar.
El profesor actuará como moderador y la clase se dividirá
en dos grupos:
Grupo A: buscará argumentos a favor del tema expuesto
Grupo B: buscará argumentos en contra del tema expuesto.
Los alumnos de forma voluntaria optarán por argumentar a
favor o en contra o el profesor decidirá la formación
de los grupos.
10. 4. Investigaciones
e informes
Este tipo de técnica se utilizará en los niveles altos
y avanzados. Requiere una preparación por parte del profesor
y del alumno.
Los estudiantes tendrán un tiempo para la preparación
de sus investigaciones e informes.
La labor del profesor es documentar a los estudiantes y para ello
debe indicar y ayudar en la obtención de las fuentes. Las
fuentes que el profesor proporcionará deben ser muy variadas,
desde internet, libros de texto, archivos, revistas, periódicos,
es importante que el estudiante esté bien documentado para
que sus investigaciones e informes sean un éxito o de interés
para el resto del grupo. Aquí el papel del profesor es fundamental
ya que tiene que facilitar el trabajo del estudiante con la información
más concreta y precisa posible.
En los niveles más bajos podemos adaptar esta técnica
en Minicharlas.
Los pasos que deben seguirse son los siguientes:
a) El alumno tiene que preparar su investigación,
informe o minicharla en casa.
b) Lo comenta con el profesor/a y, conjuntamente lo corrigen.
c) Lo expone ante sus compañeros procurando no leer, aunque
puede guiarse con unas notas o guión.
d) Durante la exposición, el profesor/a no corrige, aunque
apunta los errores cometidos para un posterior estudio.
e) Los compañeros hacen preguntas y comentarios
f) Si sale espontáneamente, se crea un debate sobre el tema.
10.5. Tormenta
de ideas
Está técnica se ha dirigido y desarrollado más
en los niveles más bajos pero perfectamente adaptable a los
niveles más altos.
A través de palabras que el profesor propone en clase los
alumnos de forma rápida comentan o simplemente dicen lo primero
que les sugiere esa palabra.
El profesor tiene que escoger palabras adaptadas al nivel del grupo
y que provoquen una opinión o una idea.
En el nivel elemental se puede dirigir como actividad y como repaso
del vocabulario visto en la clase de gramática.
En los niveles más altos se escogen palabras o temas en los
que los alumnos de forma rápida y por turnos vayan dando
su opinión de forma espontánea.
10.6. Juego
de roles
En los juegos de roles, a los alumnos se les asignan papeles ficticios
y luego deben hablar con los compañeros adoptando el personaje.
Son representaciones que los alumnos realizan sobre un guión
que el profesor ha establecido.
Se puede partir de debates donde el profesor asigna el papel que
cada alumno debe adoptar.
Es muy importante en esta técnica tener en cuente el perfil
del grupo, no todos los grupos o todos los estudiantes se prestan
para un juego de roles, puede resultar muy positivo si el grupo
es el adecuado pero puede resultar un fracaso si el grupo no se
mete en el papel que tiene que representar.
En esta técnica hay que tener en cuenta los siguientes pasos:
a) El profesor tiene que escoger el tema.
b) Realizar el guión.
c) Escribir los papeles que va a representar cada estudiante.
d) Distribuir los papeles y dirigir la representación.
10.7. Situaciones
reales
Otro tipo de representaciones son los pequeños diálogos
que tienen lugar en la vida real. Esta técnica suele ser
muy útil en los niveles elementales ya que el desenvolverse
en el medio es el objetivo principal de estos niveles para la clase
de conversación.
En todos los niveles se puede realizar esta técnica dependiendo
de las situaciones y los conocimientos de los alumnos.
El profesor tiene que escoger en primer lugar la situación
real que van a representar los alumnos en clase. En segundo lugar
el profesor prepara unas tarjetas para los alumnos con una serie
de pautas que van a desarrollar la expresión oral de los
estudiantes. Por último el profesor asigna un papel a cada
estudiante para realizar posteriormente la representación.
Ej: Un pequeño diálogo en una agencia de viajes. Tres
posibles tarjetas serían:
a) Trabajas en una agencia de viajes. Tienes muchas plazas libres
en la Costa del Sol y te ha dicho tu jefe que tienes que vender.
b) Quieres ir de vacaciones y no te importa dónde con tal
de que no haya problemas y el viaje sea rápido.
c) Te han hablado muy mal de la Costa del Sol y es el único
sitio adonde no quieres ir.
Se pueden representar situaciones reales en la consulta del médico,
en correos, en el banco…
10.8. Temas
sociales
Esta técnica está directamente relacionada con los
temas de conversación y exposiciones que se programan durante
el curso.
Se basa en los temas comparativos para desarrollar una clase de
conversación, son temas en los que el estudiante se siente
totalmente identificado ya que tiene que comparar el tema expuesto
con lo que ocurre en su país.
Para ello el profesor escogerá temas en los que los estudiantes
tengan que dar una información precisa y comparar con otros
países de origen de otros estudiantes o con España.
Por ejemplo se tocarán temas como la forma de vida en el
país de cada uno de los estudiantes, comparaciones de costumbres
y usos sociales, aficiones y habilidades etc…
El profesor actúa como moderador y los propios estudiantes
al final de la clase tendrán que establecer sus propias conclusiones
sobre el tema expuesto.
11.- Otros aspectos de la
clase de conversación.
11.1. Trabajo en grupo, parejas, individual
| .Trabajo en grupo: |
a) grupos cerrados
b) equipos |
| . Trabajo en grupos: |
a) parejas abiertas
b) parejas cerradas
c) parejas cooperantes |
| . Trabajo individual |
|
La forma de trabajo de los alumno depende
de los objetivos y de las actividades que realizamos para conseguirlos;
sin embargo, hay otras razones de tipo pedagógico por las
que ponemos a nuestros alumnos en parejas, grupos o de forma individual.
Trabajo en grupos: aun pudiendo
realizarse la actividad en parejas, muchas veces se prefiere el
grupo por generar éste más ideas y opiniones. Por
ejemplo, en un debate o en una discusión.
También podemos utilizar el grupo cuando la actividad requiere
un número determinado de personas, por ejemplo, en algunos
juegos o en la representación de una situación.
Trabajo en parejas: los estudiantes
tienen mayor oportunidad de practicar, se ayudan y corrigen unos
a otros, se acostumbran a tomar más responsabilidades y los
alumnos adquieren mayor seguridad en la pareja entes de poner en
común el resultado con el resto del grupo.
Trabajo individual: cuando
las actividades necesitan mayor concentración y cuando queremos
evaluar su capacidad o habilidad individual.
Ventajas de trabajar en grupos o parejas:
. Desinhibe a los alumnos.
. Facilita la comprensión.
. Aumenta la participación.
. Facilita la ayuda y la cooperación.
Para obtener buenos resultados el
profesor tiene que:
. preparar actividades adecuadas al grupo.
. dar instrucciones muy claras.
. exigir y controlar el tiempo de realización.
. disciplina
11.2. Recomendaciones para que la clase
de conversación sea interesante.
1. Los temas elegidos deben ser siempre “positivos”.
2. Hay que cortar los temas antes de que se agoten las posibilidades.
Para ello es mejor establecer un tiempo de antemano.
3. En el nivel Elemental cada tema durará como máximo
10 minutos.
4. En los niveles Intermedio y Alto se puede hablar sobre algunos
temas 30 minutos.
5. En el nivel Avanzado se pueden desarrollar temas de 55 minutos.
6. No debemos olvidar nunca nuestra “regla de oro” la
VARIEDAD. Cuantos más temas toquemos en clase, más
aprenderán los estudiantes, y más satisfechos se marcharán.
12.-
Una nueva propuesta para las presentaciones orales.
Esta propuesta se centra en las presentaciones orales que realizan
los estudiantes durante el curso de conversación.
