Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  
LA CLASE DE CONVERSACIÓN

1.- Modelo de estructura de la clase de Conversación

2.- Horario de la clase de Conversación en E.I.

3.- Destrezas en la clase de Conversación
3.1. Expresión oral
3.2. Comprensión oral o Comprensión auditiva

4.- Objetivos de la clase de Conversación

5.- La expresión oral (hablar)
5.1. Un nuevo método para la enseñanza de la expresión oral
5.2. Mejorando la expresión oral
5.3. Importancia de la práctica diaria
5.4. Temas para hablar
5.5. La práctica controlada y la práctica libre
5.6. Estrategias de la expresión oral
5.7. Métodos de corrección de la expresión oral

6.- La comprensión oral (escuchar)
6.1. Escuchar: el primer paso para hablar

7.- Preparación de la clase de conversación
7.1. Importancia de la clase de conversación
7.2. Programación de la clase de conversación
a) Presentaciones orales
b) Elección de temas de conversación
c) Preparación de actividades

8.- El papel del profesor en la clase de conversación

9.- El Material de Conversación en Escuela Internacional
9.1. Cuadernos de conversación
9.2. Carpeta de Actividades de conversación
9.3. Otros materiales complementarios
a) Revistas
b) Periódicos
c) Imágenes
d) Medios audiovisuales
e) Manuales complementarios

10.- Técnicas para la clase de conversación
10.1. Mesa redonda
10.2. Entrevistas
10.3. Debates
10.4. Investigaciones e informes
10.5. Tormenta de ideas
10.6. Juego de roles
10.7. Situaciones reales
10.8. Temas sociales

11.- Otros aspectos de la clase de conversación
11.1. Trabajo en grupo, parejas, individual
11.2. Recomendaciones para que la clase de conversación sea
interesante

12.- Una nueva propuesta para las presentaciones orales

13.- Actividades para la clase de conversación
14.1. Actividades diseñadas por el profesor __ Pretextos
a) Modelo de actividad con apoyo fotográfico
b) Modelo de actividad con apoyo textual
c) Modelo de actividad con apoyo textual y fotográfico
d) Modelo de actividad con apoyo cinematográfico
14.2. Actividades de práctica libre
14.3. Actividades de práctica controlada
14.4. Actividades de práctica controlada comunicativa
14.5. Otro tipo de Actividades
a) Juegos
b) Canciones

14.- Bibliografía

1.- Modelo de estructura de la clase de Conversación

Objetivos:

. Facilitar al profesor un modelo de estructura que pueda ayudarle en sus clases de Conversación: hablar.

. Crear una estructura modelo que contemple los pasos a seguir en una clase de Conversación.

. Temporalizar cada uno de los pasos que se siguen en una clase.

Modelo:

Elemental
Otros


1º. Introducción del tema/s de conversación.

5'
5'

2º. Presentación del Vocabulario
(Antes de hacer la lectura o de empezar a hablar sobre un tema, el profesor escribe en la pizarra las palabras nuevas para ese nivel que van a aparecer y el significado de cada una de ellas)

10'
5'


3º. Enseñar a hablar bien.
Enseñar a los estudiantes a hablar bien en público, organizando el discurso, escribiendo las ideas principales antes de hacer el discurso, hablando con un tono correcto y con un vocabulario preciso.

35'
40'

- Practicar con Actividades divertidas e interesantes, como mínimo dos de 20’.
- Cada estudiante hace 1 o 2 exposiciones de 20’ durante su programa.

4º. Repaso de lo aprendido durante la clase

5'
5'

Materiales para usar en la clase:

a. Cuaderno de “actividades de conversación”.
b. Listado de “temas de conversación”.
c. Libros de la biblioteca.
d. Material real: impresos, folletos publicitarios, catálogos,..........

2.- Horario de la clase de Conversación en E.I.

2.1. Horario de la clase de conversación

El horario de la clase de conversación en Escuela Internacional es el siguiente:

E 12:00 - 13:00 - Conversación

NOTA: En el nivel Elemental, el método E.I. es “globalizado”. No hay una división de asignaturas. El profesor sigue el método comunicativo, aplicando a cada situación comunicativa las diferentes asignaturas de Gramática y vocabulario, Composición y Conversación.

PREGUNTAS: ¿Consideras lógico este horario? ¿Crees que es bueno tener la clase de Conversación después de la de Gramática y la de Composición? ¿Por qué?

2.2. Razones de esta distribución

1. Posibilidad de aplicar en la clase de Conversación los contenidos aprendidos en las clases anteriores.
2. Progresión en la complejidad. Menos concentración a esta hora por parte de los estudiantes.
3. La clase de Conversación es más dinámica y animada (siempre que los temas que se traten sean interesantes para los estudiantes).
4. Para conseguir una mayor motivación y su consecuente participación procuraremos que los medios sean lo más variados posibles, esto proporciona además una oportunidad de movernos en campos más variados, y nos dará la posibilidad de encontrarnos ante situaciones reales de varios tipos


2. 3. Método según los niveles

· Niveles Alto y Avanzado: hay una separación clara entre la clase de Composición y la de Conversación.

· Nivel Intermedio: se puede incluir alguna actividad específica de la clase de Conversación en la de Composición.

· Niveles Elementales: la globalización es total, y se intercalan componentes gramaticales, conversacionales y de composición.

3.- Destrezas en la clase de Conversación

3.1. Expresión Oral

. La capacidad de comunicarse oralmente adaptando convenientemente el conocimiento del idioma a los diferentes contextos socio-culturales.

. Es importante prestar un mayor cuidado a la pronunciación.

. Adaptar la entonación a las diversas situaciones.

. La búsqueda de una expresión correcta y cuidada, al producirse ésta delante del resto de los compañeros.

3.2. Comprensión oral / Comprensión auditiva

Comprensión oral
El objetivo es la comprensión oral en comunicación real de una persona hacia otra, para reaccionar dando una respuesta de la forma más rápida y correcta posible. El oyente debe estar preparado y en las mejores condiciones para adoptar el papel del hablante en la conversación.

Comprensión auditiva
Destreza que se practica en la clase de Composición. Consiste en
Audiciones o visionados que tienen como emisor sobre todo a los medios de comunicación (programas de radio, documentales, películas,
Canciones)
El objetivo es comprender la información, no expresar una respuesta o valoración personal ante ese mensaje recibido.
La contestación por escrito a una series de preguntas que vendrán en un formulario.
La elaboración cuidada y pausada de una composición, siguiendo una serie de pautas que se le darán a alumno y que se van cambiando según el interés específico que busque el profesor en ese momento: utilización de un vocabulario específico, la práctica de una serie de estructuras, la descripción de lo visto u oído....

4.- Objetivos de la clase de Conversación

Señala si estás o no estás de acuerdo con las siguientes opiniones:

a) Las actividades de expresión oral están destinadas únicamente a la práctica de unos contenidos gramaticales o nocio-funcionales

b) Las exposiciones orales-discursivas sobre un tema concreto carecen de la mayor parte de los elementos interactivos necesarios en toda comunicación

c) El hablante que compensa las carencias de su discurso con palabras, sonidos, repeticiones de frases, etc.., demuestra que habla mal esa lengua extranjera.

d) En toda buena y eficaz interacción oral, el hablante ha de ser capaz de reconocer cuándo puede hablar y cuándo debe ceder el turno.

e) El objetivo de las estrategias de expresión oral empleadas por un hablante no nativo es superar sus propias limitaciones a la hora de expresarse en esa lengua.


¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
La enseñanza de la expresión oral tiene por objetivo general desarrollar la capacidad del alumno de expresar oralmente el contenido de un mensaje y de mantener una conversación, dar pie a que otros hablen, interesar con lo que se dice, etc...
“El estudiante ha de ser capaz de expresar sus necesidades, pedir información, solicitar un servicio...”
Las actividades de expresión oral no están destinadas únicamente a la práctica de unos contenidos gramaticales o de unos contenido nocio-funcionales, sino también a ejercitarse en el uso efectivo de la lengua en su proceso de interacción y comunicación.
Para poder realizar este objetivo, las actividades que se realizarán en el aula estarán destinadas a que el alumno se entrene en el empleo de dicha destreza.

La expresión oral es una destreza poco valorada, quizá porque se da por supuesto el que todos hablamos, y que, con la práctica y desarrollo de otras destrezas o competencias, ya está adquirida; sin embargo conocer la morfología de los pasados no implica poder relatar a unos compañeros lo que sucedió el domingo pasado.
A menudo se ha concebido el desarrollo de la expresión oral como una actividad oral en la se practican competencias lingüísticas: repetición de estructuras gramaticales, ejercicios de ampliación de vocabulario, etc.., lo que ha provocado que no se elaboren actividades específicas para la propia destreza.

Por lo tanto, los objetivos de la clase de conversación son los siguientes:

Ø Enseñar a los estudiantes a escuchar ( mantener la atención / palabras clave.
Ø Enseñar a los estudiantes a interpretar lo que no se escucha.
Ø Enseñar a los estudiantes a pronunciar bien.
Ø Enseñar a los estudiantes a hablar correctamente en diferentes situaciones.
Ø Que los estudiantes conozcan modelos de conversaciones
Ø Ampliar el vocabulario de los estudiantes

5.- La expresión oral (hablar)

5.1. Un nuevo método para la enseñanza de la expresión oral

En la mayoría de las Escuelas de Español, hablar de la Clase de Conversación es sinónimo de “conversar”, de “charlar”. Y la mayoría de los estudiantes que pasan por esta clase quedan muy satisfechos, tanto con la asignatura, como con el profesor. Y es que todos los estudiantes de idiomas, cuando van a estudiar la lengua al país de origen, lo que quieren es practicar el idioma.

La práctica de la “charla” en la clase de conversación, apoyada en ocasiones por artículos de revistas y periódicos, es sin duda productiva y eficaz. Sobre todo para los estudiantes que vienen a estudiar por un periodo corto de tiempo.

Pero el profesor de español, como profesional que es, no debe quedarse ahí. No puede permitir que la clase derive únicamente en una cadena de charlas, ya que si fuera así cualquier estudiante podría hacer lo mismo sentándose con varios amigos españoles en la terraza de una cafetería.

La misión del profesor es hacer una clase más “científica”, más profesional. Una clase en la que el estudiante no sólo practique el nuevo idioma, sino que además aprenda cosas nuevas. El profesor puede enseñar a sus estudiantes a:

· escuchar correctamente
· interpretar no sólo lo que el emisor dice, sino lo que quiere decir
· interpretar mensajes que por alguna razón no se han escuchado completamente
· aprender algunas técnicas de memorización
· aprender técnicas de pronunciación
· ponerse en situaciones muy variadas
· hablar ordenadamente, de forma lógica y coherente
· aprender vocabulario específico



Ateniéndonos a lo anteriormente expuesto, el profesor de Español debe pretender que la clase de Conversación sea el laboratorio donde se ponen en práctica multitud de situaciones, haciéndolas lo más reales posible. Un sitio en el que no se habla, únicamente, por hablar. Se habla para aprender.

En la clase de Conversación, los estudiantes deben aprender a escuchar correctamente, a interpretar mensajes y a producir sus mensajes de manera lógica y coherente.

El profesor debe dar a sus estudiantes MODELOS de conversaciones para que ellos puedan reproducirlas. Modelos que puedan leer tranquilamente en casa y que les sirvan para desenvolverse en la clase de Conversación. Modelos que le sirvan, al mismo tiempo, para arreglárselas en situaciones reales.


5.2- Mejorando la Expresión Oral

Para mejorar la destreza de la expresión oral en Español, lo más importante es hablar, sin concederle demasiada importancia a los errores. Pero si además de la práctica diaria, ésta viene acompañada de algunas explicaciones básicas de cómo hacerlo, por parte del profesor de español, ¡mucho mejor!.

Podemos dar una serie de consejos que, sin duda, ayudarán a los estudiantes a mejorar la expresión oral:


La reflexión. Antes de hablar es necesario pensar lo que vamos a decir. Para ello podemos hacernos preguntas del tipo:

¿Qué puedo decir?
¿Qué debo decir?

El orden de las ideas.
Rápidamente debemos ordenar las ideas en nuestra cabeza y exponerlas por separado, haciendo una pausa entre cada una de ellas. También es importante el orden. Cuando nos conceden la palabra, hemos de empezar siempre por las ideas más importantes, ya que los interlocutores pueden quitarnos la palabra o cambiar de tema.

La expresión oral. Hay que cuidar la pronunciación, la entonación y los errores gramaticales.

La expresión corporal. En todo mensaje también juegan un papel importante los mensajes corporales: posturas, gestos, reacciones, tics nerviosos,….

La adaptación del mensaje. Es importante adaptar el mensaje al receptor. Para ello hay que tener en cuenta quien va a recibir el mensaje y cómo lo va interpretar.

Mensajes con un objetivo. Aunque a veces se “habla por hablar”, la comunicación es mucho más efectiva si lleva implícito un objetivo. Y sobre todo, si la comunicación se desarrolla en la clase de Conversación.

