Learn Spanish with Escuela Internacional
 
Museo Flamenco "Juan Breva" en Málaga

ANTECEDENTES MUSICALES DEL FLAMENCO

En un rápido ejercicio de imaginación podríamos trasladarnos hasta la España árabe, pues las modulaciones y melismas que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India -hasta hace relativamente poco se creía que eran egipcios- y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV, buscando climas más cálidos que los que hasta entonces habían encontrado en el continente. Tampoco se pueden olvidar los diferentes legados musicales que dejaron los deudos andaluces en el Sur de España, donde habían tenido vigencia las melodías salmodiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras. Sin entrar en juicios de valor sobre qué teoría tiene más fuerza -existen otras pero con menos aceptación-, lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, mas al pasar por el tamiz de las gargantas de creadores puntuales se ha convertido en un arte indiscutible.

ORIGEN DE LA PALABRA “FLAMENCO”

Otro de los aspectos que hacen que este arte sea un verdadero misterio radica en definir cuál es la procedencia exacta del término "flamenco". Existen múltiples teorías acerca de la génesis de este vocablo, aunque quizás la más difundida es la defendida por Blas Infante en su libro "Orígenes de lo flamenco". Según el padre de la Autonomía andaluza, la palabra "flamenco" deriva de los términos árabes "Felah-Mengus", que juntos significan "campesino errante".

LA GUITARRA, LA ÚLTIMA EN INCORPORARSE

El análisis de la guitarra en el flamenco merece un apartado diferente, ya que se trata del último de los componentes que adquirió el género pero, actualmente, uno de los más revalorizados. El mayor maestro de todos los tiempos es Paco de Lucía, líder indiscutible de la última generación de guitarristas. Junto al algecireño hay que destacar a Manolo Sanlúcar y a Víctor Monge Serranito, un triángulo de tocaores que revolucionaron el concepto de la guitarra flamenca entrando en contacto, sobre todo en el caso de Paco de Lucía, con otras músicas como la brasileña, el jazz, el rock…
A esta escuela, indiscutiblemente, pertenecen los nuevos valores del toque, como el almeriense Tomatito, el jerezano Gerardo Núñez, el catalán Juan Manuel Cañizares o el cordobés Vicente Amigo.

EL FLAMENCO EN MÁLAGA

Al considerar a Málaga como zona geográfica y referirnos a sus cantes, tratamos de comprender al conjunto de estilos o palos flamencos que son naturales de dicho entorno. Se ha considerado por los expertos como cantes de Málaga los verdiales, las malagueñas, las rondeñas y las jaberas. Incluso se ha llegado a incluir como cante malagueño la bandolá (José Luque Navajas.- "Málaga en el cante".- Málaga 1965. Citado por Gonzalo Rojo en "Rito y Geografía del Cante").

Los cantes de Málaga nacen del tronco común del fandango malagueño, considerándose los estilos citados como diversas variedades del fandango de aquella tierra. Los verdiales son cantes nacidos en determinados puntos geográficos de los montes de Málaga, y aún conservan su genuino carácter folklórico de que lo revisten los conjuntos instrumentales que le sirven de acompañamiento. Se considera por los expertos que tomando como base los verdiales el cantaor "Juan Breva" (Antonio Ortega Escalona) creó su famosa malagueña, una de las primeras conocidas, que quedó en las historia del flamenco con el nombre de "Cantes de Juan Breva".

La rondeña debe su nombre, al parecer, a que su lugar de nacimiento como cante fue la Serranía de Ronda, aunque otros autores defienden la idea de que el nombre proviene de ser cantada en las rondas o serenatas nocturnas. Sea como fuere, en lo que se está de acuerdo es que se trata de uno de los fandangos malagueños más antiguos.

La jabera es otra modalidad de fandango malagueño al que José Blas Vega le atribuye "rasgos especiales, como sus cadencias, sus tonalidades y sus tercios ligados".

Tradicionalmente se ha dicho que tomó el nombre de dos hermanas del barrio de la Trinidad de Málaga que, a comienzos del siglo XIX tenían un puesto de habas y solían pregonar su mercancía cantando por este estilo; de ahí la transformación del término "habera" a su expresión andaluza "jabera". Hipólito Rossy, por el contrario, considera más lógica la explicación de este nombre que da un prestigioso jurista y aficionado malagueño (Miguel Fenech), quien afirma que "jabera" viene de "jabega", que es como se llama en Málaga una barca de pesca a remo que tripulan quince o veinte hombres. Todo lo anterior nos conduce a relacionar este palo con el denominado "cante de jabegotes", que es un fandango que se cantaba por la tripulación de la jabega para acompasarse a repasar las redes.

La malagueña es el estilo de cante que más destaca de los que se citan como pertenecientes a esta zona. Se considera que las primeras malagueñas conocidas fueron las que interpretó "Juan Breva" y que como ya hemos mencionado, la creó tomando como base los verdiales. Hablar de la malagueña nos lleva siempre a asociar este cante con el pueblo de Álora, ya que se le considera como cuna de las malagueñas.

