Página principal | Contactar | Inscripción | Descargas | 28-09-2008  
E.I.
Acerca de E.I.
¿Por qué español?
¿Por qué E.I.?
Destinos E.I.
Alcalá de Henares, España
Salamanca, España
Málaga, España
San Rafael, Costa Rica
Cuernavaca, México
Información
Ofertas Especiales
Cursos de español
Alojamiento
Actividades / Excursiones
Precios y Fechas
Pedir más información
¡Matricúlese ahora!
Servicios
Servicios Gratuitos
Folleto Gratis
Contactar
Examen de nivel
Lecciones de español
Agentes E.I.
Universidades y Escuelas
Otros idiomas
English
Español
Français
Deutsch
Italiano
Português
日本語
Resumenes del Web
Suomalais
Svenska
Nederlands
한국말
русский
Excursión a Segovia

1. Localización

La comunidad de Castilla y León, formada por las provincias de Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, se encuentra enclavada en la submeseta septentrional de la península ibérica y circundada por el sistema Cantábrico, Ibérico, Central y la frontera con Portugal.
La provincia de Segovia está situada hacia el centro del territorio español, limita con las provincias de Valladolid, Burgos, Soria, Guadalajara, Madrid y ávila. Tiene una extensión de 6.942 km, con más de 50.000 habitantes y es una tranquila capital provincial.

 

2. Clima

Con un clima frío en invierno y templado en verano, Segovia está emplazada en la confluencia del río Eresma y del río Clamores, sobre una escarpa vigilante de una gran roca que estos ríos rodean.

3. Monumentos

El acueducto: Se trata de una magnífica obra romana, siglo I, que llevaba el agua a un campamento ubicado en la población. En la ciudad aparece el tramo de 700 metros, con 163 arcos, en piedra de granito, con 29 metros de altura en algún punto.
Es una obra magnífica, pero que sufrió daños en el último medio siglo, especialmente debido a la creciente contaminación y al paso de vehículos bajo las arcadas, tráfico que ahora, por suerte, se ha prohibido.

 

El Alcázar: de aire casi naif, surgió en torno al siglo XII, como fortín defensivo, engrandecido poco a poco por su cualidad de residencia real habitual. Recibió su impronta casi definitiva con Felipe II.
Su interior, visitable, muestra distintas dependencias de interés, entre ellas la sala de la Chimenea, despacho de Felipe II, y el Salón del Trono, con artesonado y friso mudéjar. También es interesante la sala de Los Reyes, de magnífico artesonado. Subiendo por la torre de Juan II, se alcanza una magnífica vista del entorno.

Las Murallas: prácticamente toda la ciudad está rodeada por un irregular cinturón defensivo, desigualmente conservado. El conjunto, que va desde el Alcázar al entorno del Acueducto, conserva airosos torreones y alguno de sus históricos accesos, como la Puerta de San Andrés.
Siempre es aconsejable un bello paseo que sirve para gozar especialmente de la ciudad. Éste debe discurrir por el paseo de Santo Domingo de Guzmán, desde el Acueducto al santuario de la Fuencisla. Se trata de un bucólico recorrido, en medio de verdor, que nos permite ver a nuestra izquierda el recinto amurallado y a la derecha monumentos como los monasterios de Santa Cruz la Real, San Vicente y El Parral.Luego, cruzando el puente que hay ante la explanada de La Fuencisla, avanzar por el Paseo de los Hoyos, circunvalando el perímetro urbano. El Paseo de los Hoyos es magnífico para tener otra perspectiva de la ciudad, especialmente del Alcázar y la Catedral.

La Catedral: es un edificio gótico, del siglo XVI, trazado originalmente por Juan Gil de Hontañón, en sustitución de una catedral románica anterior, destruida en gran parte por un incendio.
Es éste uno de los grandes templos del gótico final, y en él destaca su vigorosa torre, de 90 metros de altitud. En el interior, de tres naves y crucero, figuran numerosas capillas, donde hay obras valiosas de Juan de Juni(una Piedad) y Gregorio Fernández(un Cristo yacente). También es interesante el claustro.En el museo de la Catedral hay piezas de hermosa orfebrería.

4. Anécdotas

San Frutos, patrón de Segovia: Cuenta la leyenda del santo, que habiendo ido los moros a por los cristianos que se habían retirado al yermo no sólo para huir de los moros, sino también para llevar una más santa vida, salió san Frutos a su encuentro, y después de intentar persuadirles de lo erróneo de sus creencias musulmanas y de la persecución que hacían de los cristianos, en vista de que los moros persistían en su actitud, hizo el santo una raya en el suelo sobre la peña desnuda, intimando a los moros que no la traspasasen, y que si se empeñaban en traspasarla, Dios se cuidaría de impedírselo. Y así ocurrió en efecto que al ir a traspasar los primeros moros la raya, se abrió la peña en una hendidura profundísima, a la vista de moros y cristianos, a la que bautizaron en honor del santo como Cuchillada de san Frutos. Desde entonces tuvieron los sarracenos un respeto reverencial por el santo segoviano, que murió de edad muy avanzada mientras se multiplicaba el número de mártires a manos de los infieles. Su fiesta se celebra, con romería y todo, el 25 de octubre.

Acueducto: Cuenta la leyenda que el Acueducto fue obra del diablo. Éste intentaba conseguir el alma de una muchacha que cansada de bajar a por agua a las fuentes que había en el valle estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de dejar tan fatigoso trabajo.
Un día el diablo le ofreció construir un gran puente a cambio de su alma. La muchacha aceptó pero con la condición que debía estar terminado en una noche. El diablo se puso manos a la obra y cuando sólo le faltaba una piedra por colocar aparecieron los primeros rayos del Sol, con lo que perdió el alma de la muchacha. Hay quien dice que los agujeros que se ven en las piedras del Acueducto son las huellas de los dedos del demonio.

Leyenda de la Mujer Muerta Desde Segovia se puede observar la silueta de una montaña conocida como "la Mujer Muerta".
Su formación según una antigua leyenda se debió a los siguientes hechos: Muerto el jefe de
una tribu que vivía en el cerro donde ahora se encuentra el Alcázar, su mujer crió a dos niños
gemelos que, con el tiempo se enfrentaron para gobernar a la tribu. La madre desesperada ante
la lucha de los hermanos ofreció su vida a cambio de la de sus hijos. Cuando éstos iban a enfrentarse,
una gran nevada (en verano) se lo impidió. Pasado el temporal, comprobaron que una montaña
cubría lo que anteriormente había sido una llanura. Dios había aceptado el sacrificio de la madre y
cubrió su cuerpo yacente con nieve.

 

 

Escuela Internacional Central Registration Office
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcala de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com

Ciudades España
Paseo por Salamanca
Compras - Salamanca
Vida nocturna - Málaga
Gastronomía - Málaga
Gastronomía - Salamanca
Ocio - Alcala
Excursión a Segovia
Excursión a Siguenza
Viaje a Matavenero
Fiestas y Eventos
Semana Cervantina
Carnaval en España
Feria de Abril-Sevilla
San Isidro en Madrid
Festival de Cine/Alcalá
Fiesta del Pilar
Navidad en España
Villancicos
Cultura
Museo Picasso
Flamenco en Málaga
Corrida de toros
Cervantes en Alcalá