Pretende que las exposiciones de los estudiantes sean lo más
profesionales posibles, que sean exposiciones trabajadas, interesantes
para sus compañeros y en definitiva que todos participen
en el tema de conversación que ha preparado.
En muchas ocasiones nuestros estudiantes preparan un pequeño
resumen de lo que van a hablar y en más o menos diez o quince
minutos realizan su exposición que a veces resulta una clase
magistral.
Para variar y dar más dinamismo a nuestras
clases podemos pensar en estas exposiciones o presentaciones orales
como una clase que “el estudiante prepara”, para ello
el papel del profesor es fundamental ya que tiene que orientar,
ayudar y preparar la exposición junto con el estudiante.
En esta propuesta los estudiantes pueden optar
por varias técnicas para que su exposición sea interesante
pero siempre pensando que todos sus compañeros tienen que
participar de forma activa en su presentación.
A continuación te ofrecemos varias ideas que puedes dar a
tus estudiantes para conseguir que estas exposiciones sean “diferentes”
Ø Preparar un índice de los
puntos más importantes que va a tratar para que sus compañeros
no se pierdan en la exposición (repartir este índice
a los compañeros).
Ø Que los alumnos vayan anotando en
un papel los puntos más importantes del índice que
ellos piensan que su compañero ha preparado.
Ø Al final de la exposición
el estudiante realiza una serie de preguntas (selección múltiple,
de completar, preguntas directas…) para ver si sus compañeros
han comprendido la explicación.
Ø Realizar un pequeño test que
corregirá en casa y dará a sus compañeros con
preguntas relacionadas con su exposición.
Ø Dar el índice de su exposición
al resto de la clase para que vayan tomando notas de los puntos
que más les interesan. Al final de la exposición hacer
una exposición entre todos de las notas que se han tomado.
Esta nueva técnica permite al estudiante
que realiza presentación oral sentirse “profesor por
un día”, es un trabajo que será recompensado
por sus propios compañeros.
TAREA FINAL: explicar a
los compañeros un tema académico de forma clara, comprensible
e interesante como si fueran profesores competentes.
OBJETIVOS:
· Saber estructurar una explicación académica
· Utilizar organizadores discursivos precisos y variados
· Saber utilizar estrategias para hacer comprensible el tema
y para interesar a los destinatarios
NIVEL ALTO O AVANZADO
Estructuración del
discurso
1. Introducción (justifica, anticipa, motiva)
2. Desarrollo (selecciona, jerarquiza, ordena)
3. Conclusión (sintetiza, es coherente, cierra la exposición)
|
Uso de organizadores discursivos
4. Utiliza organizadores discursivos precisos y variados
para enlazar las distintas partes del discurso
5. Indica el tipo de relaciones que se establecen entre las
ideas
|
Uso de estrategias para hacer
el discurso comprensible y para interesar a los receptores
6. Reformula las ideas principales y las clarifica (a través
de ejemplos, comparaciones, metáforas, definiciones...)
7. Implica a los receptores en su discurso ( a través
de preguntas...)
8. Establece complicidad con los receptores ( a través
de los cambios de registro, la valoración de los receptores,
la ironía...
9. Da muestras de competencia a través del uso del
argumento de autoridad (aporta datos, cita autores...)
|
13.- Actividades para
la clase de conversación.
13.1. Actividades diseñadas por
el profesor. Pretextos
Como hemos señalado anteriormente y
en varias ocasiones la clase de conversación es una clase
que exige una preparación y una programación por parte
del profesor. Al igual que en el resto de las clases el profesor
tiene que elaborar actividades y preparar las clases con ejercicios
variados, dinámicos y que motiven al estudiante para iniciar
su expresión oral.
No podemos empezar la clase de conversación hablando sin
ningún “Pretexto” para ello el tema que los estudiantes
o nosotros como profesores hemos seleccionado debemos prepararlo
con pre-actividades que nos den pie para iniciar la conversación.
Las actividades pueden ser muy variadas y son muchos los recursos
que podemos utilizar, desde una imagen, a un texto, a una audición,
a un test psicológico etc…
Para ello te presentamos a continuación una serie de actividades
que parten de diferentes “pretextos” y que pueden servir
como modelo a la hora de programar las clases de conversación.
a) Modelo
de actividad con apoyo fotográfico.
El material gráfico puede ser una revista para cada grupo
de estudiantes, unas fotografías sueltas, un catálogo
de moda o publicidad,...
Dime cómo
vistes... y te diré quién eres
1.- Ahora que ya llevamos unos días juntos podemos
decir que nos conocemos un poco. Vamos a trabajar dividiéndonos
en dos equipos. Los miembros de un equipo deben relacionar
a cada persona del equipo contrario con uno de los trajes
y vestidos que aparecen en esta página: debemos elegir
el traje que mejor se adapte a la personalidad de nuestros
compañeros.
2.- Después de haber pensado en el grupo vamos a poner
en común nuestras conclusiones, dando a conocer el
resultado de nuestro trabajo. ¿Con qué ropa
vamos a vestir a cada uno de nuestros compañeros?
3.- Ahora van a decir cómo te
visten a ti. Esto es algo que te interesa, así que
escribe la descripción de la ropa que te corresponde:
4.- ¿Te ha gustado el traje que han seleccionado para
ti? ¿Crees que es un buen reflejo de tu personalidad?
¿O no te gusta en absoluto y no estás de acuerdo
con lo que han explicado tus compañeros? ¡¡Este
es el momento de conocer tu opinión!!
|
ACTIVIDAD:
- Para complementar:
- Objetivos de la actividad:
- Nivel:
- Destrezas:
b) Modelo de actividad con apoyo
textual
ACTIVIDAD:
· Explica qué explotación harías del
siguiente material para una clase de Conversación.
- Objetivos de la actividad:
- Nivel:
- Destrezas:
- Programación de la actividad:
Ellos y ellas...
Ellas y ellos
La vida de un hombre es muy dura: la mujer se encarga de amargarla.
Erasmo de Rotterdam, humanista holandés (1466-1536)
A un hombre sólo le pido tres cosas:
que sea guapo, implacable y estúpido
Dorothy Parker, escritora norteamericana (1893-1967)
Hay que mejorar la condición
femenina:
las cocinas son demasiado pequeñas,
los fregaderos demasiado bajos
y el mango de las cacerolas está mal aislado.
George Wolinski, humorista francés (1934- )
Me casé con un hombre inferior a mi. Como todas las
mujeres.
Vizcondesa Nancy Astor, primera mujer diputado en el Parlamento
británico (1855-1924)
Nunca me casé porque no tenía ninguna necesidad
de hacerlo.
Tengo tres animales domésticos que cumplen la misma
función que un marido:
un perro que gruñe por la mañana,
un loro que suelta palabrotas toda la tarde
y un gato que llega a casa muy tarde por la noche.
Mary Corelli, escritora inglesa (1879-1964)
No se puede fiar un secreto a una mujer que no esté
muerta.
Francisco de Quevedo y Villegas, escritor español (1580-1645)
Un hombre es un animal con dos piernas y ocho manos.
Jane Mansfield, actriz norteamericana (1933-1967)
Lo único en el
mundo peor que una mujer es otra.
aristófanes, dramaturgo griego (445-385 a.de.c.)
|
c) Modelo de actividad con
apoyo textual y fotográfico.
| Y
tú, ¿con qué pies pintas?
1.- Hoy vamos a hablar sobre una de
las partes del cuerpo más olvidadas: los pies. Lee
atentamente este texto, para después comentarlo entre
todos:
Zapatos en el
taller: nunca una muestra llegó tan lejos.
O tan bajo. Así calzan los artistas
El ser humano está conectado
a la tierra por los pies, y éstos permanecen durante
muchas horas al día envueltos en un objeto cotidiano
que llamamos zapatos. En el caso del artista, su mente creadora
permanece conectada a la naturaleza por esos mismos pies y,
sin duda, por ellos pasa la esencia de su trabajo. Camper,
especialista en calzado, ha querido rendir homenaje a los
zapatos de los artistas en la exposición “Zapatos
usados & Talleres de artistas”. En ella
se pretende honrar a un utensilio tan íntimo y personal.