Algunos ejemplos pueden ser:

· Que los estudiantes de la clase se conozcan entre sí
· Que los estudiantes aprendan algunas rutas turísticas
· Que los estudiantes conozcan algunas recetas de comidas típicas de España
· Que los estudiantes aprendan vocabulario específico de medicina
· Que los estudiantes conozcan algunas diferencias culturales entre España y Latino América.
· Que los estudiantes aprendan a diferenciar tipos de música

Temas interesantes y positivos. El profesor debe seleccionar o influir en los estudiantes para que seleccionen temas interesantes para la mayoría de la clase. Para ello podrá someter a votación los temas a tratar. Es muy importante que los temas sean positivos. En vez de hablar de la muerte, se puede hablar de la vida. En vez de hablar del paro, se puede hablar de la creación de nuevos puestos de trabajo. En vez de hablar de la guerra, se puede hablar de la paz. ¿Por qué? Porque se aprende lo mismo y además se infunde en el estudiante un sentimiento de bienestar, de seguridad, de calma.

Tratando temas positivos las clases son más positivas, alegres y dinámicas.

Métodos para pronunciar eficazmente una charla.

- Hablar de forma espontánea.
- Preparar unas fichas de ayuda.
- Ensayar varias veces en voz alta, preferentemente utilizando un magnetófono o un vídeo.

Cómo vencer los nervios.

- Todos padecemos de nervios.
- No permitas que los nervios te dominen.
- Si tienes algún temor, preséntale cara.
- Transforma los nervios negativos en energía positiva.
- La práctica mata al miedo.
- Vas atener un éxito total.

5.3. Importancia de la Práctica diaria.

Los estudiantes que vienen a España a aprender Español deben hablar desde el primer día en Español. Es muy importante que la inmersión en el idioma sea total, a pesar de los sufrimientos que esto conlleva por parte, especialmente, de los estudiantes de niveles elementales. Todos los profesores sabemos bien la diferencia en los progresos que se da entre los estudiantes que vienen solos, y los estudiantes que vienen en grupo o se hacen amigos de otros estudiantes de su misma nacionalidad.

El profesor ha de recomendar a sus estudiantes que aprovechen cualquier momento para practicar el nuevo idioma. Su estancia en España es limitada y en su país no le será tan fácil encontrar tantas oportunidades de practicar el Español.

En E.I. consideramos que el error es positivo, creemos que hablar bien es un proceso que lleva un tiempo, a lo largo del cual es inevitable equivocarse. El profesor ha de inculcar esta idea a sus alumnos, para que no le tengan miedo a los errores y se animen a “practicar” con el lenguaje.


5.4. Temas para hablar.

. Hablar sobre sí mismo: ¿Quién soy?, ¿cómo soy?, ¿qué me gusta?, ¿qué me disgusta?. Aficiones, deportes, manías, …
. Hablar de los demás (descripciones orales): de los compañeros, de su novio/a, de su profesor , de la clase, de su casa, coche, perro, etc.
. Hablar sobre sí mismo (diario oral): Preguntas diarias del profesor a los alumnos sobre lo que hacen cada día, lo que hicieron ayer, lo que hacían cada día en su país, etc.
. Inventar una historia (narraciones orales): cuéntanos alguna historia alegre, triste o de miedo, que ocurrió en el pasado en tu ciudad o país.
. Contar o inventar un cuento: cada estudiante tiene que contar un cuento. El profesor decide la fecha en que tiene que contarlo cada estudiante, para que pueda prepararlo. Los estudiantes deben gesticular y modular la voz para crear el ambiente del cuento.
. Describir un paisaje, hablar de alguien, criticar, alabar, …(partir de una imagen): para describirla, para hablar sobre un tema, para exponer lo que la imagen evoca,
. Hablar a partir de un texto, canción, película …
. Exposiciones sobre el país, la región, la ciudad,…. De los estudiantes. Para variar la forma de elegir los temas se puede hacer lo siguiente: 1. Entre todos los alumnos deciden el tema. 2. El profesor decide el tema. 3. Cada alumno escribe un tema en un papel, se meten en un bombo, y por suerte, le toca a cada alumno un tema.
. Diálogos sobre el fin de semana, sobre la casa típica de cada país, sobre el cine….:abiertos, cerrados; entre toda la clase, en parejas, en grupos. También pueden estar basados en situaciones reales: al llegar a la familia, al entrar en una tienda, en una discoteca, intentando ligar. O pueden ser situaciones ficticias : En parejas, una conversación con Tom Cruise, con Picasso, con una terrorista , con un astronauta de la NASA, …
. Hablar de noticias, deportes, el tiempo (realizar un telediario): explotar las diferentes secciones de noticias (sociedad, política, economía, cultura, deportes, curiosidades, …)
. Buscar noticias y hablar de ellas en la clase (ser reporteros de radio): aprovechar acontecimientos actuales, noticias de última hora, …
. Cotillear sobre los personajes famosos (prensa del corazón)
. Realizar cuñas publicitarias de radio y televisión.

. Hablar de situaciones imaginarias. Imaginar que son máquinas automáticas inteligentes, el profesor le da a cada estudiante un mensaje.
. Exposición y defensa oral de un trabajo de investigación: Tesis.
. Hacer entrevistas: A un personaje famoso. A un cliente. A un directivo de una empresa. A un joven que busca trabajo.
. Hablar de fórmulas sociales: Invitaciones, agradecimiento, felicitaciones, pésame, presentaciones, solicitar un favor, comunicaciones de cambio de domicilio, reclamaciones, etc.
. Hablar de situaciones divertidas, embarazosas y sorprendentes que hayan vivido o que les haya pasado a un conocido.
. Hacer encuestas reales en la calle, a la familia, en la escuela. Los alumnos elaboran la encuesta, que puede ser sobre la justicia, la educación, la opinión sobre una noticia de actualidad… Hacen la encuesta y al día siguiente, en la clase, se analizan los resultados y se sacan las conclusiones.
. Hablar sobre la personalidad, la inteligencia, el carácter,…. (realizar Test Psicológicos): Se aplican los que vienen en revistas y / o se toman como modelo para realizarlos en clase en tono de humor.
. Variante : echar las cartas, leer la mano, horóscopos, …
. Utilización de juegos : las cartas, el parchís, la oca, Pictionary, cruzar palabras, Trivial, Party, Trivio 1000, ….


5.5. La Práctica Controlada y la Práctica Libre


Las actividades que se programen para la clase de Conversación pueden ir desde la práctica controlada por el profesor a la práctica completamente libre.

Algunos ejemplos de práctica controlada son:

- Fotocopias con diferencia de información (en parejas): Los alumnos se preguntan entre sí para obtener la información que les falta.
- El profesor escribe en la pizarra una serie de nombres de artistas famosos y cada alumno elige uno (en parejas). El compañero tiene que tratar de adivinar el personaje que ha elegido a través de preguntas que sólo se pueden responder afirmando o negando.
- Actividades de interacción (muy buenas para el primer día de clase): los alumnos tienen un cuestionario que deben completar con las respuesta o características de sus compañeros. Por ejemplo: “ me gusta / no me gusta”, “busca a alguien que hable portugués”, “busca a alguien que tenga tu misma edad”, etc.
- Obligación de utilizar en las respuestas un determinado léxico, estructura, etc.
- Escuchar una audición y representarla con mímica
- Audición y respuestas de verdadero o falso
- Seguir las instrucciones de una audición

- El profesor lee una historia conocida por todos e introduce algunas variaciones, los alumnos tienen que corregir al profesor
- Utilización de canciones: rellenar espacios en blanco, ordenar las estrofas cambiadas, versos partidos colocados en dos columnas, escuchar y actuar.


Algunos ejemplos de Práctica Libre son:

- Diálogos en parejas o grupos con un fin (conocerse, solicitar información sobre su país…)
- Exposición de un tema elegido por los alumnos y/o profesor
- Simulaciones:
imaginar y crear personajes o situaciones
- Interpretación de imágenes
- Comentarios sobre una imagen, película, texto, …
- Realización de encuestas



5.6. Estrategias de la expresión oral.

El hablante no nativo tiende a emplear una serie de estrategias que le permiten llevar a cabo la comunicación. El objetivo de todas ellas es superar las limitaciones provenientes de un desconocimiento de la lengua.

· Con algunas de ellas el alumno renuncia a su proyecto de comunicación inicial e intenta evitar ciertas palabras, frases o intervenciones que sabe que no podrá producir ____ estrategias de renuncia.
· Con otras, el alumno decide seguir adelante con su objetivo comunicativo, y para ello precisa compensar ciertas dificultades que tiene por falta de dominio de la lengua. En este tipo de estrategias tenemos diferentes soluciones por las que opta el hablante:
a) Pide ayuda a sus interlocutores de forma directa o indirecta
b) Recurre a su lengua materna o a otra lengua que se parezca más a la
lengua meta.
c) Traduce la palabra de forma literal
d) Gesticular o hacer mimo
e) Sustituir una palabra por otra
f) Parafrasear “armario dentro de la pared” Armario empotrado
g) Reestructurar la frase
h) Perseverar y encontrar la palabra que busca.


5.7. Método de corrección de la expresión oral.

Necesidad de la evaluación. Aunque el profesor realiza una evaluación continua, hacer un pequeño test o examen cada semana servirá para que los estudiantes repasen lo aprendido en ese periodo: pronunciación, vocabulario, teoría de cómo hablar correctamente, resúmenes orales.

No es tarea fácil para el profesor de Español evaluar las destrezas de Expresión Oral y Comprensión Oral. Para ayudarle un poco hemos creado unas tablas que evalúan los diferentes procesos que intervienen al recibir o emitir un mensaje.

Comprensión Oral
4
5
6
7-8
9-10
Nota media

Capacidad de comprender un mensaje
Capacidad de interpretar un mensaje
Comprensión del vocabulario

 

 

 

Total


Expresión Oral
4
5
6
7-8
9-10
Nota media

Capacidad de transmitir un mensaje
Uso correcto de las estructuras
Uso apropiado del vocabulario
Buena pronunciación

 

         

 



Total



IMPORTANTE. Otra posibilidad de evaluación, es hacerla entre todos los estudiantes de la clase. Para ello el profesor puede crear un modelo de impreso que distribuirá a cada estudiante. Uno de los estudiantes expone un tema y los demás evalúan su expresión oral.


El tipo de prueba que se utilice ha de ser muy variada:

- Exposiciones realizadas por cada uno de los alumnos
- Diálogos en grupos reducidos
- Grabando su propia voz en cassette o vídeo
- Haciendo una audición y algunas preguntas sobre la misma
- Partiendo de una imagen o texto, realizar un comentario
- Escribir el significado de algunas palabras que el profesor ha explicado anteriormente
- Escribir familias de palabras, antónimos, sinónimos, …

6.- La comprensión oral (escuchar)

6.1. Escuchar el primer paso para hablar

Las personas que escuchan, por lo general, no se concentran lo suficiente y por eso se distraen a menudo. Sobre todo, por sus propios pensamientos. Además, las personas que escuchan están evaluando, dirigiendo, rechazando o aceptando lo que escuchan. También pueden distraerse por el aspecto o la forma de actuar del orador, porque se quita y se pone continuamente las gafas, porque en 5 minutos ha dicho “esto…..” más de 15 veces, por su forma de vestir tan extravagante,….

Algunos motivos por los que no se escucha al orador pueden ser:

¨ Los oyentes prevén lo que se va a decir, y se desentiende del orador.
¨ Los oyentes tienen que hablar después y están pensando lo que van a decir cuando les llegue su turno.
¨ Los oyentes están cansados o preocupados por sus problemas.
¨ No pueden oír bien al orador, o su voz les parece demasiado apagada y monótona.
¨ El tema es demasiado difícil para los oyentes.
¨ El tema es demasiado fácil para los oyentes.
¨ El orador carece de credibilidad y de seguridad en sí mismo.
¨ Los asientos son duros, hace demasiado frío o demasiado calor, el ruido de la calle distrae a los oyentes.

Para que la comprensión oral sea lo mejor posible, debemos evitar los puntos anteriores.

Hemos de tener en cuenta que cuando escuchamos un discurso las palabras sólo producen un 7 % de impacto en la audiencia, mientras que el 55 % del impacto se deriva de factores visuales, como el aspecto externo del orador, expresiones faciales, gestos, lenguaje corporal, posturas, etc. y el 38 % del impacto restante se deriva de la voz del orador una voz puede transmitir confianza y seguridad, ser variada y agradable de escuchar).

¿Por qué resulta tan difícil escuchar?

1. Por distracciones, tanto internas como externas.
2. Porque los mensajes han de pasar a través de los filtros de la propia experiencia y prejuicios.
3. Porque los oyentes escuchan de forma selectiva lo que ellos creen que es importante o lo que les interesa.
4. Por deficiencias de los oradores. Por ejemplo: voz monótona, gestos irritantes,….
5. Por la mala calidad de los discursos. Por ejemplo: razonamientos confusos, falta de estructura, vocabulario inapropiado, nivel inadecuado para la audiencia,….

¿Cómo mejorar la comprensión oral?

1. Concentrándonos en lo que el orador dice y evitando las distracciones internas y externas.
2. Preguntando cuando no se entiende algo (siempre que sea posible).
3. Mirando o leyendo los elementos audiovisuales que nos muestre el orador.
4. Evitando al máximo las interpretaciones y las conclusiones precipitadas.

Reflexión final

Al finalizar una charla entre personas del mismo idioma, los oyentes sólo habrán comprendido y retenido la mitad de lo que se ha dicho en ella, y al cabo de un par de días sólo recordarán la cuarta parte aproximadamente.

Si las personas que participan en la charla son de diferentes nacionalidades y sus idiomas maternos son diferentes, el nivel de comprensión será mucho menor. A todos los problemas anteriores habrá que añadir la dificultad para entender el idioma.