No se puede finalizar este comentario sobre los cantes de Málaga sin resaltar la gran figura que encarna el flamenco cuando se refiere a este entorno geográfico cual es "Juan Breva", fundamento de los cantes de Málaga y personalidad destacada en la historia del flamenco.

MUSEO FLAMENCO “JUAN BREVA” EN MÁLAGA

Peña Juan Breva
C/ Picador, 2, junto C/ Beatas 29008
Tlf: 95 221 08 76

Horario: Visitas concertadas

Museo dedicado al cante y baile flamenco que muestra dibujos, pinturas, esculturas, guitarras y fotos. Destaca el bastón de Antonio Chacón y unas botas de Antonio el bailarín. Lo gestiona la Peña Flamenca de Juan Breva. Hay clases de guitarra y se dan conciertos de flamenco periódicamente.

Descripción:
La Peña Juan Breva fue fundada, en 1958, por el archivero municipal de Málaga, Francisco Bejarano Robles bajo el lema "seguir aprendiendo, velar por la pureza, propagar la enseñanza", como centro de estudio, defensa y difusión de los cantes de Málaga.
El museo ocupa uno de los locales de la Peña Juan Breva anexo a las dependencias que conforman el bar y los locales de reunión de los peñistas. Se accede desde el zaguán de entrada, ocupando varias salas de la planta baja, muy oscura y húmeda.
La Peña Juan Breva, santuario del Cante malagueño, se ubica en una casa popular del siglo XIX, en el callejón del Picador n° 2, pequeño adarve testigo de la trama islámica de la ciudad, que desemboca en calle Beatas, paralela a la antigua muralla de la ciudad.
El núcleo de la colección lo forman aquellos fondos relacionados, de alguna forma con el cante. Por bloques se pueden destacar:
Fonoteca.- Con grabaciones de toda época, la más antigua de 1907, de grandes intérpretes del cante y de todo soporte (pizarra, vinilo, microsurco, CD). El aficionado puede encontrar, y trasladar a soportes modernos si así lo desea. Es interesante la pequeña colección de reproductores de sonido, gramolas, gramófonos, tocadiscos, etc. entre los que destaca un fonógrafo Edison, manufacturado por Bettini de Nueva York en 1889, con sus correspondientes cilindros.
Colección de guitarras.- Con ejemplares de los mejores luthieres malagueños, o pertenecientes a figuras del cante.
Barros.- Pequeña colección de barros malagueños y granadinos, antiguos y modernos. Objetos relacionados con el flamenco. Con objetos relacionados con los artistas flamencos (mantones, abanicos, calzado, etc.) Objetos artísticos (principalmente pintura, dibujo y escultura). Y un rico archivo fotográfico y documental relacionado con el tema.

¿Quién es Juan Breva?
BREVA, Itían. Nombre artístico de Antonio Ortega Escalona, y sobrenombre heredado de su abuelo, vendedor de brevas y otros frutos. Vélez-Málaga (Málaga), 1844-Málaga, 1918. Cantaor. De niño, como sus antecesores, pregonaba por las calles vendiendo frutos, con la siguiente copla: «¡Brevas de los montes / de Vélez-Málaga / son las más dulces. / Las doy pa probarlas!», según su biógrafo Miguel Berjillos, quien asegura así mismo que destacó desde muy joven cantando verdiales y bandolás, en las fiestas y reuniones de su pueblo.

 

LOCALES CON ESPECTÁCULOS EN MÁLAGA:

o Tablao Flamenco Vista Andalucía:

§ Avda. de los Guindos, 29 (Local 7 y 8)
§ Tlf.: 952 231 157
§ Si te apetece disfrutar de un auténtico tablao flamenco, puedes visitar este local. Todas las noches hay una velada flamenca a partir de las 23:45 h.
§ Domingos y lunes, cerrado.

o La Flamenca:

§ Cada Miércoles a las 21:00 horas hay actuaciones de cante y guitarra. La actuación dura unas 2 horas.
§ Está enfrente del Teatro Cervantes.
§ También tienen tienda, donde puedes comprar aquellos artículos relacionados con el flamenco que te parezcan más interesantes.
§ Si quieres más información puedes pinchar aquí: www.flamenka.com

o El Rincón del Tiriri:

§ Avda. Canovas del Castillo.
§ Tlf.: 659 14 89 13
§ Actuaciones: Viernes y Sábados. Pases a las 1:30 h y a las 03:00 de la mañana.

TIENDAS DE FLAMENCO EN MÁLAGA

FLAMENCA. GALERÍAS GOYA. CALLE CALDERERÍA 6. (JUNTO A PLAZA UNCIBAY) MÁLAGA. HORARIO: LUNES A VIERNES DE 10:30 - 14 Y DE 17 A 20:30 HRS. SÁBADOS: 10:30 A 14.30 HRS.Tlf: 952 225 965