La mejor muestra de esta intimidad son las anécdotas
surgidas de la elaboración de todo el trabajo. Algunos
artistas no han querido ofrecer sus zapatos porque eran los
únicos que tenían. Otros, porque temían
perder su suerte. La exposición está compuesta
por zapatos de todos los tipos y formas. Sus características
vienen marcadas por lo usados, sucios, manchados y doblados
que puedan estar. Algunos han sido asegurados en 4 millones
de pesetas y otros están siendo reclamados por sus
dueños regularmente, temerosos de lo que les pueda
pasar. Es el caso de Claes Oldeburg. Curiosamente, la organización
de la exposición no ha podido contar con los zapatos
de Andy Warhol por permanecer estos embalados en una de las
162 grandes cajas que esperan catalogación.2.- Después
de haber leído el artículo contesta a las siguientes
preguntas:
· ¿Te parece una buena idea organizar una exposición
de zapatos de artistas?
· ¿Cuál ha sido la exposición
más extraña o estrafalaria que has visitado?
Descríbesela a tus compañeros. ¿Te gustó?
¿Por qué?
· Si pudieras organizar una exposición, ¿qué
tema o qué objetos mostrarías al público?
¿Por qué?
· ¿Qué tipo de exposiciones te gustan
más? ¿Las visitas con frecuencia?
3.- Aquí tienes algunos de los
zapatos que se expusieron en “Zapatos usados & Talleres
de artistas”. Selecciona los que más te gustan
y los que menos, explicando por qué te atraen unos
y no los otros:
Falta la fotocopia que hay que añadir
Está en el material de Cursos de profesores.
Ponencia: La clase de conversación
4.- ¿A cuántos artistas cuyos zapatos se expusieron
conoces?
5.- ¿Crees que es posible establecer
una relación entre estos zapatos y la forma de pintar
de cada uno de estos artistas?
6.- ¿Cómo te imaginas
las obras de Antonio López, Eduardo Chillida, Ouka
Lele, Salvador Dalí y Joan Miró?
7.- Intenta explicar algo sobre la personalidad
de tus compañeros de clase teniendo en cuenta el tipo
de calzado que llevan en este momento.
8.- Explica si estás de acuerdo
con lo que han comentado sobre ti tus compañeros basándose
en tus zapatos. ¿Qué tipo de calzado te gusta
más? ¿Por qué? |
d) Modelo
de actividad con apoyo cinematográfico.
ACTIVIDAD:
- Explica qué explotación llevarías
a cabo para una clase de Conversación con la siguiente secuencia
(especifica nivel, objetivos y duración de la actividad).
(Fragmento: “Todos los hombres sois iguales”. Dir: Manuel
Gómez)
TRANSCRIPCIÓN:
(H = hombre, M = mujer)
H: ¿Vosotros sabéis lo que es
llegar a casa y tumbarte en el sofá a ver el partido sin
que tu mujer te dé el coñazo?
(...)
H: El fútbol es un juego de inteligencia.
Por eso vosotras no lo entendéis
(...)
M: Mi marido no sabe ni comprarse los calzoncillos.
M: Una mujer, aún trabajando fuera
de casa, dedica por lo menos cuatro horas diarias a las faenas domésticas.
Un hombre, ni siquiera una.
H: Pero si eso lo hacemos para que os sintáis
imprescindibles.
(...)
H: Chicas, se sirven copas en la cocina.
M: Claro, el lugar de la mujer está
en la cocina
M: O el dormitorio .
H: O El Corte Inglés
M: Es una vergüenza que aguantemos lo
que aguantamos. Claro que más tontas somos nosotras.
(...)
M: Lo único que os interesa de nosotras
es el sexo, y a ser posible con una distinta cada día
(...)
H: El Volvo es muy complicado para ti.
(...)
H: Las mujeres conducen todas como el culo.
(...)
H: Y aparcan todas con el culo.
(...)
H: Maruja, que eres una maruja.
13.2. Actividades de práctica
libre.
Es la etapa en la que los alumnos deben poner
a prueba sus recursos lingüísticos para la comunicación.
La dificultad de esta etapa reside en que, hasta entonces, el profesor
ha guiado los pasos de los alumnos, proporcionándoles el
lenguaje necesario para las distintas actividades. Enfrentados a
una actividad, sin que el profesor dé información
de tipo lingüístico, algunos alumnos se sienten incapaces
de llevarla a cabo. Pero el objetivo del desarrollo de la capacidad
de comunicación oral no se habrá alcanzado hasta que
los alumnos mismos decidan el lenguaje que pueden utilizar para
alcanzar su objetivo comunicativo.
Tal objetivo puede alcanzarse hasta en los niveles más elementales.
Pero primeramente, hay que dar a los alumnos confianza en sus propias
capacidades.
Uno de los métodos más adecuados para introducir a
los alumnos en la fase de práctica libre y creativa consiste
en la utilización de actividades anteriormente empleadas
para práctica controlada, pero sin indicación alguna
de lenguaje. Cierto tipo de actividades, como los drills, pertenece
exclusivamente a la etapa de práctica controlada; otros,
como muchos juegos comunicativos, a la de práctica libre.
Sin embargo, son muchas las actividades que, según el enfoque,
podrían utilizarse en una u otra etapa. La diferencia reside
en que en la práctica controlada, el profesor proporciona
la actividad y el lenguaje necesario para llevarla a cabo; en la
práctica libre, el profesor se limita a proporcionar la actividad,
dejando que los alumnos decidan ellos mismos de qué recursos
lingüísticos se van a valer para llevarla a cabo.
El grado de corrección formal con que llegan los alumnos
a esta etapa será lógicamente diverso en un grupo
numeroso. Si el éxito de una actividad comunicativa para
la práctica libre dependiera en alto grado de la corrección
formal de los alumnos, muchos verían frustrados sus primeros
intentos de emplear la lengua extranjera fuera del control del profesor.
Por ello, teniendo en cuenta que el objetivo principal de esta etapa
es reforzar la comunicación, se debe procurar unas actividades
que, en primer lugar, tengan un fin comunicativo claro que permita
a los alumnos percibir que ha habido comunicación, y, en
segundo lugar, permiten la participación de todos los alumnos
con su propio nivel de competencia productiva.
a) “Categorías”
El profesor escribe en la pizarra una serie
de categorías: edad, nombre del padre, número de hermanos
y de hermanas, número de teléfono, a la hora que te
levantas por la mañana, número de horas que normalmente
duermes por la noche.
Los alumnos, en grupos de cuatro, por ejemplo, eligen una de las
categorías indicadas, y se ordenan del uno al cuatro en orden
ascendente o descendente. Si la categoría elegida es el número
de hermanos, el orden ascendente sería: ningún hermano,
dos hermanos, tres hermanos, cinco, hermanos.
El grupo se coloca frente a sus compañeros según el
orden decidido. Estos deben, mediante preguntas a los componentes
del grupo, como, por ejemplo, ¿Cuántos años
tienes?, ¿Cuál es tu número de teléfono?,
intentar averiguar por qué categoría se han ordenado.
b) “Continua la conversación”
Estas conversaciones sirven para el desarrollo
de la comunicación espontánea. Los alumnos realizan
primeramente un ejercicio en el cual tienen que hacer oraciones
basadas en la tabla siguiente:
Tengo |
Un/una
Algún/Alguna |
Bicicleta..
gato
Libros de inglés
Discos de música pop
guitarra. |
Basándose en lo señalado por
cada alumno, el profesor mantiene una “conversación”
con la clase. Durante la conversación, los alumnos deben
responder de manera espontánea, no preparada, a las preguntas
del profesor. El profesor pregunta, por ejemplo: ¿Quién
tiene una guitarra?¿Es una guitarra española o eléctrica?