7.- Preparación de la clase de conversación

7.1. Importancia de la clase de conversación.

- La clase de Conversación es tan importante como la de Gramática o la de Composición. Esta idea debe estar presente en nuestro concepto de enseñanza para que sea efectiva y podamos cumplir los objetivos que nos hemos marcado.

- Existe el riesgo de que el estudiante no tome esta clase como algo serio, sino como “fiesta” o tiempo de relax. Indudablemente la de Conversación es una hora más distendida, pero nuestra actitud debe ser responsable para lograr un alto rendimiento; sólo así los estudiantes la valorarán.

7. 2. Programación de la clase de conversación.

La programación de la clase de conversación es más flexible, lo cual es una ventaja para poder variarla y establecer distintas actividades en función de las necesidades y características del grupo con el que trabajaremos (reforzar más un tipo de léxico, utilizar más frecuentemente una técnica determinada).
Resulta ridículo pretender que los estudiantes hablasen en la hora de conversación sobre cualquier tema y de cualquier manera. La clase debe proponer una conversación hasta cierto punto dirigida, buscando la corrección y adecuación en todo momento. De lo contrario, esta clase sería innecesaria puesto que los estudiantes tienen la posibilidad de hablar a lo largo del día con nativos en la familia en la que se alojan, con sus intercambios o amigos y conocidos.
La intervención del profesor tiene tres puntos interesantes, y debe de ser muy cuidadoso en su intervención:

. al principio para introducir el tema y las pautas.
. a lo largo de la intervención de los alumnos, el profesor pasa a un segundo plano, en el cual puede tomar notas y procurar no intervenir apenas.
. al final el profesor marca las incorrecciones y las puntualiza .

Es importante a la hora de programar la clase de conversación tener en cuenta estos puntos importantes:
. las técnicas que queremos poner en práctica durante el curso.
. el número de alumnos que van a hacer una presentación oral.
. las actividades que vamos a desarrollar.
. el material que vamos a utilizar.

Vamos a desarrollar algunos de los puntos importantes en la programación de una clase de conversación.

A) Presentaciones orales
A lo largo del curso cada estudiante tiene asignado un día para su presentación
Distribución de las fechas el primer día o segundo del curso
Duración variable dependiendo del nivel 5 minutos máximo 15 minutos.
Durante la presentación los compañeros pueden pedir aclaraciones, explicación de vocabulario, preguntar...
Al final se organiza una ronda de preguntas.
El profesor debe conocer el tema antes de la exposición esto permite una preparación previa de la clase por parte del profesor incluyendo preguntas, conocimiento del tema y aportación de material complementario que puede ser útil para facilitar la exposición por parte del estudiante. Este conocimiento hace que la clase sea más productiva.
El profesor debe tener siempre preparada una actividad de apoyo por si el estudiante que tiene a su cargo la presentación no asiste a clase ese día.

Buscar formas creativas e imaginativas para que todos los estudiantes
tengan conocimiento de las exposiciones que se van a realizar durante ese mes (listas, carteles...)

La exposición o presentación oral es sólo una modalidad discursiva de la expresión oral. Tradicionalmente se ha trabajado la expresión oral a través de actividades de exposición de temas, discursos, conferencias, presentaciones...
Esta es sólo una de las modalidad posibles, peculiar en su modo de gestión, ya que al no haber interacción, o haberla en muy poca medida, y estar preparado de antemano lo que se va a decir, el hablante realiza un tipo de discurso muy cercano al escrito. En su elocución centra su atención en la información que va a dar, y no tanto en el oyente.

B) Elección de temas de conversación
El primer lunes de cada semana el profesor debe negociar con sus estudiantes para elegir los temas de conversación que van a desarrollar durante la semana. Después de las presentaciones de los nuevos estudiantes y de la Actividad para Conocerse, es la primera tarea que debemos programar en nuestras clases cada lunes.
Hay que tener en cuenta todas las opiniones de los estudiantes para que las clases sean variadas y sobre todo para que estén presentes los intereses de todos los alumnos.
En algunas ocasiones los estudiantes participan en la elección de temas y entre todos proponen temas suficientes para programar la semana, pero la mayoría de las veces los estudiantes no participan de una forma activa y es el profesor el que, el primer día de clase, tiene que llevar preparada una lista de posibles temas que quiere tratar en la clase. Para elaborar esta lista puede partir de los cuadernos de conversación o de temas que, por su experiencia, sabe que van a ser positivos y de interés para sus clases.

C) Preparación de actividades
Al igual que aprendemos a leer leyendo, aprendemos a hablar hablando. Esto no quiere decir que tengamos que eliminar completamente de nuestras clases aquellos ejercicios orales cuya finalidad es la práctica de determinados fenómenos morfológicos (escuchar una frase y repetirla. hacer frases según modelos...) Al hacer este tipo de ejercicios, no están hablando, sino practicando formas y estructuras de la lengua.
Hablar una lengua extranjera es difícil, especialmente para principiantes, porque prácticamente no se tiene tiempo para reflexionar sobre lo que se quiere decir. No nos tenemos que preocupar demasiado por los errores, especialmente si se trata sólo de faltas gramaticales. En la interacción oral, lo más importante no son la forma y el estilo, sino el significado, los contenidos, y por eso las actividades tienen que ser:

Significativas: el alumno tiene que hablar de cosas que tienen sentido para él.

Estar cercanas a la realidad de los alumnos: empezaremos por temas muy concretos que se refieran a la realidad de la clase, afectividad de los alumnos y por último temas de actualidad.

Ser abiertas: la actividad abierta no tiene una única respuesta, permite al alumno decir lo que el quiere o introducir otros temas.

Incluir una encuesta significativa: la corrección de los errores tiene que ser de contenido y no de forma.

Para realizar una tarea de expresión oral es muy importante que los alumnos tengan claro algunos aspectos de la actividad:
a) el objetivo
b) el producto esperado
c) la organización de la actividad y sus pasos
Este tipo de concienciación hace que los alumnos vean más de cerca la actividad y que no sientan que es una actividad más.

Para ayudar a los alumnos a desarrollar la capacidad de expresarse oralmente podemos utilizar diversas técnicas, diversos tipos de actividades que van desde los ejercicios más dirigidos a la expresión libre. Es importante que en la fase de preactividad haya siempre un estímulo, una información que sirva de fuente de ideas a los alumnos; un texto escrito, una ilustración, una foto… Es lo que denominamos Pretextos para introducir actividades de conversación y favorecer la motivación de los estudiantes.

A continuación hay algunos ejemplos de pretextos que pueden servir para realizar actividades de conversación:
· Encuestas, completar información
· Diálogos dirigidos, diálogos abiertos
· Entrevistas
· Juego de roles
· Fotos o imágenes
· Juegos
· Canciones
· Apoyo fotográfico
· Apoyo textual
· Apoyo textual y fotográfico
· Apoyo cinematográfico

En toda realización de actividades hay que tener en cuenta las siguientes fases para que éstas resulten positivas:

1) preactividad -- 2) actividad-- 3) postactividad

En la fase de preactividad compartimos con el alumno el objetivo de la actividad. Conocer el motivo por el que hacemos la actividad y el producto que queremos conseguir, facilitará la realización (manejo de la clase)
Hay que ayudar a los alumnos a fijar la atención y para ello es importante :
- que piensen en el contenido de la actividad que van a realizar.
- comprobar que todo el mundo ha entendido la actividad, para esto se puede realizar una puesta en común de toda la clase.
- establecer los criterios para que la expresión sea satisfactoria, los alumnos pueden comentar entre ellos lo que van a hacer.
- si es posible, dar un modelo de lo que quiere que los alumnos realicen.

Durante la actividad, hay que observar cómo la realizan, hay que ayudar a los estudiantes en sus dificultades (observar si son generalizadas), corregir todos los errores de contenido y no tanto los de forma (tener en cuenta la complejidad lingüística y comunicativa).

Hay que programar la postactividad, es decir, hay que posibilitar una continuación: se puede emplear la actividad de expresión oral para dar pie a otras actividades o tareas.

Si en la preparación de la actividad concedemos a los alumnos un tiempo para organizar el discurso, buscar el vocabulario necesario y las frases que van a utilizar, estaremos dando un mayor valor a la actividad y daremos importancia a su correcta realización.
Si un alumno (el observador) ha de evaluar o resumir lo que otros hacen o dicen, concederá más importancia a lo que en la actividad se realiza.

8.- El Papel del Profesor en la clase de conversación.

El gran protagonista en la clase de conversación es el estudiante. Por eso él debe disponer de tiempo suficiente para hablar. Y no podemos olvidar que a veces en la clase nos encontramos con 12 estudiantes, y 55 minutos de clase.
En la clase de conversación el profesor no debería hablar más del 20% del tiempo total.
Los minutos que no le corresponden los dedicará a organizar el ritmo de la clase, puesto que tampoco debemos desentendernos de ella.

· “Negociar” para descubrir, al principio del curso”, los temas que pueden resultar más interesantes y atractivos a los estudiantes, para garantizar la participación de todos

· Dirigir y encauzar la conversación hacia el terreno que más interesa a los estudiantes

· Interrumpir a los estudiantes cuando hablan en sus presentaciones leyendo textualmente lo que han preparado: de esta forma les obligamos a improvisar y a salirse de su rígido esquema. Esto debemos hacerlo cuidadosamente, y sabiendo hasta dónde podemos con cada uno de los estudiantes, dependiendo mucho del conocimiento que tengamos de él, de su sentido del humor y de su personalidad.

· Preguntar a los estudiantes que se muestran más reacios a hablar para garantizar a todos su tiempo de intervención. los estudiantes se dan cuenta
rápidamente de si todos disponen de oportunidades para hablar.

· Evitar momentos de aburrimiento para los compañeros que escuchan al estudiante que interviene; para ello podemos hacer rondas de preguntas para que cada uno explique cómo se vive una determinada situación en su país.

· Explicar y seleccionar el nuevo léxico que pueda surgir en cada una de las clases.


9.- El material de Conversación en Escuela Internacional.

9.1. Los cuadernos de Conversación

En la clase de Conversación lo más importante es que el alumno pueda comunicarse, opinar, debatir y como último objetivo dominar la lengua que está aprendiendo. Para conseguir la motivación los temas presentados tienen que ser de interés del alumno y es importante que tenga una información previa para dar su opinión o introducirse en el tema, así mismo debemos facilitar un vocabulario que facilite su expresión oral.
Los cuadernos de conversación presentan una serie de temas adecuadas a cada nivel que sirven de guía o referencia al profesor a la hora de programar sus clases y que le permiten la utilización de un material complementario que hará más profesionales sus clases de conversación.
El profesor ha de tener en cuenta que la utilización de estos cuadernos de conversación depende de los intereses de su grupo de clase.

Estructura de los Cuadernos de Conversación

Cada Cuaderno de Conversación consta de 20 temas que están programados para cada día de clase y temporalizados para los 55’ que dura la clase de conversación. En una primera parte hay una explicación metodológica donde están explicados los objetivos, los contenidos, las destrezas que se practican y la metodología de cada tema, así como el material complementario con el que cuenta cada tema.
En una segunda parte está el desarrollo del tema con las actividades que se van a realizar para fomentar la expresión oral.

Nivel Elemental:

· Test de preguntas
· ¿Qué conoces, y qué te interesa?
· Profesiones y nacionalidades
· Mi país
· Mis gustos
· Bares en España
· El cine
· Gastronomía
· El cine
· El español en el mundo
· Las supersticiones
· Horarios y costumbres
· El futuro
· …

Nivel Intermedio:

· Relación de pareja
· El mejor modo de viajar
· El ocio y la vida cotidiana
· Los animales
· Lenguas y lenguajes
· Horóscopo
· Medios de comunicación
· Las supersticiones
· El piropo
· La familia
· La empresa
· …

Nivel Alto:

· La moda
· El trabajo
· Toros: pros y contras
· Los videojuegos
· El amor y el trabajo
· Los famosos
· Machismo o feminismo
· El mundo hispano
· El deporte
· Europa
· El sistema educativo
· El aprendizaje del idioma español
· El profesor y el alumno ideal
· Los matrimonios mixtos
· Tabaco ¿sí o no?
· Los tópicos españoles
· etc.

Nivel Avanzado:

· El carnaval
· El humor
· Los inmigrantes
· La familia
· La dieta mediterránea
· El mundo taurino
· La pareja
· El humor
· Los jóvenes de hoy
· La comunicación
· La publicidad;
· La televisión
· La eutanasia
· …


Forma de trabajar con los Cuadernos de Conversación en la clase.

El profesor debe tener muy en cuenta que estos cuadernos de conversación son una guía útil para sus clases de conversación y que sólo determinados temas serán de utilidad para sus clases.
Los estudiantes no tendrán como material estos cuadernos sino que el profesor hará una selección de aquellos temas que se han programado junto con los estudiantes para los 20 días que dura el curso. No es necesario fotocopiar todo este material ya que hay partes metodológicas que no son de interés para los alumnos, sólo el profesor realizará fotocopias de las actividades que son necesarias para provocar la expresión oral en sus clases.

Todos los temas parten de una actividad pretexto (test, encuesta, secuencia de vídeo, lectura…) que permite al estudiante tener un primer contacto con el tema que se va a desarrollar. Durante esta actividad se explica y se desarrolla el vocabulario que el estudiante va a necesitar para poder dar su opinión o argumentar el tema que se está tratando.

En segundo lugar se da paso a la expresión oral donde los estudiantes tienen que practicar la interacción oral dando sus opiniones sobre el tema expuesto.

