Página principal | Contactar | Inscripción | Descargas | 28-09-2008  
E.I.
Acerca de E.I.
¿Por qué español?
¿Por qué E.I.?
Destinos E.I.
Alcalá de Henares, España
Salamanca, España
Málaga, España
San Rafael, Costa Rica
Cuernavaca, México
Información
Ofertas Especiales
Cursos de español
Alojamiento
Actividades / Excursiones
Precios y Fechas
Pedir más información
¡Matricúlese ahora!
Servicios
Servicios Gratuitos
Folleto Gratis
Contactar
Examen de nivel
Lecciones de español
Agentes E.I.
Universidades y Escuelas
Otros idiomas
English
Español
Français
Deutsch
Italiano
Português
日本語
Resumenes del Web
Suomalais
Svenska
Nederlands
한국말
русский
Cervantes en Alcalá de Henares
Alcalá y Cervantes, Cervantes y Alcalá. Dos términos indisociables en la vida de la ciudad. La figura de este escritor universal preside todos los acontecimientos y celebraciones que tienen lugar en Alcalá de Henares. No en vano, una bonita estatua del autor está en la plaza que lleva su nombre y, alrededor de la cual, gira la vida social y cultural de la ciudad complutense. 

La figura de Cervantes es muy especial. Hombre de letras y de armas al mismo tiempo, como mandaban los cánones de la época, luchó en la Armada Española e inventó un género literario nuevo: la novela. Escribió el Quijote con una sola mano porque, en la famosa batalla de Lepanto, perdió el brazo izquierdo.

 Algunas fiestas o eventos que se celebran en Alcalá, tienen el nombre de este genial escritor. Como por ejemplo el Premio Cervantes de Literatura que se entrega cada año en la Universidad de Alcalá de Henares, el día 23 de abril (día del libro). Su Majestad el Rey de España ha entregado el premio en el año 2004 al poeta chileno Gonzalo Rojas.

 En otoño se celebra la Semana Cervantina para conmemorar el bautismo de Miguel de Cervantes. La ciudad se transforma durante esa semana en una ciudad del siglo XVII. El visitante puede disfrutar de la alegría que recorre cada calle de la ciudad. Podemos pasear por un mercado de la época, ver teatro al aire libre, visitar exposiciones o asistir a actos culturales.

Todos los sábados y domingos, entre abril y junio y entre septiembre y diciembre, "El Tren de Cervantes" transporta a los turistas desde Madrid a Alcalá para que puedan disfrutar de un inolvidable recorrido por los lugares más bellos y evocadores de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El tren parte desde la Estación de Atocha (Madrid) , iniciando un viaje lleno de agradables sorpresas. Al pie del tren, los viajeros son recibidos por azafatas ataviadas con trajes de época inspirados en el Siglo de Oro. A su vez, durante el trayecto del tren, obsequian a los visitantes con productos típicos de la ciudad cervantina. A lo largo del recorrido por el Recinto Histórico de Alcalá de Henares, actores de la ciudad van representando pequeñas piezas teatrales inspiradas en los maestros de la literatura del siglo XVII. Una selección de los mejores restaurantes de Alcalá de Henares ofrecen descuentos a los viajeros.

 Y si queremos saber más de este escritor y del lugar dónde nació, podemos visitar su interesante Casa-Museo, en la que aprenderemos mucho sobre la época y la obra del autor. En el museo se distinguen dos zonas, una de ellas está destinada a la recreación de una casa acomodada típica de los siglos XVI y XVII, con sus clásicas dependencias y aposentos, fiel reflejo de la vida cotidiana de la época. El segundo ámbito del museo está destinado a la exposición de distintas ediciones de la producción cervantina. En estas salas se exponen varias obras de Cervantes en diversos idiomas, con grabados de varios autores, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Destacan la primera edición de 'El Quijote', de 1605; la segunda edición de 'El Quijote' en inglés, de 1912, o una con litografías de Dalí.

Alcalá de Henares fue elegida en 1991, precisamente por ser la cuna del escritor, como la ciudad para albergar la sede del Instituto Cervantes. Esta institución pública es un organismo dedicado a la enseñanza y el fomento del estudio de la Lengua y la Cultura Española en el mundo. En la actualidad cuenta con una treintena de centros dispersos por todo el mundo, y la sede central está emplazada en el edificio “Colegio del Rey” en el centro de Alcalá de Henares.

 

Escuela Internacional Central Registration Office
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com

Ciudades España
Paseo por Salamanca
Compras - Salamanca
Vida nocturna - Málaga
Gastronomía - Málaga
Gastronomía - Salamanca
Ocio - Alcala
Excursión a Segovia
Excursión a Siguenza
Viaje a Matavenero
Fiestas y Eventos
Semana Cervantina
Carnaval en España
Feria de Abril-Sevilla
San Isidro en Madrid
Festival de Cine/Alcalá
Fiesta del Pilar
Navidad en España
Villancicos
Cultura
Museo Picasso
Flamenco en Málaga
Corrida de toros
Cervantes en Alcalá