Página principal | Contactar | Inscripción | Descargas | 28-09-2008  
E.I.
Acerca de E.I.
¿Por qué español?
¿Por qué E.I.?
Destinos E.I.
Alcalá de Henares, España
Salamanca, España
Málaga, España
San Rafael, Costa Rica
Cuernavaca, México
Información
Ofertas Especiales
Cursos de español
Alojamiento
Actividades / Excursiones
Precios y Fechas
Pedir más información
¡Matricúlese ahora!
Servicios
Servicios Gratuitos
Folleto Gratis
Contactar
Examen de nivel
Lecciones de español
Agentes E.I.
Universidades y Escuelas
Otros idiomas
English
Español
Français
Deutsch
Italiano
Português
日本語
Resumenes del Web
Suomalais
Svenska
Nederlands
한국말
русский
Excursión a Sigüenza

 

1. Localización

Municipio de la provincia de Guadalajara, situado a 130km. de Madrid.

2. Clima

Su clima es mediterráneo con tendencia a continental atenuado, con lluvias escasas, provocando el que sus temperaturas sean algo frías en invierno y cálidas en verano.


Hoy Sigüenza se muestra al mundo orgullosa de ser una ciudad hermosa y acogedora, enriquecida por el paso de un tiempo que parece haberse detenido en sus calles medievales, La ciudad, que conserva su estructura de traza medieval, invita al paseo y a la contemplación de sus calles y monumentos


3. Monumentos

El recorrido por esta singular ciudad puede iniciarse en la Plaza Mayor, un majestuoso ejemplo de arquitectura renacentista, aunque los edificios que la rodean aportan detalles de diferentes estilos.
Imprescindible visitar la Catedral, de estilo cisterciense , en la que destacan sus magníficos rosetones góticos de los siglos XII-XVI y el edificio de la contaduría del cabildo, este último de estilo plateresco. En su interior encierra magníficos retablos, relieves, altares... En el brazo derecho del crucero se halla la Capilla del Doncel, edificada para guardar los restos de Martín Vázquez de Arce, más conocido como "El Doncel" de Sigüenza, joven noble y guerreo que perdió la vida guerreando contra los moros en la vega de Granada en 1486. Su estatua yacente, en alabastro, está considerada como una de las mejores de Europa en su estilo. Asombra su realismo y la postura, recostado con un libro abierto entre las manos, impropia de un mausoleo.
El Museo de la catedral está Instalado en tres salas del Claustro: la librería del Cabildo, la Sala Capitular de verano y la antigua fragua. Aposentos que ya de por sí constituyen piezas de gran valor histórico y artístico.

Frente a la catedral, se encuentra el Museo Diocesano, que alberga muestras de la historia seguntina, así como importantes obras de arte. Podemos pasear por sus empinadas calles, y contemplaremos los restos de las murallas medievales, con su Puerta de Hierro y el Arco del Portal Mayor. Al final de la calle Mayor y en la parte más alta de la ciudad, se encuentra el castillo. Tanto el recinto exterior como el impresionante patio pueden recorrerse libremente. La fortaleza conserva intacto su antiguo trazado y sus dependencias: salón del trono, salón de doña Blanca, patio de armas y la preciosa capilla de estilo románico.

4. Anécdotas

El Doncel de Sigüenza: Don Martín Vázquez de Arce nació en algún lugar de Castilla y se puso desde muy niño al servicio de los Mendoza de Guadalajara, ciudad en la que su padre ejercía de secretario particular de esta familia, residiendo en la ciudad del Henares. Formado en las artes, las letras y las armas, ejerció como paje del primer duque del Infantado, acompañando a las tropas castellanas en diversas campañas guerreras en la Vega de Granada. En el mes de julio de 1486, contando con 26 de edad, cayó en una emboscada tendida por los árabes en las fangosas tierras de la vega granadina, donde fue alcanzado por las espadas islámicas, muerto allí, recogido su cuerpo por su padre, y llevado a Sigüenza años más tarde, donde la familia había adquirido, en la Catedral, una capilla de la cabecera, a la que dio título de San Juan y Santa Catalina, y allí se puso, el primero de todos, el cuerpo de don Martín Vázquez de Arce. Su hermano Fernando, obispo de Canarias, encargó la estatua yacente para su sepulcro. ¿A quién? Nunca se ha encontrado el documento que lo acredite, pero parece muy verosímil que fuera tallada esta famosa estatua en los talleres de escultura de Sebastián de Almonacid, en la ciudad de Guadalajara, hacia 1492.

El Doncel de Sigüenza estuvo casado con una misteriosa dama, y tuvo de ella una hija, Ana, que le sucedió en apellidos y heredó algunos bienes, pocos. La familia de los Arce mantuvo siempre la capilla catedralicia en la que se enterraron años después los padres del Doncel, sus hermanos, sobrinos, tíos, etc. Hoy es una de las más altas sensaciones estéticas que pueden gozarse: entrar en la catedral medieval de Sigüenza, avanzar por la nave de la Epístola, cruzar el crucero y llegar ante la soberbia reja de Juan Francés, para penetrar en esta capilla, en la que la luz mortecina y marfileña de la altura estrecha baña de poesía, irrealidad e intemporalidad el recinto.

El Doncel yace, en alabastro tallado, tumbado con las piernas cruzadas. Es un caballero que ha muerto peleando "en Cruzada" contra los infieles. Tiene un libro en las manos, y medita con la mirada perdida sobre el suelo, después de haber leído. En el pecho luce la colorada cruz de la Orden de Santiago de la que es caballero. A los pies, sobre su celada metálica, un pajecillo le mira, y llora. El Doncel de Sigüenza es la representaicón máxima de la cultura medieval, el uso de las armas para defender la fe, la lectura para alcanzar la sabiduría. La mirada siempre perdida en el más allá, segura residencia del alma.

 

 

Ciudades España
Paseo por Salamanca
Compras - Salamanca
Vida nocturna - Málaga
Gastronomía - Málaga
Gastronomía - Salamanca
Ocio - Alcala
Excursión a Segovia
Excursión a Siguenza
Viaje a Matavenero
Fiestas y Eventos
Semana Cervantina
Carnaval en España
Feria de Abril-Sevilla
San Isidro en Madrid
Festival de Cine/Alcalá
Fiesta del Pilar
Navidad en España
Villancicos
Cultura
Museo Picasso
Flamenco en Málaga
Corrida de toros
Cervantes en Alcalá