Por último los cuadernos tienen una serie de ejercicios complementarios (practican diversas destrezas) que permiten repasar o resumir el tema tratado.


9.2. Carpeta de Actividades de Conversación.

Además del Cuaderno de Conversación, los profesores van elaborando todos los meses actividades de conversación nuevas que llevan a sus clases y que vamos archivando en la carpeta: Material Didáctico / Actividades de Conversación.
Estas actividades se van guardando en el ordenador:
Profesor 1/C/ 01 profesores/ Conversación

Además de las actividades de conversación están:

Impactos y Actividades fuera del aula. En esta carpeta, sobre la que continuamos trabajando, podrán encontrarse ideas y modelos de actividades realizadas fuera del aula que ayudan a dotar a la clase de variedad, dinamismo y diversión haciendo sentir siempre al estudiante que ésta también es una forma de aprender y practicar español (encuestas a diversas personas, ir de compras, practicar la expresión oral en situaciones reales), es decir, aquella actividad que resulta especial para el estudiante y que recordará y hablará de ella al regresar a su país (realizar una exposición de investigación ante todos sus compañeros en el salón de la escuela, entrevistar a una persona popular como escritor, pintor etc.)
En esta carpeta, que vamos ampliando poco a poco se encuentran, también clasificadas por niveles, diferentes actividades para llevar a la clase de Conversación.

9.3. Otros materiales complementarios.

Para que la clase de conversación sea interesante y logremos la motivación de nuestros estudiantes es importante utilizar material complementario que dé a nuestras clases variedad y dinamismo.

a) Revistas

Las revistas pueden resultar de gran utilidad en la clase de Conversación, Revistas como Quo, Muy Interesante o National Geographic pueden ofrecernos encuestas, titulares, estadísticas, noticias o artículos de opinión que pueden servirnos como pretexto para iniciar y desarrollar nuestras clases.
Revistas del corazón como Hola, Semana, Pronto… podemos utilizarlas para tratar temas como Las revistas del corazón, la vida de personajes populares o también temas como recetas de cocina o relacionados con la salud o la moda.
Todo tipo de revistas tiene cabida en nuestras clases, lo importante es seleccionar aquellos artículos, imágenes… que sean útiles para la programación de las clases.

b) Periódicos

Los periódicos son una de las herramientas más útiles en todas nuestras clases. En la clase de conversación los periódicos nos proporcionan una gran variedad de temas y de actividades que podemos desarrollar, desde comentar noticias o sucesos importantes que han sucedido en nuestro país, noticias simpáticas o increíbles, artículos de opinión, las cartas al director, la cartelera, la programación de televisión, sociedad, crucigramas…
Es importante llevar a clase diferentes periódicos para que los estudiantes puedan trabajar con varios periódicos al mismo tiempo y también analizar tanto periódicos nacionales como locales.
Internet nos permite que los estudiantes lean periódicos de su país y así estar informados y aportar datos de interés en las clases de conversación.

c) Imágenes

Con la finalidad antes señalada de ayudarnos a realizar la motivación del tema con el que vamos a trabajar, las imágenes, fotografías y dibujos ofrecen muchas posibilidades.
Las fotos y los dibujos ofrecen muchas posibilidades de crear interacción. El alumno puede hablar sólo de lo que ve o crear historias que dependen de su imaginación o fantasía.
Por ejemplo, fotografías de lugares, personas o animales para realizar descripciones.
Dibujos para narrar secuencias.
Postales de lugares para realizar exposiciones.
Diferentes imágenes para contar una historia absurda.
Imágenes de personas populares para dar su opinión.
Si es un objeto: ¿qué nos sugiere?, ¿qué haríamos con él?
Si es un paisaje: hablar de qué país puede ser, cómo debe ser el clima…
Si hay más de una persona: ¿qué relación hay entre ellas? ¿qué estaban haciendo?

d) Medios Audiovisuales

Los medios audiovisuales, como señalaremos más adelante con actividades concretas, nos proporcionan un pretexto para iniciar o desarrollar nuestros temas.
Por ejemplo secuencias de películas para dar una opinión sobre lo visto.
Secuencias de películas para continuar imaginando lo que va a suceder.
Videos de anuncios de publicidad para hablar sobre este tema.

Programas de televisión para conocer vocabulario y opinar sobre los diferentes programas de televisión.
Noticias para desarrollar a partir de un titular o imaginar titulares para noticias visionadas.

e) Manuales complementarios

· “Expresión Oral” (BREDA): este libro presenta una serie de técnicas y recursos con el fin de facilitar el desarrollo de la expresión oral, de forma sistemática y organizada, mediante una dinámica de clase que motive la participación activa de todos los alumnos en las diversas situaciones en que se produce el acto comunicativo.

· “Hablemos en clase” (Edinumen): es un manual que aporta actividades concretas para llevar al aula en las clases de conversación. Son todas actividades muy comunicativas que favorecen la interacción del estudiante.

· “Bien dicho” (SGEL): manual dirigido a estudiantes de nivel intermedio que buscan el desarrollo íntegro de la destreza de la expresión oral, mediante la práctica gradual de una amplia tipología de interacciones orales. El libro va acompañado de una casete. Las actividades pueden servir de modelo para utilizar en otros modelos.

· “De dos en dos” (Difusión): este manual presenta ejercicios interactivos de producción oral. Un total de sesenta y dos ejercicios de producción por parejas, que pueden usarse como material complementario con cualquier tipo de programación. Van acompañados de una ficha que recoge los principales recursos lingüísticos que el alumno va a necesitar. Niveles básico e intermedio.

· “Puesta a punto en español” (Edelsa): es un curso de Español Lengua Extranjera especialmente dirigido a alumnos que después de dos años de español son capaces de comunicarse en la vida cotidiana y desean poner a punto y consolidar sus conocimientos para alcanzar un nivel intermedio / alto de competencia lingüística, haciendo hincapié en el lenguaje oral. Los objetivos de este libro son la adquisición de argumentación.


10.- Técnicas para la clase de conversación.

En la clase de conversación son muy variadas las técnicas que podemos utilizar y a continuación vamos a desarrollar algunas de las técnicas que favorecen la dinámica de grupo en estas clases.

10.1. Mesa redonda

En gran grupo se habla sobre un tema y se dan argumentos a favor y argumentos en contra.
Esta técnica es adecuada a partir de los niveles altos ya que es importante argumentar y opinar.
La discusión puede estar dirigida y controlada por parte del profesor o los alumnos libremente dan su opinión sobre el tema expuesto.
Los temas que se escojan para esta técnica tienen que ser temas de actualidad o temas que el profesor sabe de antemano que van a aportar ideas opuestas o puntos de opinión divergentes.

10.2. Entrevistas

Las entrevistas las pueden realizar entre ellos, o fuera del aula (a otros alumnos, a conocidos, a compañeros de otras escuelas, a profesores, a personas populares o profesiones interesantes para ellos…)
Los temas y la complejidad dependen de sus intereses y de sus conocimientos.
Para esta actividad hay que prever tres fases:

a) Preparación: todos juntos preparan el vocabulario necesario, las preguntas que van a hacer, los papeles que van a tener (entrevistado, entrevistador)…
b) Realización de la entrevista: se puede hacer en parejas, en pequeños grupos ante toda la clase, o bien el entrevistador va de un alumno a otro. Se puede grabar, un alumno puede apuntar las respuestas, rellenar un cuadro, etc.
c) Explotación: en esta fase se presentan los resultados obtenidos, los cuadros completos, escucha la grabación, etc.

10.3. Debates

Si llevar a cabo un debate en la lengua materna es siempre difícil en sí, por la rapidez que conlleva argumentar, lo es mucho más cuando éste se realiza en una segunda lengua. Por este motivo, debemos cuidar mucho su preparación. Los alumnos deberían tener tiempo para obtener ideas, podemos trabajar anteriormente una grabación o un texto que trate del tema, y darles tiempo en pequeños grupo para pensar.
El profesor actuará como moderador y la clase se dividirá en dos grupos:
Grupo A: buscará argumentos a favor del tema expuesto
Grupo B: buscará argumentos en contra del tema expuesto.
Los alumnos de forma voluntaria optarán por argumentar a favor o en contra o el profesor decidirá la formación de los grupos.

10. 4. Investigaciones e informes

Este tipo de técnica se utilizará en los niveles altos y avanzados. Requiere una preparación por parte del profesor y del alumno.
Los estudiantes tendrán un tiempo para la preparación de sus investigaciones e informes.
La labor del profesor es documentar a los estudiantes y para ello debe indicar y ayudar en la obtención de las fuentes. Las fuentes que el profesor proporcionará deben ser muy variadas, desde internet, libros de texto, archivos, revistas, periódicos, es importante que el estudiante esté bien documentado para que sus investigaciones e informes sean un éxito o de interés para el resto del grupo. Aquí el papel del profesor es fundamental ya que tiene que facilitar el trabajo del estudiante con la información más concreta y precisa posible.
En los niveles más bajos podemos adaptar esta técnica en Minicharlas.
Los pasos que deben seguirse son los siguientes:

a) El alumno tiene que preparar su investigación, informe o minicharla en casa.
b) Lo comenta con el profesor/a y, conjuntamente lo corrigen.
c) Lo expone ante sus compañeros procurando no leer, aunque puede guiarse con unas notas o guión.
d) Durante la exposición, el profesor/a no corrige, aunque apunta los errores cometidos para un posterior estudio.
e) Los compañeros hacen preguntas y comentarios
f) Si sale espontáneamente, se crea un debate sobre el tema.

10.5. Tormenta de ideas

Está técnica se ha dirigido y desarrollado más en los niveles más bajos pero perfectamente adaptable a los niveles más altos.
A través de palabras que el profesor propone en clase los alumnos de forma rápida comentan o simplemente dicen lo primero que les sugiere esa palabra.
El profesor tiene que escoger palabras adaptadas al nivel del grupo y que provoquen una opinión o una idea.
En el nivel elemental se puede dirigir como actividad y como repaso del vocabulario visto en la clase de gramática.
En los niveles más altos se escogen palabras o temas en los que los alumnos de forma rápida y por turnos vayan dando su opinión de forma espontánea.

10.6. Juego de roles

En los juegos de roles, a los alumnos se les asignan papeles ficticios y luego deben hablar con los compañeros adoptando el personaje.
Son representaciones que los alumnos realizan sobre un guión que el profesor ha establecido.
Se puede partir de debates donde el profesor asigna el papel que cada alumno debe adoptar.
Es muy importante en esta técnica tener en cuente el perfil del grupo, no todos los grupos o todos los estudiantes se prestan para un juego de roles, puede resultar muy positivo si el grupo es el adecuado pero puede resultar un fracaso si el grupo no se mete en el papel que tiene que representar.


En esta técnica hay que tener en cuenta los siguientes pasos:
a) El profesor tiene que escoger el tema.
b) Realizar el guión.
c) Escribir los papeles que va a representar cada estudiante.
d) Distribuir los papeles y dirigir la representación.

10.7. Situaciones reales

Otro tipo de representaciones son los pequeños diálogos que tienen lugar en la vida real. Esta técnica suele ser muy útil en los niveles elementales ya que el desenvolverse en el medio es el objetivo principal de estos niveles para la clase de conversación.
En todos los niveles se puede realizar esta técnica dependiendo de las situaciones y los conocimientos de los alumnos.
El profesor tiene que escoger en primer lugar la situación real que van a representar los alumnos en clase. En segundo lugar el profesor prepara unas tarjetas para los alumnos con una serie de pautas que van a desarrollar la expresión oral de los estudiantes. Por último el profesor asigna un papel a cada estudiante para realizar posteriormente la representación.
Ej: Un pequeño diálogo en una agencia de viajes. Tres posibles tarjetas serían:
a) Trabajas en una agencia de viajes. Tienes muchas plazas libres en la Costa del Sol y te ha dicho tu jefe que tienes que vender.
b) Quieres ir de vacaciones y no te importa dónde con tal de que no haya problemas y el viaje sea rápido.
c) Te han hablado muy mal de la Costa del Sol y es el único sitio adonde no quieres ir.
Se pueden representar situaciones reales en la consulta del médico, en correos, en el banco…

10.8. Temas sociales

Esta técnica está directamente relacionada con los temas de conversación y exposiciones que se programan durante el curso.
Se basa en los temas comparativos para desarrollar una clase de conversación, son temas en los que el estudiante se siente totalmente identificado ya que tiene que comparar el tema expuesto con lo que ocurre en su país.
Para ello el profesor escogerá temas en los que los estudiantes tengan que dar una información precisa y comparar con otros países de origen de otros estudiantes o con España.
Por ejemplo se tocarán temas como la forma de vida en el país de cada uno de los estudiantes, comparaciones de costumbres y usos sociales, aficiones y habilidades etc…
El profesor actúa como moderador y los propios estudiantes al final de la clase tendrán que establecer sus propias conclusiones sobre el tema expuesto.

11.- Otros aspectos de la clase de conversación.

11.1. Trabajo en grupo, parejas, individual

.Trabajo en grupo: a) grupos cerrados
b) equipos
. Trabajo en grupos: a) parejas abiertas
b) parejas cerradas
c) parejas cooperantes

. Trabajo individual

 

La forma de trabajo de los alumno depende de los objetivos y de las actividades que realizamos para conseguirlos; sin embargo, hay otras razones de tipo pedagógico por las que ponemos a nuestros alumnos en parejas, grupos o de forma individual.