¿Sabes tocar bien la guitarra?¿Qué tipo de
música tocas?¿Cuántos de vosotros tenéis
una guitarra?
c) “Juegos de rol ” y
simulaciones
Como indica la palabra, se trata de simular
algo; en este caso, imaginar y crear situaciones y personajes. Estas
dos técnicas sirven para crear en el aula situaciones parecidas
a las de la vida real, en las cuales los alumnos tienen oportunidad
de practicar el nuevo idioma de manera comunicativa. En las simulaciones
el alumno no cambia de rol; se representa a sí mismo en una
situación dada, mientras que en un role play asume el papel
de otra persona. Una característica de las dos actividades
- a diferencia de los diálogos de la práctica controlada
- es la libertad que experimenta el alumno para elegir el lenguaje
y desarrollar el personaje a su gusto.
Al realizar un juego de roles, no se pretende organizar una representación
teatral con decorados y disfraces; basta con que los alumnos participan
activamente, intentando desarrollar una conversación viva
e imaginativa.
Ejemplos de simulaciones son: una escena en una tienda entre el
dependiente y un cliente; un diálogo entre vecinos acerca
de un problema común; y una conversación entre jóvenes
haciendo planes para salir al campo.
En muchos casos los alumnos deben adoptar un papel específico
cuyas características suelen explicarse por medio de distintas
tarjetas. A cada miembro de la pareja le corresponde una tarjeta
(papel) que no debe enseñar al compañero de juego.
Según las instrucciones de las tarjetas van construyendo
la conversación.
| A Tú
quieres salir el sábado por la noche con tu amigo.
Hay un concierto de rock muy importante en la ciudad y tú
sugieres ir a éste. El concierto empieza a las ocho
pero tú quieres encontrar a tu amigo fuera del estadio
a las siete para ver llegar a los cantantes. Te gustaría
comer antes del concierto y recomiendas ir a una pizzería
a las seis.
|
|
B Quieres
saber lo que tu amigo ha planificado hacer para el sábado
por la noche. Estás de acuerdo en ir con tu amigo al
concierto de rock y le preguntas a qué hora empieza.
No entiendes porque tu amigo quieres que os veáis tan
pronto. Sugieres que vayáis a tu casa a comer algo
después del concierto.
|
13.3. Actividades
de práctica controlada
Tras la presentación del lenguaje nuevo por parte del profesor,
el papel principal de actividad en el aula les corresponde a los
alumnos; son ellos quienes deben practicar, si bien en esta fase
bajo el control del profesor, que guía y controla la producción
lingüística de los alumnos, a fin de evitar desviaciones
importantes que podrían quedar erróneamente fijadas
con la práctica.
En esta fase, los objetivos son:
a) Vocalizar. Especialmente en los niveles más elementales,
los alumnos
pueden tener ciertas dificultades.
Necesitan algún tipo de práctica muy controlada en
la que puedan poner toda su atención en la vocalización
del lenguaje nuevo.
b) Comprobar la correcta comprensión del lenguaje anteriormente
presentado por el profesor. En esta fase el profesor debe mantenerse
atento a detectar posibles mal interpretaciones por parte de algunos
alumnos, y a corregir errores importantes ya sea de forma, significado
o pronunciación.
c) Fijar la forma. Entender es el primer paso, pero a continuación
los
alumnos deben practicar el lenguaje nuevo de la manera más
extensa posible, a fin de fijarlo en la memoria.
a) Drills / Ejercicios mecánicos
Los drills constituyen el tipo de práctica
controlada más conocida. Son ejercicios orales en los que
se responde a un estímulo de una forma generalmente predeterminada
a fin de reforzar el aprendizaje de una estructura o función.
Su valor principal reside en la vocalización de las nuevas
estructuras o funciones, y la práctica de acentos y entonación.
Conviene evitar todo tipo de práctica
puramente mecánico que deje fuera el aspecto del significado.
Los drills tradicionales de transformación, en los que el
profesor (o una grabación) proporciona una estructura en
la que los alumnos tienen que efectuar algún tipo de transformación
formal, sin prestar atención al significado, aportan poco
al proceso de aprendizaje. Un ejemplo podría ser:
Abre la puerta. No abras la puerta.
Cierra la puerta. No cierres la puerta.
Para realizar la transformación exigida
por el ejercicio, los alumnos no necesitan ni siquiera entender
el estímulo dado.
En otro ejemplo el estímulo viene dado
por una serie de ilustraciones. En las ilustraciones se ve, a la
izquierda, diversos personajes, numerados, ofreciendo alimentos
o bebidas, como un bocadillo, una manzana, un vaso de leche, etc.;
y a la derecha, otros personajes aceptando o rechazando con la cabeza.
El profesor dirige la práctica, mientras
que los alumnos observan las ilustraciones y aportan el lenguaje
correspondiente.
Profesor: Número uno, Angel.
Alumno: ¿Te gusta el bocadillo?
Profesor: Esther.
Alumna: Sí, gracias.
Profesor: Número dos, Marta.
Alumna: ¿Te gustan las manzanas?
Profesor: Jorge.
Alumno: No, gracias.
Al estar el drill contextualizado mediante
las ilustraciones, los alumnos deben prestar cierta atención
al significado. Sin embargo, en el caso de los alumnos que aceptan
o rechazan el ofrecimiento, no hay razón alguna para rechazar
a sus compañeros. Su respuesta es independiente del ofrecimiento
anterior. Hay significado, pero no comunicación.
No obstante, ciertos tipos de drills en los
que los alumnos tienen que prestar atención, al menos en
parte, al significado, y ejecutar alguna actividad mental, como
comparar, observar o recordar, pueden aportar más al proceso
de aprendizaje. Un ejemplo puede ser este Juego de memoria. Los
alumnos leen la información proporcionada durante un tiempo
limitado y a continuación se preguntan en parejas cerradas:
¿Quién ganó la copa del mundo en 1982? ¿Dónde
jugaron?
| COPA
DEL MUNDO
1930
1934
1938
1950
1954
1958
1962
1966
1970
1974
1978
1982
|
FÚTBOL
Uruguay
Italia
Italia
Uruguay
Alemania
Brasil
Brasil
Inglaterra
Brasil
Alemania
Argentina
Italia |
PAÍS
GANADOR
Uruguay
Italia
Italia
Brasil
Suiza
Suecia
Chile
Inglaterra
Mejico
Alemania
Argentina
España |
Es necesario dejar algún tipo de referencia
en la pizarra a fin de que no sea necesario recordar toda la información
(por ejemplo, en este caso, los años en que se celebraron
los Mundiales de fútbol). Los alumnos deben anotar las respuestas
del compañero, para comprobar el número de aciertos
al final.
13. 4. Práctica controlada comunicativa
¿Cuáles son las características
de la práctica controlada comunicativa?
a) El elemento mínimo de comunicación es el intercambio,
por lo que siempre participarán en él dos interlocutores
como mínimo.
b) Existe cierta parte de información desconocida para alguno
de los dos interlocutores (espacios en blanco), que hace necesaria
y real la comunicación.
c) Incluso en los niveles más elementales, los alumnos tienen
cierta libertad de elección del lenguaje (qué decir,
cómo decirlo).
d) La información proporcionada por uno de los interlocutores
confirma la respuesta del otro (feedback).
e) El intercambio tiene alguna finalidad extralingüística,
en lugar de ser únicamente una práctica lingüística
formal (propósito).
Veamos un ejemplo de práctica controlada.
Se trata en realidad de un cuestionario. De entre una serie de nombres
de personajes famosos (escritos en la pizarra), los alumnos adoptan
uno de ellos como propio; el compañero debe preguntar hasta
intentar averiguar qué nombre ha elegido su compañero.
El siguiente sería un intercambio típico:
A: ¿Eres Michael Jackson?