Trabajo en grupos: aun pudiendo realizarse la actividad en parejas, muchas veces se prefiere el grupo por generar éste más ideas y opiniones. Por ejemplo, en un debate o en una discusión.
También podemos utilizar el grupo cuando la actividad requiere un número determinado de personas, por ejemplo, en algunos juegos o en la representación de una situación.

Trabajo en parejas: los estudiantes tienen mayor oportunidad de practicar, se ayudan y corrigen unos a otros, se acostumbran a tomar más responsabilidades y los alumnos adquieren mayor seguridad en la pareja entes de poner en común el resultado con el resto del grupo.

Trabajo individual: cuando las actividades necesitan mayor concentración y cuando queremos evaluar su capacidad o habilidad individual.

Ventajas de trabajar en grupos o parejas:
. Desinhibe a los alumnos.
. Facilita la comprensión.
. Aumenta la participación.
. Facilita la ayuda y la cooperación.

Para obtener buenos resultados el profesor tiene que:
. preparar actividades adecuadas al grupo.
. dar instrucciones muy claras.
. exigir y controlar el tiempo de realización.
. disciplina

11.2. Recomendaciones para que la clase de conversación sea interesante.

1. Los temas elegidos deben ser siempre “positivos”.
2. Hay que cortar los temas antes de que se agoten las posibilidades. Para ello es mejor establecer un tiempo de antemano.
3. En el nivel Elemental cada tema durará como máximo 10 minutos.
4. En los niveles Intermedio y Alto se puede hablar sobre algunos temas 30 minutos.
5. En el nivel Avanzado se pueden desarrollar temas de 55 minutos.
6. No debemos olvidar nunca nuestra “regla de oro” la VARIEDAD. Cuantos más temas toquemos en clase, más aprenderán los estudiantes, y más satisfechos se marcharán.

12.- Una nueva propuesta para las presentaciones orales.

Esta propuesta se centra en las presentaciones orales que realizan los estudiantes durante el curso de conversación.
Pretende que las exposiciones de los estudiantes sean lo más profesionales posibles, que sean exposiciones trabajadas, interesantes para sus compañeros y en definitiva que todos participen en el tema de conversación que ha preparado.
En muchas ocasiones nuestros estudiantes preparan un pequeño resumen de lo que van a hablar y en más o menos diez o quince minutos realizan su exposición que a veces resulta una clase magistral.

Para variar y dar más dinamismo a nuestras clases podemos pensar en estas exposiciones o presentaciones orales como una clase que “el estudiante prepara”, para ello el papel del profesor es fundamental ya que tiene que orientar, ayudar y preparar la exposición junto con el estudiante.

En esta propuesta los estudiantes pueden optar por varias técnicas para que su exposición sea interesante pero siempre pensando que todos sus compañeros tienen que participar de forma activa en su presentación.
A continuación te ofrecemos varias ideas que puedes dar a tus estudiantes para conseguir que estas exposiciones sean “diferentes”

Ø Preparar un índice de los puntos más importantes que va a tratar para que sus compañeros no se pierdan en la exposición (repartir este índice a los compañeros).

Ø Que los alumnos vayan anotando en un papel los puntos más importantes del índice que ellos piensan que su compañero ha preparado.

Ø Al final de la exposición el estudiante realiza una serie de preguntas (selección múltiple, de completar, preguntas directas…) para ver si sus compañeros han comprendido la explicación.

Ø Realizar un pequeño test que corregirá en casa y dará a sus compañeros con preguntas relacionadas con su exposición.

Ø Dar el índice de su exposición al resto de la clase para que vayan tomando notas de los puntos que más les interesan. Al final de la exposición hacer una exposición entre todos de las notas que se han tomado.

Esta nueva técnica permite al estudiante que realiza presentación oral sentirse “profesor por un día”, es un trabajo que será recompensado por sus propios compañeros.

TAREA FINAL: explicar a los compañeros un tema académico de forma clara, comprensible e interesante como si fueran profesores competentes.

OBJETIVOS:
· Saber estructurar una explicación académica
· Utilizar organizadores discursivos precisos y variados
· Saber utilizar estrategias para hacer comprensible el tema y para interesar a los destinatarios

NIVEL ALTO O AVANZADO

Estructuración del discurso

1. Introducción (justifica, anticipa, motiva)
2. Desarrollo (selecciona, jerarquiza, ordena)
3. Conclusión (sintetiza, es coherente, cierra la exposición)

Uso de organizadores discursivos

4. Utiliza organizadores discursivos precisos y variados para enlazar las distintas partes del discurso
5. Indica el tipo de relaciones que se establecen entre las ideas

Uso de estrategias para hacer el discurso comprensible y para interesar a los receptores

6. Reformula las ideas principales y las clarifica (a través de ejemplos, comparaciones, metáforas, definiciones...)
7. Implica a los receptores en su discurso ( a través de preguntas...)
8. Establece complicidad con los receptores ( a través de los cambios de registro, la valoración de los receptores, la ironía...
9. Da muestras de competencia a través del uso del argumento de autoridad (aporta datos, cita autores...)



13.- Actividades para la clase de conversación.

13.1. Actividades diseñadas por el profesor. Pretextos

Como hemos señalado anteriormente y en varias ocasiones la clase de conversación es una clase que exige una preparación y una programación por parte del profesor. Al igual que en el resto de las clases el profesor tiene que elaborar actividades y preparar las clases con ejercicios variados, dinámicos y que motiven al estudiante para iniciar su expresión oral.
No podemos empezar la clase de conversación hablando sin ningún “Pretexto” para ello el tema que los estudiantes o nosotros como profesores hemos seleccionado debemos prepararlo con pre-actividades que nos den pie para iniciar la conversación.
Las actividades pueden ser muy variadas y son muchos los recursos que podemos utilizar, desde una imagen, a un texto, a una audición, a un test psicológico etc…
Para ello te presentamos a continuación una serie de actividades que parten de diferentes “pretextos” y que pueden servir como modelo a la hora de programar las clases de conversación.

a) Modelo de actividad con apoyo fotográfico.
El material gráfico puede ser una revista para cada grupo de estudiantes, unas fotografías sueltas, un catálogo de moda o publicidad,...

Dime cómo vistes... y te diré quién eres


1.- Ahora que ya llevamos unos días juntos podemos decir que nos conocemos un poco. Vamos a trabajar dividiéndonos en dos equipos. Los miembros de un equipo deben relacionar a cada persona del equipo contrario con uno de los trajes y vestidos que aparecen en esta página: debemos elegir el traje que mejor se adapte a la personalidad de nuestros compañeros.

2.- Después de haber pensado en el grupo vamos a poner en común nuestras conclusiones, dando a conocer el resultado de nuestro trabajo. ¿Con qué ropa vamos a vestir a cada uno de nuestros compañeros?

3.- Ahora van a decir cómo te visten a ti. Esto es algo que te interesa, así que escribe la descripción de la ropa que te corresponde:

4.- ¿Te ha gustado el traje que han seleccionado para ti? ¿Crees que es un buen reflejo de tu personalidad? ¿O no te gusta en absoluto y no estás de acuerdo con lo que han explicado tus compañeros? ¡¡Este es el momento de conocer tu opinión!!


ACTIVIDAD:

- Para complementar:

- Objetivos de la actividad:

- Nivel:

- Destrezas:

b) Modelo de actividad con apoyo textual

ACTIVIDAD:

· Explica qué explotación harías del siguiente material para una clase de Conversación.


- Objetivos de la actividad:

- Nivel:

- Destrezas:


- Programación de la actividad:

 

 

Ellos y ellas... Ellas y ellos


La vida de un hombre es muy dura: la mujer se encarga de amargarla.
Erasmo de Rotterdam, humanista holandés (1466-1536)


A un hombre sólo le pido tres cosas:
que sea guapo, implacable y estúpido
Dorothy Parker, escritora norteamericana (1893-1967)

Hay que mejorar la condición femenina:
las cocinas son demasiado pequeñas,
los fregaderos demasiado bajos
y el mango de las cacerolas está mal aislado.
George Wolinski, humorista francés (1934- )
Me casé con un hombre inferior a mi. Como todas las mujeres.
Vizcondesa Nancy Astor, primera mujer diputado en el Parlamento británico (1855-1924)


Nunca me casé porque no tenía ninguna necesidad de hacerlo.
Tengo tres animales domésticos que cumplen la misma función que un marido:
un perro que gruñe por la mañana,
un loro que suelta palabrotas toda la tarde
y un gato que llega a casa muy tarde por la noche.
Mary Corelli, escritora inglesa (1879-1964)


No se puede fiar un secreto a una mujer que no esté muerta.
Francisco de Quevedo y Villegas, escritor español (1580-1645)


Un hombre es un animal con dos piernas y ocho manos.
Jane Mansfield, actriz norteamericana (1933-1967)

Lo único en el mundo peor que una mujer es otra.
aristófanes, dramaturgo griego (445-385 a.de.c.)

c) Modelo de actividad con apoyo textual y fotográfico.

Y tú, ¿con qué pies pintas?

1.- Hoy vamos a hablar sobre una de las partes del cuerpo más olvidadas: los pies. Lee atentamente este texto, para después comentarlo entre todos:

Zapatos en el taller: nunca una muestra llegó tan lejos.
O tan bajo. Así calzan los artistas

El ser humano está conectado a la tierra por los pies, y éstos permanecen durante muchas horas al día envueltos en un objeto cotidiano que llamamos zapatos. En el caso del artista, su mente creadora permanece conectada a la naturaleza por esos mismos pies y, sin duda, por ellos pasa la esencia de su trabajo. Camper, especialista en calzado, ha querido rendir homenaje a los zapatos de los artistas en la exposición “Zapatos usados & Talleres de artistas”. En ella se pretende honrar a un utensilio tan íntimo y personal. La mejor muestra de esta intimidad son las anécdotas surgidas de la elaboración de todo el trabajo. Algunos artistas no han querido ofrecer sus zapatos porque eran los únicos que tenían. Otros, porque temían perder su suerte. La exposición está compuesta por zapatos de todos los tipos y formas. Sus características vienen marcadas por lo usados, sucios, manchados y doblados que puedan estar. Algunos han sido asegurados en 4 millones de pesetas y otros están siendo reclamados por sus dueños regularmente, temerosos de lo que les pueda pasar. Es el caso de Claes Oldeburg. Curiosamente, la organización de la exposición no ha podido contar con los zapatos de Andy Warhol por permanecer estos embalados en una de las 162 grandes cajas que esperan catalogación.2.- Después de haber leído el artículo contesta a las siguientes preguntas:
· ¿Te parece una buena idea organizar una exposición de zapatos de artistas?
· ¿Cuál ha sido la exposición más extraña o estrafalaria que has visitado? Descríbesela a tus compañeros. ¿Te gustó? ¿Por qué?
· Si pudieras organizar una exposición, ¿qué tema o qué objetos mostrarías al público? ¿Por qué?
· ¿Qué tipo de exposiciones te gustan más? ¿Las visitas con frecuencia?

3.- Aquí tienes algunos de los zapatos que se expusieron en “Zapatos usados & Talleres de artistas”. Selecciona los que más te gustan y los que menos, explicando por qué te atraen unos y no los otros:


Falta la fotocopia que hay que añadir
Está en el material de Cursos de profesores.
Ponencia: La clase de conversación


4.- ¿A cuántos artistas cuyos zapatos se expusieron conoces?

5.- ¿Crees que es posible establecer una relación entre estos zapatos y la forma de pintar de cada uno de estos artistas?

6.- ¿Cómo te imaginas las obras de Antonio López, Eduardo Chillida, Ouka Lele, Salvador Dalí y Joan Miró?

7.- Intenta explicar algo sobre la personalidad de tus compañeros de clase teniendo en cuenta el tipo de calzado que llevan en este momento.

8.- Explica si estás de acuerdo con lo que han comentado sobre ti tus compañeros basándose en tus zapatos. ¿Qué tipo de calzado te gusta más? ¿Por qué?


d) Modelo de actividad con apoyo cinematográfico.


ACTIVIDAD:

- Explica qué explotación llevarías a cabo para una clase de Conversación con la siguiente secuencia (especifica nivel, objetivos y duración de la actividad).

 


(Fragmento: “Todos los hombres sois iguales”. Dir: Manuel Gómez)

TRANSCRIPCIÓN:

(H = hombre, M = mujer)

H: ¿Vosotros sabéis lo que es llegar a casa y tumbarte en el sofá a ver el partido sin que tu mujer te dé el coñazo?
(...)

H: El fútbol es un juego de inteligencia. Por eso vosotras no lo entendéis
(...)

M: Mi marido no sabe ni comprarse los calzoncillos.

M: Una mujer, aún trabajando fuera de casa, dedica por lo menos cuatro horas diarias a las faenas domésticas. Un hombre, ni siquiera una.

H: Pero si eso lo hacemos para que os sintáis imprescindibles.
(...)

H: Chicas, se sirven copas en la cocina.

M: Claro, el lugar de la mujer está en la cocina

M: O el dormitorio .

H: O El Corte Inglés

M: Es una vergüenza que aguantemos lo que aguantamos. Claro que más tontas somos nosotras.
(...)

M: Lo único que os interesa de nosotras es el sexo, y a ser posible con una distinta cada día
(...)

H: El Volvo es muy complicado para ti.
(...)

H: Las mujeres conducen todas como el culo.
(...)

H: Y aparcan todas con el culo.
(...)

H: Maruja, que eres una maruja.