B: No, soy yo.
A: ¿Eres Mortadelo?
B: Sí.
El alumno A desconoce qué nombre ha adoptado su compañero
y debe intentar averiguarlo. Hay pues, una finalidad extralingüística:
averiguar el nombre y acertar el juego.
Tanto el alumno B como el A tienen motivo
para prestar atención a su compañero, ya que, de acuerdo
a lo que diga éste, su respuesta o su pregunta será
diferente. El alumno B debe escuchar la pregunta del A, ya que de
ésta dependerá que la respuesta sea afirmativa o negativa;
el alumno A debe prestar atención a la respuesta del B, pues
ésta le indicará si ha acercado, con lo que se acaba
el juego, o no, con lo que tendrá que volver a formular una
nueva pregunta con un nombre diferente.
Dentro de unos límites, ambos alumnos
tienen cierta capacidad de elección de lenguaje. El alumno
A puede elegir entre los diversos nombres, mientras que el alumno
B (si bien dependiendo de la pregunta de A) tiene dos alternativas
en cuanto al qué responder e igualmente en cuanto al cómo
(Sí./ Soy yo. No../No, soy yo.)
Por otro lado, la actividad es, desde el punto
de vista del lenguaje, bastante controlada, y desde el punto de
vista de práctica, bastante intensiva, ya que es susceptible
de realizarse en parejas o grupos pequeños cerrados, lo cual
aumenta la cantidad de práctica por parte de los alumnos.
Uno de los peligros de la práctica
controlada en parejas o pequeños grupos cerrados es la posible
desviación de los alumnos en cuanto al lenguaje que se quiere
que practiquen. Con el fin de reducir al mínimo esta posibilidad,
conviene seguir los siguientes pasos:
a) Asegurarse de que los alumnos entienden la actividad y el lenguaje
a emplear, realizando una primera práctica controlada y guiada
por el profesor con toda la clase.
En el ejemplo anteriormente indicado, el profesor (o algún
alumno “rápido”) podría adoptar uno de
los nombres como propio y responder a las preguntas de los alumnos.
Toda desviación formal o de pronunciación podría
ser
corregida de forma inmediata por el profesor.
b) Dejar una tabla en la pizarra con el lenguaje necesario que les
sirva de guía a los alumnos durante el trabajo en parejas
o grupos pequeñas cerrados. En el caso anteriormente indicado,
la tabla sería:
| ¿Eres tú |
A: ¿Eres Michael Jackson?
B: No, soy yo.
A: ¿Eres Mortadelo?
B: Sí. |
Sí, (soy yo)
No
|
a) “Encuentra a alguien que...”
La siguiente actividad, sirve para la práctica controlada
de estructuras interrogativas. Los alumnos deben encontrar, entre
sus compañeros, quién reúna los requisitos
indicados. Para ello, circulan por la clase, preguntándose
entre sí.
ENCUENTRA A ALGUIEN
QUE ... |
NOMBRE |
...sepa tocar la guitarra |
|
...hable tres idiomas |
|
...sepa montar a caballo |
|
...hable francés |
|
...pueda mover sus orejas |
|
...sepa nadar |
|
...sepa cantar |
|
...sepa montar en bici |
|
b) “Situaciones”
Los alumnos, en pequeños grupos, preparan
preguntas sobre un tema determinado (deportes, en este ejemplo).
A continuación, cada grupo pregunta a los demás, anotándose
puntos si se desea hacer como competición.
Ahora pregunta a tus amigos
sobre estos deportistas
¿Qué deporte practican?
Epi
Maradona
Ballesteros
McEnroe
Kaprov
Nieto
Carl Lewis
Ovett
Hinault
Zico
LaudaConnors |
Futból
Atletismo
Ajedrez
Motociclismo
Baloncesto
Golf
Carreras de motos
Ciclismo
Tenis
|
c) “Cuestionarios”
A continuación tienes un ejemplo de
cuestionario.
Trabajo individual. Lee las siguientes frases
y elige una respuesta (Me encanta, me gusta mucho, me gusta, no
me gusta nada…
Marca tu respuesta con una X
Me encanta |
Me gusta mucho |
Me gusta |
No me gusta nada |
No me gusta |
Odio |
|
| |
|
|
|
|
|
Escuchar música pop. |
| |
|
|
|
|
|
Los gatos |
| |
|
|
|
|
|
Escribir cartas |
| |
|
|
|
|
|
Películas de terror(Dracula, Frankenstein, etc.)
|
| |
|
|
|
|
|
Esta ciudad |
| |
|
|
|
|
|
Estar solo |
| |
|
|
|
|
|
Cocinar |
| |
|
|
|
|
|
Los helados |
| |
|
|
|
|
|
El olor a ajo |
| |
|
|
|
|
|
Cantar |
| |
|
|
|
|
|
Muebles modernos |
| |
|
|
|
|
|
Jugar al fútbol |
| |
|
|
|
|
|
Lavarme el pelo |
| |
|
|
|
|
|
Nuestro profesor |
| |
|
|
|
|
|
Volar |
| |
|
|
|
|
|
Mi escuela (mi trabajo) |
| |
|
|
|
|
|
Levantarme pronto |
| |
|
|
|
|
|
Ir a la Discoteca |
| |
|
|
|
|
|
Visitar a los parientes |
| |
|
|
|
|
|
Hablar sobre mí |
Cuando hayas terminado compara las respuestas con las de tu compañero:
Tú: Me gusta
mucho escuchar música pop
Tu compañero: Sí, a mí también.
/ A mí no |
Tu compañero:
Te gusta lavarte el pelo.
Tú:: No, a mí no / A mí si |
13.5 Actividades para romper el hielo
Lo que nos parece más interesante a la hora de iniciar las
clases de conversación es comenzar con ejercicios que motiven
nuestra participación ya sea por su sencillez, ya por su
originalidad; a continuación te mostramos una serie de ellos,
los vamos a ir practicando en clase, observa atentamente su funcionamiento,
toma las notas pertinentes y contesta a las preguntas que se te
formularán después.
DESARROLLO:
El profesor dice a los alumnos que se imaginen que van en un coche
y en un semáforo ven una escena determinada (ésta
tiene que ser seleccionada por su originalidad o sorpresa), por
ejemplo, un hombre con una escalera al hombro. Se forman parejas
o pequeños grupos y tienen que inventarse una explicación
convincente.
Las explicaciones posibles para este caso
pueden ser:
- Le habrá tocado en unos grandes almacenes.
- Va a rescatar a un gato que se ha quedado en un árbol.
- Se habrá olvidado las llaves e intentará subir así
a su casa.
Entre todos se elige la solución que nos parezca mejor argumentada.
- Ahora tú vas a proponer dos o tres
situaciones que se ven desde el semáforo:
1.-
2.-
3.-
El resto de los alumnos eligen una propuesta de cada uno de los
participantes y se pone a prueba.
Contesta:
· ¿Qué opción
te parece mejor?
· ¿Cuál es más divertida?
· ¿Qué opinas de la actividad?
VEO, VEO
Objetivo gramatical:
Objetivo comunicativo:
Destrezas:
Nivel:
Organización:
Duración:
Procedimiento:
Un estudiante piensa en un objeto que se encuentra
en la clase. Posteriormente, iniciará la actividad diciendo:
“Veo una cosa que empieza por la letra...”.El resto
del grupo tendrá que adivinar el nombre del objeto haciendo
preguntas cuya respuesta posible sea solamente “SÍ”
o “NO”. El estudiante que lo adivine será el
siguiente en pensar otro objeto.
A: “Veo una cosa que empieza por la letra T”
B: “Tablero”
A: “NO”
C: “¿Está cerca de la puerta?
A: “No”
D: “¿Es de color blanco?”
A: “Sí”
D: “¿Está encima de la mesa?”
A: “Sí”
D: “Tiza”
A: “Sí”
EL REINO ANIMAL
Objetivo gramatical:
Objetivo comunicativo:
Destrezas:
Nivel:
Organización:
Duración:
Procedimiento:
Recorta las seis copias y entrega una a cada
estudiante, advirtiéndoles que todos los dibujos son muy
parecidos.
El objetivo de la actividad es encontrar a otro estudiante en la
clase (o a varios, en función del número de estudiantes)
con el mismo dibujo.
Para hacer esto, deberán moverse por la clase describiendo
su dibujo con tantos detalles como sea posible y haciendo preguntas.
No olvides recordarles que no pueden enseñar su dibujo a
otros.
Cuando dos estudiantes hayan descubierto que tienen el mismo dibujo,
seguirán buscando a un tercero con el mismo dibujo, y así
sucesivamente, hasta que se hayan formado seis grupos con seis dibujos
diferentes.
Actividad de consolidación:
Los estudiantes escribirán tres o cuatro
frases en las que se compararán con algún miembro
del grupo, y usarán estructuras comparativas.
GUSTOS
Nos vamos a distribuir en parejas, o en dos
grupos diferenciados: Hemos decidido hacernos un regalo unos a otros,
para ello debemos elegir de los siguientes el que sea más
apropiado para cada uno, haz preguntas sobre los gustos y las costumbres,
hasta dar con el regalo idóneo.
¿SABES LO QUE HE ESTADO HACIENDO?
Procedimiento:
Divide a los estudiantes en grupos y pídeles
que se sienten, si es posible, formando círculos.
Pon boca abajo las diez tarjetas en el centro
de cada grupo.
El primer jugador cogerá una tarjeta
evitando que los otros la puedan ver, y asumirá que es la
persona del dibujo. El objetivo es describir su aspecto (por ejemplo:
“Estoy llorando/muy cansada/sucia”, etc.). El resto
del grupo tendrá que adivinar qué es lo que esa persona
ha estado haciendo mediante preguntas cuya respuesta posible sea
solamente “Sí” o “No”, (por ejemplo:
“¿Has estado cortando cebollas/haciendo gimnasia/limpiando
la casa?”, etc.).
El estudiante que lo adivine se quedará
con la tarjeta. En caso de que nadie adivine la respuesta (pon un
límite de, por ejemplo, 15 preguntas), el estudiante que
ha hecho la descripción se quedará con ella.
Por turnos, se continuará la actividad
del mismo modo. El estudiante con más tarjetas al final será
el ganador.
DIME QUÉ NECESITAS
Procedimiento:
Divide a los estudiantes en grupos y pídeles
que se sienten en círculo, si es posible. Pon las tarjetas
(ver copia) en el centro de cada grupo.
Un estudiante de cada grupo se separará unos minutos de éste
para no oír lo que posteriormente tendrá que adivinar.
El resto del grupo cogerá una de las
tarjetas y, una vez que todos la han leído, llamarán
al estudiante para que vuelva a su grupo.
El objetivo de la actividad es que adivine
la actividad descrita en la tarjeta haciendo preguntas a su grupo
sobre el tipo de utensilios, equipo, material, etc., que se necesita
para llevar a cabo tal actividad. Los estudiantes sólo podrán
responder “Sí” o “No”. Una vez que
el estudiante lo adivine, se procederá del mismo modo con
otro estudiante de su grupo.
Opción:
También puedes realizar esta actividad de forma inversa,
es decir, solamente un estudiante dentro de cada grupo sabrá
de qué actividad se trata, y los demás deberán
adivinarla.
Actividad de consolidación:
Pide a los estudiantes que preparen tarjetas
y expliquen por escrito qué se necesita para hacer algo.
13.6. Actividades para narrar
CUENTOS POPULARES
Te planteamos una nueva propuesta para que juzgues desde tu propia
experiencia no sólo como profesor de español sino,
más aún, como alumno de una segunda lengua.
Hemos llevado a cabo, durante varios meses,
un pequeño análisis sobre cómo reaccionan los
alumnos ante un determinado tema: la tradición oral de sus
respectivos países, hemos querido introducir pausadamente
este tema en las clases de conversación, de una manera guiada
y bien estructurada, para ello te proponemos los siguientes puntos
y te pedimos que nos des tu valoración al lado:
- Uno de los ejercicios consiste en pedir
a los alumnos que preparen un cuento tradicional de su país
para hacer una pequeña puesta en común de los mismos.
Aquí se pueden dar claves orientativas: cuentos de animales,
religión...
Suele ser una actividad muy productiva, ya
que la conversación nace de las cercanías de fondo
de los cuentos que se pondrán en común, de planteamientos
de cómo es posible que sean tan parecidos siendo tan distantes
sus orígenes.
Un cuento nos llevará a otro parecido, éste a otra
nueva idea, que desembocará en un nuevo argumento....
· ¿Qué te parece la propuesta?
· ¿Se te ocurre otra forma de
explotar este recurso?
· Escribe el argumento del cuento de
tu país que elegirías si optases por este ejercicio:
A partir de este punto analizaremos una serie
de propuestas de conversación, para ello estaremos atentos
y utilizaremos la siguiente plantilla como modelo para intentar
estructurar de qué ejercicio se trata, para qué nivel...
siempre y cuando el propio ejercicio no plantee ya una guía
de trabajo:
ACTIVIDAD:
- Para complementar:
- Objetivos de la actividad:
- Nivel:
- Destrezas:
EJERCICIO ORAL
A continuación te mostramos un ejercicio
oral, tienes que estar atento e intentar completar los huecos:
OBJETIVOS
NIVEL
CÓMO HACERLO
Divide la clase en grupos de tres personas.
Pide a uno de ellos, “A”, que
relate al resto algún recuerdo o acontecimiento de su vida
o de la de otros que tenga especial relevancia.
La segunda persona del grupo, “B”,
escuchará atentamente y si quiere tomará notas. Contará
la misma historia lo más aproximadamente posible.
“C” hará a su vez lo mismo,
procurando corregir en la medida de lo posible lo anterior.
(No es importante que la historia sea larga
sino que la actividad nos dé la oportunidad de escuchar,
repetir y corregir).
Aquí puedes tomar las notas que te
parezcan más relevantes:
Después de haber probado todos, podemos
hacer el siguiente texto que dirigirá el profesor:
TEXTOS DE APOYO
De mi niñez no son precisamente buenos,
los recuerdos que guardo. Mi padre se llamaba Esteban Duarte
Diniz, y era portugués, cuarentón, alto y gordo
como un monte. Tenía la piel tostada y un estupendo
bigote negro que caía hacia abajo.Mi madre, al revés
que mi padre, no era gruesa, aunque andaba muy bien de estatura;
era larga y chupada y no tenía aspecto de buena salud,
sino que, por el contrario, tenía la tez cetrina y
las mejillas hondas y toda la apariencia de estar tísica.
Camilo José Cela. La familia de Pascual Duarte.
|
- El ejercicio se prueba en clase y se valora conjuntamente dando
las opiniones personales:
- Podemos introducir variantes: los alumnos
cuentan historias, leyendas de sus países, cuentos de tradición
oral.
Ahora veremos propuestas muy concretas y breves,
su eficacia dependerá de la originalidad de la idea y de
la motivación por parte del profesor:
OPTIMISTAS CONTRA PESIMISTAS
Se forman dos equipos: los optimistas y los
pesimistas. Un estudiante del primer grupo empieza diciendo una
frase, por ejemplo El deporte es bueno para la salud porque ayuda
a mantenerse en forma. Entonces un miembro del equipo de los pesimistas
tiene que dar otro punto de vista negativo, como Pero deportes como
el boxeo y las carreras de coches son muy peligrosos.
Lo probamos en clase, responde:
· ¿Hasta dónde alargarías
el mismo tema?
· Propón temas:
· ¿Para qué nivel piensas
que es más acertado y por qué?
Nivel:
¿Por qué?