13.2. Actividades de práctica libre.

Es la etapa en la que los alumnos deben poner a prueba sus recursos lingüísticos para la comunicación.
La dificultad de esta etapa reside en que, hasta entonces, el profesor ha guiado los pasos de los alumnos, proporcionándoles el lenguaje necesario para las distintas actividades. Enfrentados a una actividad, sin que el profesor dé información de tipo lingüístico, algunos alumnos se sienten incapaces de llevarla a cabo. Pero el objetivo del desarrollo de la capacidad de comunicación oral no se habrá alcanzado hasta que los alumnos mismos decidan el lenguaje que pueden utilizar para alcanzar su objetivo comunicativo.
Tal objetivo puede alcanzarse hasta en los niveles más elementales. Pero primeramente, hay que dar a los alumnos confianza en sus propias capacidades.
Uno de los métodos más adecuados para introducir a los alumnos en la fase de práctica libre y creativa consiste en la utilización de actividades anteriormente empleadas para práctica controlada, pero sin indicación alguna de lenguaje. Cierto tipo de actividades, como los drills, pertenece exclusivamente a la etapa de práctica controlada; otros, como muchos juegos comunicativos, a la de práctica libre. Sin embargo, son muchas las actividades que, según el enfoque, podrían utilizarse en una u otra etapa. La diferencia reside en que en la práctica controlada, el profesor proporciona la actividad y el lenguaje necesario para llevarla a cabo; en la práctica libre, el profesor se limita a proporcionar la actividad, dejando que los alumnos decidan ellos mismos de qué recursos lingüísticos se van a valer para llevarla a cabo.
El grado de corrección formal con que llegan los alumnos a esta etapa será lógicamente diverso en un grupo numeroso. Si el éxito de una actividad comunicativa para la práctica libre dependiera en alto grado de la corrección formal de los alumnos, muchos verían frustrados sus primeros intentos de emplear la lengua extranjera fuera del control del profesor. Por ello, teniendo en cuenta que el objetivo principal de esta etapa es reforzar la comunicación, se debe procurar unas actividades que, en primer lugar, tengan un fin comunicativo claro que permita a los alumnos percibir que ha habido comunicación, y, en segundo lugar, permiten la participación de todos los alumnos con su propio nivel de competencia productiva.

a) “Categorías”

El profesor escribe en la pizarra una serie de categorías: edad, nombre del padre, número de hermanos y de hermanas, número de teléfono, a la hora que te levantas por la mañana, número de horas que normalmente duermes por la noche.
Los alumnos, en grupos de cuatro, por ejemplo, eligen una de las categorías indicadas, y se ordenan del uno al cuatro en orden ascendente o descendente. Si la categoría elegida es el número de hermanos, el orden ascendente sería: ningún hermano, dos hermanos, tres hermanos, cinco, hermanos.
El grupo se coloca frente a sus compañeros según el orden decidido. Estos deben, mediante preguntas a los componentes del grupo, como, por ejemplo, ¿Cuántos años tienes?, ¿Cuál es tu número de teléfono?, intentar averiguar por qué categoría se han ordenado.

b) “Continua la conversación”

Estas conversaciones sirven para el desarrollo de la comunicación espontánea. Los alumnos realizan primeramente un ejercicio en el cual tienen que hacer oraciones basadas en la tabla siguiente:

Tengo

Un/una

Algún/Alguna

Bicicleta..
gato
Libros de inglés
Discos de música pop
guitarra.

 

Basándose en lo señalado por cada alumno, el profesor mantiene una “conversación” con la clase. Durante la conversación, los alumnos deben responder de manera espontánea, no preparada, a las preguntas del profesor. El profesor pregunta, por ejemplo: ¿Quién tiene una guitarra?¿Es una guitarra española o eléctrica? ¿Sabes tocar bien la guitarra?¿Qué tipo de música tocas?¿Cuántos de vosotros tenéis una guitarra?

c) “Juegos de rol ” y simulaciones

Como indica la palabra, se trata de simular algo; en este caso, imaginar y crear situaciones y personajes. Estas dos técnicas sirven para crear en el aula situaciones parecidas a las de la vida real, en las cuales los alumnos tienen oportunidad de practicar el nuevo idioma de manera comunicativa. En las simulaciones el alumno no cambia de rol; se representa a sí mismo en una situación dada, mientras que en un role play asume el papel de otra persona. Una característica de las dos actividades - a diferencia de los diálogos de la práctica controlada - es la libertad que experimenta el alumno para elegir el lenguaje y desarrollar el personaje a su gusto.
Al realizar un juego de roles, no se pretende organizar una representación teatral con decorados y disfraces; basta con que los alumnos participan activamente, intentando desarrollar una conversación viva e imaginativa.
Ejemplos de simulaciones son: una escena en una tienda entre el dependiente y un cliente; un diálogo entre vecinos acerca de un problema común; y una conversación entre jóvenes haciendo planes para salir al campo.
En muchos casos los alumnos deben adoptar un papel específico cuyas características suelen explicarse por medio de distintas tarjetas. A cada miembro de la pareja le corresponde una tarjeta (papel) que no debe enseñar al compañero de juego. Según las instrucciones de las tarjetas van construyendo la conversación.

A

Tú quieres salir el sábado por la noche con tu amigo. Hay un concierto de rock muy importante en la ciudad y tú sugieres ir a éste. El concierto empieza a las ocho pero tú quieres encontrar a tu amigo fuera del estadio a las siete para ver llegar a los cantantes. Te gustaría comer antes del concierto y recomiendas ir a una pizzería a las seis.

  B

Quieres saber lo que tu amigo ha planificado hacer para el sábado por la noche. Estás de acuerdo en ir con tu amigo al concierto de rock y le preguntas a qué hora empieza. No entiendes porque tu amigo quieres que os veáis tan pronto. Sugieres que vayáis a tu casa a comer algo después del concierto.

13.3. Actividades de práctica controlada

Tras la presentación del lenguaje nuevo por parte del profesor, el papel principal de actividad en el aula les corresponde a los alumnos; son ellos quienes deben practicar, si bien en esta fase bajo el control del profesor, que guía y controla la producción lingüística de los alumnos, a fin de evitar desviaciones importantes que podrían quedar erróneamente fijadas con la práctica.

En esta fase, los objetivos son:

a) Vocalizar. Especialmente en los niveles más elementales, los alumnos
pueden tener ciertas dificultades.
Necesitan algún tipo de práctica muy controlada en la que puedan poner toda su atención en la vocalización del lenguaje nuevo.

b) Comprobar la correcta comprensión del lenguaje anteriormente presentado por el profesor. En esta fase el profesor debe mantenerse atento a detectar posibles mal interpretaciones por parte de algunos alumnos, y a corregir errores importantes ya sea de forma, significado o pronunciación.

c) Fijar la forma. Entender es el primer paso, pero a continuación los
alumnos deben practicar el lenguaje nuevo de la manera más extensa posible, a fin de fijarlo en la memoria.

a) Drills / Ejercicios mecánicos

Los drills constituyen el tipo de práctica controlada más conocida. Son ejercicios orales en los que se responde a un estímulo de una forma generalmente predeterminada a fin de reforzar el aprendizaje de una estructura o función. Su valor principal reside en la vocalización de las nuevas estructuras o funciones, y la práctica de acentos y entonación.

Conviene evitar todo tipo de práctica puramente mecánico que deje fuera el aspecto del significado. Los drills tradicionales de transformación, en los que el profesor (o una grabación) proporciona una estructura en la que los alumnos tienen que efectuar algún tipo de transformación formal, sin prestar atención al significado, aportan poco al proceso de aprendizaje. Un ejemplo podría ser:

Abre la puerta. No abras la puerta.
Cierra la puerta. No cierres la puerta.

Para realizar la transformación exigida por el ejercicio, los alumnos no necesitan ni siquiera entender el estímulo dado.

En otro ejemplo el estímulo viene dado por una serie de ilustraciones. En las ilustraciones se ve, a la izquierda, diversos personajes, numerados, ofreciendo alimentos o bebidas, como un bocadillo, una manzana, un vaso de leche, etc.; y a la derecha, otros personajes aceptando o rechazando con la cabeza.

El profesor dirige la práctica, mientras que los alumnos observan las ilustraciones y aportan el lenguaje correspondiente.

Profesor: Número uno, Angel.
Alumno: ¿Te gusta el bocadillo?
Profesor: Esther.
Alumna: Sí, gracias.
Profesor: Número dos, Marta.
Alumna: ¿Te gustan las manzanas?
Profesor: Jorge.
Alumno: No, gracias.

Al estar el drill contextualizado mediante las ilustraciones, los alumnos deben prestar cierta atención al significado. Sin embargo, en el caso de los alumnos que aceptan o rechazan el ofrecimiento, no hay razón alguna para rechazar a sus compañeros. Su respuesta es independiente del ofrecimiento anterior. Hay significado, pero no comunicación.

No obstante, ciertos tipos de drills en los que los alumnos tienen que prestar atención, al menos en parte, al significado, y ejecutar alguna actividad mental, como comparar, observar o recordar, pueden aportar más al proceso de aprendizaje. Un ejemplo puede ser este Juego de memoria. Los alumnos leen la información proporcionada durante un tiempo limitado y a continuación se preguntan en parejas cerradas: ¿Quién ganó la copa del mundo en 1982? ¿Dónde jugaron?

COPA DEL MUNDO

1930

1934

1938

1950

1954

1958

1962

1966

1970

1974

1978

1982

 

FÚTBOL

Uruguay

Italia

Italia

Uruguay

Alemania

Brasil

Brasil

Inglaterra

Brasil

Alemania

Argentina

Italia

PAÍS GANADOR

Uruguay

Italia

Italia

Brasil

Suiza

Suecia

Chile

Inglaterra

Mejico

Alemania

Argentina

España

Es necesario dejar algún tipo de referencia en la pizarra a fin de que no sea necesario recordar toda la información (por ejemplo, en este caso, los años en que se celebraron los Mundiales de fútbol). Los alumnos deben anotar las respuestas del compañero, para comprobar el número de aciertos al final.

13. 4. Práctica controlada comunicativa

¿Cuáles son las características de la práctica controlada comunicativa?

a) El elemento mínimo de comunicación es el intercambio, por lo que siempre participarán en él dos interlocutores como mínimo.
b) Existe cierta parte de información desconocida para alguno de los dos interlocutores (espacios en blanco), que hace necesaria y real la comunicación.
c) Incluso en los niveles más elementales, los alumnos tienen cierta libertad de elección del lenguaje (qué decir, cómo decirlo).
d) La información proporcionada por uno de los interlocutores confirma la respuesta del otro (feedback).
e) El intercambio tiene alguna finalidad extralingüística, en lugar de ser únicamente una práctica lingüística formal (propósito).

Veamos un ejemplo de práctica controlada. Se trata en realidad de un cuestionario. De entre una serie de nombres de personajes famosos (escritos en la pizarra), los alumnos adoptan uno de ellos como propio; el compañero debe preguntar hasta intentar averiguar qué nombre ha elegido su compañero. El siguiente sería un intercambio típico:

A: ¿Eres Michael Jackson?
B: No, soy yo.
A: ¿Eres Mortadelo?
B: Sí.

El alumno A desconoce qué nombre ha adoptado su compañero y debe intentar averiguarlo. Hay pues, una finalidad extralingüística: averiguar el nombre y acertar el juego.

Tanto el alumno B como el A tienen motivo para prestar atención a su compañero, ya que, de acuerdo a lo que diga éste, su respuesta o su pregunta será diferente. El alumno B debe escuchar la pregunta del A, ya que de ésta dependerá que la respuesta sea afirmativa o negativa; el alumno A debe prestar atención a la respuesta del B, pues ésta le indicará si ha acercado, con lo que se acaba el juego, o no, con lo que tendrá que volver a formular una nueva pregunta con un nombre diferente.

Dentro de unos límites, ambos alumnos tienen cierta capacidad de elección de lenguaje. El alumno A puede elegir entre los diversos nombres, mientras que el alumno B (si bien dependiendo de la pregunta de A) tiene dos alternativas en cuanto al qué responder e igualmente en cuanto al cómo
(Sí./ Soy yo. No../No, soy yo.)

Por otro lado, la actividad es, desde el punto de vista del lenguaje, bastante controlada, y desde el punto de vista de práctica, bastante intensiva, ya que es susceptible de realizarse en parejas o grupos pequeños cerrados, lo cual aumenta la cantidad de práctica por parte de los alumnos.

Uno de los peligros de la práctica controlada en parejas o pequeños grupos cerrados es la posible desviación de los alumnos en cuanto al lenguaje que se quiere que practiquen. Con el fin de reducir al mínimo esta posibilidad, conviene seguir los siguientes pasos:
a) Asegurarse de que los alumnos entienden la actividad y el lenguaje a emplear, realizando una primera práctica controlada y guiada por el profesor con toda la clase.
En el ejemplo anteriormente indicado, el profesor (o algún alumno “rápido”) podría adoptar uno de los nombres como propio y responder a las preguntas de los alumnos. Toda desviación formal o de pronunciación podría ser
corregida de forma inmediata por el profesor.
b) Dejar una tabla en la pizarra con el lenguaje necesario que les sirva de guía a los alumnos durante el trabajo en parejas o grupos pequeñas cerrados. En el caso anteriormente indicado, la tabla sería:

¿Eres tú A: ¿Eres Michael Jackson?
B: No, soy yo.
A: ¿Eres Mortadelo?
B: Sí.