NO TE CALLES
La clase se divide en equipos. Sobre una mesa,
colocadas boca abajo, se dispone una serie de tarjetas en la que
aparecen escritos una serie de temas. Un estudiante de cada grupo
escoge una y debe argumentar durante un minuto lo importante que
es para la humanidad ESO que pone en la tarjeta.
Algunos ejemplos: las flores, la música,
los vasos de plástico, los calcetines, el bolígrafo...
Después de probarlo con todos, contestaremos
a las siguientes preguntas:
· Elige al compañero que te haya parecido más
convincente.
· ¿Qué argumentos de
los utilizados crees que han funcionado mejor?
· Escribe ahora lo desastroso que sería
el mundo sin calcetines, básate para ello en los argumentos
seleccionados por ti:
PREGUNTAS INDISCRETAS
La clase se divide en pequeños grupos
y se da tiempo para que cada uno prepare una pequeña historia.
El portavoz del primer grupo empieza a contar al resto de los compañeros
la historia que han creado, de vez en cuando los jugadores de los
otros equipos pueden interrumpirle y preguntarle por detalles de
la historia: ¿Qué ropa llevabas? ¿Cuántos
años tenía la chica?... Los demás miembros
deben ayudarle a improvisar la respuesta.
1. ¿Para qué crees que sirve esta actividad?
2. ¿Cuál es el objetivo comunicativo?
RUMORES
Se elige a tres alumnos que deben salir del
aula.
Una vez repartida una hoja de observación,
tendréis que anotar todo lo que sea pertinente, después
leemos en voz alta el texto elegido. Se hace entrar a un alumno
y un voluntario le transmite la información. Éste
le repite la información al tercero, quien finalmente se
la repetirá al grupo.
HOJA DE OBSERVACIONES
VÍDEO: SAN SEBASTIÁN
1997
A continuación vamos a ver un vídeo
sobre el Festival de San Sebastián, sección Publicidad.
Se puede adaptar a cualquier vídeo que trate sobre la publicidad
o la promoción. Este es un ejemplo que se pude hacer con
otro visionado. Como actividad alternativa podemos utilizar uno
de los anuncios de “Bueno, Bonito y Barato.
Después de las explicaciones, sobre
cómo es el Festival, los premios, la idea; nos servirá
para crear un pequeño coloquio sobre otros festivales, su
repercusión.
PRIMER ANUNCIO: Lo interrumpimos a la mitad:
· ¿Qué se anuncia?
Después de terminar el visionado:
· ¿Qué te llama más la atención?
· Habla de los personajes:
· Inventa un eslogan para el anuncio:
· ¿Qué te parece la idea?
· Comenta otras cosas del anuncio: luz, colores, espacio......
Ahora escuchamos el comentario del jurado acerca del mismo y se
abre un pequeño debate sobre las ideas del jurado. Para ello
toma tus notas:
A continuación utilizaremos un texto escrito y con soporte
de vocabulario para tratar un tema tan habitual en nuestras clases
como Las Corridas de Toros..
1.- Lee el siguiente texto donde aparecen
expresiones taurinas:
“Cuando llegué de las vacaciones,
me enteré de que mi novio me había puesto los cuernos.
No sabía que hacer, pero decidí atarme los machos
e ir a verle.
Ante un problema así, todo el mundo me daba consejos, pero
es muy fácil ver los toros desde la barrera; te tiene que
pasar a ti para saber lo que se siente. Mi novio trabaja en un gimnasio
y está fuerte como un toro. Hacia allí decidí
encaminarme.
La gente me decía : “Tienes más valor que el
Guerra”, porque yo no sabía si su “aventura”
estaba en el gimnasio. Pero decidí ponerme el mundo por montera,
pasar de todo y fui.
Yo llevaba las intenciones de un toro, pero no quería que
él lo notara. Le dije todo lo que pensaba de él y
se puso hecho una fiera , porque le puse bien puestas las banderillas
de castigo.
Ahora estoy sola y paso los días sin pena ni gloria.”
2.- Comprensión escrita
Después de haber leído el texto
anterior señala con tu compañero las expresiones relacionadas
con el mundo taurino que aparecen.
3.- - El vocabulario coloquial está lleno de expresiones
relacionadas con el
mundo del toro. Vamos a deducir entre todos el significado de algunas
de las más utilizadas.
-ver los toros desde la barrera
-salir por la puerta grande
-torear al alimón
-entrar al engaño
-atarse los machos
-ponerse el mundo por montera
-poner banderillas de castigo
-meter el estoque hasta la bola
- tener más valor que el Guerra
-furioso como un toro encerrado
-llevar las intenciones de un toro
-ponerse hecho un toro
-estar fuerte como un toro
-bramar como un toro
-poner los cuernos
-sin pena ni gloria
4.- Debate
Usando este tipo de estructuras da tu opinión sobre los toros:
-creo que + Indicativo
-No creo que + Subjuntivo
-Me parece que + Indicativo
-No me parece que + Subjuntivo
-(No) es normal + Subjuntivo
-(No) es lógico + “
PRENSA
Elige uno de los titulares que te presentamos,
toma las notas más destacables de la noticia y tienes dos
minutos para inventarla y retransmitirla por radio a tus compañeros:
E L BANQUETE
Os vais a poner de acuerdo y vais a elegir cada uno una profesión
de las que aparecen en los dibujos. Ahora imaginad que todos juntos
habéis ido de excursión a un safari por la selva.
Habéis caído en manos de una tribu de caníbales.
Habéis conseguido llegar a un acuerdo, y sólo se comerán
a uno de vosotros. Debéis decidir entre todos a quién
se van a comer.
Para tomar dicha decisión, cada uno,
de forma individual va a preparar su defensa. Tendrá que
explicar cuáles son los motivos por los que se considera
absolutamente necesario para la sociedad.
Después en forma de coloquio, cada
uno expondrá sus argumentos y decidiréis quién
es el más débil o el más inútil y por
eso será devorado.
RECAPITULEMOS
Tienes cinco minutos para volver a repasarlos ejercicios que hemos
estado probando, sé lo más sincero posible al contestar
al siguiente formulario:
· ¿Qué ejercicio te ha
parecido más interesante? ¿Por qué?
· ¿Habías probado alguno
de estos ejercicios, cuáles?
· ¿Qué cosas te han parecido más aburridas?
¿Y qué propones para mejorarlas?
· A continuación tienes un espacio
por si tienes algunas sugerencias:
13.5. Otro tipo de actividades
Para dar variedad a las clases de conversación
la utilización de diferentes medios dará más
motivación y conseguiremos clases más divertidas y
dinámicas. Para ello los juegos y las canciones son instrumentos
importantes a la hora de programar nuestras clases.
a) Juegos
Los juegos que se pueden hacer para practicar la expresión
oral son muchos y variados. A continuación te presentamos
algunos ejemplos que podrás ampliar con algunos libros recomendados.
u Tarjetas con palabras.
Disponemos de una serie de tarjetas que contienen dibujos o palabras.
Están sin orden y no tienen por qué estar relacionadas
entre sí. Pueden ser una recopilación de palabras
o frases que se han ido trabajando a lo largo de la semana. Los
alumnos van robando de la “baraja” y crean una historia
o un diálogo.
Un ejemplo podría ser el siguiente:
basura
destruir
derroche
medio ambiente
contaminación
reciclaje
Alumno 1: Hay demasiada basura en nuestras
ciudades
Alumno 2: Destruir esta basura es un gran problema
Alumno 3: El problema empieza con el derroche del papel y el plástico
…
u Una historia inventada.
Los alumnos van inventando una historia. Cada uno tiene que improvisar
una frase que se relacione con lo dicho anteriormente.
Ejemplo: Cuando abrió la puerta…
Vio a un gato sentado debajo de la ventana…
u Palabras encadenadas.
Por orden y de forma rápida cada estudiante tiene que decir
una palabra que empiece por la última sílaba de la
palabra que ha dicho su compañero. Perderá el alumno
que no diga ninguna palabra o que repita alguna de las dichas.