Sí, (soy yo)
No

 

a) “Encuentra a alguien que...”
La siguiente actividad, sirve para la práctica controlada de estructuras interrogativas. Los alumnos deben encontrar, entre sus compañeros, quién reúna los requisitos indicados. Para ello, circulan por la clase, preguntándose entre sí.

ENCUENTRA A ALGUIEN QUE ...
NOMBRE
...sepa tocar la guitarra

 
...hable tres idiomas

 
...sepa montar a caballo

 
...hable francés

 
...pueda mover sus orejas

 
...sepa nadar

 
...sepa cantar

 
...sepa montar en bici

 

b) “Situaciones”

Los alumnos, en pequeños grupos, preparan preguntas sobre un tema determinado (deportes, en este ejemplo). A continuación, cada grupo pregunta a los demás, anotándose puntos si se desea hacer como competición.

Ahora pregunta a tus amigos sobre estos deportistas

¿Qué deporte practican?

Epi
Maradona
Ballesteros
McEnroe
Kaprov
Nieto
Carl Lewis
Ovett
Hinault
Zico
LaudaConnors
Futból
Atletismo
Ajedrez
Motociclismo
Baloncesto
Golf
Carreras de motos
Ciclismo
Tenis

 


c) “Cuestionarios”

A continuación tienes un ejemplo de cuestionario.

Trabajo individual. Lee las siguientes frases y elige una respuesta (Me encanta, me gusta mucho, me gusta, no me gusta nada…
Marca tu respuesta con una X

Me encanta
Me gusta mucho
Me gusta
No me gusta nada
No me gusta
Odio
     

    Escuchar música pop.
            Los gatos
            Escribir cartas
            Películas de terror(Dracula, Frankenstein, etc.)
            Esta ciudad
            Estar solo
            Cocinar
            Los helados
            El olor a ajo
            Cantar
            Muebles modernos
            Jugar al fútbol
            Lavarme el pelo
            Nuestro profesor
            Volar
            Mi escuela (mi trabajo)
            Levantarme pronto
            Ir a la Discoteca
            Visitar a los parientes
            Hablar sobre mí


Cuando hayas terminado compara las respuestas con las de tu compañero:

Tú: Me gusta mucho escuchar música pop
Tu compañero: Sí, a mí también. / A mí no
Tu compañero: Te gusta lavarte el pelo.
Tú:: No, a mí no / A mí si


13.5 Actividades para romper el hielo


Lo que nos parece más interesante a la hora de iniciar las clases de conversación es comenzar con ejercicios que motiven nuestra participación ya sea por su sencillez, ya por su originalidad; a continuación te mostramos una serie de ellos, los vamos a ir practicando en clase, observa atentamente su funcionamiento, toma las notas pertinentes y contesta a las preguntas que se te formularán después.


DESARROLLO:

El profesor dice a los alumnos que se imaginen que van en un coche y en un semáforo ven una escena determinada (ésta tiene que ser seleccionada por su originalidad o sorpresa), por ejemplo, un hombre con una escalera al hombro. Se forman parejas o pequeños grupos y tienen que inventarse una explicación convincente.

Las explicaciones posibles para este caso pueden ser:

- Le habrá tocado en unos grandes almacenes.

- Va a rescatar a un gato que se ha quedado en un árbol.

- Se habrá olvidado las llaves e intentará subir así a su casa.


Entre todos se elige la solución que nos parezca mejor argumentada.

- Ahora tú vas a proponer dos o tres situaciones que se ven desde el semáforo:

1.-

2.-

3.-


El resto de los alumnos eligen una propuesta de cada uno de los participantes y se pone a prueba.

Contesta:

· ¿Qué opción te parece mejor?




· ¿Cuál es más divertida?


· ¿Qué opinas de la actividad?

VEO, VEO


Objetivo gramatical:


Objetivo comunicativo:

Destrezas:

Nivel:


Organización:

Duración:


Procedimiento:

Un estudiante piensa en un objeto que se encuentra en la clase. Posteriormente, iniciará la actividad diciendo: “Veo una cosa que empieza por la letra...”.El resto del grupo tendrá que adivinar el nombre del objeto haciendo preguntas cuya respuesta posible sea solamente “SÍ” o “NO”. El estudiante que lo adivine será el siguiente en pensar otro objeto.


A: “Veo una cosa que empieza por la letra T”
B: “Tablero”
A: “NO”
C: “¿Está cerca de la puerta?
A: “No”
D: “¿Es de color blanco?”
A: “Sí”
D: “¿Está encima de la mesa?”
A: “Sí”
D: “Tiza”
A: “Sí”

EL REINO ANIMAL

Objetivo gramatical:


Objetivo comunicativo:

Destrezas:

Nivel:


Organización:

Duración:


Procedimiento:

Recorta las seis copias y entrega una a cada estudiante, advirtiéndoles que todos los dibujos son muy parecidos.
El objetivo de la actividad es encontrar a otro estudiante en la clase (o a varios, en función del número de estudiantes) con el mismo dibujo.
Para hacer esto, deberán moverse por la clase describiendo su dibujo con tantos detalles como sea posible y haciendo preguntas.
No olvides recordarles que no pueden enseñar su dibujo a otros.
Cuando dos estudiantes hayan descubierto que tienen el mismo dibujo, seguirán buscando a un tercero con el mismo dibujo, y así sucesivamente, hasta que se hayan formado seis grupos con seis dibujos diferentes.


Actividad de consolidación:

Los estudiantes escribirán tres o cuatro frases en las que se compararán con algún miembro del grupo, y usarán estructuras comparativas.

GUSTOS

Nos vamos a distribuir en parejas, o en dos grupos diferenciados: Hemos decidido hacernos un regalo unos a otros, para ello debemos elegir de los siguientes el que sea más apropiado para cada uno, haz preguntas sobre los gustos y las costumbres, hasta dar con el regalo idóneo.


¿SABES LO QUE HE ESTADO HACIENDO?

Procedimiento:

Divide a los estudiantes en grupos y pídeles que se sienten, si es posible, formando círculos.

Pon boca abajo las diez tarjetas en el centro de cada grupo.

El primer jugador cogerá una tarjeta evitando que los otros la puedan ver, y asumirá que es la persona del dibujo. El objetivo es describir su aspecto (por ejemplo: “Estoy llorando/muy cansada/sucia”, etc.). El resto del grupo tendrá que adivinar qué es lo que esa persona ha estado haciendo mediante preguntas cuya respuesta posible sea solamente “Sí” o “No”, (por ejemplo: “¿Has estado cortando cebollas/haciendo gimnasia/limpiando la casa?”, etc.).

El estudiante que lo adivine se quedará con la tarjeta. En caso de que nadie adivine la respuesta (pon un límite de, por ejemplo, 15 preguntas), el estudiante que ha hecho la descripción se quedará con ella.

Por turnos, se continuará la actividad del mismo modo. El estudiante con más tarjetas al final será el ganador.

DIME QUÉ NECESITAS


Procedimiento:

Divide a los estudiantes en grupos y pídeles que se sienten en círculo, si es posible. Pon las tarjetas (ver copia) en el centro de cada grupo.
Un estudiante de cada grupo se separará unos minutos de éste para no oír lo que posteriormente tendrá que adivinar.

El resto del grupo cogerá una de las tarjetas y, una vez que todos la han leído, llamarán al estudiante para que vuelva a su grupo.

El objetivo de la actividad es que adivine la actividad descrita en la tarjeta haciendo preguntas a su grupo sobre el tipo de utensilios, equipo, material, etc., que se necesita para llevar a cabo tal actividad. Los estudiantes sólo podrán responder “Sí” o “No”. Una vez que el estudiante lo adivine, se procederá del mismo modo con otro estudiante de su grupo.


Opción:
También puedes realizar esta actividad de forma inversa, es decir, solamente un estudiante dentro de cada grupo sabrá de qué actividad se trata, y los demás deberán adivinarla.


Actividad de consolidación:

Pide a los estudiantes que preparen tarjetas y expliquen por escrito qué se necesita para hacer algo.

13.6. Actividades para narrar

CUENTOS POPULARES

Te planteamos una nueva propuesta para que juzgues desde tu propia experiencia no sólo como profesor de español sino, más aún, como alumno de una segunda lengua.

Hemos llevado a cabo, durante varios meses, un pequeño análisis sobre cómo reaccionan los alumnos ante un determinado tema: la tradición oral de sus respectivos países, hemos querido introducir pausadamente este tema en las clases de conversación, de una manera guiada y bien estructurada, para ello te proponemos los siguientes puntos y te pedimos que nos des tu valoración al lado:

- Uno de los ejercicios consiste en pedir a los alumnos que preparen un cuento tradicional de su país para hacer una pequeña puesta en común de los mismos. Aquí se pueden dar claves orientativas: cuentos de animales, religión...

Suele ser una actividad muy productiva, ya que la conversación nace de las cercanías de fondo de los cuentos que se pondrán en común, de planteamientos de cómo es posible que sean tan parecidos siendo tan distantes sus orígenes.

Un cuento nos llevará a otro parecido, éste a otra nueva idea, que desembocará en un nuevo argumento....


· ¿Qué te parece la propuesta?

· ¿Se te ocurre otra forma de explotar este recurso?

· Escribe el argumento del cuento de tu país que elegirías si optases por este ejercicio:

 

 

 

A partir de este punto analizaremos una serie de propuestas de conversación, para ello estaremos atentos y utilizaremos la siguiente plantilla como modelo para intentar estructurar de qué ejercicio se trata, para qué nivel... siempre y cuando el propio ejercicio no plantee ya una guía de trabajo:


ACTIVIDAD:

- Para complementar:

- Objetivos de la actividad:


- Nivel:

- Destrezas:

EJERCICIO ORAL

A continuación te mostramos un ejercicio oral, tienes que estar atento e intentar completar los huecos:


OBJETIVOS

NIVEL


CÓMO HACERLO

Divide la clase en grupos de tres personas.

Pide a uno de ellos, “A”, que relate al resto algún recuerdo o acontecimiento de su vida o de la de otros que tenga especial relevancia.

La segunda persona del grupo, “B”, escuchará atentamente y si quiere tomará notas. Contará la misma historia lo más aproximadamente posible.

“C” hará a su vez lo mismo, procurando corregir en la medida de lo posible lo anterior.

(No es importante que la historia sea larga sino que la actividad nos dé la oportunidad de escuchar, repetir y corregir).

Aquí puedes tomar las notas que te parezcan más relevantes:

 

 

 

Después de haber probado todos, podemos hacer el siguiente texto que dirigirá el profesor:

TEXTOS DE APOYO

 

De mi niñez no son precisamente buenos, los recuerdos que guardo. Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón, alto y gordo como un monte. Tenía la piel tostada y un estupendo bigote negro que caía hacia abajo.Mi madre, al revés que mi padre, no era gruesa, aunque andaba muy bien de estatura; era larga y chupada y no tenía aspecto de buena salud, sino que, por el contrario, tenía la tez cetrina y las mejillas hondas y toda la apariencia de estar tísica.


Camilo José Cela. La familia de Pascual Duarte.

 


- El ejercicio se prueba en clase y se valora conjuntamente dando las opiniones personales:

- Podemos introducir variantes: los alumnos cuentan historias, leyendas de sus países, cuentos de tradición oral.

Ahora veremos propuestas muy concretas y breves, su eficacia dependerá de la originalidad de la idea y de la motivación por parte del profesor:


OPTIMISTAS CONTRA PESIMISTAS

Se forman dos equipos: los optimistas y los pesimistas. Un estudiante del primer grupo empieza diciendo una frase, por ejemplo El deporte es bueno para la salud porque ayuda a mantenerse en forma. Entonces un miembro del equipo de los pesimistas tiene que dar otro punto de vista negativo, como Pero deportes como el boxeo y las carreras de coches son muy peligrosos.

Lo probamos en clase, responde:

· ¿Hasta dónde alargarías el mismo tema?


· Propón temas:

· ¿Para qué nivel piensas que es más acertado y por qué?

Nivel:

¿Por qué?

NO TE CALLES

La clase se divide en equipos. Sobre una mesa, colocadas boca abajo, se dispone una serie de tarjetas en la que aparecen escritos una serie de temas. Un estudiante de cada grupo escoge una y debe argumentar durante un minuto lo importante que es para la humanidad ESO que pone en la tarjeta.

Algunos ejemplos: las flores, la música, los vasos de plástico, los calcetines, el bolígrafo...

Después de probarlo con todos, contestaremos a las siguientes preguntas:


· Elige al compañero que te haya parecido más convincente.

· ¿Qué argumentos de los utilizados crees que han funcionado mejor?

· Escribe ahora lo desastroso que sería el mundo sin calcetines, básate para ello en los argumentos seleccionados por ti:

PREGUNTAS INDISCRETAS

La clase se divide en pequeños grupos y se da tiempo para que cada uno prepare una pequeña historia. El portavoz del primer grupo empieza a contar al resto de los compañeros la historia que han creado, de vez en cuando los jugadores de los otros equipos pueden interrumpirle y preguntarle por detalles de la historia: ¿Qué ropa llevabas? ¿Cuántos años tenía la chica?... Los demás miembros deben ayudarle a improvisar la respuesta.


1. ¿Para qué crees que sirve esta actividad?

2. ¿Cuál es el objetivo comunicativo?

RUMORES

Se elige a tres alumnos que deben salir del aula.

Una vez repartida una hoja de observación, tendréis que anotar todo lo que sea pertinente, después leemos en voz alta el texto elegido. Se hace entrar a un alumno y un voluntario le transmite la información. Éste le repite la información al tercero, quien finalmente se la repetirá al grupo.