Cama - mañana - Navidad…
u Las diferencias.
Por parejas cada estudiante tiene un dibujo muy similar al de su
compañero pero con algunas diferencias, a través de
preguntas tendrán que encontrar las diferencias que tienen
sus dibujos.
u El juego de la oca.
Con el juego original de la Oca el profesor elaborará preguntas
para realizar a los estudiantes cuando caigan en alguna de las casillas
penalizadas.
u La herencia.
Se propone una situación donde los estudiantes tienen que
llegar a un acuerdo después de la discusión.
Ejemplo:
Una anciana miembro de diversas sociedades de animales dedicadas
a la cría y protección de animales, acaba de morir.
Apasionada por los animales de todas las especies, poseía
varios que alimentaba con cariño. Legó su
mini-jardín zoológico a diversas personas o asociaciones,
sin especificar a quién debían ser confiados los diferentes
animales.
LOS ANIMALES :
6 peces exóticos. 1 perro de caza.
1 perro danés 1 canario.
1 tortuga 1 pareja de hámsters
1 gato siamés 1 pareja de monos
2 parejas de ratones blancos 1 loro
1 boa (3,10 m.)
LOS HEREDEROS:
1 comunidad de ancianos (hombres y mujeres)
1 grupo de jóvenes (Hogar de Jóvenes)
1 anciana sola ( sesenta y dos años)
1 familia (padre y madre, cuatro niños de tres a ocho años.
Anticuarios)
2 trabajadores (hermanos, emigrados búlgaros)
1 colonia de vacaciones (chicos y chicas de seis a doce años)
1 mecanógrafa de veintinueve años, soltera.
1 granjero de cuarenta y cinco años.
1 internado escolar de adolescentes.
1 cura de pueblo de cincuenta años.
1 niña de diez años paralítica
u Trivial.
Adaptado para los niveles elemental e intermedio y el trivial original
para los niveles más altos.
u Pictionary.
Adaptado para los niveles elemental e intermedio y original para
los niveles más altos. El profesor puede elaborar tarjetas
para un contenido o vocabulario concreto.
u Sí o No.
Un estudiante piensa en una cosa, persona popular, ciudad, país,
…
Los compañeros tendrán que hacerle preguntas para
averiguar de qué se trata. El estudiante sólo puede
responder con sí o no.
Libros recomendados:
Ø “Juguemos en clase” (Edinumen)
Ø “Hagan juego” (Edinumen)
Ø “DELE al juego” (Edelsa)
b) Canciones
Una actividad muy apreciada entre los alumnos
es la utilización de canciones en la clase. En general están
dispuestos a escuchar e incluso entonar una misma canción
repetidas veces. Esto contribuye al propósito de practicar
la comprensión auditiva, así como memorizar textos
y fijar vocabulario, giros y estructuras gramaticales.
No es necesario escoger canciones de moda,
sino que podemos acudir a un repertorio más extenso a condición
de su calidad musical y de que sus textos sean apropiados al nivel
de comprensión de los alumnos. Sin embargo, al tratarse de
una actividad altamente y de tipo receptivo, el nivel lingüístico
de las canciones puede ser algo más elevado que el nivel
de conocimientos de los alumnos.
Tareas que se pueden utilizar con las canciones
son:
a) Rellenar los espacios en blanco. La tarea
más utilizada seguramente es la de escribir las palabras
que faltan de la letra. Este es el procedimiento más utilizado
en las clases de gramática.
b) Ordenar las estrofas cambiadas. Este ejercicio
puede realizarse de dos maneras diferentes. Una es dar a los alumnos
la letra completa copiada en una hoja con las estrofas alteradas.
Ellos deberán señalar mediante números el orden
correcto de las mismas. La otra forma es más complicada de
preparar, pero también es más divertida de realizar.
Consiste en fragmentar el texto recortándolo en partes separadas.
El texto así recortado y entremezclado se reparte a cada
uno de ellos o por parejas para que reconstruyan el original.
c) Con un objetivo más concreto de la expresión oral
podemos realizar actividades como imaginar el título de la
canción después de escucharla.
d) Con el título de la canción
imaginan y cuentan la historia de la canción. Después
se escucha para comprobar que grupo está más cerca
de la letra de la canción.
e) Después de escuchar una canción
en parejas imaginar y contar a sus compañeros cómo
se imaginan a los personajes que aparecen en la canción.
Ejemplo:
Cruz de navajas. Mecano / Celia Cruz
A las cinco se cierra la barra del 33
Pero Mario no sale hasta las 6
Y si encima le toca hacer caja, despídete,
casi siempre se le hace de día
mientras María ya se ha puesto en pie,
ha hecho la casa, ha hecho hasta café,
y le espera medio desnuda.
Mario llega cansado y saluda sin mucho afán,
quiere cama pero otra variedad.
Y María se moja las ganas en el café
magdalenas del sexo convexo, luego al trabajo en un gran almacén.
Cuando regresa no hay más que un somier
taciturno que usar por turnos.
Cruz de navajas por una mujer,
brillos mortales despuntan al alba
sangres que tiñen de malva el amanecer.
Pero hoy como ha habido redada en el 33
Mario vuelve a las cinco menos diez.
Por su calle vacía a lo lejos sólo se ve
a unos novios comiéndose a besos.
El pobre Mario se quiere morir
cuando se acerca para descubrir
que es María con compañía.
Cruz de navajas por una mujer
brillos mortales despuntan al alba
sangres que tiñen de malva el amanecer.
Sobre Mario de bruces tres cruces:
una en la frente, la que más dolió,
otra en el pecho, la que le mató
y otra miente en el noticiero;
dos drogadictos en plena ansiedad
roban y matan a Mario Postigo
mientras su esposa es testigo desde el portal.
Cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
sangres que tiñe de malva el amanecer.
¿Cómo son Mario y María?
Imagina su físico y su carácter.
f) Representación de las canciones.
Después de escuchar la canción se hace una representación
de la misma con los personajes que aparecen en la canción.
Ejemplo:
Penélope. Joan Manuel Serrat
/ Diego torres
Penélope, con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope se sienta en un banco del andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.
Dicen en el pueblo que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera. Adiós amor mío, no me llores
volveré antes que de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí, volveré por ti.
Pobre infeliz se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó en tu huerto hasta la última flor,
no hay un sauce en la calle Mayor para Penélope.
Penélope, tristes a fuerza de esperar
sus ojos parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.
Dicen en el pueblo que el caminante volvió
la encontró en su banco de pino verde.
La llamó Penélope, mi amante fiel, mi paz
deja ya de tejer sueños en tu mente.
Mírame, soy tu amor, regresé.
Le sonrió con los ojos llenitos de ayer.
No era así su cara ni su piel.
Tu no eres quién yo espero
Y se quedó con su bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación
sentada en la estación.
14.- Bibliografía
- Austin, J. L. : Cómo hacer cosas
con palabras, Paidós, Barcelona, 1982
- Martín Peris, E. : La enseñanza
de idiomas modernos: de los contenidos a los procesos, Cable, nº
1, abril 1988, pp 16-20
- Martín Peris E.: Características
de una programación comunicativa y su repercusión
en el aula. Primeras Jornadas Internacionales de Didáctica
del Español como Lengua Extranjera, Madrid, Ministerio de
Cultura, 1986, pp39-58
- Sánchez Pérez A. : El método
comunicativo y su aplicación a la clase de idiomas, Madrid,
Sociedad General Española de Librería S.A., 1997
- Nauta, J.P.: ¿Qué cosas y
con qué palabras? En busca de una competencia cultural, Cable,
nº 9
- Equipo de expertos 2100: Qué decir
o escribir en cada ocasión. Editorial De Vecchi, Barcelona
1982.
- Luzán, I.: El arte de hablar. Editorial
Gredos, Madrid 1991
|