HOJA DE OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO: SAN SEBASTIÁN 1997

A continuación vamos a ver un vídeo sobre el Festival de San Sebastián, sección Publicidad. Se puede adaptar a cualquier vídeo que trate sobre la publicidad o la promoción. Este es un ejemplo que se pude hacer con otro visionado. Como actividad alternativa podemos utilizar uno de los anuncios de “Bueno, Bonito y Barato.

Después de las explicaciones, sobre cómo es el Festival, los premios, la idea; nos servirá para crear un pequeño coloquio sobre otros festivales, su repercusión.


PRIMER ANUNCIO: Lo interrumpimos a la mitad:

· ¿Qué se anuncia?


Después de terminar el visionado:

· ¿Qué te llama más la atención?



· Habla de los personajes:



· Inventa un eslogan para el anuncio:




· ¿Qué te parece la idea?



· Comenta otras cosas del anuncio: luz, colores, espacio......


Ahora escuchamos el comentario del jurado acerca del mismo y se abre un pequeño debate sobre las ideas del jurado. Para ello toma tus notas:


A continuación utilizaremos un texto escrito y con soporte de vocabulario para tratar un tema tan habitual en nuestras clases como Las Corridas de Toros..

1.- Lee el siguiente texto donde aparecen expresiones taurinas:

“Cuando llegué de las vacaciones, me enteré de que mi novio me había puesto los cuernos. No sabía que hacer, pero decidí atarme los machos e ir a verle.
Ante un problema así, todo el mundo me daba consejos, pero es muy fácil ver los toros desde la barrera; te tiene que pasar a ti para saber lo que se siente. Mi novio trabaja en un gimnasio y está fuerte como un toro. Hacia allí decidí encaminarme.
La gente me decía : “Tienes más valor que el Guerra”, porque yo no sabía si su “aventura” estaba en el gimnasio. Pero decidí ponerme el mundo por montera, pasar de todo y fui.
Yo llevaba las intenciones de un toro, pero no quería que él lo notara. Le dije todo lo que pensaba de él y se puso hecho una fiera , porque le puse bien puestas las banderillas de castigo.
Ahora estoy sola y paso los días sin pena ni gloria.”

2.- Comprensión escrita

Después de haber leído el texto anterior señala con tu compañero las expresiones relacionadas con el mundo taurino que aparecen.


3.- - El vocabulario coloquial está lleno de expresiones relacionadas con el
mundo del toro. Vamos a deducir entre todos el significado de algunas de las más utilizadas.

-ver los toros desde la barrera
-salir por la puerta grande
-torear al alimón
-entrar al engaño
-atarse los machos
-ponerse el mundo por montera
-poner banderillas de castigo
-meter el estoque hasta la bola
- tener más valor que el Guerra
-furioso como un toro encerrado
-llevar las intenciones de un toro
-ponerse hecho un toro
-estar fuerte como un toro
-bramar como un toro
-poner los cuernos
-sin pena ni gloria

4.- Debate


Usando este tipo de estructuras da tu opinión sobre los toros:

-creo que + Indicativo
-No creo que + Subjuntivo
-Me parece que + Indicativo
-No me parece que + Subjuntivo
-(No) es normal + Subjuntivo
-(No) es lógico + “

PRENSA

Elige uno de los titulares que te presentamos, toma las notas más destacables de la noticia y tienes dos minutos para inventarla y retransmitirla por radio a tus compañeros:


E L BANQUETE

Os vais a poner de acuerdo y vais a elegir cada uno una profesión de las que aparecen en los dibujos. Ahora imaginad que todos juntos habéis ido de excursión a un safari por la selva. Habéis caído en manos de una tribu de caníbales. Habéis conseguido llegar a un acuerdo, y sólo se comerán a uno de vosotros. Debéis decidir entre todos a quién se van a comer.

Para tomar dicha decisión, cada uno, de forma individual va a preparar su defensa. Tendrá que explicar cuáles son los motivos por los que se considera absolutamente necesario para la sociedad.

Después en forma de coloquio, cada uno expondrá sus argumentos y decidiréis quién es el más débil o el más inútil y por eso será devorado.


RECAPITULEMOS


Tienes cinco minutos para volver a repasarlos ejercicios que hemos estado probando, sé lo más sincero posible al contestar al siguiente formulario:

· ¿Qué ejercicio te ha parecido más interesante? ¿Por qué?

· ¿Habías probado alguno de estos ejercicios, cuáles?


· ¿Qué cosas te han parecido más aburridas? ¿Y qué propones para mejorarlas?

· A continuación tienes un espacio por si tienes algunas sugerencias:

13.5. Otro tipo de actividades

Para dar variedad a las clases de conversación la utilización de diferentes medios dará más motivación y conseguiremos clases más divertidas y dinámicas. Para ello los juegos y las canciones son instrumentos importantes a la hora de programar nuestras clases.

a) Juegos
Los juegos que se pueden hacer para practicar la expresión oral son muchos y variados. A continuación te presentamos algunos ejemplos que podrás ampliar con algunos libros recomendados.

u Tarjetas con palabras.
Disponemos de una serie de tarjetas que contienen dibujos o palabras. Están sin orden y no tienen por qué estar relacionadas entre sí. Pueden ser una recopilación de palabras o frases que se han ido trabajando a lo largo de la semana. Los alumnos van robando de la “baraja” y crean una historia o un diálogo.
Un ejemplo podría ser el siguiente:

basura

destruir

derroche

medio ambiente

contaminación

reciclaje

Alumno 1: Hay demasiada basura en nuestras ciudades
Alumno 2: Destruir esta basura es un gran problema
Alumno 3: El problema empieza con el derroche del papel y el plástico

u Una historia inventada.
Los alumnos van inventando una historia. Cada uno tiene que improvisar una frase que se relacione con lo dicho anteriormente.

Ejemplo: Cuando abrió la puerta…
Vio a un gato sentado debajo de la ventana…


u Palabras encadenadas.
Por orden y de forma rápida cada estudiante tiene que decir una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra que ha dicho su compañero. Perderá el alumno que no diga ninguna palabra o que repita alguna de las dichas.

Cama - mañana - Navidad…

u Las diferencias.
Por parejas cada estudiante tiene un dibujo muy similar al de su compañero pero con algunas diferencias, a través de preguntas tendrán que encontrar las diferencias que tienen sus dibujos.

u El juego de la oca.
Con el juego original de la Oca el profesor elaborará preguntas para realizar a los estudiantes cuando caigan en alguna de las casillas penalizadas.

u La herencia.
Se propone una situación donde los estudiantes tienen que llegar a un acuerdo después de la discusión.
Ejemplo:
Una anciana miembro de diversas sociedades de animales dedicadas a la cría y protección de animales, acaba de morir. Apasionada por los animales de todas las especies, poseía varios que alimentaba con cariño. Legó su
mini-jardín zoológico a diversas personas o asociaciones, sin especificar a quién debían ser confiados los diferentes animales.

LOS ANIMALES :

6 peces exóticos. 1 perro de caza.
1 perro danés 1 canario.
1 tortuga 1 pareja de hámsters
1 gato siamés 1 pareja de monos
2 parejas de ratones blancos 1 loro
1 boa (3,10 m.)


LOS HEREDEROS:

1 comunidad de ancianos (hombres y mujeres)
1 grupo de jóvenes (Hogar de Jóvenes)
1 anciana sola ( sesenta y dos años)
1 familia (padre y madre, cuatro niños de tres a ocho años. Anticuarios)
2 trabajadores (hermanos, emigrados búlgaros)
1 colonia de vacaciones (chicos y chicas de seis a doce años)
1 mecanógrafa de veintinueve años, soltera.
1 granjero de cuarenta y cinco años.
1 internado escolar de adolescentes.
1 cura de pueblo de cincuenta años.
1 niña de diez años paralítica

u Trivial.
Adaptado para los niveles elemental e intermedio y el trivial original para los niveles más altos.

u Pictionary.
Adaptado para los niveles elemental e intermedio y original para los niveles más altos. El profesor puede elaborar tarjetas para un contenido o vocabulario concreto.

u Sí o No.
Un estudiante piensa en una cosa, persona popular, ciudad, país, …
Los compañeros tendrán que hacerle preguntas para averiguar de qué se trata. El estudiante sólo puede responder con sí o no.

Libros recomendados:

Ø “Juguemos en clase” (Edinumen)

Ø “Hagan juego” (Edinumen)

Ø “DELE al juego” (Edelsa)

b) Canciones

Una actividad muy apreciada entre los alumnos es la utilización de canciones en la clase. En general están dispuestos a escuchar e incluso entonar una misma canción repetidas veces. Esto contribuye al propósito de practicar la comprensión auditiva, así como memorizar textos y fijar vocabulario, giros y estructuras gramaticales.

No es necesario escoger canciones de moda, sino que podemos acudir a un repertorio más extenso a condición de su calidad musical y de que sus textos sean apropiados al nivel de comprensión de los alumnos. Sin embargo, al tratarse de una actividad altamente y de tipo receptivo, el nivel lingüístico de las canciones puede ser algo más elevado que el nivel de conocimientos de los alumnos.

Tareas que se pueden utilizar con las canciones son:

a) Rellenar los espacios en blanco. La tarea más utilizada seguramente es la de escribir las palabras que faltan de la letra. Este es el procedimiento más utilizado en las clases de gramática.

b) Ordenar las estrofas cambiadas. Este ejercicio puede realizarse de dos maneras diferentes. Una es dar a los alumnos la letra completa copiada en una hoja con las estrofas alteradas. Ellos deberán señalar mediante números el orden correcto de las mismas. La otra forma es más complicada de preparar, pero también es más divertida de realizar. Consiste en fragmentar el texto recortándolo en partes separadas. El texto así recortado y entremezclado se reparte a cada uno de ellos o por parejas para que reconstruyan el original.
c) Con un objetivo más concreto de la expresión oral podemos realizar actividades como imaginar el título de la canción después de escucharla.

d) Con el título de la canción imaginan y cuentan la historia de la canción. Después se escucha para comprobar que grupo está más cerca de la letra de la canción.

e) Después de escuchar una canción en parejas imaginar y contar a sus compañeros cómo se imaginan a los personajes que aparecen en la canción.
Ejemplo:

Cruz de navajas. Mecano / Celia Cruz

A las cinco se cierra la barra del 33
Pero Mario no sale hasta las 6
Y si encima le toca hacer caja, despídete,
casi siempre se le hace de día
mientras María ya se ha puesto en pie,
ha hecho la casa, ha hecho hasta café,
y le espera medio desnuda.
Mario llega cansado y saluda sin mucho afán,
quiere cama pero otra variedad.
Y María se moja las ganas en el café
magdalenas del sexo convexo, luego al trabajo en un gran almacén.
Cuando regresa no hay más que un somier
taciturno que usar por turnos.
Cruz de navajas por una mujer,
brillos mortales despuntan al alba
sangres que tiñen de malva el amanecer.
Pero hoy como ha habido redada en el 33
Mario vuelve a las cinco menos diez.
Por su calle vacía a lo lejos sólo se ve
a unos novios comiéndose a besos.
El pobre Mario se quiere morir
cuando se acerca para descubrir
que es María con compañía.
Cruz de navajas por una mujer
brillos mortales despuntan al alba
sangres que tiñen de malva el amanecer.
Sobre Mario de bruces tres cruces:
una en la frente, la que más dolió,
otra en el pecho, la que le mató
y otra miente en el noticiero;
dos drogadictos en plena ansiedad
roban y matan a Mario Postigo
mientras su esposa es testigo desde el portal.
Cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
sangres que tiñe de malva el amanecer.

¿Cómo son Mario y María? Imagina su físico y su carácter.

f) Representación de las canciones. Después de escuchar la canción se hace una representación de la misma con los personajes que aparecen en la canción.
Ejemplo:

Penélope. Joan Manuel Serrat / Diego torres

Penélope, con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope se sienta en un banco del andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo que un caminante paró su reloj
una tarde de primavera. Adiós amor mío, no me llores
volveré antes que de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí, volveré por ti.
Pobre infeliz se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó en tu huerto hasta la última flor,
no hay un sauce en la calle Mayor para Penélope.

Penélope, tristes a fuerza de esperar
sus ojos parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo que el caminante volvió
la encontró en su banco de pino verde.
La llamó Penélope, mi amante fiel, mi paz
deja ya de tejer sueños en tu mente.
Mírame, soy tu amor, regresé.
Le sonrió con los ojos llenitos de ayer.
No era así su cara ni su piel.

Tu no eres quién yo espero
Y se quedó con su bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación
sentada en la estación.

14.- Bibliografía

- Austin, J. L. : Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Barcelona, 1982

- Martín Peris, E. : La enseñanza de idiomas modernos: de los contenidos a los procesos, Cable, nº 1, abril 1988, pp 16-20

- Martín Peris E.: Características de una programación comunicativa y su repercusión en el aula. Primeras Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp39-58

- Sánchez Pérez A. : El método comunicativo y su aplicación a la clase de idiomas, Madrid, Sociedad General Española de Librería S.A., 1997

- Nauta, J.P.: ¿Qué cosas y con qué palabras? En busca de una competencia cultural, Cable, nº 9

- Equipo de expertos 2100: Qué decir o escribir en cada ocasión. Editorial De Vecchi, Barcelona 1982.

- Luzán, I.: El arte de hablar. Editorial Gredos, Madrid 1991